ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de agosto de 2009



SANTA SEDE
Seguir a Jesús significa hoy ir contra la corriente, asegura Benedicto XVI
El Papa bromea con su mano "perezosa"
Mensaje papal al Meeting de Rímini: Conocer a Dios es el acontecimiento
El pésame del Papa por el ex presidente surcoreano llega hasta China
Arzobispo Celli: La cultura digital debe promover al ser humano

MUNDO
Cáritas decisiva en la reconstrucción tras el terremoto en Perú 2007
Seis mil personas apadrinan una vela a favor de la vida por SMS
Semana por la Paz 2009 en Colombia
Disidente chino denuncia la "religión de Estado" impuesta en China

ANÁLISIS
¿Por qué las Iglesias no son escuchadas?

ANGELUS
Benedicto XVI: Jesús sigue escandalizando

DOCUMENTACIÓN
Mensaje papal al Meeting organizado por Comunión y Liberación en Rímini

 


Santa Sede


Seguir a Jesús significa hoy ir contra la corriente, asegura Benedicto XVI

Sus palabras siguen escandalizando a las modas de pensamiento, constata

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI considera que seguir a Jesucristo significa hoy en día ir contra la corriente de muchas de las modas de pensamiento.

"Seguirle llena el corazón de alegría y san sentido pleno a nuestra existencia, pero comporta dificultades y renuncias, pues con mucha frecuencia hay que ir contra la corriente", afirmó este domingo.

Sus palabras resonaron a mediodía en el patio de la residencia de Castel Gandolfo con motivo del Ángelus en el semanal encuentro con los peregrinos.

En su acostumbrada alocución reflexionó sobre el pasaje del Evangelio de la liturgia de ese día en el que Jesús, al presentarse como "el pan vivo, bajado del cielo", escandaliza no sólo a los curiosos que le escuchaban, sino incluso a sus mismos discípulos.

"Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?", afirman algunos de los que hasta entonces le seguían, antes de abandonarle.

"Esta pregunta provocadora no se dirige sólo a los que entonces escuchaban sino que alcanza a los creyentes y a los hombres de todas las épocas", aseguró el pontífice.

"También hoy muchos se 'escandalizan' ante la paradoja de la fe cristiana. La enseñanza de Jesús parece 'dura', demasiado difícil de acoger y de practicar", añadió.

Entonces, aseguró, "hay quien rechaza y abandona a Cristo; hay quien trata de 'adaptar' su palabra a las modas desvirtuando su sentido y valor".

Según el obispo de Roma, "esta inquietante provocación resuena en el corazón y espera de cada uno una respuesta personal".

Jesús, dijo, "no se contenta con una pertenencia superficial y formal, no le basta una primera adhesión entusiasta; es necesario, por el contrario, participar durante toda la vida en 'su pensar y querer'".

"¿También vosotros queréis marcharos?". A la preguntad de Jesús, Pedro responde en nombre de los apóstoles: "Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios" (versículos 68-69).

El Papa propuso a los creyentes responder a Jesús como lo hizo el apóstol Pedro: "Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna" ;.

E invitó a pronunciar esta respuesta "conscientes ciertamente de nuestra fragilidad humana, pero confiando en la potencia del Espíritu Santo, que se expresa y se manifiesta en la comunión con Jesús".

"La fe es don de Dios al hombre y es, al mismo tiempo, entrega libre y total del hombre a Dios; la fe es dócil escucha de la Palabra del Señor, que es 'lámpara' para nuestros pasos y 'luz' en nuestro camino".

"Si abrimos con confianza el corazón a Cristo, si nos dejamos conquistar por Él", afirmó, es posible experimentar una de las meditaciones del santo cura de Ars, el sacerdote francés fallecido hace 150 años, en honor de quien se celebra el Año Sacerdotal: "nuestra única felicidad en esta tierra consiste en amar a Dios y saber que Él nos ama".


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El Papa bromea con su mano "perezosa"

Después de que se le haya quitado la escayola

 

CASTEL GANDOLFO, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI bromeó este domingo con su mano "perezosa", después de que se le haya quitado el yeso de la muñeca fracturada.

Las palabras del Papa, antes de la oración mariana del Ángelus, suscitaron aplausos entre los peregrinos congregados en el patio de la residencia de Castel Gandolfo.

"Queridos hermanos y hermanas: veis que la mano se ha liberado de la enyesadura, ¡pero todavía es algo perezosa! Debo seguir todavía por un tiempo en la escuela de la paciencia. Pero, ¡seguimos adelante!, afirmó.

El pasado viernes, un comunicado del médico personal del Papa, Patricio Polisca, informaba sobre la remoci&oac ute;n de la escayola, que se le había colocado el 17 de julio en el Hospital de Aosta tras una caída accidental en la residencia en la que transcurría las vacaciones.

Los resultados de la radiografía, añadía, muestran cómo la reconstitución de la fractura está dando un resultado "óptimo". 

El médico informaba que ahora esta recuperación "se completará mediante un adecuado programa de rehabilitación".



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Mensaje papal al Meeting de Rímini: Conocer a Dios es el acontecimiento

Organizado por Comunión y Liberación, reúne a unas 700 mil personas

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI se ha hecho presente en el trigésimo "Meeting por la amistad entre los pueblos" con un mensaje enviado por su secretario de Estado en el que presenta la esencia del cristianismo: el encuentro con Cristo, que implica su conocimiento, un "acontecimiento" que crea la "comunión".

