Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 147

25 de Ago. 2009

 

1. Avanzan en la investigación sobre “Pare de Sufrir” en Brasil.

2. Juez peruano indaga sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios, que “engaña con milagros”.

3. La Iglesia Universal del Reino de Dios blanquearía dinero en Argentina.

4. Ecuador también investiga a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

5. Las autoridades de Costa Rica también investigarán la acción de “Pare de Sufrir”.

6. Expertos afirman que la Cienciología es una secta que “engancha para sacar dinero”.

7. Se establece en Uruguay una nueva gurú: Isha.

8. Los cubanos se refugian en el orientalismo ante la crisis económica.

9. El orientalismo, la Teosofía y el fraude de Lobsang Rampa.

10. Celebran en México el séptimo aniversario del culto a la Santa Muerte.

 

 

1. Avanzan en la investigación sobre “Pare de Sufrir” en Brasil.

FUENTE: Varios medios

 

 

¿Adónde va el dinero?

Fiscales brasileños comunicaron a las autoridades de Estados Unidos que el dinero del diezmo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), salido ilegalmente de Brasil, pasó por entidades financieras del país norteamericano, según leemos en el diario ecuatoriano El Universo.

Edir Macedo, “obispo” de esa secta y quien es procesado por lavado de dinero junto a otros nueve jerarcas de su agrupación, posiblemente montó la Investholding para reciclar dinero sucio que luego se depositó en el Banco Holandés Unidos de Miami, según la hipótesis incriminatoria, publicó hace unos días la agencia de noticias Ansa. Macedo fundó la IURD en 1977 y desde entonces se expandió por todo Brasil y el resto del mundo, incluido Ecuador.

El Ministerio Público del estado de Sao Paulo dijo que el delito se cometió mediante un esquema de captación de donaciones de los fieles para enviarlo a paraísos fiscales en el exterior, por lo que sindica a Macedo, con residencia en EE.UU., como “el jefe de una asociación ilícita” sospechosa de enriquecerse ilegalmente con el diezmo de los fieles y el tráfico internacional de divisas.

De su parte, la televisión brasileña Record, de la IURD y propiedad de Macedo, rechazó las acusaciones de la Fiscalía y culpó de ellas a la estación Globo, según publicó ya el boletín Info-RIES en su número anterior. Según el noticiero de Record, las informaciones sobre Macedo, máxima autoridad de la organización religiosa, son parte de una campaña de “ataques desesperados y tendenciosos” del grupo Globo, uno de los más importantes del país.

Además del canal, la secta tiene tres diarios, 42 radioemisoras, dos financieras, una agencia de turismo y una empresa de taxi aéreo; inclusive de su propio partido político llamado Partido Municipalizado Renovador (PMR). Según el comunicado del Ministerio Público, datos bancarios y fiscales obtenidos judicialmente muestran que la secta moviliza unos 1.400 millones de reales (756,7 millones de dólares) por año recaudado por el diezmo pagado por fieles en los 4.500 templos que tiene la IURD en todo Brasil.

Los religiosos utilizaban la inmunidad tributaria que la Constitución brasileña otorga a las organizaciones religiosas para captar contribuciones de los fieles sin pagar impuestos e invertirlos en bienes particulares, como inmuebles, vehículos y joyas. La actividad religiosa y empresarial de la IURD se concentra en un grupo de países que sus directivos consideran “estratégicos”. Ellos son Estados Unidos, Argentina, Italia, Francia, Portugal, Mozambique y Angola. Fuera de Brasil tiene 9.600 pastores en más de 4.700 templos en 172 países.

¿Relaciones con el narcotráfico?

Según hemos podido ver en El Economista, el Ministerio Público brasileño citará al ex pastor evangélico Carlos Magno de Miranda como testigo en un proceso que investiga los supuestos nexos de la IURD con el narcotráfico colombiano, informó un canal de televisión local. De Miranda afirmó que viajó en 1989 a Colombia, junto con otros dos pastores de esa secta, para recibir 450.000 dólares que habrían sido utilizados en la compra del canal de televisión Récord y la procuraduría quiere que amplíe sus declaraciones para determinar el origen del dinero, según informaciones del canal Globo.

El estado actual

Desde hace varios años los movimientos de la IURD estaban en la mira de las autoridades fiscales y policiales de Brasil a quienes no les cerraba que la inmensa cantidad de dinero que manejaban desde Pare de Sufrir fuera solo de las donaciones de sus fieles, informa Prensa Ecuménica.

Ahora, la Fiscalía de San Pablo elevó la acusación de que la IURD manejaba la alta recaudación de dinero, proveniente de sus seguidoras y seguidoras, para operar en “los paraísos fiscales del exterior”. El año pasado ya había sido detenida una alta autoridad de esa agrupación religiosa, a quien se le sospechaba que estaba en esas operaciones y que no pudo rendir buena cuenta de la suma de dinero que portaba consigo.

La lista de acusados por la Fiscalía de San Pablo llega a diez personas y la encabeza el obispo Edir Macedo, fundador de la secta. La acusación es sobre conspiración y lavado de dinero en un tiempo que no es menor a los 10 años. La secta, en boca de uno de sus abogados, Arthur Lavigne, niega los cargos y sostiene que las empresas relacionadas con la IURD, y que son las que se usarían para los mencionados operativos, habrían sido fiscalizadas por los correspondientes organismos gubernamentales.

Un comunicado del Ministerio Público, publicado en diversos medios de comunicación, informa que la IURD moviliza unos 756,7 millones de dólares por año, fruto de las donaciones de los fieles. En Brasil tiene 4.500 templos y 9.600 pastores en 172 país donde utiliza 4.700 templos, una cifra un poco mayor que la de Brasil por lo que se puede calcular la importancia de Pare de Sufrir en ese país.

En la década del 90, la IURD detectó que sus finanzas no marchaban adecuadamente, por lo que realizó investigaciones de mercado hasta encontrar los mecanismos para trabajar con buen rendimiento económico. Luego de delinear la estrategia más pertinente prepararon a los pastores, y otros dirigentes, para que cumpliesen al pie de la letra con la forma de actuar para lograr esos fines. Esto explica que, en cuanto a organización, la IURD está muy bien constituida habiendo logrado un lema impecable y de alto impacto vendedor, Pare de Sufrir.

Según informa Abel Gilbert en el diario español El Periódico, «Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón». El proverbio de Jeremías tiene hoy en Brasil una nueva y curiosa lectura. Después de años de investigaciones, la justicia del país ha procesado por lavado de dinero, falsificación de documentos, utilización de testaferros y asociación ilícita nada menos que a Edir Macedo, el fundador y líder de la evangélica IURD, además de otros ocho “bispos” (obispos) de la institución, con presencia en 174 países, España entre ellos.

La IURD es un fenómeno cultural que, bajo la consigna ¡Pare de sufrir!, le ha arrancado a la Iglesia Católica parte de su feligresía. Algunas fuentes dicen que el 49% de los brasileños de las grandes ciudades profesan religiones evangélicas y pentecostales. La mayoría de ellos gritan sus aleluyas en los enormes templos fundados por Macedo. Allí no solo se ofrece el poder de la oración sanadora, sino los efluvios que emanan de una rosa consagrada y del agua bendita, ungüentos de prosapia milenaria y productos de nombre bíblico.

Pero, además, la IURD, que nació hace 32 años, cuenta con 23 cadenas de televisión –entre ellas el canal Record, segundo en audiencia en Brasil– y 42 emisoras de radio. Posee, también, una agencia de turismo, una inmobiliaria, una aseguradora, dos imprentas y dos financieras. Y, por si fuera poco, compró un partido, el Republicano Brasileiro (PRB), que apoya al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aunque tiene su propia agenda, en la que predica la aversión por los cultos afrobrasileños y los homosexuales.

Nexo con el narcotráfico

Macedo, el hombre que ha desafiado con su poder a la misma Roma, sacando a la calle a muchos más seguidores de los que fueron a ver a Juan Pablo II, tiene que responder ante la justicia del estado de Sao Paulo, que lo acusa de usar en «beneficio propio» el diezmo aportado por los creyentes. El Consejo de Controles de Actividades Financieras (COAF) calcula su fortuna en 1.414 millones de euros. Los investigadores estiman que, si bien la IURD declaró ante el fisco 493 millones de ingresos, en los últimos ocho años obtuvo 3.524, y buena parte de esa cifra se fugó a paraísos fiscales. Además, la fiscalía ha confirmado que investiga supuestos nexos de la IURD con el narcotráfico colombiano.

Como era de suponer, TV Record ha salido en defensa de la IURD y ha dicho que detrás de las acciones de la fiscalía paulista y los «ataques desesperados y tendenciosos» contra su líder está la principal red televisiva del país, el Grupo Globo.

