ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 18 de agosto de 2009
SANTA SEDE
La Santa Sede transmite su satisfacción a los diáconos permanentes
El Papa recuerda a Eucador que tiene necesidad de Dios
Cercanía y ayuda del Papa a las víctimas del tifón en Asia
Noche en los Museos Vaticanos, los viernes de septiembre y octubre
MUNDO
Ecuador nació con raíces cristianas, explican los obispos
El episcopado boliviano condena los atentados con sobre explosivos
Uruguay: La Iglesia alerta contra la adopción de niños por homosexuales
El cardenal Castrillón, mediador de paz con la guerrilla colombiana
Cáritas de Perú recibe el premio "Caridad en la verdad"
Centro católico, puente de diálogo entre georgianos y rusos
Argentina: obispos e instituciones contra la pobreza y la droga
La fe católica, secreto del ex presidente coreano Kim Dae-jung
Los obispos de Asia destacan el poder unificador de la Eucaristía
ENTREVISTAS
Las confesiones del cardenal John P. Foley
DOCUMENTACIÓN
Carta de la Santa Sede a los diáconos permanentes
Venezuela: "¡No se puede sacar a Dios de las escuelas!"
Santa Sede
La Santa Sede transmite su satisfacción a los diáconos permanentes
Carta del cardenal Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha transmitido su satisfacción y agradecimiento por el servicio que ofrecen los diáconos permanentes, un ministerio que ha experimentado un extraordinario florecimiento en las últimas décadas.
Portavoz de este reconocimiento es una carta enviada por el cardenal Cláudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, el 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir.
"Cada vez con más fuerza la Iglesia descubre la inestimable riqueza del diaconado permanente", comienza diciendo el purpurado brasileño a los casi 35 mil diáconos permanentes del mundo.
"Cuando los obispos llegan a la Congregación para el Clero, en ocasión de las visitas ad limina, se comenta, entre otros, el tema del diaconado y los prelados muestran su agrado y su esperanza ante vosotros, diáconos permanentes. Todo esto nos llena de inmensa alegría", reconoce.
"La Iglesia os da las gracias y, a su vez, reconoce vuestra entrega y vuestro trabajo ministerial", afirma.
El cardenal les alienta a caminar por la senda de "la santidad personal, para que viváis una intensa vida de oración y de espiritualidad diaconal". De ello, aclara, "depende sobre todo la eficacia de su ministerio".
El diaconado permanente fue reintroducido por decisión del Concilio V aticano II hace 28 años en la Iglesia.
De los 309 diáconos permanentes que había en el mundo, en 1970, se ha pasado a los casi 35 mil de estos momentos.
Según datos del "Anuario Pontificio", están presentes sobre todo en América del Norte y en Europa, con un porcentaje mundial del 47,3% y del 32,3%. En general crecen en un 2,5% cada año.
El Papa recuerda a Eucador que tiene necesidad de Dios
En un mensaje con motivo del bicentenario
CIUDAD DEL VATICANO, 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- En un mensaje enviado al arzobispo de Quito y primado de Ecuador, monseñor Raúl Vela Chiriboga, Benedicto XVI se ha unido a las celebraciones por el bicentenario de la independencia de ese país y recordó que sin Dios no es posible construir el porvenir de una nación.
En el mensaje, firmado por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, el Papa dice que "en ocasión del bicentenario del Primer Grito de la Independencia, desea hacer llegar al pueblo del Ecuador su cordial saludo y cercanía espiritual, asegurando un particular recuerdo en su plegaria, en la que ruega al Señor que derrame abundantemente los dones de su gracia sobre los amados hijos de esa noble tierra para que, fieles a sus grandes valores humanos y cristianos, contribuyan a construir una sociedad cada vez más fraterna, justa y solidaria".
Asimismo, señala que ante la magnitud de la tarea que han de afrontar, "se vean sostenidos por la fe en el auxilio divino, pues el hombre no es capaz de gestionar el propio porvenir sin contar con esas dimensiones que tienen en Dios su inicio y su cumplimiento".
"Al mismo tiempo que invoca la protección de Nuestra Señora de la Presentación del Quinché, celestial patrona de ese país, imparte con afecto a todos los ecuatorianos, tan presentes en su corazón, una especial bendición apostólica", concluye el texto.
El mensaje de Benedicto XVI fue leído tras la celebración eucarística con motivo del bicentenario del 10 de agosto de 1809 que presidió monseñor Vela en la catedral de Quito, ante las autoridades civiles y militares del país.
Cercanía y ayuda del Papa a las víctimas del tifón en Asia
Entrega 50 mil dólares a Taiwán
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha asegurado su cercanía y ofrecido ayuda material a las víctimas del tifón que en días pasados ha azotado Asia, en particular Taiwán.
En esa isla, Morakot provocó a su paso hace once días la muerte de más de 400 personas y daños por un valor de al menos dos mil millones de dólares.
Según informó el diario "China Post" el pasado 15 de agosto el Papa ha entregado 50.000 dólares a las víctimas de la catástrofe como gesto para alentar la solidaridad.
El pasado 12 de agosto, al final de la audiencia general, el Papa dirigi&oa cute; su saludo a las poblaciones afectadas por el tifón en Filipinas, Taiwán, en algunas provincias sudorientales de la República Popular China y en Japón, "país que ha sufrido un fuerte terremoto".
"Deseo manifestar mi cercanía espiritual a cuantos se encuentran en condiciones de grave malestar e invito a todos a rezar por quienes han perdido la vida", afirmó el Papa.