El texto, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, leído este domingo en la misa de inauguración del evento, que reúne en la ciudad italiana de Rímini del 23 al 29 de agosto a unas 700 mil personas, medita sobre la herencia espiritual dejada por monseñor Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, movimiento eclesial que organiza el "Meeting".

Reflexionando en el tema de esta edición, "El conocimiento es siempre un acontecimiento", leído ante unas diez mil personas por monseñor Francesco Lambiasi, obispo de Rímini, el pontífice desea que el Meeting "siga afrontando los desafíos y los interrogantes que los tiempos de hoy plantean a la fe".

El "conocimiento" "es siempre un acontecimiento", asegura el mensaje pontificio. "'Acontecimiento' es una palabra con la que don Giussani trató de volver a explicar la naturaleza misma del cristianismo, que para él es un 'encuentro', es decir, un dato experiencial de conocimiento y de comunión".

El texto pone en relación las palabras "acontecimiento" y "encuentro" para explicar cómo tiene lugar todo conocimiento, y en particular, el conocimiento de Dios.

"Se puede preguntar si existe un conocimiento más necesario para el hombre que el conocimiento de su Creador; si hay un conocimiento descrito de manera más adecuada con la palabra 'encuentro' que la relación fundamental que existe precisamente entre el espíritu del hombre y el Espíritu de Dios", afirma el mensaje.

De este modo, explica el motivo por el cual los padres de la Iglesia insistieron "en la necesidad de purificar el ojo del alma para llegar a ver a Dios, inspirándose en la bienaventuranza evangélica: 'Bienaventurados los limpios de corazón porque verán a Dios'".

"La racionalidad del hombre sólo puede ejercerse, y por tanto alcanzar su fin propio, que es el conocimiento de la verdad y de Dios, gracias a un corazón purificado y que ama sinceramente la verdad que busca", concluye.

"Purificado de este modo, el espíritu humano puede abrirse a la revelación de la verdad", afirma.

El mensaje se convierte así en un llamamiento del Papa a los participantes en el "Meeting" "a dirigirse con confianza al Señor, acogiendo su misteriosa presencia, que es manantial de verdad y de amor para el hombre y la sociedad".

Tras la lectura de este mensaje, comenzó el "Meeting" que presenta exposiciones artísticas, conferencias y encuentros con personajes de la religión, la política, la economía, el espectáculo, el deporte... en el recinto ferial de esta ciudad costera gracias al trabajo de más de 3.000 voluntarios, en su mayoría jóvenes italianos y de muchos otros países del mundo.

Entre los participantes más conocidos figuran los nombres de Tony Blair, ex primer ministro británico; Jeb Bush, ex gobernador de Florida; el cardenal Anto nio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, y presidente de la Conferencia Episcopal Española; John Milbank, escritor y profesor de Religión, Política y Ética en la Universidad de Nottingham; Rémi Brague, filósofo y profesor en la Sorbona de París; Joseph H.H. Weiler, director de la Cátedra Jean Monnet en la Unión Europea; y Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón.

El mensaje papal enviado al "Meeting" puede leerse en la sección de Documentos de la página web de ZENIT (www.zenit.org).



 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


El pésame del Papa por el ex presidente surcoreano llega hasta China

La prensa dedica espacio al mensaje por el fallecimiento de Kim Dae-jung

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El mensaje de pésame que Benedicto XVI ha enviado con motivo del antiguo presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, ha recibido amplio interés no sólo en su país, sino también en China.

La agencia de noticias oficial del gobierno de la República Popular de China, Xinhua, ha dado la noticia y ha sido republicada, entre otros, por "The China Daily", cotidiano de ese mismo país.

El mensaje, dirigido al pueblo de Corea del Sur y en particular a su presidente, Lee Myung-bak, fue hecho público por la familia de Kim el pasado viernes.

"Habiendo recibido con tristeza la noticia d e la muerte del antiguo presidente Kim Dae-jung, Su Santidad el Papa Benedicto XVI envía su pésame a usted y a la nación", afirma el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, en un mensaje enviado a Lee.

"Encomienda el alma del al fallecido presidente al amor y a la omnipotencia de Dios, e invoca la bendición divina de paz y fortaleza sobre todo el pueblo de Corea que está en luto", afirma el documento.

Kim, bautizado en 1956 con el nombre de Thomas More, falleció el martes de neumonía a los 85 años.

Kim recibió en el año 2000 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de reconciliación de las dos Coreas.

Su funeral, celebrado este domingo, ha sido acompañado por las primeras negociaciones de alto nivel entre Corea del Norte y del Sur en casi dos años.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, envió una delegación al Sur para que participara en el funeral del antiguo presidente y, junto a los miembros de la misma, un mensaje para el actual presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Juan Pablo II tuvo un papel decisivo en la vida de Kim Dae-jung cuando, en 1980, intercedió en su favor ante la dictadura surcoreana que lo había condenado a pena de muerte.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Arzobispo Celli: La cultura digital debe promover al ser humano

Análisis del presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, considera que las tecnologías digitales con sus aplicaciones en Internet que configuran la sociedad actual, deben promover y defender, por encima de todo, la dignidad del ser humano, asegurando su adecuado desarrollo a través de la comunicación real, la verdadera amistad y el diálogo honesto.

