Cardenal Terrazas, en un "mensaje duro"
24.08.09 | 07:48. Archivado en América

Santa Cruz, Bolivia (RD, Patricio Downes).- Es "un domingo de mensaje duro", les anticipó ayer a sus fieles el cardenal de Bolivia, Julio Terrazas, a quienes les pidió que "clarifiquemos nuestra posición como cristianos, servimos a los ídolos o servimos a Cristo". Basó su reflexión en la frase de Cristo: "…Decidan ahora, me van a seguir o se van a ir como los demás?...". Y les pidió a los files de su arquidiócesis "definir hoy frente a tantas ofertas, frente a tantos ídolos, de dinero, de placer, de poder; frente a tantos ídolos que se han convertido en mentira, en odio y en rencor. Hoy nosotros tenemos que definirlo. Vamos a servir al Señor o vamos a servir a la mentira, o vamos a servir a aquellos que destruyen el mensaje de nuestro Dios".
La información le llegó a este corresponsal de RD, a través del sitio del cardenal en Facebook. Y a dos días de firmar un acuerdo de cooperaci´n con el Gobierno de Evo Morales, que incluye la continuidad de las obras de la Iglesia, principalmente en salud, educació y asistencia social, el cardenal volvió a "marcar la cancha" de su disputa principal con el mandatario. Evo Morales ha atacado a menudo al cardenal y a la Iglesia, diciendo expresamente que es necesario destruirla por su carácter "colonial".
Y hace una semana, el cardenal y residente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advirtió en la homilía de la multitudinaria misa en la Fiesta de la Virgen de Urkupiña que quienes gobiernan el país no deben abusar del poder; sino que deben generar instancias de "libertad y paz" en medio de la crisis que vive esta nación. Les pidió a los mandatarios humildad para aceptar al prójimo y capacidad para formar una nación con integración real, ante los miles de fieles que llegaron para celebrar a su Santa Patrona
"Decidan ahora, me van a seguir o se van a ir como los demás?. Esta pregunta es también para nosotros: En estos momentos nosotros queremos alejarnos del Señor, queremos dejarlo porque hay otros que nos ofrecen cosas más fáciles, queremos pertenecer a esos grupos que sólo buscan a Dios porque les interesa cosas materiales?", cuestionó.
Refiriéndose a la devoción nacional a la Virgen de Urcupiña se preguntó: "También ustedes quieren marcharse? A quién iremos, Señor? Esta pregunta va para los devotos de Urcupiña, para todos los que nos decimos cristianos: ¿Qué es lo que buscamos, qué es lo que nos interesa? En el momento en que se buscan tantas soluciones, también nosotros nos vamos a olvidar del Señor?".
"Pregunta dura -añadió-: ¿También ustedes se van a marchar?. Una pregunta que también hoy el pueblo de Dios tiene que responderla, una pregunta que no tiene que quedarse así nomás, porque es el Señor que nos está diciendo: Tú, que te llamas esto o aquello, tú que vives aquí o allá, tú que dices tener ésta o aquella devoción, tú que tienes ideas propias, tú que me has escuchado durante tanto tiempo y has visto que mi entrega ha sido total por tu salvación, ¿en este momento, me vas a dejar solo? ¿Te vas a ir?, ¿te vas a marchar?".
Y recordando la respuesta de San Pedro, agregó: "Ojalá toda nuestra comunidad cristiana pudiera decirle al Señor hoy: 'Tú tienes palabras de vida, porque tú eres el santo Dios, el Hijo de Dios, el Cristo, el que ha venido a salvarnos y no hay otro; y no nos equivocamos y eso es lo que causa nuestra alegría, lo que causa la convicción, es eso lo que nos da ánimo en los momentos difíciles".