La Iglesia católica cubana cree de "inmenso valor" la visita de los obispos de EE.UU.
RD/EfeSábado, 22 de agosto 2009

La Iglesia católica cubana cree que ha sido de "inmenso valor" la visita a la isla de una delegación de obispos de Estados Unidos que concluyó hoy en la ciudad oriental de Santiago.
Los visitantes se entrevistaron con el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, y en la reunión "hubo cordialidad, escucha atenta y diálogo franco", dijo a Efe el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Juan de Dios Hernández.
"Fue muy serio, pero al mismo tiempo muy amistoso, muy cordial", agregó el religioso, y detalló que hablaron de tender puentes entre ambos países y acabar "de una manera gradual y sistemática" con el embargo comercial y financiero que Washington aplica a Cuba desde 1962.
Durante la visita, el cardenal Sean O" Malley, de Boston, y el obispo Thomas Wenski, de Orlando (Florida), pidieron el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y animaron al presidente de su país, Barack Obama, a buscar "un acercamiento" a la isla.
"Tanto la Iglesia de Cuba como la de Estados Unidos queremos que haya cambios", dijo Wenski a periodistas el martes, y recomendó "gestos que vayan alimentando la confianza", para que "no se pierdan oportunidades".
O"Malley y Wenski regresaron a su país el miércoles, tras reunirse con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y otros prelados cubanos.
El obispo Oscar Cantu, de San Antonio, y los sacerdotes Andrew Small y Jonathan Gaspar, que completaban el grupo, permanecieron hasta hoy en las provincias orientales de Cuba afectadas por dos huracanes en 2008, a cuya recuperación han contribuido los católicos estadounidenses.