Al iniciar su reflexión publicada en L'Osservatore Romano y retomada por la agencia católica AICA, el arzobispo resalta cómo el mundo digital cambia cada vez más y fue incidiendo en la forma en la que se configuran las relaciones humanas. Ante esta realidad, que llevó al Papa a llamar a los jóvenes "generación digital", ha de reconocerse que "estas tecnologías son un don para la humanidad, pero deben estar al servicio de todos los seres humanos y de toda la comunidad".

     Al señalar que estas realidades poseen "grandes posibilidades y grandes límites", el presidente del mencionado dicasterio afirma que cuando el Papa "expresa su aprecio positivo por las nuevas tecnologías no es un ingenuo, pues no olvida las dificultades y problemas que estas tecnologías pueden crear".

     Tras relatar una experiencia reciente en Islandia en donde en una reunión de laicos del Consejo de Europa los participantes se preguntaban qué debe hacerse con los menores para protegerlos de los peligros de Internet, monseñor C elli explica tres aspectos fundamentales que han de tenerse en cuenta para vivir una adecuada "cultura de la comunicación", a partir del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

     La primera referencia, "es el valor de la persona humana. El Papa también para este propósito no es ingenuo y sabe muy bien qué cosas circulan en las grandes redes de la comunicación. Por ello dice que se debe tener cuidado con palabras e imágenes degradantes para el ser humano, cerrar el ingreso a lo que alimenta el odio y la intolerancia, lo que agrede la belleza y la intimidad de la sexualidad humana".

     "La segunda dimensión es el diálogo entre personas de países, cultura y religiones diferentes. Un diálogo que no es un esconder quiénes somos, porque no sería eso algo respetuoso para con la pers ona con la que dialogamos. Pero es un diálogo atento y respetuoso que busca sinceramente la verdad. Creo que el hombre puede encontrar la plenitud de su vida, sabiendo que la vida no es una línea recta por donde caminar, sino un continuo itinerario para buscar lo verdadero, lo bueno y lo bello".

     Al hablar de la tercera dimensión del mensaje, la amistad, monseñor Celli explica que "en el nuevo vocabulario de las redes digitales es un término que se contrabandea fácilmente".

     Seguidamente el Arzobispo se refirió a la presencia de Benedicto XVI en Youtube e indicó que "el Papa deseaba estar presente en un diálogo respetuoso de los hombres que se encuentran, no para confundirse, no para diluirse, ni anularse; sino para que su presencia sea un momento sincero de diálogo".

     "Nuestras ami stades crecen en nuestro caminar como seres humanos. No podemos banalizar el concepto de amistad porque es una de las riquezas más grandes de la que el ser humano puede disponer", concluye.



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Mundo


Cáritas decisiva en la reconstrucción tras el terremoto en Perú 2007

Ahora se hará hincapié en la reconstrucción de iglesias

 

LIMA, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).-Después de dos años de trabajo y una vez superada la fase de ayuda de emergencia Cáritas Perú  está trabajando activamente  en la ejecución y cierre del  Programa de Reconstrucción Integral, cuyo objetivo es contribuir al proceso de reconstrucción y mejora de las condiciones de vida de las familias afectadas por el terremoto.

Este programa cuenta con varias  líneas de intervención:

-          Reconstrucción de escuelas, equipamiento y formaci&oa cute;n a los docentes para atender la situación especial que viven estos niños desde hace dos años.

-          Reconstrucción de viviendas para dotar a las familias damnificadas  de la posibilidad  de acceso  a viviendas saludables y seguras. En la actualidad 818 familias se han beneficiado de módulos de viviendas.

-          Mejora de actividades económicas productivas, orientación  a las familias damnificadas para que cuenten con recursos y  mejoren su actividad productiva y su inserción en el mercado, promoviendo la creación de microempresas de bienes y servicios y la reconstrucción agropecuaria...

-          Salud y nutrición, para mejorar la prevención y&n bsp; la salud de los niños menores de tres años y las madres, incidiendo especialmente en la vigilancia  de la nutrición, promoción de producción familiar para autoconsumo,.creación de espacios, viviendas, municipios ,comunidades y escuelas accesos a servicios de salud con más calidad y accesibilidad para todos. 

-          Agua, saneamiento y medio ambiente, orientado a mejorar el acceso al agua potable, mejora y construcción de sistemas de agua, fortalecimiento de las capacidades de las Juntas Comunales, administraciones y tratamiento adecuado del agua e instalaciones de viveros forestales y promoción de planes de reforestación y protección de fuentes y manejos sostenible del agua.

-          Fortalecimiento de la organización y capacidades locales, capacitación en prevención, mitigación, alerta temprana y respuesta a los desastres, fortalecimiento de las Cáritas Diocesanas.

Con todas estas actividades la red Cáritas quiere contribuir a una reconstrucción que dote a las personas afectadas por este terremoto  de unas condiciones de vida mejores,  que generen sostenibilidad y que ayuden a salir de la vulnerabilidad a todas las personas afectadas.

Cáritas Perú hace ofrece ahora la posibilidad a la comunidad internacional de seguir colaborando económicamente con la tarea de reconstrucción tras el terremoto del 2007, especialmente ahora a favor de los templos católicos derrumbados.