"Deseo que no les falten el alivio de la solidaridad y la ayuda de los auxilios materiales", concluyó.
Noche en los Museos Vaticanos, los viernes de septiembre y octubre
Una iniciativa lanzada tras el éxito 24 de julio
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Tras el éxito de una experiencia realizada el 24 de julio, los Museos Vaticanos abrirán sus puertas los viernes por la noche en horario nocturno durante los meses de septiembre y octubre, según pública este martes su página web.
El público podrá admirar obras únicas de la historia del arte, que culminan con la visita a la Capilla Sixtina, entre las 19 y las 23 hora local. El horario de entrada tendrá lugar hasta las 21,30 para permitir un tiempo mínimo de visita.
Para ello, es necesario reservar a través de la web de los Museos Vaticanos, que se encuentra en la de la Santa Sede (www.vatican.va), tras haber seleccionado el propio idioma.
Permitir la visita de un museo en horario nocturno "ofrece la oportunidad de reapropiarse del museo, disfrutar de una atmósfera inusual y de una luz especial", subrayó Antonio Paolucci, director de los Museos del Vaticano, en la primera noche de apertura.
"Ésta es también una manera de persuadir a la gente a abandonar una noche la televisión", añadió.
Historiador del arte y antiguo Ministro de Cultura (1995-1996), Antonio Paolucci fue nombrado para este cargo en diciembre de 2007 por el Papa Benedicto XVI.
Los Museos Vaticanos reciben la visita de más de cuatro millones de personas al año.
El acceso directo a la web de los Museos Vaticanos es: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html
Mundo
Ecuador nació con raíces cristianas, explican los obispos
En el bicentenario de la independencia
QUITO, 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).-Con motivo de la celebración del bicentenario de la declaración de la independencia del Ecuador, el 10 de agosto, los obispos ecuatorianos publicaron una declaración en la que piden "construir el destino del país en unidad y paz" y recuerdan las raíces cristianas de esta nación.
Los prelados señalan en el texto que "el grito libertario de hace 200 años unió en forma inseparable, conforme a la exclamación del precursor Eugenio Espejo, la ansiada libertad con la Cruz, la fe con la nueva madurez política. 'Salva Cruce, liber esto', es la proclama que habla de la decisi&o acute;n de un pueblo que lucha por ser libre al amparo de la Cruz".
"Se ha dicho con justicia que la Iglesia ha sido en la historia de nuestro pueblo como modeladora de la nacionalidad", constatan, aclarando que "el influjo de la fe cristiana en estos dos siglos de vida independiente ha sido un factor que robustece nuestra identidad, humaniza nuestra vida social y alienta la nobleza profunda de la cultura nacional".
También precisan que las libertades garantizadas a la Iglesia en los textos constitucionales vigentes son suficientes para la Iglesia. "No necesitamos privilegios ni honores, ni apariencia siquiera de participación alguna en el poder público", indican.
En este momento, sostienen los obispos, "es preciso enfrentar con entusiasmo el futuro, identificar lo que nos une antes que lo que divide y rebajar la confrontación para que crezca una fecunda concordia".
Asimismo, manifiestan que desde su condición de pastores "seremos incansables en fundamentar la imprescindible base moral y ética de toda política. El eje de nuestra sociedad y de la acción de las autoridades ha de consistir siempre en el servicio a la vida digna de las personas y de las asociaciones que forman, sea la familia y el gremio, como el municipio y la región".
Los obispos también exhortan a trabajar con mayor intensidad por los derechos sociales en el nuevo siglo de independencia. "La lucha por defender la vida, desde la concepción, la salud y el trabajo, el acceso a una buena educación y a una vivienda digna, nos encontrarán siempre dispuestos a ayudar y respaldar. Dejemos atrás las duras realidades de la desocupación y de la pobreza en todas sus formas", subrayan.
Finalmente ponen el futuro del país en manos de Dios e "imploran para todos los ecuatorianos, un crecimiento en democracia que tengan por columnas la verdad y la justicia, la libertad y la paz".
El episcopado boliviano condena los atentados con sobre explosivos
En medio de la crispación del clima electoral
LA PAZ, 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El episcopado boliviano ha condenado "vehementemente" los atentados, con sobres explosivos, perpetrados el 12 de agosto en dos zonas de a ciudad de La Paz y que han dejado como saldo de siete personas heridas.
Según explica un comunicado emitido por la secretaría general de la Conferencia Episcopal Boliviana, "este tipo de actos hieren profundamente la dignidad de la persona humana y resquebrajan las bases democráticas de nuestra sociedad".
La explosión de dos sobres-bomba en La Paz, uno dirigido a un líder indígena oficialista, Fidel Surco, y otro a un empresario de la construcción, Edgar Gutiérrez, causó que oficialista s y opositores se acusaran mutuamente por estos hechos, en medio de un crispado clima electoral.
"El terrorismo se debe condenar de la manera más absoluta. Manifiesta un desprecio total de la vida humana, y ninguna motivación puede justificarlo en cuanto el hombre es siempre fin, y nunca medio", afirma, citando el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (número, 514)
"La Iglesia católica en Bolivia hace llegar a las víctimas de estos atentados y a sus familiares su palabra de cercanía y solidaridad, y ruega al Señor de la Vida por su pronto y completo restablecimiento", explica el comunicado.
