El Papa nombra a Pietro Parolin Nuncio en Venezuela

Por RD
Lunes, 17 de agosto 2009

 

Benedicto XVI ha designado al hasta ahora subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado Vaticana, Pietro Parolin, nuevo Nuncio en Venezuela. El nombramiento se produce al día siguiente de que el régimen chavista aprobara la polémica Ley de Educación, que ha contado con la rotunda oposición de la Iglesia. El nombramiento tiene, así, un carácter político y diplomático del mayor calado.

Monseñor Pietro Parolin nació en Schiavon (Vicenza) el 17 de enero de 1955. Fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1980 al servicio de la diócesis italiana de Vicenza, en el norte de Italia. Doctor en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1986 y ha trabajado en las representaciones pontificias en Nigeria y en México y de la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Desde el 30 de noviembre de 2002 era el subsecretario de esta sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Como nuevo subsecretario para las Relaciones con los Estados, ha sido nombrado el sacerdote genovés Ettore Balestrero, de 43 años y en el cuerpo diplomático de la Santa Sede desde 1996.

Por otro lado, el presidente Hugo Chávez calificó hoy de "ridículo" al cardenal Jorge Urosa por denunciar que una Ley de Educación que fue promulgada afecta la enseñanza religiosa y "saca a Dios" de las escuelas.

"Qué ridículo (el cardenal). ¿Será que cree que somos inocentes? Dios está es todas partes y sobre todo entre los pobres. Este gobierno anda por el camino de Dios, con los pobres. Allá los obispos, no todos, que andan con los ricos, traicionando a Cristo", dijo.

Chávez señaló en su programa de radio y televisión "Aló presidente" que el cardenal "sacó a Cristo de su corazón" y recordó la sentencia bíblica de que "más fácil será que entre un pobre en el ojo de una aguja que un rico en el cielo", informó DPA.

"Qué lamentable, pero allá ellos que quieren seguir poniendo el ridículo. Nosotros seguiremos por el camino de Cristo", recalcó.

Urosa advirtió que la Ley de Educación prohibirá la enseñanza religiosa en las escuelas y propuso que el proyecto de legislación fuera aprobada después del 15 de septiembre, cuando terminan las vacaciones escolares.

Las recomendaciones del cardenal fueron obviadas y la mayoría oficialista aprobó el jueves pasada la medianoche la ley en la Asamblea Nacional (Congreso) y Chávez la promulgó la noche del sábado.

Asimismo, Chávez dijo que su gobierno garantiza la convivencia pacífica a pesar de las intenciones de la oposición de alterar el orden.

"Yo no soy amenaza para la burguesía, más bien deberían agradecer que estoy aquí. Yo soy garantía de estabilidad. ¿No se dan cuenta que la revolución democrática y pacífica es garantía de convivencia en Venezuela? Aquí eso se había perdido, la revolución bolivariana ha estabilizado al país. Cada día Venezuela tendrá más democracia y democracia es socialismo", recalcó.