El éxito económico de Macedo ha intrigado siempre. El “bispo” predica una suerte de teología de la prosperidad y la llave que abre las puertas del cielo es el diezmo. El propio Macedo lo ha explicado en las pantallas de televisión, a modo de clase magistral. Fue a finales del 2006. Sobre el pizarrón, el líder de la IURD trazó una línea divisoria. De un lado, dijo, está «el campo del bien». Y del otro, «el mal». Para Macedo, la entrega que hacen los fieles del 10% de lo que ganan los coloca en el terreno de los probos. El “bispo”, que ha colocado estos días la primera piedra de su iglesia en una zona marginal de Río de Janeiro, dice estar protegido por la Providencia y ha invitado a sus fieles a «juntar fuerzas, ayunar y buscar las promesas de Dios».

Amenazan a un fotógrafo

El fótografo brasileño Luiz Carlos Gomes, del periódico Folha de S. Paulo, ha denunciado haber recibido amenazas por parte del guardia de seguridad de la IURD, según informa PR Latam. Gomes aseguró que estaba tomando instantáneas de la entrada del templo desde el coche, acompañado por un conductor del diario, cuando uno de los guardias se le aproximó y le dijo: 'no puedes hacer fotografías aquí'. Al no cesar en su actividad, el guardia se le acercó con la mano dentro de su chaqueta como si fuera a coger su arma y espetó: 'dispararé al coche si no os vais ahora mismo'.

El reportero gráfico se aproximó a un coche de policía que se encontraba aparcado en la calle y les informó de lo que había ocurrido. El oficial le contestó: 'lo siento, pero no puedo hacer nada. Esos guardias también son policías'. La IURD no ha querido hacer declaraciones al respecto.

ARRIBA

 

2. Juez peruano indaga sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios, que “engaña con milagros”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según han informado diversos medios de comunicación de Perú, la secta Pare de Sufrir mueve en este país 1,5 millones de dólares por diezmos. En el país tiene 61 locales y 15 mil fieles. Además, se han movido para investigar el tema y aplicar la fuerza de la ley, como podemos leer a continuación.

La secta, en Perú

“¡Quién da 100 soles por Dios! ¿Quién?”. Los concurrentes, reunidos en el amplio salón de lo que alguna vez fue un cine de la avenida Venezuela, se rebuscan los bolsillos, dubitativos. “Tu ofrenda tiene que ser grande porque Dios es grande”, insiste el pastor a quienes apenas les alcanza para la comida diaria. Su don de oratoria cala en un público que cree que si le ha ido mal es porque no ha sido suficientemente generoso con el Señor. Leemos esta crónica en el diario peruano El Comercio.

En su lógica, el sufrimiento cesará en tanto se siga soltando dinero. Esta es la doctrina de Pare de Sufrir, el programa de sanación y milagros que en nuestro país está a cargo de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, y que fue institucionalizado por el brasileño Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), quien acaba de ser acusado en su país de lavado de dinero, fraude y falsificación.

José Pflucker, asesor legal de la secta, asegura que esta no tiene relación alguna con la IURD. “En 1995 vinieron cuatro brasileños a poner la semilla, y desde 1997 la comunidad ya no está a cargo de ellos. Podríamos decir que es su hija espiritual, pero ya no tenemos vínculos”, aseguró. Sin embargo, en la iconografía del Pare de Sufrir peruano se incluye el logotipo de la IURD, la dirección de su página web consigna las mismas siglas del brasileño, y comparten la misma estructura jerárquica. Además, el periódico y los libros que reparten a sus seguidores son pródigos en textos de Macedo.

La secta tiene 61 locales en el país —28 de ellos en Lima— y su presidente es Jesús Pajuelo Chávez. En cada sesión sus adeptos hacen aportes entre US$1 a US$1.000 a cambio de un chorro de aceite, una rosa o unos libros que prometen ser la solución a problemas tan diversos como la enfermedad terminal de un hijo, el regreso del amado o la clave del éxito empresarial.

Opinión de los evangélicos y situación administrativa

“Esta agrupación convoca hasta unos 15.000 fieles al año, pero no de modo permanente. Se trata de un grupo que profesa la prosperidad a cambio de diezmos y ofrendas”, señaló Roberto Miranda, director ejecutivo de la Sociedad Bíblica Peruana. Según fuentes policiales, la secta recaudaría alrededor de un millón y medio de dólares al año, pero la cifra bien podría quedar corta.

La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo no es reconocida por el Concilio Evangélico del Perú (Conep). Lo que sí han hecho sus directivos es inscribirse en la Sunat, Registros Públicos y el Ministerio de Justicia, esto último debido a que obtienen beneficios, como visas de misioneros, exoneración del pago de alcabala y de los impuestos vehicular y predial, como explica María del Carmen Barragán, jefa de la Dirección Nacional de Justicia.

“En la Unidad de Asuntos Interconfesionales los inscribimos con solo presentar documentación básica, pero no fiscalizamos su accionar. No obstante, ya hemos encargado a nuestro defensor de oficio que investigue en el Ministerio Público si existen denuncias de estafa contra la agrupación; y de ser así los retiraremos del registro”, indica la funcionaria.

Pflucker precisó que el diezmo sirve para solventar los gastos como alquileres, pago de servicios, impresión de libros y también los espacios televisivos contratados en Panamericana Televisión y en RBC. Pero pese a la generosidad de sus seguidores, en los reportes de la Sunat se registra una deuda vigente de 452.000 soles. Interpol Lima informó que ha pedido a sus pares de Brasil toda la información referida a la Iglesia Universal y sus filiales en nuestro país para verificar el grado de relación que tendría con el Pare de Sufrir peruano. Por ahora, no hay denuncias.

Las iglesias evangélicas (o de cualquier otra religión que no sea católica) se registran en la Sunat como asociaciones sin fines de lucro. Por esta condición, son exoneradas del Impuesto a la Renta, mas no del IGV. La Sunat puede fiscalizar las transacciones que realicen, siempre que se incluyan en su declaración jurada. Estas instituciones se encuentran también exoneradas de responder por el dinero que reciben por donaciones y pueden inscribir a sus representantes como trabajadores en planilla.

El caso es que la mayoría de instituciones no presenta declaración de transacciones por IGV o el monto que reflejan en ellas es menor al real, puesto que rara vez emiten comprobantes de pago. Voceros de la Sunat reconocieron el descuido en la fiscalización de este sector.

Sus miembros se defienden

El presidente de la cuestionada secta 'Pare de sufrir', Jesús Pajuelo Chávez, es hermano del futbolista Juan Pajuelo, quien hace varios años integró la selección nacional. Hace una década, el actual zaguero del Sport Boys del Callao se integró a este grupo religioso por una invitación del brasileño Eduardo Esidio, cuando ambos eran compañeros en Universitario. “Yo fui el primero de mi familia en entrar a la iglesia, luego invité a mi hermano Jesús, que ahora es el presidente”, le dijo Pajuelo al diario Trome.

El futbolista defendió a su secta de las acusaciones y aseguró que 'Pare de sufrir' es independiente de las denuncias de lavado de dinero que se dieron en Brasil. No obstante, en la iconografía del grupo en Perú se ve el logotipo de la IURD. “La iglesia me cambió la vida, y por eso soy un verdadero hombre de Dios. Él se encargará de todo”, anotó Pajuelo.

Crítica de los evangélicos peruanos

La Asociación de Teólogos Evangélicos del Perú (ATP) puso en conocimiento a la opinión pública y medios de comunicación que, ante las informaciones relacionadas al grupo sectario “Pare de sufrir” referente a sus actividades “religiosas” con fines lucrativos, mediante falsos ofrecimientos y aprovechamiento de la buena fe de los peruanos, declaran que el grupo no pertenece a la comunidad evangélica nacional.

"La Comunidad Evangélica Peruana, desarrolla sus actividades en base al principio bíblico de servicio, sin esperar nada a cambio", subraya la nota firmada por el Dr. Feliciano Ruiz Lavado, como Presidente del Consejo Directivo Nacional, y que ha sido dada a conocer por ALC.

Denuncia de una fiscal

Por fin, una fiscal ha denunciado a los dirigentes en Perú de la IURD, cuyos líderes son procesados en Brasil, por delito de lavado de activos en agravio del Estado, informaron el pasado 20 de agosto medios locales. Según la agencia Efe, el documento suscrito por la fiscal Ana María Linares, de la 22ª Fiscalía de Lima, señaló que la secta no ha podido justificar la procedencia del dinero con el que se constituyó y mantiene en la actualidad.