La secretaría general del episcopado "dirige un llamado a las autoridades del ministerio público a extremar sus esfue rzos para esclarecer estos hechos, dar con los responsables, aplicar las sanciones correspondientes y evitar que este tipo de atentados criminales queden por mayor tiempo en la impunidad".
"La vigencia del sistema democrático es un patrimonio que todos los bolivianos estamos llamados a salvaguardar. Que Dios Padre nos ilumine para vivir en fraternidad y nos mantenga firmes en la defensa de los derechos fundamentales de toda persona", concluye el comunicado emitido el 13 de agosto.
De acuerdo con las primeras indagaciones, los dos artefactos, de similares características, fueron dejados por personas desconocidas en la oficina estatal de Correos, que los distribuyó a sus destinatarios.
Uruguay: La Iglesia alerta contra la adopción de niños por homosexuales
Monseñor Cotugno afirma que privar de familia natural discrimina al menor
MONTEVIDEO, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Ante el proceso legislativo en marcha que legaliza la adopción de niños por parejas homosexuales en Uruguay, la Iglesia ha alertado de la gravedad de aceptar algo que va "contra la misma naturaleza humana".
"Los niños no pueden ser utilizados como instrumento para la reivindicación de derechos de unas personas, de un grupo; ni la adopción es una institución que pueda regirse por criterios de conveniencia política", considera el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, S.D.B., presidente de la Comisión para la Familia de la Conferencia Episcopal del Uruguay. < /p>
Lo afirma en un mensaje titulado "Es grave aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales", publicado en la web de la Conferencia Episcopal del Uruguay junto a otros documentos anteriores de la Iglesia relacionados con este tema.
El obispo destaca que, con la adopción de menores por parte de uniones homosexuales, se discrimina a los menores "causándoles serios daños, ya que pueden ser adoptados por padres naturales".
Destacando el aspecto filosófico y sociológico, y no sólo religioso, de esta cuestión, monseñor Cotugno indica que "los niños no necesitan sólo alimento y cariño, sino y especialmente, formación y proyección como personas en una familia natural".
"Los niños naturalmente necesitan del referente como padre y como madre y no se tiene el derecho de suplirle esta necesidad n atural -añade-. La naturaleza humana exige para un correcto desarrollo de su personalidad que los niños cuenten con modelos de identidad masculina y femenina".
La iniciativa legislativa en proceso acelera los plazos de adopción, centraliza el trámite en el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, y permite la adopción por parte de parejas en concubinato, entre ellas las homosexuales.
Para el arzobispo de Montevideo, "el bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad".
"Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad", indica en su mensaje.
En opinión de monseñor Cotugno, "quienes libremente optaron por una vida de relación homosexual, asumieron tener un estilo de vida ajeno a la procreación y al poder ser padres".
Para el prelado, "no permitir la adopción a los homosexuales no supone ninguna forma de discriminación".
Si no conformo una relación natural de hombre y mujer no puedo pretender engendrar, educar y formar a un hijo", destaca.
El prelado concluye su mensaje señalando como "deber de la familia humana y de la misma sociedad", defender a los menores "en armonía con las exigencias propias de la naturaleza humana".
El cardenal Castrillón, mediador de paz con la guerrilla colombiana
Confirma los contactos con exponentes de las FARC
BOGOTÁ, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El cardenal Darío Castrillón Hoyos ha confirmado que ha mantenido contactos de mediación para la paz entre exponentes de la guerrilla y el gobierno colombianos.
El prefecto emérito de la Congregación vaticana para el Clero y presidente emérito de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", señaló que ha tenido contactos telefónicos con Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .
"Sí he tenido conversaciones telefónicas con Alfonso Cano y con otro (rebelde) de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", reveló el cardenal Castrillón a periodistas tras mantener un encuentro con el presidente Alvaro Uribe, el 12 de agosto.
El cardenal colombiano reveló que uno de los contactos con el jefe del grupo guerrillero tuvo lugar el 29 de abril, días antes de la visita a Roma del presidente Álvaro Uribe.
Uribe señaló en abril pasado que los únicos autorizados para establecer contactos con las FARC para concretar la entrega de rehenes en poder de la guerrilla son la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional. Recientemente ha delegado también este encargo en la senadora Piedad Córdoba.
"Alfonso Cano", máximo jefe de la guerrilla más antigua del continente, declaró el 13 de agosto, en declaraciones por correo electrónico a la revista "Semana", su intención de "buscar salidas políticas al conflicto, independientemente de quien ocupe la presidencia", en alusión a Uribe.
Sucesor en la jefatura de las FARC del fallecido Manuel Marulanda, Cano asegura: "Una salida civilizada no puede depender de una persona por poderosa que sea". Pero aclara que, de momento, no se plantean dejar las armas.
En el encuentro entre Uribe y el cardenal Castrillón se trataron temas relacionados con la paz, el conflicto interno y la seguridad, según fuentes de la presidencia.
Cáritas de Perú recibe el premio "Caridad en la verdad"
Distinción internacional otorgada por su valiosa labor socio-caritativa en el país
LIMA, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha otorgado el premio "Caridad en la Verdad" a Cáritas del Perú, organismo de la Iglesia Católica con 53 años de labor ininterrumpida en el país.
El galardón fue recibido el 11 de agosto por monseñor Miguel Irizar Campos, CP, obispo del Callao y presidente de Cáritas del Perú, quien agradeció por el reconocimiento al trabajo constante y fructífero de Cáritas a través de los años, que centraliza su acción en la lucha contra la pobreza y en l a construcción de una cultura solidaria y justa para hombres y mujeres.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco de las VIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado que organizó el Instituto Juan Pablo II en Lima.