Es posible recibir más información sobre cómo ayudar enviando un mensaje a: imagen.institucional@caritas.org.pe



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Seis mil personas apadrinan una vela a favor de la vida por SMS

Organizada por el Teléfono por la Vida y el IV Congreso Internacional Provida

 

ZARAGOZA, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Cerca de seis mil personas han apadrinado ya una vela a favor de la vida a través de donativos o enviando un mensaje de móvil, sumándose así a la iniciativa "A toda vela", organizada por la Asociación El Teléfono por la Vida y por el IV Congreso Internacional Provida, que se celebrará en Zaragoza del 6 al 8 de noviembre de 2009.
 
El objetivo es que la noche del 7 de noviembre de este año, diez mil voluntarios enciendan un millón y medio de velas en el recorrido que va entre el Auditorio y la plaza del Pilar de la capital aragonesa formando una gran cadena de luz en las aceras y plazas, sin interrumpir el tráfico ni el normal discurrir de la ciudad.
 
A cada voluntario se le asignarán 150 velas para que las vaya encendiendo. Las velas permanecerán encendidas entre las 22 y 24 horas y serán recogidas por los propios voluntarios una vez terminado el acto.
 
Cada vela pretende ser un recuerdo por cada uno de los niños y jóvenes de entre 0 y 24 años que faltan en España desde que se aprobó la ley del aborto en 1985, y también por sus madres.
 
Las personas que lo deseen pueden participar apadrinando cuantas velas quieran enviando sus donativos a las cuentas habilitadas al efecto, a través de un SMS al número 7745, con la palabra "VELA", o con otras formulas que encontrarán en la página www.actiweb.es/ATODAVELA. También se puede colaborar como voluntario.
 
La campaña va unida al reparto de cientos de tarjetas y sobres a través de los que se puede realizar un donativo, así como de miles de broches de los "Pies preciosos", símbolo internacional provida de unos pequeños pies que representan fielmente los de un niño de diez semanas.
 
La finalidad de esta campaña, indican los organizadores, "es llamar la atención sobre el beneficio que hoy sería para nuestra sociedad la presencia de esa juventud". Así mismo, recaudar fondos para el IV Congreso Internacional Provida (www.zaragoza2009.org) y para un proyecto de apoyo a las mujeres embarazadas en situación de dificultad "para que ninguna se plantee el aborto y mucho menos por problemas económicos o de falta de apoyo", ha señalado el presidente de El Telé fono por la Vida y miembro del comité organizador del congreso, Antonio Gasós.
 
Esta iniciativa también quiere ser una llamada de atención al Gobierno y a la sociedad en general ahora que se han iniciado los trámites para aprobar una nueva ley del aborto, reforma que "facilitará a la mujer la toma de una decisión que puede dejar secuelas negativas para toda su vida", ha comentado Gasós.
 
 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Semana por la Paz 2009 en Colombia

“Vivo por la vida...¿Y tu?”

 

BOGOTÁ, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- "Vivo por la vida...¿Y tu?". Este es el lema de la Semana por la Paz 2009, que se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de septiembre en toda Colombia, animada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y Cáritas Colombiana.

En este año 2009, informa la Conferencia Episcopal de Colombia, la Semana por la Paz centra su atención en la defensa y protección de la vida, en la conciencia por la vida: la de otros y otras, vecinos, la familia, de la naturaleza y la que se expresa en toda la creación.
 
Este año se celebra la edición número 16 de la Semana por la Paz, convocatoria que "es una propuesta de educación y movilizació n de la sociedad colombiana para que los ciudadanos, de manera responsable, aporten con sus vidas y acciones a la construcción de la paz".
 
La Semana por la Paz surgió en 1993 por iniciativa del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús.
 
Durante estos años ha contado con el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales y confesionales que han asumido su realización.
 
Desde la Iglesia católica, se invita a la población "a participar de forma creativa, comprometida y lúdica en una semana de reflexión sobre la gran necesidad de volver a pensarnos como país y continuar con mayor vitalidad en la búsqueda de la paz, a través del perdón, la justicia social, la solidaridad y la reconciliación".
 
La Semana por la Paz se lleva a cabo durante septiembre, en concordancia con la celebració ;n el 9 de ese mes del Día Nacional de los Derechos Humanos.
 
Cada año se sugiere a las jurisdicciones, parroquias y grupos, realizar actividades como foros, jornadas educativas, celebraciones eucarísticas, actos culturales, marchas y demás acciones que permitan reflexionar en torno al tema escogido.


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Disidente chino denuncia la "religión de Estado" impuesta en China

Harry Wu en el "Meeting" de Rímini

 

RÍMINI, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- El defensor de los derechos humanos Harry Wu ha denunciado este domingo la imposición de la "religión de Estado" en China al intervenir en la primera jornada del "Meeting por la amistad entre los pueblos" que se celebra en esta ciudad costera italiana.

Wu, que ha pasado más de 15 años internado en los gulags chinos ("laogai") y que ha publicado recientemente en España su biografía Vientos amargos, ha denunciado que el régimen instaurado en su país desde hace cerca de sesenta años no consiente la libertad de religión.

"No hay libertad de culto --ha asegurado Wu--. El catolicismo sigue sie ndo ilegal. Todas las iglesias y los templos son propiedad del Gobierno. Hay una religión de Estado que es el comunismo. Yo era católico, ese ha sido el motivo por el que he sido perseguido".