El portal en Internet del diario El Comercio señaló que tras esta acusación fiscal el Poder Judicial deberá decidir en los próximos días si abre un proceso penal contra 22 líderes de esta secta, también llamada Comunidad Cristiana Espíritu Santo, conocida por su programa televisivo Pare de Sufrir. Integrantes peruanos de esta congregación religiosa entrevistados recientemente por los medios locales negaron cualquier vínculo con la facción brasileña que está siendo procesada en la actualidad.

La Justicia brasileña comenzó un proceso penal contra diez dirigentes de la IURD, el grupo de origen evangélico más poderoso de Brasil, que incluso tiene representación en el Congreso, acusados de usar las donaciones de los fieles en beneficio propio. Los investigadores acusan a los dirigentes de usar empresas de fachada para enviar a paraísos fiscales en el exterior el dinero recaudado y de aprovecharse ilegalmente de las exenciones tributarias con que cuentan como grupo religioso.

Diecinueve miembros de la filial peruana de la secta evangélica brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios fueron denunciados por la fiscalía del Perú por "vender milagros" y "acosar y perseguir a sus fieles", según reveló hoy la prensa de Lima.

La fiscal Ana María Linares sostuvo en su denuncia que hay además sospechas de que la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, nombre que adoptó la secta en el Perú, participa en lavado de activos procedentes del narcotráfico, pues no lleva ningún registro de los diezmos que entregan los fieles, según explica Notimex. La denuncia fue presentada ante un juzgado penal de Lima días después de que el máximo líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, fuera acusado en Brasil de lavado de dinero y asociación ilícita.

La Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, a la que popularmente se le conoce en el Perú como "Pare de Sufrir" por el nombres de sus programas mediáticos, es una de las organizaciones religiosas de más rápido crecimiento en el país, lo que se refleja en numerosos y modernos templos y en su presencia en la radio y la televisión. Según la investigación de Linares, los pastores dedican gran parte de sus cultos a obtener dinero mediante la venta de fetiches o amuletos y a captar "donaciones" por el equivalente a un 10 por ciento de los ingresos mensuales de cada feligrés.

A los fieles se les dice que su dinero será llevado a Israel para ser bendecido a fin de que se duplique, pero en realidad se utiliza en la compra de inmuebles para los pastores, añade la denuncia publicada fragmentariamente por el diario limeño La República. Quienes dan dinero no tienen después posibilidad de saber a dónde fueron sus aportes, indica la denuncia, que cita como ejemplo a Vilma Meléndez, a quien la secta se niega a devolverle los cerca de 123.000 dólares que entregó. La denuncia de Linares está concentrada en el pastor principal de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Jesús Pajuelo, y en otras 18 personas, de las que unas seis son aparentemente brasileñas.

El juez investiga

El Trigésimo Juzgado Penal de Lima —el cual evalúa una denuncia fiscal contra 20 líderes de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo— pedirá información a las autoridades del Brasil para saber si hay vínculos entre las sectas que funcionan en ambos países y que son conocidas por el nombre del programa Pare de Sufrir. En Brasil, los líderes de esta congregación también han sido denunciados por delito de lavado de activos.

En días pasados, el abogado José Pflucker, defensor de Pare de Sufrir, había señalado que no existe relación entre ambas sectas. Dijo que los brasileños llegaron al Perú solo para fundar la comunidad religiosa y que no existe una relación de dependencia con la congregación de ese país. Sin embargo, el juez Robinson Espinoza pedirá a las autoridades brasileñas que aclaren si existe esa posible relación. En la Interpol de Lima, el jefe de esa unidad, coronel Edilberto Díaz Fernández, dijo que hasta el momento no ha recibido el pedido del juez para solicitar la información.

El juez Espinoza Sandoval continuaba estudiando ayer la denuncia de la fiscal Ana María Linares, de la Fiscalía Penal 22 de Lima, quien encontró responsables a los 20 líderes religiosos por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. El magistrado tiene un plazo de hasta 15 días para decidir si les abre proceso penal. La denunciante Vilma Meléndez Valencia estuvo 10 años en Pare de Sufrir y aportó US$122.600. Al sentirse engañada, solicitó la devolución de su dinero pero su pedido le fue negado.

“Engaña con milagros”

La ex tesorera de la secta brasileña "Pare de sufrir" Rosario Guadalupe Marti Mar (49) reveló que dicha comunidad viene engañando a la población falsificando el aceite santo y la sal de Jerusalén, el agua bendita y el Manto Sagrado. "No traen la sal de ningún lado, el aceite santo es de cocina, el agua es del caño y el manto se compra en cualquier lado", contó a 'Reporte Semanal' al señalar que muchos de los necesitados empeñaban objetos personales para pagar la cuota. Así lo relata Perú.com.

"Te trataban como a cualquiera de la calle. A los obreros nos obligaban a participar en las campañas. Muchos empeñaban sus televisores, aros de matrimonio y hasta dejaban de darle comida a sus familias para dar las ofrendas", relató. En tanto, Vilma Meléndez denunció que dicha congregación religiosa la estafó con 120.000 dólares en el lapso de diez años, por lo que entabló una acusación judicial en el 2007. Pese a las pruebas, el Poder Judicial decidió archivar el caso.

Asimismo, la mujer aseguró que viene recibiendo amenazas de muerte por denunciar que dicha iglesia estafa a la población con el cuento de la sanación espiritual, por lo que se ha visto obligada a pedir garantías personales para su vida. "Maldita perra, lo pagarás caro, sigues ya verás. Luchando contra un gigante, si sigues te embarramos… es sencillo aplastarte. Endemoniada revelada, tú no puedes contra nosotros. Dios está de nuestro lado", dicen varios mensajes de texto.

Contó que un pastor llamado Jacob iba a visitarla constantemente a su tienda para "ungirla", tras lo cual aprovechaba para pedirle los diezmos. En tanto, el obispo de dicha secta en el Perú, Clodoaldo Pajuelo Chávez, dijo brevemente que están "tranquilos". Cabe indicar que la iglesia "Pare de sufrir" invirtió en la compra de 20 camionetas, una cochera de 150.000 dólares en La Victoria, otros 650.000 en la compra de un local en la avenida Venezuela y 450.000 más por otro local en la avenida Iquitos.

Detalles del proceso judicial

La denuncia fue derivada al 30º Juzgado Penal de Lima. En el documento fiscal, al que tuvo acceso el diario peruano La República, se indica que los pastores no llevan un registro de los diezmos y aportes, por lo que se presume que puedan estar lavando dinero de procedencia ilícita, como el tráfico de drogas. La fiscal Ana Linares explica que los pastores de “Pare de Sufrir” dedican la mitad del culto en obtener dinero con la entrega de fetiches o amuletos sagrados en reuniones de lunes a domingo, a los que se denominan “propósitos exclusivos y ofrendas”.

“Otra forma de obtener dinero es a través de diezmos del 10% del ingreso de los fieles que aportan mes a mes, más el pago de “sacrificios” dos veces al año con el lema “Dios ayuda a quien da más”. A los fieles se les dice que su dinero será llevado a Israel para ser bendecido a fin de que se duplique, pero en realidad se utiliza en  la compra de bienes inmuebles para los pastores de la comunidad.

“Queda evidenciado que los denunciados conformaron la Asociación Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, iglesia Pare de Sufrir, con el propósito de obtener provecho ilícito”, dice la fiscal. La fiscalía refiere el caso de la señora Vilma Meléndez, quien  durante 10 años, desde 1997, fue inducida a entregar la suma de 122,600 dólares americanos, que la asociación se ha negado a devolverle.

Al ser interrogado sobre estos hechos, el pastor Pajuelo Chávez reconoció que no llevan un control de los diezmos y ofrendas, pese a que así está estipulado en el Acta de Constitución de la comunidad Pare de Sufrir fue constituida en el Perú en 1993 por los brasileños Benedicto Alves, María de Oliveira, Marcelo de Souza, Marcía Talvares y Luis Claudio da Rosa. Posteriormente, el 4 de enero de 1997, por asamblea general, se constituye su primer Consejo Directivo presidido por César Sifuentes, pastor principal, e integrado por Daniel Amaya, Maribel Morales y Rosario Martin. Pajuelo asumió la presidencia desde noviembre del 2005.

ARRIBA

 

3. La Iglesia Universal del Reino de Dios blanquearía dinero en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el país posee 110 templos y cerca de 500.000 seguidores, informó el diario Folha de San Pablo. El matutino destacó que es probable que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), considerada una secta, haya exportado a otros países sus métodos de lavado de dinero y tráfico de divisas. La advertencia también alcanza a Italia y Estados Unidos, país este último donde se encuentra radicado el obispo Edir Macedo, máxima autoridad espiritual de la secta, y dueño de la red de Radio y TV Récord, en Brasil.