Centro católico, puente de diálogo entre georgianos y rusos
El Instituto Orbeliani de Tiflis contribuye a la superación de conflictos interconfesionales
KÖNIGSTEIN, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Un instituto católico en el Cáucaso contribuye a superar las tensiones entre georgianos y rusos, que todavía hoy se experimentan tras la guerra de agosto de 2008.
"El Cáucaso meridional necesita paz; al fin y al cabo, en la guerra todos acabamos perdiendo", explica Vaja Vardidze, rector del Instituto Católico Orbeliani de Tiflis, refiriéndose a los enfrentamientos entre Georgia y Rusia del año pasado.
"Incluso en la misma Georgia deberíamos superar nuestros conflictos internos. La Iglesia católica en mi país se ve a sí misma como un puente entre la tradici&oa cute;n cristiana de Oriente y la de Occidente, entre cristianos católicos y ortodoxos".
El Instituto Orbeliani quiere ofrecer su contribución al entendimiento, según aseguró este georgiano de 38 años de edad, doctor en Teología, con ocasión de su visita a la sede central de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre, situada en Alemania.
El rector precisa: "Queremos que nuestro trabajo revista un alto nivel desde un punto de vista científico y académico".
Vaja Vardidze, que estudió Teología en Lublin (Polonia) para doctorarse después en Münster (Alemania), dirige desde hace un año el Instituto Orbeliani de Teología, Filosofía, Cultura e Historia. Está casado y tiene un hijo de cuatro años.
El centro que dirige lleva el nombre del príncipe georgiano Sulja n Saba Orbeliani, que vivió en el siglo XVII, considerado uno de los escritores más importantes del país. Orbeliani --que, entre otras actividades, ejerció de diplomático y tutor-- promovió la unidad de las Iglesias. En Georgia viven actualmente unos 50.000 católicos.
Argentina: obispos e instituciones contra la pobreza y la droga
Reunión de 16 obispos con el gobernador de Buenos Aires
BUENOS AIRES, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- La Iglesia en Argentina ha ofrecido disponibilidad total a las instituciones públicas para colaborar con los planes y las iniciativas destinadas a combatir la exclusión social, especialmente la pobreza.
Dieciséis obispos de la provincia de Buenos Aires se reunieron este domingo con el gobernador de esa provincia, Daniel Scioli, en la Gobernación, para enfrentar juntos la pobreza que afecta a 16 millones de personas, en un contexto social marcado por dificultades, tensiones y el flagelo de la droga.
Los prelados presentaron datos sobre la situación social del país, fruto de una investigación de la Universidad Católica en Buenos Aires, según los cuales el 40% de los 40 millones de personas que pueblan Argentina --unos 16 millones de personas-- es pobre.
De éstos, el 60% son niños, que pasan hambre y no pueden acceder a servicios médicos u otros básicos como la electricidad, el agua y el gas en sus hogares, según informa la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano de este martes.
Por su parte, Scioli les pidió a los obispos su apoyo y "trabajar juntos para luchar contra la exclusión social y el crecimiento de la adicción a las drogas".
El gobernador abordó diversas iniciativas contra la pobreza, como el plan de Derecho Garantizado a la Niñez, el desarrollo de la Tarjeta Alimentos y el nuevo Programa de Responsabilidad Compartida "Envión", que cuenta con el apoyo de los principales empresarios de la provincia.
Simultáneamente, la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba este domingo un plan para crear cien mil puestos de trabajo, una medida contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.
El mandatario provincial valoró la actuación de Caritas y la próxima colecta nacional "Más por menos", que la Iglesia organiza cada año para recaudar fondos para las diócesis más pobres y para financiar proyectos de promoción humana y sociales de la conferencia episcopal.
El problema de la drogodependencia, especialmente entre los jóvenes, ocupó la atención de los asistentes a la reunión. La Iglesia considera "alarmante" la situación y trabaja con eficacia y continuidad en este campo.
Un ejemplo de este compromiso se encuentra en la creación de la Vicar&ia cute;a Episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, el pasado 7 de agosto, por parte del arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.J.
Y en la inauguración, este mes de agosto, de una escuela para luchar contra la droga en una villa del barrio porteño de Barracas, que ya enseña a unos 40 alumnos informática y electromecánica.
Reconociendo la obra social que desarrolla la Iglesia, Scioli informó a los obispos sobre la ley por la que se exime del pago del impuesto inmobiliario a los institutos de Vida Consagrada de la Iglesia Católica.
La Conferencia Episcopal Argentina, que celebra desde este martes hasta el jueves en su sede la 153º reunión de la Comisión Permanente, considera la pobreza en Argentina un desafío para la conciencia y ve urgente alcanzar un acuerdo político para afrontarla.
El arzobispo de la diócesis d e Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, ha destacado la voluntad común de trabajar para "vencer la pobreza y para afrontar con determinación los problemas de la droga, de los jóvenes, de su educación y de la familia".
La fe católica, secreto del ex presidente coreano Kim Dae-jung
Recibió el premio Nobel de la Paz
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- La fe católica era el secreto de la grandeza de espíritu de Kim Dae-jung, el antiguo presidente del Corea del Sur, Premio Nobel de la Paz, fallecido este martes en un hospital de Seúl, considera "L'Osservatore Romano".
El diario vaticano le califica como "figura de primer nivel en la lucha por la democracia" y rinde homenaje a "sus intentos de reconciliación con Corea del Norte".