Wu ha recordado, además, que todas las mujeres en China estás sometidas al control de la natalidad.

El disidente chino ha contado cómo se vive y se muere en los "laogai" y ha recordado que el régimen comunista ha provocado 50 millones de muertos, más que el holocausto y el régimen estalinista.

"En 1950 los expertos de Stalin fueron a China a desarrollar los campos de concentración, este sistema ha continuado hasta hoy".

"Occidente --ha asegurado Wu-- cuando come en sus platos llenos debe recordar que los chinos no pueden ir a la Iglesia, que no son libres para acceder a Internet o para criticar al Gobierno. No tiene sentido hablar de las elecciones en China, como h acen algunos. En China no se vota, sólo se habla de economía, de dinero".

El Meeting, convocado por el movimiento eclesial Comunión y Liberación, que ha llegado a su trigésima edición, congrega con numerosos actos a más de 700 mil personas del 23 al 29 de agosto.



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Análisis


¿Por qué las Iglesias no son escuchadas?

Un experto recomienda mejores estrategias mediáticas

 

ROMA, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Es frecuente el problema de la inadecuada cobertura de la religión por parte de los medios, pero un experto insiste en que las iglesias deberían comunicar su mensaje mucho mejor.

Phil Cooke es hijo de un predicador y dirige su propia empresa de producción y consultoría de medios, Cooke Pictures. En dos libros recientes, analizaba los cambios de la cultura popular y cómo utiliza los medios la generación más joven. Si las iglesias quieren ser escuchadas necesitan responder de forma adecuada a la nueva situación, o corren el riesgo de no ser oídas.

Aunque los libros están escritos en el contexto de las iglesias evangélicas de Estados Unidos, contienen puntos válidos para cualquier persona implicada en la religión y los medios.

En su libro de 2008, "Branding Faith: Why Some Churches and Non-Profits Impact Culture and Other Don't", admitía que la idea de usar un lenguaje de marca en el contexto eclesiástico puede parecer inapropiada.

Al final, sin embargo, la cuestión no es sólo un ejercicio de marketing superficial, sino cómo la gente percibe la organización y su mensaje. Por eso, su propuesta no es un intento de "renombrar" la fe cristiana, una idea que describe como absurda, sino más bien cómo lograr expresar la fe en una cultura dominada por los medios.

Al describir algunos de los cambios de la cultura contemporánea, Cooke observa que el término mass media ya no es el adecuado. Hoy los medios buscan más la personalización. El número de canales de televisión se ha disparado en los últimos años, internet ha abierto nuevas posibilidades de comunicación y el índice de audiencia de las principales cadenas de televisión y periódico ha descendido de modo drástico.

Y algo más importante, la actitud de la audiencia es muy diferente. En el pasado, los líderes de las iglesias y los locutores cristianos pensaban que tenían las respuestas a lo que su audiencia quería, y que la audiencia les escucharía. En contraste, hoy la audiencia tiene responsabilidad y el desafío es lograr que oigan y respondan.

Percepción

La clave para una comunicación efectiva tiene que ver con la percepción, según Cooke. Esto resulta evidente en la fascinación de la gente por las celebridades. Hoy en día, sólo el salir en las notic ias hace a alguien famoso, y un verdadero logro ya no es necesario, apuntaba.

En este sentido, es útil observar cómo la industria de la publicidad se ha desplazado de la publicidad informativa a la emocional. Con frecuencia hoy, cuando vemos un anuncio, no tiene que ver con el producto, sino que se nos habla de cómo nos vamos a sentir cuando utilicemos el producto.

Aunque las iglesias pueden considerar que el tema de la percepción es un mero instrumento de manipulación, Cooke recomendaba que consideremos su potencial positivo.

Una marca de éxito comunica ideas, valores y estándares. Existe, por supuesto, un lado negativo en las marcas, admite Cooke. La compra y venta de productos a través de la manipulación y la distorsión altera nuestras prioridades.

Por otro lado, Cooke admitía que las iglesias a menudo han hecho una labor pobre de comunicación con la cultura. Para ll egar hasta una cultura poscristiana es necesario hablar en un lenguaje que comprendan, explicaba. Esto significa respetar sus valores - incluso cuando no estemos de acuerdo con ellos - y atraer lo suficiente para justificar su atención.

"Si queremos tener éxito en la comunicación de un mensaje de esperanza, necesitamos darnos cuenta que la cultura no tiene en cuenta la forma en que lo hacemos", observaba Cooke.

Mundo digital

En su libro publicado a principios de este año, "The Last TV Evangelist. Why the Next Generation Couldn't Care Less About Religious Media and Why It Matters" (Conversant Media Group), Cooke insistía en cómo en esta era de información instantánea, la percepción importa más que nunca.

Actualmente estamos abrumados por las opciones que tenemos en los medios. Además, la generación más joven no sólo es más crítica con los medios que escogen, sino que también quieren interactuar con ellos.

"La generación previa era feliz escuchando los últimos sermones, pero los hijos del milenio quieren ser parte del diálogo, necesitan intervenir o no estarán interesados", observaba Cooke.

Por eso, Cooke sugería que empecemos por llegar a la cultura escuchando. También precisaba que un solo medio ya no es suficiente para captar la plena atención de un consumidor.