Macedo, junto a otros nueve jerarcas de la IURD, está procesado como sospechoso de integrar una “asociación ilícita” que lavó unos 2.000 millones de dólares desde 1995. La justicia del Estado de San Pablo inició el proceso a los diez jerarcas acusados de enviar donaciones de los fieles al exterior, a paraísos fiscales, las que regresaban luego a Brasil en forma de préstamos usados para comprar empresas, informó la agencia AFP.

"De acuerdo con la denuncia, Edir Macedo y los demás acusados hace diez años que vienen utilizando la Iglesia Universal del Reino de Dios para realizar fraudes en detrimento de la propia iglesia y de innumerables fieles", señala el comunicado de la Justicia de San Pablo. Los acusados utilizaban la IURD "en beneficio propio, captando los valores de los diezmos (donaciones), ofertas y contribuciones de los fieles", e invertían en bienes particulares, afirma la fiscalía, cuya denuncia fue aceptada por el juez Glaucio Roberto Brittes.

De hecho, los investigadores aseguran que localizaron depósitos por 3.000 millones de reales (unos 1.631 millones de dólares al cambio del día) en favor de la institución, entre marzo de 2003 y marzo de 2008. La Iglesia Universal recauda cerca de 1.400 millones de reales (761 millones de dólares) por año en Brasil, gracias a las donaciones de sus miles de fieles que se reúnen en los 4.500 templos de 1.500 ciudades brasileñas, según una investigación de los fiscales y la Policía Civil.

La IURD en Argentina

“Se dicen evangélicos, pero no lo son, son una secta porque tienen una forma muy agresiva de manipular a sus seguidores”, asegura en diálogo con Perfil Alfredo Silleta, periodista especializado en las sectas que operan en América Latina. Y asegura que la Justicia brasileña viene investigando desde hace muchos años a la Iglesia Universal por lavado de dinero, pero que nunca pasa de algún escándalo mediático. “Imaginate que el propio vicepresidente de Brasil (José Alencar), o sea, el vice de Lula (Da Silva), es miembro de ella”, señala Silleta. En efecto, en 2005, Alencar renunció al partido de Lula y se afilió formalmente al Partido Municipalista Renovador (PMR), creado por la mismísima IURD.

En el último de sus libros de investigación sobre sectas, Shopping espiritual, Silleta dedica un capítulo entero a la Iglesia Universal del Reino de Dios, donde explica cómo se convirtió en “un imperio político-económico-religioso”, y relata cómo alcanza su poderío económico gracias a las donaciones a las que casi son obligados a entregar sus fieles.

En la Argentina, donde llegó en 1990, el poderío de esta secta también alcanzó niveles altísimos de poder. Según la investigación de Silleta, hay en todo el país unos 110 templos y cerca de 500.000 seguidores. Pero la secta también se alzó con algunos medios de comunicación, aunque de forma encubierta: “en 2001 compró Radio Buenos Aires (AM 1350) y la FM ubicada en 106.3 del dial, pero sus directivos no lo reconocen públicamente, ya que el COMFER no autoriza por ley que ningún grupo extranjero obtenga una licencia de radio o televisión”, asegura el libro. Y destaca que su última gran actividad fue la compra del predio donde funcionaba el Mercado de las Flores, en el barrio porteño de Almagro, por la suma de 8.000.000 millones de dólares, publicó Perfil.

ARRIBA

 

4. Ecuador también investiga a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Fiscalía General de Ecuador anunció el pasado 19 de agosto que tras la investigación que realiza la Fiscalía brasileña ha decidido iniciar una indagación previa a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), Pare de Sufrir, para estudiar un presunto delito de lavado de activos en el que ésta estaría involucrada, según informa la agencia Efe.

En un comunicado hecho público ese mismo día, la institución fiscal detalló que inició una investigación tras los “datos periodísticos en los que se informa sobre la indagación que tramita la Fiscalía de Brasil desde la semana pasada”. En ese momento, la Justicia brasileña comenzó un proceso penal contra diez dirigentes de la IURD, el grupo de origen evangélico más poderoso de Brasil, que incluso tiene representación en el Congreso, acusados de usar las donaciones de los fieles en beneficio propio.

El juez noveno federal de la ciudad brasileña de Sao Paulo acató una denuncia de la Fiscalía para juzgar al 'obispo' Edir Macedo, fundador y principal líder del grupo evangélico, y a otros nueve dirigentes de la Iglesia Universal por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero. La Fiscalía de Ecuador señaló que su par brasileña “sospecha que gran parte de la fortuna de Macedo fue enviada en donaciones anuales, libres de impuestos, a paraísos fiscales y devuelta a Brasil a través de dos compañías ficticias”.

Tras esa información, Ecuador consideró comenzar una investigación, puesto que en el país la secta “cuenta con 58 templos” y en el 2007 edificó un templo en la ciudad costera de Guayaquil “a un costo de diez millones de dólares”, explica el comunicado. La IURD tiene cerca de 4.500 templos distribuidos por Brasil, Chile, Ecuador, México, Venezuela, EE.UU. y Sudáfrica, entre otros países.

Según explica el diario El Universo, en Ecuador, la IURD es conocida también como la iglesia Pare de Sufrir y es considerada por algunos una rama de la iglesia evangélica. Llegó al país en los noventa y tuvo su sede en el antiguo cine Tauro, en Guayaquil. El 8 de julio del 2007, la secta inauguró en Guayaquil la denominada Catedral de la Fe, un edificio de 7.423 m² de construcción, con capacidad para cuatro mil personas, a un costo de 10 millones de dólares en la av. de las Américas.

El 9 de julio del 2007, el Municipio de Guayaquil clausuró el templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, en la av. de las Américas, por irrespeto a ordenanzas municipales y “por generar aglomeración de clientes y otras perturbaciones a la tranquilidad ciudadana”.

Editorial de un periódico

“El alma y la tecnología”. Así titulaba hace unos días el periódico ecuatoriano El Telégrafo un comentario editorial sobre este caso, que reproducimos a continuación. El escándalo internacional de los fraudes económicos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida popularmente como Pare de sufrir, ha destapado un debate sobre diversos aspectos: si es una iglesia o es una secta; si sus jerarcas son obispos o pastores u obreros; si el diezmo es legítimo; si la Biblia lo consagra...

Los asuntos religiosos son delicados. La fe se halla en una dimensión exclusiva que los propios sistemas religiosos –a lo largo de la historia- han creado para blindarla de entresijos racionales. Por eso no es de extrañar que un ‘donante’ de diezmos, refiriéndose al máximo jerarca de Pare de sufrir, en Brasil, acusado de fraude, haya dicho que es “un ser humano caído en la tentación del diablo”.

Sí, los asuntos religiosos son delicados. Pero es preciso subrayar el caso porque Pare de sufrir no es un fenómeno aislado sino que, a más de las imputaciones de lavado de dinero, se elevan las razones que las personas tienen para continuar aportando económicamente, a pesar de que esta no es la primera denuncia de estafa que afrontan los ‘parados de sufrir’.

El tema traspasa sus templos ostentosos y, más bien, se esparce y se nutre del transmisor más eficaz del siglo XX: la televisión. Es otro púlpito. Ahí pastores de ésta y otras iglesias, todas bajo la abusada consigna del cristianismo, prometen conocer a Dios. Es decir, hay una especie de trueque –¿alma tecnológica?- con las grandes cadenas de TV (en el mundo) que aceptan vender horarios en sus pantallas para convidar, acaso, otro negocio.

Las audiencias crecen y las carencias materiales de la gente mutan en necesidades espirituales, a través de un juego de manipulación psicológica que, tarde o temprano, rezuma el despojo/diezmo material de los creyentes. Pare de sufrir es una excusa para pensar en todos los púlpitos que asaltan el corazón piadoso del prójimo.

“Ilícitas ambiciones”

En el diario El Tiempo, Eliécer Cárdenas escribe que la iglesia brasileña “Pare de Sufrir”, con filiales a lo largo y ancho de este sufrido continente, está bajo la lupa de los organismos gubernamentales y de control del país del Carnaval y la Samba, a causa de supuestas acciones ilícitas de lavado de dinero. Sucede que este culto, que ofrecía “lavar las lágrimas” de sus agobiados adictos, aparentemente “lavaba dinero” y utilizaba, de modo no muy cristiano que se diga, las contribuciones que los fieles entregaban a sus templos en calidad del consabido “diezmo”.