Hospitalizado el 13 de julio pasado, falleció a causa de una pulmonía a los 85 años. Había sido presidente del país asiático de 1998 a 2003.
"La lucha por los valores democráticos hizo de Kim el lí der de las batallas contra el régimen, hasta el punto de que el poder trató de detenerle con todos los medios", afirma el diario vaticano.
"Durante el régimen militare fue encarcelado, torturado y condenado a muerte y dos veces expulsado al exilio. La fe católica, decía, le ayudó y le apoyó en esos momentos difíciles", sigue diciendo "L'Osservatore Romano".
"Tras sobrevivir a varios atentados, inspiró la 'Sunshine policy', la llamada política del rayo de sol hacia el hermano norcoreano para favorecer una actitud favorable al diálogo, que en el año 2000 llevó a la distensión en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur", recuerda el diario vaticano.
Ese nuevo ambiente fue sellado con la histórica cumbre de Pyongyang, del 14 de junio de aquel año, entre el mismo Kim Dae-jung, primer exponente del parti do de la oposición elegido jefe de Estado, y el líder comunista norcoreano, Kim Jong-il.
Fue el primer encuentro entre las dos Coreas desde la guerra de 1950-1953. Meses después recibió el Premio Nobel de la Paz.
Después de haber recibido este reconocimiento, Kim declaró: "Durante toda mi vida he vivido con la convicción de que la justicia vence. La justicia puede fracasar una vez en la vida, pero al final siempre triunfa en el transcurso de la historia".
Los obispos de Asia destacan el poder unificador de la Eucaristía
En el mensaje final de la IX Plenaria de conferencias episcopales del continente
MANILA, martes, 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos de Asia se plantean como prioridad favorecer el encuentro íntimo y personal con Jesucristo y la comunión entre las personas a través de un nuevo fervor en las celebraciones eucarísticas.Así lo señala el mensaje final de la novena edición de la Asamblea Plenaria de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC), celebrada en Manila (Filipinas) del 10 al 16 de agosto en torno al tema "Vivir la eucaristía en Asia".
"En este sacramento, el Dios de la unidad viene a impregnar y dotar nuestra vida -personal y social- entregándonos el don de la unión con Él y con el prójimo", indica el mensaje.
"Nuestras celebraciones deberían suscitar en todos el coraje para construir auténticas comunidades que reconcilien, perdonen y cuiden de los pobres y los marginados", añade el mensaje final del encuentro, que se celebra cada cuatro años.
El documento, hecho público este domingo, indica que "el amor perfeccionado en el sacrificio ofrecido por Jesús y renovado en la Eucaristía, genera un estilo de vida de amor sacrificado" y que "sólo esto puede lograr verdadera armonía y paz".
"El alma de Asia tiene sed de armonía universal --destaca--. La Eucaristía responde a esta búsqueda; todo cristiano y toda comunidad deben convertirse en lo que celebran: unidad en la diversidad" < /p>
Los obispos y delegados participantes en la reunión han defendido una "cultura de la escucha" que acoja la Palabra de Dios de una manera contemplativa, "como la Virgen María".
En su menaje, lanzan una llamada a la esperanza, destacando la Eucaristía como "una memoria capaz de curar el trauma de la desesperanza".
Y también una llamada a la misión: "Nuestras celebraciones eucarísticas necesitan tocar los corazones de los asiáticos, que aman el color, las flores, los símbolos, la música y la contemplación", indica el mensaje.
La IX reunión plenaria de la FABC, con 117 participantes, concluyó el domingo con una celebración eucarística presidida por el enviado papal, el cardenal Francis Arinze, en el Centro Pío XII de Manila.
En la homilía, el purpurado destacó cinco ele mentos del sacrificio de la misa: la fe y la reverencia debida a la Eucaristía; el modo digno y apropiado de celebrar el Misterio; la Palabra de Dios y la Eucaristía; la celebración eucarística y la inculturación, y la función del obispo diocesano.
También señaló el lugar central de la Eucaristía en el culto divino, citando la encíclica de Juan Pablo II "Ecclesia de Eucaristia" y la exhortación apostólica de Benedicto XVI "Sacramentum Caritatis".
En el encuentro final, el padre Catalino Arevalo, S.I., recibió un reconocimiento especial de la Federación de conferencias episcopales asiáticas por su función de "Padre de la Teología asiática".
"Estamos convencidos de que una celebración de la Eucaristía significativa, contemplativa, de expe riencia y oración -destaca el mensaje final del encuentro-- tiene el potencial de hacer de las comunidades cristianas de Asia poderosos testigos de Jesús, testigos portadores de su presencia, su amor y su poder curativo".
Entrevistas
Las confesiones del cardenal John P. Foley
El purpurado comparte recuerdos de su vocación
ROMA, 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Para el cardenal estadounidense John P. Foley, no hay nada más importante en la vida que enseñar a la gente quién es Jesús y ayudar a crecer en su cercanía.
En pleno Año Sacerdotal, el gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén se ha sentado con ZENIT para reflexionar sobre su vida como sacerdote.
El antiguo presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales reconoce el ejemplo de sus padres y de sacerdotes que ha conocido, como instrumento fundamental para descubrir su vocación, pero también destaca dos eventos claves de su vida.
"Yo entré en el seminario dos veces: una después de la enseñanza secundaria y otra, después de la universidad", explica.
