Sánchez insta fieles a cuidar la naturaleza, que es "obligación de todos"

18.08.09 | 19:18. Archivado en Obispos

 

(RD/Efe).-El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, pide a los fieles que cuiden la naturaleza y el medio ambiente porque es "una obligación de todos y una responsabilidad con las generaciones venideras". Así lo pone de manifiesto el obispo en la carta pastoral dirigida a los feligreses y a la que aludirá en la homilía del próximo 23 de agosto, en la que también llama la atención sobre el alto riesgo que hay en contra del medio ambiente, especialmente en verano, por factores como el fuego o la contaminación.

También hace mención a como "el correcto uso de la naturaleza no se consigue sólo con medios técnicos sino que es necesario un cambio efectivo de mentalidad, un nuevo estilo de vida, frente al de tantas personas hoy dominadas por el hedonismo y el consumismo".

En la misiva, remitida a los medios de comunicación, monseñor Sánchez alude también a que "el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente no es sólo cuestión de aficiones, medio de vida para unos pocos o una moda que pasa. Es una obligación de todos".

Y se refiere al Papa Benedicto XVI y a su última Encíclica Caritas in veritate, donde se dedica un amplio espacio al medio ambiente.

"Todos los hombres y mujeres de todas las épocas y lugares tienen el derecho, la obligación y la vocación de cuidar la naturaleza, cultivarla, hacerla producir, usar sus recursos, compartirlos con la presente y con las futuras generaciones y alabar a Dios por estos dones", añade.

Y, por último, reclama la necesidad de que "todos nos decidamos a establecer una especie de alianza con el medio ambiente que nos lleve a usar y tratar la naturaleza responsablemente, de modo que dejemos a las próximas generaciones una tierra habitable y cultivable".