No es la primera ocasión que se anuncian estafas y uso indebido de recursos de personas que entregan no solamente su fe, sino hasta sus ahorros, para la presunta salvación de sus almas. Inescrupulosos que no faltan también en los asuntos de religión, se encargan de esquilmar a sus ovejas a propósito de “pararles el sufrimiento” mediante cánticos, éxtasis y oraciones. Los fieles se calmarán pero ciertos malos ministros de culto no calman sus mundanas, y a veces ilícitas ambiciones.

El Servicio de Rentas Internas, SRI, ante estas denuncias internacionales, anuncia que extenderá su control al pago de las llamadas sociedades sin fines de lucro, entre las cuales se encuentran las iglesias de los más variados cultos. Parece que el SRI  no controla muy bien a esas instituciones, donde en casos se exige, bajo penas espirituales que para un creyente son muy graves, entregar determinado porcentaje de sus ganancias, algo que significa coacción simple y llana, o en otras palabras, un chantaje espiritual, al estilo de los que tanto se denunciaban contra la Iglesia Católica, años atrás.

La fe es respetable y la libertad de creencias religiosas se halla consagrada en la Constitución y las Leyes, pero no por ello deben dejarse sin vigilancia a un montón de grupos que a nombre de la fe simplemente medran y lucran. El SRI debe, por lo tanto, extremar su monitoreo permanente de las organizaciones que presuntamente carecen de fines de lucro y que, sin embargo, suelen beneficiarse, y grandemente, con la desesperación y la lógica ansia de consuelo de personas humildes. Los llamados “pasaportes al Cielo” deberían ser no onerosos sino enteramente gratuitos.

ARRIBA

 

5. Las autoridades de Costa Rica también investigarán la acción de “Pare de Sufrir”.

FUENTE: Teletica

 

 

La Fiscalía no descarta indagar los posibles ramificaciones de la iglesia “Pare de Sufrir” en Costa Rica, según informa Teletica. El caso de esta secta en Brasil ha sido comentado por todos los medios y se considera un escándalo en ese país. Esta organización conocida como Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) tiene 8 millones de seguidores en esa nación y unos 4.500 templos o sedes.

Las investigaciones de la Fiscalía de Sao Paulo se iniciaron hace 2 años y ahora están acusados por lavado de dólares y asociación ilícita el líder de esta iglesia, Edir Macedo, y 9 miembros de la organización. De acuerdo a las indagaciones, se  ha determinado  que  las ofrendas y los diezmos de los fieles fueron a parar a otros negocios, incluido uno inmobiliario, y a la compra de canales de televisión y estaciones de radio: se calcula que movieron en término de pocos años $4.500.

Los dineros supuestamente los entregaban los fieles para el templo y obras sociales que de acuerdo a la teología de la prosperidad se les multiplicaría a los donantes, además de alcanzar la gracia de Dios, pero en la mayoría de los casos esto no sucedió. Acá en Costa Rica, según institutos socio religiosos, la IURD opera desde el año 1995, tiene varias sedes en algunas provincias y su iglesia principal está ubicada en Paseo Colón, San José, en un edificio que compraron en $2 millones hace algún tiempo.

La Fiscalía en nuestro país podría ahondar en indagaciones para conocer las ramificaciones de esta iglesia y si algún dinero de Brasil pudo haber llegado para proyectos en el país.

Hermetismo de los responsables

Los representantes en Costa Rica de la secta Pare de Sufrir, cuya sede está en Brasil, han permanecido herméticos ante las acusaciones contra su líder por lavado de dólares y asociación para delinquir. En varias ocasiones Teletica insistió para obtener la reacción de los pastores líderes de la IURD en el país sobre el escándalo que ha generado las acusaciones de lavado de dinero en Brasil, pero no ha obtenido respuesta.

Primero nos dijeron que nos llamarían pero luego insistimos vía teléfono y manifestaron que el pastor a cargo no se encontraba. El jefe de este grupo en Costa Rica es un brasileño quien ha mantenido siempre un gran hermetismo, no solo en esta ocasión, sino en otras tantas por las críticas que se hacen a la forma en que piden dinero a los fieles.

ARRIBA

 

6. Expertos afirman que la Cienciología es una secta que “engancha para sacar dinero”.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Se presentan como «la religión del siglo XXI» y cuentan con unos impresionantes recursos económicos y mediáticos. Algunos de los mejores especialistas en sectas de España, explican los peligros de sus terapias. Reproducimos a continuación el artículo firmado por José Antonio Méndez, que fue publicado hace tiempo en la prensa escrita y ahora ha sido recuperado para informar en verano sobre las sectas por el portal digital Religión en Libertad.

Según los expertos, la Cienciología es una secta que embauca a sus adeptos y obtiene enormes cantidades de dinero. Para ello se sirven de teorías confusas, un lenguaje pseudo científico y una estética cristiana. Ofrecen éxito, paz, autocontrol, salud permanente, poder, carisma y una interminable lista de utopías que sólo se pueden alcanzar a través de sus terapias. La Iglesia de la Cienciología, «la religión del siglo XXI», como ellos prefieren denominarse, tiene su sede en Madrid, desde donde controlan todas sus «actividades salvíficas» que, según los expertos, sólo tienen un resultado: vaciar el cerebro y el bolsillo de los adeptos.

Al más puro estilo Hollywood, Tom Cruise inauguró en septiembre de 2004 el centro madrileño, un espectacular y lujoso edificio situado a unos doscientos metros del Congreso de los Diputados. Expertos inmobiliarios tasaron el edificio en torno a los 18 millones de euros, dato que da una orientación de la ingente cantidad de dinero que maneja la Asociación Española de Dianética (como están registrados legalmente). [Actualmente están registrados como entidad religiosa, como “Iglesia de Scientology”]. De hecho, según los especialistas, éste es su principal y verdadero objetivo.

A través de una serie interminable de cursillos de formación cada vez más costosos, seminarios, sesiones de psicoanálisis y la venta de los libros del fundador L. R. Hubbard, los cienciólogos obtienen de sus adeptos cantidades que pueden superar los 80.000 euros. Según Manuel Guerra, uno de los mayores especialistas en sectas de España, y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), «la Iglesia de la Cienciología engancha a las personas en sus momentos más débiles para hacerlos miembros de su religión y obtener dinero». Juancho Domínguez, presidente de la asociación RedUNE para el estudio y prevención de las sectas, afirma además que sus métodos son «manipuladores y totalitarios, pero disfrazados siempre de respetuosos y educados».

Una terapia peligrosa

Sus promesas se sostienen en dos teorías: la Dianética y la Cienciología. La línea que separa una de otra es tan confusa como todo lo que rodea a la secta, pues uno de sus métodos de captación consiste en emplear terminologías ambiguas, vocablos científicos, mezclar filosofías orientales como el taoísmo, el budismo y el hinduismo, adoptar una estética cristiana y un largo etcétera de imprecisiones. Así, la Dianética podría definirse como el método que ayuda al hombre a liberarse de todas sus afecciones psicológicas y todo rastro de dolor «lo que ellos llaman 'engramas'» que almacena en su memoria.

La Cienciología, por su parte, es la filosofía religiosa aplicada a la Dianética y destinada «al completo mejoramiento de la persona». Es decir, aquello que convierte a la Dianética en una religión: la religión de la Iglesia de la Cienciología. Tanto una como otra sólo pueden ser estudiadas a través de los libros de Hubbard y de las terapias que se imparten, de forma cerrada, en los centros.

El primer paso de la terapia es la realización de un test que, invariablemente, muestra la necesidad de cualquier sujeto por entrar en la Iglesia y solucionar sus problemas. A partir de ahí, se requiere de varias sesiones, o «audiciones», en las que un experto, denominado «auditor», libera al paciente de sus «engramas», haciéndoselos revivir una y otra vez. Para ello utiliza el «E-Metro», una especie de detector de mentiras con el que, según Guerra, «obtienen información personal que luego pueden usar para presionar a quien quiera abandonar la secta».

Después de muchas y muy costosas sesiones, y cuando esto se consigue con todos los engramas del adepto, éste pasa a ser un «clear» o «aclarado», totalmente inmune a enfermedades psicosomáticas, al fracaso, la depresión y el dolor. Sin embargo, hasta la fecha nunca han podido aportar resultados científicos fiables ni demostrar la existencia de ningún «clear». Es más, según los expertos, esas terapias practicadas con toxicómanos en los centros de Narconon pueden llegar a ser perjudiciales.

ARRIBA

 

7. Se establece en Uruguay una nueva gurú: Isha.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Encontró su propio método luego de duelos, quiebras y adicciones; y ahora, tiene su propio centro de crecimiento en Uruguay, forma maestros y viaja por el mundo dictando talleres. Lo cuenta el diario El Tiempo, en un artículo y entrevista firmados por María Paulina Ortiz.