Y continúa: "En mi último año de secundaria, durante la Navidad, fui a nuestra iglesia parroquial y me arrodillé frente a la cuna".
"Dije: 'Señor, Tú me has dado todo lo que tengo --mi vida, mi familia, mi fe, una educación muy buena-- y yo quiero devolvértelo todo'", recuerda.
De esta manera, al final de ese año, el joven entró en el noviciado jesuita. Tras varios meses, se dijo a sí mismo: "Creo que sería más feliz como sacerdote diocesano".
John Foley dejó entonces a los jesuitas y acabó su carrera de Historia en la Universidad de San José, en Filadelfia, Pennsylvania.
Hubo algo "crucial" en este mome nto --explica--: hacer voluntariado y dar catequesis a niños con minusvalía mental.
El cardenal recuerda: "Tenía seis niños en esa escuela a los que enseñaba el catecismo; la Hermana superiora vino y dijo: 'Bien, niños, ¿os gusta el señor Foley?'".
"Un chico respondió: "¡No! ¡No! Amamos al señor Foley!"
"Pensé que era una maravillosa distinción realizada por un chico con minusvalía mental", recuerda.
Y continúa: "Ella dijo: "¿Por qué amáis al señor Foley?".
"Él dijo: 'Amamos al señor Foley porque nos enseña sobre Jesús --añade--. Y yo pensé: 'No hay nada más importante en la vida que enseñar a la gente sobre Jesús y llevarles a Jesús'".
&qu ot;Esto solidificó mi vocación al sacerdocio", reconoce.
El cardenal Foley destaca: "Pienso que fue providencial que tuviera que dejar el seminario la primera vez y estudiar en la universidad, donde tuve una muy buena educación y también una muy buena experiencia en el trabajo apostólico".
Además de catequista, participó activamente en las Congregaciones Marianas, en el club de debate, el gobierno estudiantil, incluyendo un periodo como presidente de la asociación de estudiantes, y el coro.
Entró en el seminario diocesano al final de su último año de universidad y fue ordenado sacerdote cinco años después.
Apoyo familiar
El cardenal confiesa: "No he tenido nunca un día infeliz siendo sacerdote, he amado el sacerdocio".
También destaca la función de su familia como apoyo a su vocación sacerdotal y afirma que sus padres "nunca dijeron: 'Deberías ser sacerdote?; ni tampoco pusieron ninguna objeción cuando dejé el seminario o volví a entrar".
"Ellos siempre apoyaban lo que yo decidiera hacer --afirma--. Eran maravillosos".
También recuerda la contribución de una hermana religiosa que le dio una copia de "Imitación de Cristo" cuando todavía estudiaba en la escuela.
El cardenal subraya que lo leyó durante toda la etapa de educación secundaria y todavía conserva el libro, que sigue leyendo y meditando.
Tras 47 años de sacerdocio, sostiene que las principales dificultades contra las que lucha pertenecen a la cultura, que "parece ser cada vez más secularizada".
"Es más difícil llevar un mensaje espiritual a la gente hoy -opina--, ya que quizás no están tan abiertos como antes".
También --añade-- las dificultades físicas se multiplican "a medida que nos hacemos mayores".
Nacido en un suburbio de Filadelfia en 1935, cumplirá 74 años en noviembre.
La edad "te hace más lento y no puedes hacer todas las cosas que te gustaría poder hacer", reconoce.
Sin embargo, añade, San Ignacio nos enseña en sus Ejercicios Espirituales que "debemos entregarnos a Dios en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la prosperidad".
"Por tanto, debemos ser indiferentes en este sentido y limitarnos a usar todo para mayor gloria de Dios", pide.
Y explica que éste es su lema episcopal: "ad maiorem Dei gloriam: para mayor gloria de Dios".
Momentos memorables
A pesar de las dificulta des naturales que surgen, destaca el cardenal, ha habido algunos grandes momentos en su sacerdocio.
Recuerda que sus mejores momentos están asociados con los dos pontificados bajo los que ha podido servir en Roma.
El purpurado destaca especialmente los viajes con el Papa Juan Pablo II en 1979 a Polonia y a los Estados Unidos, así como las visitas con Benedicto XVI a Tierra Santa y a los Estados Unidos, el año pasado.
Añade que otro punto culminante de su ministerio sacerdotal es el trabajo que ha realizado durante 25 años como comentarista para una red de televisión estadounidenses en las ceremonias papales en Navidad, Semana Santa y Viernes Santo.
"Es un camino de evangelización --explica-- dar a conocer a la gente lo que está pasando en la liturgia, para que puedan apreciar el culto católico" y "otros puedan introducirse en lo que creemos y en c&oacu te;mo trabajamos como católicos".
También, añade, ayuda a los católicos a "apreciar mejor la misa y la devoción católica".
Como sacerdote, confiesa el cardenal Foley, "he tenido momentos especiales de consuelo ayudando a la gente a vivir su matrimonio o recibiendo a personas en la Iglesia".
En concreto le emociona el caso de "un compañero de clase en la universidad de Columbia quien pidió hace años convertirse al catolicismo; era judío, un judío no practicante".
"También muchas de las personas con las que había debatido cuando estaba en la universidad, y con las que había discutido sobre teología, decidieron finalmente convertirse al catolicismo", añade.
"Esos son grandes momentos de consuelo personal --reconoce--: ser capaz de ayudar a compartir mi fe con ot ros y esperar que ellos reciban el don de la fe".