Mientras más opciones mediáticas estén disponibles, en vez de eliminar las anteriores opciones de medios, las nuevas opciones simplemente se añadirán a la mezcla. Esto significa que ofrecer un programa de televisión o de radio no es suficiente.

Cooke también insistía en que las iglesias necesitan tener en cuenta el aumento de medios sociales. Pocas personas de menos de 30 añ os no tienen una página personal en una red social de internet, apuntaba.

El marketing de las causas es otra característica de nuestros tiempos. Las corporaciones han descubierto que apoyar las causas caritativas puede ser bueno para el negocio. La generación más joven siente atracción por esta comercialización de las causas y, en lugar de simplemente dar dinero, se identifican con una causa.

Las tecnologías móviles y los blogs son otro desarrollo al que es necesario que presten atención las iglesias, sostenía Cooke.

Recomendaciones

En sus dos libros, Cooke hace una serie de recomendaciones a los líderes de las iglesias sobre cómo comunicar mejor su mensaje.

Uno de las principales cuestiones tiene que ver con el poder de las imágenes. La gente joven de hoy habla el lenguaje del diseño, comentaba. Por eso, si las iglesias quieren causar impacto, el diseño es el lenguaje que deben aprender. Sin un elemento visual, llegar a la gente de hoy se hará cada vez más difícil.

Cooke también advertía en contra del peligro de perseguir la relevancia. "La mayoría de la gente trabaja tan duro para ser relevante que giran de modo desesperado en la irrelevancia", observaba. El error es confundir la relevancia con la moda. La relevancia no tiene que ver con seguir tendencias, afirmaba Cooke, más bien tiene que ver con superar la prueba del tiempo - verdades eternas con una "V" mayúscula.

Especialmente en su segundo libro, Cooke criticaba la tendencia a concentrarse en mensajes negativos. Los boicots y las campañas negativas simplemente no funcionan, sostenía.

"Hoy a los cristianos se les conoce como la gente que está en contra de todo", afirmaba. "Si por algo debemos ser conocidos es como la gente q ue está a favor de algo, algo positivo que puede transformar vidas e impactar en la cultura", sostenía Cooke.

Por supuesto, añadía, es absolutamente apropiado llamar al mal por su nombre, y movilizarse para cambiar esta situación. Lo que deberíamos evitar, sin embargo, recomendaba Cooke, es hacer enemigos por un asunto.

Cooke también mantenía que en el futuro no deberíamos estar hablando de medios cristianos, sino de cristianos que crean medios. No se trata de crear un puerto seguro donde podamos estar protegidos del mundo, sino más bien implicarnos en la cultura contemporánea y comunicar el mensaje del Evangelio.

Significado

También sostenía que la búsqueda de significado es la fuerza más poderosa del mundo. Lo que necesitamos hacer es mostrar a la cultura que nos estamos contra ella, que tenemos una historia atractiva, y ésta h istoria puede cambiar sus circunstancias. Cuando esto ocurra, creo que escucharán, afirmaba Cooke.

Cooke criticaba la tendencia de algunos cristianos a dar lo que no son sino respuestas fáciles y simplistas a su audiencia. Es necesario que admitamos, indicaba, que con frecuencia las respuestas correctas son difíciles. En este sentido los esfuerzos mediáticos de las iglesias intentarán implicar a la audiencia en las cuestiones, en luego ayudarlas a encontrar las respuestas.

Necesitamos centrarnos en llegar al mundo con un mensaje de esperanza, concluía Cooke. Un tema que ha sido dominante en las prioridades planteadas por Benedicto XVI, especialmente en su encíclica dedicada a la esperanza.

Es necesario, concluía Cooke, que nos centremos en llegar al mundo con un mensaje de esperanza. Un consejo que beneficiará a cualquier iglesia.



 

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Angelus


Benedicto XVI: Jesús sigue escandalizando

Intervención con motivo del Ángelus

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la intervención que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía a los peregrinos congregados en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfo con motivo del Ángelus.

* * *

Queridos hermanos y hermanas:

Desde hace algunos domingos, la liturgia nos propone reflexionar sobre el capítulo VI del Evangelio de Juan, en el que Jesús se presenta como "el pan vivo, bajado del cielo" y añade: "Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo" (Juan 6, 51). A los jud&iacu te;os, que discuten acaloradamente preguntándose "¿cómo puede éste darnos a comer su carne?" (versículo 52), Jesús les confirma: "si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros" (versículo 53). Hoy, vigésimo primer domingo del tiempo ordinario, meditamos en la parte conclusiva de este capítulo, en la que el cuarto evangelista refiere la reacción de la gente y la de los mismos discípulos, escandalizados por las palabras del Señor, hasta el punto de que muchos, después de haberle seguido hasta entonces, exclaman: "Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?" (versículo 60). Y desde aquel momento, "muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él" (versículo 66). Jesús, sin embargo, no suaviza sus afirmaciones , es más, se dirige directamente a los Doce diciendo: "¿También vosotros queréis marcharos?" (v. 67).