Antes de ser Isha era Jennifer Lee Duprei, la voz de un grupo de rock suave y más bien desconocido de Australia. A los cinco días de nacida, su mamá la dejó en un orfanato y fue adoptada por una familia acomodada de Melbourne. Jennifer tenía cuatro años cuando sus padres adoptivos le contaron de su origen. En ese momento, recuerda, sintió por primera vez miedo al abandono; un miedo que la acompañó por largo tiempo.

De adolescente se dedicó a la equitación y quiso ser amazona profesional, pero su alta estatura se lo impidió. Entonces se puso a cantar, a tener novios famosos, a hacer plata, a cumplir el papel de yuppie perfecta. Tenía 28 años cuando su pareja murió de cáncer, y a esa muerte se le sumaron otras cuatro de familiares cercanos. Los negocios quebraron y el dinero se acabó. Duprei cayó en las adicciones, sobre todo en el alcohol. El peor momento de la vida, dirían muchos. El mejor, dice ella. El dolor y la derrota -afirma- la llevaron a buscar más allá y a encontrar "la iluminación". Hoy, Jennifer responde al nombre de Isha, tiene 47 años y es la creadora de un sistema espiritual que ha llamado "la revolución de la conciencia". Miles de seguidores en América Latina la consideran su gurú.

La primera estación de Isha fue Colombia, a principios de este siglo. En Santa Marta, camino al parque Tayrona, la australiana vivió un par de años dándole bases a su método y formando su equipo. "Pero el lugar nos quedó pequeño y tuvimos que mudarnos", cuenta desde el sitio donde vive hoy: una inmensa edificación blanca en Costa Azul, a 50 kilómetros de Montevideo, Uruguay. Hasta allá van semana a semana cientos de personas tras el Sistema Isha. ¿Qué es lo que enseña esta mujer para haberse convertido en una de las maestras espirituales más buscadas?

Una mirada a su nuevo libro -¿Por qué caminar si puedes volar?- lo resume: "Es un método de expansión de conciencia que permite la autosanación del cuerpo, la mente y las emociones". Esto se consigue mediante unas herramientas llamadas "facetas", frases creadas por Isha y que ella define como "declaraciones simples de verdades profundas". Las facetas deben repetirse mentalmente, con los ojos cerrados, durante una hora diaria. La primera de ellas dice: "Alabanza al amor por este momento en su perfección".

Cuando se repite esta frase, "se eleva la vibración interna y se siente un descanso físico profundo". Otras bases de su sistema: amor incondicional, enfocarse en el presente, sentir las emociones, hacer ejercicio, hablar la verdad, tomar agua. Observaciones que suenan tan obvias que resulta difícil entender por qué, para reconocerlas, algunos pagan por seminarios y conferencias y libros y videos de un gurú.

Entrevista a Isha

Isha aparece en la pantalla y, detrás de ella, se ve el cuadro de un caballo. Aceptó la entrevista a larga distancia, desde Uruguay, con la condición de poder ver el rostro de quien preguntaba. Un computador con cámara fue el medio. Está vestida de negro, como en todas sus apariciones en público. ("El negro es el color de la compasión", dirá después). La acompaña su asistente y traductora, Durga, que interpreta tanto sus palabras como sus gestos. Su tono de voz, sus silencios, el ritmo con el que habla generan una inevitable atracción en sus oyentes, así de repente suelte frases del talante de "la paz es para todos" o "lo único que existe es el amor".

- Dice que lo que enseña no es religión ni filosofía ni doctrina. ¿Qué es?

- [Isha responde con una sonrisa] Es un sistema para traer a la gente a casa; para retornar dentro de sí mismos y recuperar la inocencia de la niñez. Les enseño a las personas a amarse a sí mismas. Cuando eso pasa, pueden extenderlo a los demás.

- ¿Tuvo algún maestro para crear este sistema?

- No, yo no tuve un gurú. Para nada. Todo vino de mi voz interior. Amar a los demás, amarse a sí mismo, ser como niños, son frases que han dicho desde hace miles de años muchos maestros espirituales (Jesús, por ejemplo).

Isha lo reconoce: "Todos los maestros hablan de lo mismo, sea Jesús, sea Buda o sea Osho. La iluminación es siempre la misma". Entonces, ¿qué hay de especial en su método? "Las facetas son nuevas y únicas. No tienen relación con ninguna técnica de meditación ni con creencia alguna". Según explica, practicar las facetas eleva la vibración cerebral y armoniza ambos hemisferios. Isha cuenta que ha tenido "estudiantes con epilepsia cuyo cerebro, al unificarse, entra en un estado de perfección".

- ¿Es decir que desaparecen también las enfermedades físicas?

- Muchas de las enfermedades aparecen por estrés y autoabandono. La gente se guarda las emociones y llena de basura todo su sistema físico. Pero una enfermedad también es un llamado a despertar. Un cáncer puede cambiar la vida para mejor. Algo parecido a lo que me pasó a mí.

Esta australiana genera seguidores fieles. Algunos incluso cambian el curso de sus vidas por ir tras sus pasos. Ha sucedido con anónimos y famosos. Pasó con Yael Unger, una de las actrices más reconocidas de Uruguay, que dejó su familia y su trabajo por seguir a su gurú. Hoy se llama Ishany (todos cambian sus nombres) y es uno de los cuarenta maestros entrenados en América Latina para enseñar el Sistema Isha. También pasó con Esperanza Díaz, hoy Ananta, la única facilitadora del método en Colombia. Aunque no toda su familia apoyó su decisión, hace siete años Ananta se unió a Isha. Hoy se encarga de apoyar su aprendizaje en Colombia y asegura que el número de estudiantes supera los 1.500.

El psiquiatra Rodrigo Córdoba tiene una explicación al por qué muchos se aferran a estos gurúes: "Los seres humanos tenemos rasgos infantiles que vamos cambiando y mejorando. Es lo que llaman madurez. El mayor logro de la adultez es la autonomía. Sin embargo, algunas personas mantienen una estructura dependiente y necesitan a alguien que los guíe y decida por ellos. Las religiones son una forma de eso. Situaciones emocionales específicas también ayudan a que la persona se vuelva 'caldo de cultivo'".

Hay devotos, pero también voces contrarias. Aunque anónimas, un par de personas afirman que participaron en sus seminarios y fue "una pérdida de tiempo y dinero. Nos dejaron más confundidos que antes". Otros definen a la australiana como una "vendedora de humo" que "vino a hacer las Américas" (en referencia a que su programa solo ha pegado con fuerza en Latinoamérica). "Los latinos son perfectos para el sistema. Son más emocionales y espirituales -explica Isha-. Y no he conocido al primero que critique el método. Las personas toman de él lo que quieren y crecen hasta un determinado punto. Todos salen muy agradecidos".

En el cono Sur la llaman la "gurú cool de los famosos". No le molesta:

- Me lo dicen porque no ando vestida con las ropas de los gurúes indios. Es verdad. Les enseño a muchos famosos y soy moderna.

Ella y sus asistentes se encargan de hacer énfasis en el trabajo que realizan con la Fundación Educando para la Paz, que da clases gratuitas del sistema en cárceles de América Latina. En Colombia, afirman, también lo han llevado a reinsertados de la guerrilla para "liberarlos del estrés de la violencia y reconectarlos con su interior". No precisan ni fechas ni lugares donde hicieron esos talleres. "Nos pidieron confidencialidad".

- En la Sierra Nevada de Santa Marta yo estaba rodeada de todos los bandos, de la guerrilla allá en la montaña, de los paramilitares ahí al pie, de la Policía -recuerda Isha-. Les pregunté a todos y todos querían lo mismo: paz. Una ironía, ¿no? Quieren lo mismo, pero se enfrentan. Y termina por decir que su sistema puede lograr la paz del mundo.

ARRIBA

 

8. Los cubanos se refugian en el orientalismo ante la crisis económica.

FUENTE: Reuters – Milenio

 

 

Cuba lanzó en mayo la campaña "ahorro o muerte" como una medida para enfrentar la crisis, que se ha sentido en el cierre de fábricas, la reducción de la producción y en un menor uso de energía, como sucede en los centros públicos que funcionan sin aire acondicionado buena parte del día pese al intenso calor. Y, en esta situación, según explica la agencia Reuters, en un artículo publicado por el diario Milenio, la espiritualidad oriental está creciendo como vía de escape.

La maestra cubana Margarita Amor encontró en la enseñanza de reiki, una técnica japonesa de sanación, la vía para aliviar a sus vecinos ante la escasez de alimentos y medicinas que provocó el derrumbe de la Unión Soviética en la década de 1990. En esa misma época, Roberto Vargas Lee, maestro de artes marciales, abría la Escuela Cubana de Wushu en un humilde barrio de La Habana para impartir taichi y "elevar la autoestima" de niños, jóvenes y ancianos frente a la severa crisis.