[Información de Mercedes de la Torre, redactada por Genevieve Pollock y traducida del inglés por Patricia Navas
En el Año Sacerdotal, ZENIT ofrece las "confesiones" sobre su vocación de cardenales, obispos y sacerdotes. La serie fue abierta por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI]
Documentación
Carta de la Santa Sede a los diáconos permanentes
Enviada por el cardenal Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la carta que ha enviado el cardenal Cláudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, el 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir.
* * *
Queridos diáconos permanentes:
Cada vez con más fuerza la Iglesia descubre la inestimable riqueza del diaconado permanente. Cuando los obispos llegan a la Congregación para el Clero, en ocasión de las visitas "ad limina", se comenta, entre otros, el tema del diaconado y los prelados muestran su agrado y su esperanza ante vosotros, diáconos permanentes. Todo esto nos llena de inmensa alegría. La Iglesia os da las gracias y, a su vez, reconoce vuestra entrega y vuestro trabajo ministerial. Al mismo tiempo, quiere alentaros para que caminéis por el camino de la santidad personal, para que viváis una intensa vida de oración y de espiritualidad diaconal. A vosotros se puede también aplicar aquello que el Papa ha dicho a los sacerdotes en ocasión del Año Sacerdotal: "favorecer esa tensión de los sacerdotes hacia la perfección espiritual, de la cual depende sobre todo la eficacia de su ministerio" (Discurso del 16 marzo 2009).
Hoy, en la fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir, quisiera invitaros a dos reflexiones. Una sobre vuestro ministerio de la Palabra, la otra sobre la Caridad.
Todavía permanece el grato recuerdo del Sínodo sobre la Palabra de Dios, qu e se celebró durante el pasado octubre. Nosotros, ministros ordenados, hemos recibido del Señor, a través de la mediación de la Iglesia, el encargo de predicar la Palabra de Dios hasta los confines de la tierra, anunciando la persona de Jesucristo, muerto y resucitado, su Palabra y su Reino a toda creatura. Esta Palabra - como afirma el Mensaje final del Sínodo - tiene su voz, la Revelación; su rostro, Jesucristo; su camino, la Misión. Conocer la Revelación, adherirse incondicionalmente a Cristo, como discípulo fascinado y enamorado, partir con Jesús y con El hacia la Misión..., es cuanto se espera de nosotros y, de un modo totalmente sin reservas, de un Diácono permanente. De un buen discípulo nace un buen misionero.
El ministerio de la Palabra, que en san Esteban, diácono y mártir, los diáconos tienen un gran modelo, pide a los ministros ordenados un esfuerzo co nstante para estudiarla y hacerla propia al mismo tiempo que se proclama. La meditación, a modo de "lectio divina", esto es, de lectura orante, es hoy en día el camino aconsejado para entender, hacer propia y vivir la Palabra de Dios. Al mismo tiempo, la formación intelectual, teológica y pastoral es un desafío que dura toda la vida. Un cualificado y actualizado ministerio de la Palabra depende mucho de esa profunda formación.
Permanezcamos a la espera, en un futuro próximo, del documento del Santo Padre sobre las conclusiones del citado Sínodo. Deberá ser recibido con apertura de corazón y con el deber de una futura profundización.
La segunda reflexión versa acerca del ministerio de la Caridad, tomando como gran modelo a San Lorenzo, diácono y mártir. El diaconado tiene sus raíces en la organización eclesial de la caridad en la Iglesia primitiva. En Roma (s. III), durante el periodo de las grandes persecuciones, aparece la figura extraordinaria de San Lorenzo, archidiácono del Papa San Sixto II y fidelísimo administrador de los bienes de la comunidad. Sobre San Lorenzo así se expresa nuestro amado Papa Benedicto XVI: "Su solicitud por los pobres, el generoso servicio que dio a la Iglesia de Roma en el sector de la asistencia y de la caridad, la fidelidad al Papa que le empujó a seguirlo en la prueba suprema del martirio y el heroico testimonio de sangre pocos días después, son hechos universalmente conocidos" (homilía en la basílica de San Lorenzo, 30 noviembre 2008). Es conocida también la afirmación sobre San Lorenzo: "La riqueza de la Iglesia son los pobres". Los asistía con gran generosidad. He aquí un ejemplo todavía actual para los Diáconos permanentes. Debemos amar a los pobres en manera preferen cial, como Jesucristo. Ser solidarios con ellos. Buscar construir una sociedad justa, fraterna, pacífica. La reciente carta encíclica de Benedicto XVI, "Caritas in veritate" (La caridad en la verdad) sea nuestra guía actualizada. En tal encíclica el Santo Padre afirma como fundamental principio: "La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia" (n.2). Los Diáconos se identifican muy especialmente con la caridad. Los pobres son uno de los ambientes cotidianos y objeto de su solicitud sin descanso. No se entendería un Diácono que no se comprometiese en primera persona en la caridad y en la solidariedad hacia los pobres, que, de nuevo, hoy se multiplican.
Queridos diáconos permanentes, Dios os bendiga con todo su amor y os haga felices en vuestra vocación y misión. Saludo con respeto y admiración a las esposas y a los hijos, de quienes sois esposos y p adres. A todos ellos la Iglesia da las gracias por la multiforme colaboración, que prestan al ministerio diaconal. Además, el Año Sacerdotal nos invita a manifestar nuestro afecto a los queridísimos sacerdotes y a rezar por ellos.
Venezuela: "¡No se puede sacar a Dios de las escuelas!"
