La Iglesia y el Estado juntos contra el sida, en Brasil
20.08.09 | 02:14. Archivado en América

Brasilia (RD, Patricio Downes).- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (por su sigla en portugués CNBB) manifestó su apoyo a la nueva campaña que el Ministerio de Salud nacional lanzará en colaboración con la Pastoral del AIDS (como se la denomina en Brasil). La campaña busca estimular que las personas se hagan el test de HIV a fin de detectar precozmente el virus y, en el caso de las embarazadas, de la sífilis.
Representantes del Ministerio de Salud y de la Pastoral del AIDS da Pastoral da AIDS explicaron los detalles de la campaña a los obispos del Consejo Episcopal de Pastoral (Consep), reunidos em Brasília (DF).
"El Consep entiende que es importante el incentivo al diagnóstico precoz del Sida y, en el caso de las embarazadas, de la sífilis", explicó el secretario general de la CNBB, monseñor Dimas Lara Barbosa. "Es igualmente importante la información y la asistencia amplia, particularmente, en el caso de la gestante, de la transmisión vertical de la sífilis", agregó.
El asesor nacional de la Pastoral del AIDS, fray Luiz Carlos Lunardi, destacó la evolución de la actuación de la Iglesia en el acompañamiento de los enfermos de sida. "La Iglesia, desde el comienzo, tuvo una presencia de acogida y de acompañamiento de las personas con la enfermedad del sida, pero en una perspectiva de darles una 'muerte digna'. Ahora, vimos que hay un campo más amplio, que es, no sólo asistir, sino además prevenir, llegar antes que la enfermedad", señaló Lunardi.
Según el religioso, lo que le falta a la población es información, porque se debe esclarecer que la persona puede tener el virus de AIDS y no tener la enfermedad. "Tener el virus del sida no significa ser un enfermo de AIDS. El virus puede ser controlado con los remedios y no evolucionar hacia la enfermedad", explicó.
Por su parte, la directora del Departamento de DST/Aids del Ministerio da Salud, Mariângela Simão, resaltó la importancia de la colaboración con la CNBB debido a la "fuerte actuación de la Iglesia junto a un público que el Ministerio de Salud considera más vulnerable y al cual no tiene acceso".
Según la directora del ministerio ncional brasileño "la Iglesia Católica siempre fue muy fuerte en el trabajo con el sida. La confirmación de esta colaboración ampliará la acción del diagnóstico precoz del virus HIV y, en el caso de la gestante, de la sífilis", consideró Mariângela.
Para ella, lo que más dificulta el test para el diagnóstico precoz del HIV es el miedo al estigma de la discriminación. "La iniciativa depende de la persona. Cuanto más tarde fuera hecho el diagnóstico, peor", destacó.