Una década y media después, estas técnicas superaron la desconfianza inicial que generaron dentro del sistema socialista de la isla y han atraído cada vez más a nuevos practicantes en momentos en que Cuba recibe el coletazo de la crisis global. Cuba lanzó en mayo la campaña "ahorro o muerte" como una medida para enfrentar la crisis, que se ha sentido en el cierre de fábricas, la reducción de la producción y en un menor uso de energía, como sucede en los centros públicos que funcionan sin aire acondicionado buena parte del día pese al intenso calor.

Muchos temen que vuelvan los indeseados apagones de la década de 1990, en un país donde el salario promedio mensual es de unos 415 pesos cubanos (19 dólares) y donde el Gobierno flexibilizó recientemente regulaciones y autorizó a los trabajadores a tener más de un empleo para paliar la crisis. Miles de personas tratan de frenar el estrés, calmar la ansiedad y hasta curarse de cáncer practicando disciplinas espirituales en estudios montados en comedores o al aire libre, bajo la sombra de frondosos árboles en las plazas públicas.

"Ha habido una explosión del reiki", dijo Amor en su casa, que huele a incienso y aromas naturales, en las afueras de La Habana. "Las personas últimamente necesitan mucho apoyo por todas las situaciones que hay de índole económica", explicó. El yoga, el reiki, el taichi y otras disciplinas espirituales llegaron a Cuba el siglo pasado en las maletas de instructores y aficionados procedentes de países de América Latina, España y Estados Unidos.

Inicialmente algunas de esas técnicas recibieron el rechazo de las autoridades que las percibían como algo "religioso". "En Cuba cerramos los ojos en una época determinada a estas alternativas", dijo Amor. "La gente se ha quitado la venda, se ha abierto más a la espiritualidad (...) Aquí tengo médicos, periodistas, ingenieros y técnicos", agregó.

Es difícil saber la cantidad de cubanos que practican reiki, yoga o tai chi. Al ser consultados por Reuters, muchos dijeron sentirse atraídos por estas opciones espirituales ajenas a toda ortodoxia y compatible con creencias religiosas y profesiones. "Cuando hago yoga me desconecto de los problemas (...) el instructor no me pregunta en qué trabajo, ni cuál es mi religión o qué pienso", dice Elizabeth Reyes, una ingeniera de 42 años que aprendió yoga hace 12 años. "Lo hago para mejorar la vida", afirmó. La consigna oficial es que Cuba, que garantiza una canasta básica de alimentos racionados a precios altamente subsidiados, no puede gastar más de lo que tiene.

Optimismo y autoestima

Vargas Lee, descendiente de chino, transformó un solar yermo en el barrio chino de La Habana en una pintoresca plaza donde niños, jóvenes y ancianos mueven cada día sus cuerpos relajadamente y en perfecta armonía con la música y la respiración. El maestro contó que fundó su Escuela Cubana de Wushu en 1995 para "mejorar" la vida de unos 6.000 cubanos integrados a los cursos. Sólo en el barrio chino, Vargas Lee recibe al día a unas 350 personas de todas las edades.

"La escuela llegó en un momento importante, cuando estaba la cosa (la situación económica) tan difícil (...) pero ahora estamos enfrentando otro momento igualmente duro", dijo Vargas Lee a Reuters, refiriéndose a la crisis global que está ocasionando más problemas en la vida cotidiana de los cubanos. "Esta práctica eleva la autoestima, te da más optimismo, más esperanzas, encuentras lo que no te puede dar el dinero", dijo el maestro, lamentando no tener apoyo de las autoridades deportivas de la isla "que priorizan el deporte olímpico".

Consideró que el rechazo a estas prácticas se debe, en parte, a que se confundió por años con creencias religiosas. Pero la percepción cambió con la profunda crisis de los '90, cuando las autoridades constataron los resultados de las técnicas orientales y hasta los militares terminaron promoviendo ejercicios y dietas tibetanas en sus filas. "Si hay alguien que ha tenido idea y ha promovido la medicina natural y tradicional ha sido el presidente Raúl (Castro) porque en las Fuerzas Armadas es donde más se ha desarrollado", dijo.

Aún así subsisten ciertas limitaciones. Vargas Lee, que aspira a llevar su proyecto a escuelas, hospitales y fábricas, no está satisfecho. "Para que esto fluya, la gente que dirige tiene que tener una idea de qué es esto y casi nunca es así", lamentó el ex karateca.

Alternativa, no religión

Algunos siguen sintiendo una resistencia que atribuyen a la concepción "materialista" que Cuba adoptó en la década de 1960, como parte de la ideología marxista. "Estamos tratando de tener una escuela cubana de reiki (...). No lo hemos conseguido, (las autoridades de salud) dicen que es muy religioso", explicó Amor, quien aprendió la disciplina con un maestro estadounidense. La mayoría de talleres cubanos de reiki no tiene un sistema doctrinal ni un mensaje de salvación, según un estudio del 2005 del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) de la Universidad de La Habana.

Tampoco Vargas Lee aspira a tener un convento taoísta y explicó que "su escuela promueve el taoísmo sólo como la filosofía que pone en armonía al hombre con la naturaleza". Las clases son gratuitas. Expertos cubanos sostienen que la mayoría de los practicantes de reiki, yoga o taichi en la isla son profesionales. Las mujeres se acercan más a estas prácticas y el promedio de edad oscila entre los 35 y los 50 años.

Los cubanos pueden tomar cuatro clases de yoga por unos 25 pesos o un dólar, mientras que un curso de reiki cuesta hasta 100 pesos cubanos o cuatro dólares. "No se trata de meros ignorantes manipulados por los secretos de una ciencia oculta", reza el estudio "Corrientes Orientales en la Actualidad Cubana: el Reiki", del CIPS.

ARRIBA

 

9. El orientalismo, la Teosofía y el fraude de Lobsang Rampa.

FUENTE: Andalucía Información

 

 

“Un fraude literario”. Así titulaba el pasado mes de julio José María Deira un artículo en el que hablaba del orientalismo y la teosofía, publicado en Andalucía Información, y que reproducimos a continuación.

Al final de los años cincuenta, llegó a España un libro que despertó una enorme curiosidad, a la vez que abrió grandes dudas acerca de su contenido. ¿Era una Novela? ¿Una biografía? ¿Una obra divulgativa, quizás? Algunos lo leímos con verdadera avidez y a casi nadie dejó indiferente aquel libro.

Su título era El tercer ojo y su autor Tuesday Lobsang Rampa. Supuestamente, su autor contaba sus experiencias en un monasterio del Tibet, al que fue enviado en una existencia anterior, con la edad de siete años. En el curso del relato, el autor narra su vida, explicando cómo estudió medicina en China y cómo hubo de huir del Tibet tras la invasión comunista. También describe una especie de operación, similar a una trepanación que sufre y en el curso de la cual le abren un tercer ojo, justo en la frente, que da a su propietario la virtud de la clarividencia. Cuando su cuerpo ya estuvo muy ajado, por el paso de los años, reencarnó en su actual identidad, conservando toda su memoria de la vida anterior.

El libro tuvo una acogida excepcional y abrió en todo occidente una ventana hacia las teorías budistas que se pusieron de moda de forma inmediata. A aquel libro siguió El cordón de plata, supuesto hilo que une a la persona con su alma. Luego, vino El médico de Lhasa y después muchos títulos más, hasta una veintena.

Su autor se hizo sumamente popular y vendió millones de ejemplares. Las compañías editoras hicieron bien el marketing y ofrecieron la historia de Rampa, un perfecto desconocido que se presentaba como una reencarnación de un Lama tibetano. Todo parecía ser perfecto. El nombre Tuesday, martes en ingles, obedecía al hecho de que los aristócratas tibetanos iniciaban sus nombres por el día de la semana en que habían nacido. Sus otros dos nombres no podían ser más apropiados ni aportar una mayor carga de exotismo y veracidad a la figura enigmática del autor.

Pasaron algunos años y la popularidad de Rampa iba en aumento, lo mismo que aumentaban las oleadas de europeos fascinados por el Tibet, las lamaserías, el budismo y toda la civilización oriental. Ocurrió que de pronto surgió en el mundo un movimiento que convulsionó a la sociedad, sobre todo en el segmento más joven y que se denominó "movimiento beat" que, desde que Jack Kerouac publicara su novela-manifiesto On the road se identifica con la vida bohemia, la liberación espiritual, el amor libre, la paz, las drogas psicodélicas y la meditación trascendental.