Carta del arzobispo de Caracas y de sus obispos auxiliares
CARACAS, martes 18 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la carta que ha enviado el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, en unión con sus obispos auxiliares, con motivo de la Ley de Educación promovida por el gobierno. La misiva ha sido leída en todas las iglesias de Caracas este fin de semana, 15 y 16 de agosto.
* * *
A los venerables sacerdotes, a los diáconos, religiosos y religiosas, y a todos los fieles católicos de la Arquidiócesis de Caracas: ¡Salud y paz en el Señor!
1. Recientemente ha sido presentada para su discusión en la Asamblea Nacional una nueva propuesta de Ley de Educación, distinta al proyecto aprobado en primera discusión en el año 2001, con planteamientos muy controversiales, y en la que no se contempla la enseñanza religiosa en las escuelas. Ante este hecho, sin entrar en otros aspectos conflictivos de la propuesta, y dado que la dimensión trascendente y religiosa es un elemento fundamental de la persona humana, queremos subrayar algunos puntos de suma importancia.
2. El artículo 6 de la propuesta dice textualmente: "El Estado mantendrá en toda circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y en conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista constitucionalmente"
3. La propuesta omite expresamente lo contemplado en el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación, el cual permite que se imparta educación religiosa en las escuelas públicas de educación básica a los alumnos cuyos padres así lo soliciten. Además, calificados personeros del Gobierno han manifestado en varias ocasiones su determinación de eliminar la enseñanza religiosa en las escuelas. De todo lo dicho se desprende que la educación religiosa escolar quedaría fuera de todas las escuelas, tanto públicas como privadas, estén dirigidas o no por instituciones vinculadas a la Iglesia católica o a otras instituciones religiosas.
4. Ante este peligro es preciso hacer algunas consideraciones: El hecho de que el Estado venezolano sea "laico", es decir, no confesional, pues no impone o promueve ninguna religión en particular, es algo positivo, y permite la práctica de la libertad religiosa y la libertad de culto. Pero esto no justifica que el Estado omita su obligación de permitir y posibilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, entre otros, los derechos religiosos. El Estado debe permitir y hacer posible la enseñanza religiosa en las escuelas. Esto no va contra la "laicidad del Estado", y no violenta los derechos de nadie, sino que posibilita el ejercicio del derecho a la enseñanza religiosa escolar a los alumnos de cualquier religión.
5. Por otra parte, el artículo 59 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra ese derecho al establecer que: "El padre y la madre tienen el derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa de acuerdo con sus convicciones". La posibilidad de ejercer ese derecho queda mermada al omitir lo contemplado acertadamente en el artículo 50 de la Ley Orgánica de educación vigente. Además, la religión ha sido enseñada en las escuelas públicas de Venezuela desde tiempo inmemorial, y forma parte de nuestra identidad nacional. De manera que la enseñanza religiosa escolar es un derecho adquirido, y de acuerdo a la progresividad de los derechos que postula la actual Constitución en su artículo 19, no puede eliminarse.
6. La enseñanza de la religión es muy beneficiosa para la población, pues, fortalece la práctica de una conducta moral fraterna y solidaria. Recordemos la enseñanza del Libertador: "La Moral sin la Religión carece de su fundamento". Una educación integral, que responda a todas las exigencias del ser humano, no puede excluir el aspecto trascendente y religioso de las personas. La educación religiosa escolar tiene que ver con los derechos de las familias, con la concepció n trascendental y religiosa de la gran mayoría de los venezolanos, y con los beneficios de la formación religiosa de los ciudadanos.
7. Por todo lo dicho, pedimos formalmente a la Asamblea Nacional que incluya la posibilidad de impartir la educación religiosa en el currículo y en el horario escolar de acuerdo a las convicciones de los padres o madres de los alumnos de Educación Básica. Así se respetarán los derechos adquiridos de los alumnos a ser educados en la religión de sus padres, y los derechos de la Iglesia a continuar la enseñanza religiosa, impartida desde tiempo inmemorial en las escuelas de educación primaria, tanto públicas como privadas.
8. Igualmente, dada la naturaleza, la gravedad e importancia de la educación para todo el país, pedimos formalmente a la Asamblea Nacional que difiera para la segunda quincena de septiembre la discusión de esa nueva propuesta de ley, a fin de promover la adecuada participación de los diversos actores del hecho educativo, y se pueda lograr el necesario consenso sobre algo tan importante como la educación.
9. Queridos hermanos: Dios es importante para Venezuela. ¡No se puede sacar a Dios de las escuelas! Ante la seria posibilidad de que la educación religiosa sea eliminada del horario escolar en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, también las de instituciones de la Iglesia, es preciso que tomemos conciencia de la necesidad e importancia de la enseñanza religiosa en el horario escolar. De manera democrática y pacífica defendamos nuestros derechos religiosos y exijamos que se mantenga la normativa legal que actualmente los protege. El conocimiento y la enseñanza de nuestra fe es una gravísima obligación y un derecho fundamental de los católicos, de cada familia, y de toda la comunidad eclesial. Tomemos conciencia de ello, cumplamos nuestros deberes, y defendamos nuestros derechos.
10. Invocamos sobre todos ustedes la protección maternal de la Stma. Virgen de Coromoto, madre del Divino Maestro, Nuestro Señor Jesucristo. Con nuestra bendición episcopal,
Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas; monseñor Saúl Figueroa Albornoz, monseñor Luis Tineo Rivera; monseñor Jesús González de Zárate, obispos auxiliares; monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo auxiliar electo.
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.