Esta pregunta provocadora no se dirige sólo a los que entonces escuchaban sino que alcanza a los creyentes y a los hombres de todas las épocas. También hoy muchos se "escandalizan" ante la paradoja de la fe cristiana. La enseñanza de Jesús parece "dura", demasiado difícil de acoger y de practicar. Entonces hay quien rechaza y abandona a Cristo; hay quien trata de "adaptar" su palabra a las modas desvirtuando su sentido y valor. "¿También vosotros queréis marcharos?". Esta inquietante provocación resuena en el corazón y espera de cada uno una respuesta personal. Jesús, de hecho, no se contenta con una pertenencia superficial y formal, no le basta una primera adhesión entusiasta; es necesario, por el contrario , participar durante toda la vida en "su pensar y querer". Seguirle llena el corazón de alegría y san sentido pleno a nuestra existencia, pero comporta dificultades y renuncias, pues con mucha frecuencia hay que ir contra la corriente.

"¿También vosotros queréis marcharos?". A la pregunta de Jesús, Pedro responde en nombre de los apóstoles: "Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios" (versículos 68-69).

Queridos hermanos y hermanas: también nosotros podemos repetir la respuesta de Pedro, conscientes ciertamente de nuestra fragilidad humana, pero confiando en la potencia del Espíritu Santo, que se expresa y se manifiesta en la comunión con Jesús. La fe es don de Dios al hombre y es, al mismo tiempo, entrega libre y total del hombre a Di os; la fe es dócil escucha de la Palabra del Señor, que es "lámpara" para nuestros pasos y "luz" en nuestro camino (Cf. Salmo 119, 105). Si abrimos con confianza el corazón a Cristo, si nos dejamos conquistar por Él, podemos experimentar también nosotros, junto al santo cura de Ars, que "nuestra única felicidad en esta tierra consiste en amar a Dios y saber que Él nos ama".

Pidamos a la Virgen María que tenga siempre firme en nosotros la fe, impregnada de amor, que hizo de ella, humilde muchacha de Nazaret, Madre de Dios y madre y modelo de todos los creyentes.

[Al final del Ángelus, el Papa saludó en varios idiomas a los peregrinos. En italiano, dijo:]

Se ha inaugurado hoy, en Rímini, la trigésima edición del "Meeting por la amistad entre los pueblos", que este año tiene por título "El conocimiento es siempre un acontecimiento". Al dirigir un cordial saludo a cuantos participan en esta significativa cita, deseo que sea la oportunidad propicia para comprender que "conocer no es sólo un acto material, porque [...] en todo conocimiento y acto de amor, el alma del hombre experimenta un 'algo más' que se asemeja mucho a un don recibido, a una altura a la que se nos lleva" (encíclica Caritas in Veritate, n. 77).

[En español, dijo:]

Saludo con afecto a los fieles de lengua española, y de modo particular a las religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento, así como a los que siguen esta oración mariana a través de la radio y la televisión. El Evangelio de hoy nos trae las palabras de Simón Pedro a Jesús: "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna". A todos os invito a renovar vuestra entrega a Cristo para que, encontrando en Él la fuente de la verdadera vida, deis testimonio de su amor ante el mundo. Gracias por vuestra visita y feliz domingo.

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana] 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba


Documentación


Mensaje papal al Meeting organizado por Comunión y Liberación en Rímini

"El conocimiento es siempre un acontecimiento"

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 23 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que ha enviado el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estgado, en nombre de Benedicto XVI a la trigésima edición del "Meeting por la amistad entre los pueblos", que organiza el movimiento eclesial Comunión y Liberación en la ciudad italiana de Rímini, y que este año tiene por lema "El conocimiento es siempre un acontecimiento".

El mensaje fue leído en la la misa de inauguración en la mañana de este domingo por monseñor Francesco Lambiasi, obispo de Rímini.



 

* * *



 

A su excelencia monseñor Francesco Lambiasi,

obispo de Rímini:



 

Excelencia reverendísima:

Con motivo del "Meeting por la amistad entre los pueblos", que este año celebra su trigésimo aniversario, me agrada particularmente transmitirle el saludo del Santo Padre a usted y a cuantos han promovido y organizado este evento cultural, que en tres décadas ya ha sido testigo de la participación de miles y miles de hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, y la intervención de centenares de relatores sobre la tribunas montadas en los salones de la feria de Rímini. Ayudados por expertos de las diferentes disciplinas, por artistas, autoridades religiosas, exponentes del mundo de la política, de la economía, del deporte, se han podido afrontar las cuestiones e instancias fundamentales de la existencia humana, y profundizar en las razones para ser cristianos en nuestra época. Su Santidad desea que el Meeting siga afrontando los desafíos y los interrogantes que los tiempos de hoy plantean a la fe, y respondiendo con la riqueza de la enseñanza del fallecido monseñor Luigi Giussani, fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación.

El tema del Meeting 2009 versa sobre el "conocimiento" que "es siempre un acontecimiento". "Acontecimiento" es una palabra con la que don Giussani trató de volver a explicar la naturaleza misma del cristianismo, que para él es un "encuentro", es decir, un dato experiencial de conocimiento y de comunión. Precisamente con la unión entre las palabras "acontecimiento" y "encuentro" es posible percibir mejor el mensaje del Meeting. La reflexió ;n gnoseológica y epistemológica contemporánea ha sacado a la luz el papel determinante del sujeto del conocimiento en el acto mismo del conocimiento. A diferencia de los presupuestos del "dogma" positivista de la objetividad pura, el principio de indeterminación de Heisenberg ha hecho evidente cómo esto se aplica incluso en el caso de las ciencias naturales: en estas disciplinas, cuyo "objeto" parece estar regulado por invariables leyes de la naturaleza, la perspectiva del observador es un factor que condiciona y determina el resultado del experimento científico y, por tanto, del conocimiento científico como tal. La pura objetividad resulta, por tanto, una abstracción pura, expresión de una gnoseología inadecuada e irrealista.