Todo el movimiento estaba muy relacionado con las ideas aportadas por el lama tibetano Lobsang Rampa y empezamos a conocer a Siddharta Gautama, y a apasionarnos por las ideas que nos venían del inmenso y desconocido continente asiático sobre la reencarnación, el nirvana y toda la liturgia oriental. Conocimos el Mahabarata, el Panchatandra y el Hitopadeza, el Kama Sutra y el Aranga Ranga, libros milenarios que había pasado desapercibidos, salvo para los estudiosos de las religiones orientales.

Personajes famosos se hicieron fieles seguidores de Buda y se trasladaron a vivir a las montañas del Tibet y de Nepal y todo porque, unos años antes, Lobsang Rampa nos había abierto los ojos hacia una filosofía de vida y costumbres que para muchos resultó fascinante. No era la primera vez que occidente experimentaba una convulsión así; ya en el siglo XIX una aristócrata rusa conocida como Madame Blavatsky (de soltera Helena Petrovna Hahn) había fundado la Sociedad Teosófica, inspirada por cierto Mahatma al que había conocido en Londres, cuando viajaba acompañando a su padre.

Con su sociedad bajo el brazo, viajó por el mundo hasta que se afincó en los Estados Unidos, pueblo tan proclive a arropar cualquier nueva religión, cuanto más extraña mejor, con la única condición de que se le venda de forma interesante. La Teosofía de Blavatsky y sus socios fundadores, se define como una doctrina en busca de la sabiduría divina, la sabiduría oculta o espiritual y sus seguidores afirman la existencia de valores eternos y universales que se encierran tanto en el Sermón de la Montaña, como en el Bhagavad Gita.

Impregnada de orientalismo, la Sociedad Teosófica editó una revista que a día de hoy se sigue publicando y que caló profundamente en los sectores progresistas e inconformistas occidentales que ante el avance del positivismo y el materialismo, no veían en las religiones occidentales ninguna alternativa ilusionante.

Cabe a Lobsang Rampa el honor de haber descubierto lo que él decía ser su mundo y que describía con una precisión y un énfasis difícilmente superables, que atrapó a muchos. Pero quiso su desgracia que cierto día, el fisco británico hubiese de hacer un seguimiento a los efectivos devengados de las millonarias ventas de aquellos libros y entonces se descubrió algo que había permanecido oculto.

Tuesday Lobsang Rampa, no existía. Era el seudónimo que había utilizado un ciudadano británico, nacido en Devon y llamado Cyril Henry Hoskins. Era un triste oficinista, hijo de un simple fontanero y no había salido jamás de Gran Bretaña y mucho menos, había vivido en el Tibet. Cierto día, cansado de su monotonía, se afeitó el cráneo, se hizo llamar "Kuan Suo" y empezó a escribir sobre su vida de lama.

Las alarmas se dispararon ante tan flagrante descubrimiento de un engaño mayúsculo y todos los que supuestamente se habían beneficiado de los ingresos editoriales de aquel fenómeno literario, empezaron a excusarse, a esconderse tras los cortinajes que ocultaban el fantástico personaje que al final resultaba ser un timo.

Uno de sus primeros editorialistas llegó a confesar que había sospechado de él casi al principio de conocerlo, pues en el curso de una conversación previa a la firma de un contrato para la publicación de su primer libro, había confesado que no le gustaba el arroz. Para un tibetano, confesar que no le gusta el arroz, que es la base fundamental de su alimentación, es decir una herejía de tamaño natural, pero aun así, la editorial le publico el libro.

Otro de los empresarios, envió copias del manuscrito a diversos expertos, incluso residentes en el propio Tibet. Uno de ellos concluyó, tras la lectura de El tercer ojo, que su autor no era tibetano; otro de los expertos fue más allá y dijo que el que había escrito aquello no había estado jamás en el Tibet, pese a que la obra empieza: "Soy tibetano, uno de los pocos que ha llegado a este extraño mundo occidental".

Por aquellas fechas se encontraba en Gran Bretaña Heinrich Harrer, cuyo nombre puede no decir mucho, pero es el personaje a quien Brad Pitt dio vida en la famosa película Siete años en el Tibet. Harrer leyó los manuscritos e inmediatamente captó el fraude. Propuso a Rampa celebrar una entrevista para hablar sobre el Tibet, naturalmente en tibetano y el autor declinó el ofrecimiento so pretexto de que en la transmigración, su alma había sufrido un trauma que le había hecho perder el conocimiento de su vernácula lengua.

Por último, otro editor le soltó una frase en tibetano aprendida de memoria que Rampa escuchó sin entender ni inmutarse. Cuando se le hizo saber el desliz cometido, fingió un desmayo como consecuencia de alguna actividad cósmica que mantenía en aquel momento y que le había impedido entender su propia lengua.

La prensa británica había encontrado un filón, tratando de desbaratar la figura que Rampa se había montado y no cesó en sus ataques personales contra el supuesto Lama tibetano, hasta conseguir que huyera a Irlanda y posteriormente a Canadá, en donde murió en la ciudad de Calgary. Philip Porter, luchador de artes marciales, orientalista, periodista y escritor estadounidense llegó a decir de este fenómeno literario: "No pienso que fuera cien por cien auténtico, pero no hay duda de que fue alguien extraordinario"

Y en eso hemos de estar de acuerdo. Aun sabiendo que su producción literaria es producto de la ficción y que engañó al público de una forma poco honesta, no se le puede negar el valor extraordinario que tiene su obra, que sin que sea fruto de su estudio, de su experiencia o de sus conocimientos, incluye sus ideas personales, sus reflexiones sobre la cultura oriental y más concretamente las relacionadas con el budismo, haciéndola tan atractiva al lector de todo occidente, que cuando se conoció su falacia, la tristeza que acongojó algunos corazones fue como la de descubrir que tu novia, a la que tanto querías, te había sido infiel.

ARRIBA

 

10. Celebran en México el séptimo aniversario del culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia mexicana de la Santa Muerte, que dice tener 5 millones de fieles en el mundo, celebró el pasado 17 de agosto el séptimo aniversario de ese culto no reconocido por el Vaticano ni el Gobierno de México, con misas, bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y bodas, según informa Efe. En su iglesia principal, ubicada en el centro de la capital mexicana, se reunieron decenas de fieles de esa religión cristiana que adora a la Santa Muerte, una mujer de tez blanca, rasgos finos y larga cabellera, también representada como un esqueleto con guadaña.

Durante la jornada el "arzobispo primado" de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo, llamó a sus fieles a fortalecer su fe frente a las críticas. "A veces nos tratan bien a veces nos tratan mal, la mayor parte del tiempo mal", dijo durante su sermón Romo, cuya congregación se llama oficialmente Iglesia Católica Tradicional Mex-USA. Veladoras con manzanas encima, fieles tatuados con imágenes de "la Santa", ofrendas florales y mariachis que cantaron "Las Mañanitas" (la canción típica que entonan los mexicanos para celebrar los cumpleaños) amenizaron la tarde.

Romo aseguró que hay "pruebas cotidianas" de los "tantos favores, tantos milagros y tantas cosas buenas que hace llegar (la Santa Muerte)" a las vidas de sus seguidores. En la iglesia se vendieron veladoras con un aceite especial "para abrir el camino" hacia "La Santa" y se realizaron sesiones de purificación espiritual para quitar "la basura que traemos" con alimentos típicos como chiles cuaresmeños y mole.

El líder religioso aprovechó la misa para criticar la situación económica del país y el alza en los precios de los productos de la canasta básica. Los políticos "viven como reyes", y "es tiempo de decirles basta, porque nosotros sí estamos con los pobres, sabemos lo que es ser pobre y vivir el día a día", afirmó. A los adoradores de la siniestra santa seguidores les gusta marchar al zócalo de la capital mexicana porque es una manera "de decirle al mundo que a pesar de que se nos opongan, nos critiquen o nos juzguen nosotros creemos en dios y seguimos firmes", aseguró Romo.

La Iglesia de la Santa Muerte, cuyo culto se ha vinculado con delincuentes y narcotraficantes, denunció en marzo pasado al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el derribo de 30 "altares" en la norteña ciudad de Nuevo Laredo. Días antes también habían sido destruidas en Tijuana, localidad del noroeste mexicano, fronteriza con la estadounidense San Diego, cinco "capillas" dedicadas a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, considerado el patrón de los narcotraficantes.

El culto, nacido en los barrios desfavorecidos, no está reconocido por el Vaticano ni por la Secretaría de Gobernación (Interior) mexicana, organismo que le retiró el registro de asociación religiosa en 2005.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.