Colombia: piden que se esclarezca un crimen

19.08.09 | 07:17. Archivado en América

 

Bogotá (RD, Patricio Downes).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Rubén Salazar Gómez, aseguró que confía en que luego de 20 años de la muerte del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, este crimen no quede impune y sus autores sean castigados.

"El país tiene que probar que la justicia en Colombia es eficiente y que los crímenes no se quedan impunes, más en un caso como este. Este es un crimen que no puede pasar impune a la historia, sería realmente desastroso para la justicia colombiana", afirmó monseñor Salazar Gómez en declaraciones al Noticiero Caracol de televisión.

"Por eso el llamado que hacemos es a que sigamos adelante en el castigo adecuado de este crimen y por tanto que la justicia haga todo lo que sea del caso para llevar a los culpables a pagar la condena", precisó. Galán Sarmiento fue asesinado a tiros la noche del 18 de agosto de 1989, en la plaza central de la población de Soacha, cercana a Bogotá.

El obispo opinó sobre la posibilidad de que este hecho sea tipificado como un delito de lesa humanidad para evitar que el proceso prescriba. "Si ese es el camino esa sería la petición que nosotros no solamente en nombre de la familia Galán sino también de todos los colombianos haríamos porque indudablemente que con la muerte de Galán se trató de ahogar la voz más legítima y auténtica en ese momento".

Explicó que a Galán Sarmiento "se le debe recordar porque amó intensamente a Colombia, tanto que dio la vida por ella. Fue un hombre valiente en denunciar todo aquello que corroía en ese momento al país y que desafortunadamente 20 años después sigue corroyendo a nuestra patria. El luchó denodadamente por una purificación profunda de todo el país y esa tiene que ser una tarea de todos nosotros".

Fuente: Departamento de Comunicación Social