Pero, si esto es válido para las ciencias naturales, lo es mucho más para aquellos "objetos" de conocimiento que a su vez est&aacut e;n estructuralmente ligados a la libertad de los hombres, a sus opciones y diversidad. Pensemos en las ciencias históricas, que se basan sobre testimonios en los que convergen, como factores influyentes de su manera de comunicar la realidad que transmiten, las visiones del mundo de quien las ha compuesto y sus convicciones, a su vez ligadas a las de su tiempo, sus situaciones personales, las opciones con las que se han puesto en relación con la realidad que describen, su envergadura moral, su capacidad y su ingenio, su cultura. El estudioso tendrá que distinguir, por tanto, todo esto para comprender y evaluar el significado y la amplitud del mensaje transmitido en un contexto, actuando como si se encontrara ante una persona que no conoce todavía bien, pero que le está contando algo que considera importante. La consecuencia más relevante de esta situación es que el conocimiento no puede describirse como la grabación de un espectador desapegado. Es más, la involucración con el objeto conocido por parte del sujeto que conoce es la conditio sine qua non del conocimiento mismo. Por tanto, en la búsqueda de un conocimiento "objetivo" no hay que perseguir el ideal del desapego y la falta de involucración, que de todos modos es inútil, sino más bien la involucración adecuada con el objeto, una involucración capaz de hacer llegar a quien busca el conocimiento a su mensaje específico.

Por este motivo el conocimiento puede ser un "acontecimiento". Esto "acontece" como un auténtico "encuentro" entre un sujeto y un objeto. El hecho de que este encuentro sea necesario para que se pueda hablar de conocimiento nos lleva a ver al sujeto y al objeto no como dos grandezas que se pueden mantener recíprocamente en aséptica distancia con el fin de preservar su pureza; sino, por el contrario, como dos realidades vivas que se influencian recíprocamente precisamente cuando entran en contacto. La honestidad intelectual de quien conoce depende de ese arte consumado para "acoger al objeto" de manera que pueda revelarse a sí mismo como es verdaderamente, si bien no de una manera integral y exhaustiva. Y la acogida del objeto, la disponibilidad para la escucha que caracteriza al sujeto que conoce como verdadero amante de la verdad, se puede describir como una especie de "simpatía" por el objeto. Aquí se encuentra, como buena parte del pensamiento medieval nos ha transmitido, una particular fuerza cognoscitiva propia del amor. "Amar" significa "querer conocer" y el deseo y la búsqueda del conocimiento constituyen un empuje interno del amor como tal. Si se analiza adecuadamente, esto establece una relación imposible de eliminar entre amor y verdad. El conocimiento presupone por su naturaleza una cierta "conformación" entre el sujeto y el objeto: una intuición fundamental, ya condesada en el antiguo axioma de Empédocles, según el cual "lo semejante conoce lo semejante". El Evangelista Juan lo recuerda implícitamente, cuando escribe que cuando Dios "se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es" (1 Juan 3, 2).

Se puede preguntar si existe un conocimiento más necesario para el hombre que el conocimiento de su Creador; si hay un conocimiento descrito de manera más adecuada con la palabra "encuentro" que la relación fundamental que existe precisamente entre el espíritu del hombre y el Espíritu de Dios. Se comprende entonces el motivo por el cual los padres de la Iglesia insistieron en la necesidad de purificar el ojo del alma para llegar a ver a Dios, inspirándose en la bienaventuranz a evangélica: "Bienaventurados los limpios de corazón porque verán a Dios" (Mateo 5, 8). La racionalidad del hombre sólo puede ejercerse, y por tanto alcanzar su fin propio, que es el conocimiento de la verdad y de Dios, gracias a un corazón purificado y que ama sinceramente la verdad que busca. Purificado de este modo, el espíritu humano puede abrirse a la revelación de la verdad. Por tanto, se da un misterioso vínculo entre la bienaventuranza evangélica y las palabras dirigidas por Jesús a Nicodemo recogidas por san Juan: "Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu... Tenéis que nacer de lo alto".

El Santo Padre Benedicto XVI desea que estas palabras de Cristo resuenen en el corazón de los participantes en la trigésima edición del Meeting de Rímini como un llamamiento a dirigirse con confianza al Señor, acogiendo su misteriosa presencia, que es manantial de verdad y de amor para el hombre y la sociedad.

Con estos sentimientos, mientras desea pleno éxito y a este evento, imparte a su excelencia, a los responsables y a todos los participantes una bendición apostólica especial.

Con gusto uno mis augurios y aprovecho la oportunidad para transmitir mi aprecio.

Afectísimo en el Señor:

Cardenal Tarcisio Bertone

Secretario de Estado



 

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana] 



 


Envìa esta noticia a un amigo
 

arriba



ZENIT es una agencia internacional de información.

Visite nuestra página http://www.zenit.org

Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html

* * * * * * * * * * * * * * * *

La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html

(c) Innovative Media Inc.