Debido a que es laico y no sacerdote
El Vaticano veta el nombramiento del Superior de los Maryknoll para los Estados Unidos

El Vaticano ha vetado la elección de Wayne Fitzpatrick como nuevo superior para los Estados Unidos de la sociedad misionera religiosa Maryknoll, debido a que el mismo es un religioso que no ha recibido el sacramento del orden. Roma ha ordenado a los Maryknoll que elijan a un clérigo para dicha responsabilidad. La decisión, comunicada a los religiosos a principios de agosto, es consistente con las normas vaticanas acerca de las órdenes religiosas que mantienen en su seno tanto a sacerdotes como a hermanos no ordenados. En dichos casos, la autoridad debe ser ejercida por uno de los sacerdotes. Fr. Ed Dougherty, Superior General de los Maryknoll, ha asegurado los miembros de la sociedad están «muy desilusionados» por la decisión del Vaticano, ya que sentían que habían elegido a la mejor persona para el cargo. Ya en el 2002, el Vaticano impidió a los capuchinos franciscanos elegir a un fraile no sacerdote como superior de la provincia de Detroit-ST Joseph.
Publicado el 2009-08-25 08:59:00
(NCR/InfoCatólica) La decisión implica que el hermano Wayne Fitzpatrick, elegido en mayo como superior regional para los Estados Unidos, no podrá llevar a cabo el oficio para el que fue elegido por los miembros de su sociedad misionera. Por el momento, Fitzpatrick continuará sirviendo en el puesto que tenía designado antes de su fallida elección. Se han convocado nuevas elecciones cuyo resultado se conocerá a finales de mes.
Fr. Ed Dougherty, Superior General de los Maryknoll, ha explicado al National Catholic Reporter que los estatutos de la orden especifican que si un hermano es elegido para ciertos oficios, se debe de pedir permiso a Roma. Dado que Maryknoll es una sociedad misionera, cae bajo la jurisdicción de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que es el dicasterio vaticano que supervisa la actividad misionera de la Iglesia.
Doughert asegura que había pedido a la congregación que aprobara la elección de Fitzpatrick en la esperanza de sería suficiente como argumento a su favor el hecho de que la mayoría de los electores eran sacerdotes y su acreditado liderazgo dentro de la orden, en la cual ha llegado a ocupar el puesto de secretario general durante doce años. Además, ha recordado el superior general, un hermano religioso no ordenado había sido elegido hace doce años para el puesto de asistenga regional superior en Kenya con la aprobación del Vaticano.
Fr Dougherty ha declarado que los miembros de la sociedad están "muy desilusionados" por la decisión del Vaticano, ya que sentían que habían elegido a la mejor persona para el cargo. El Superior General de los Maryknoll no ha dudado en cuestrionar la lógica de que el oficio de superior en una orden religiosa deba ser un sacerdote, arguyendo que un hermano no ordenado puede hacer "exactamente las mismas cosas" que un sacerdote en los asuntos de administración.
"A decir verdad, no me ha sorprendido" es lo que, sin embargo, ha declarado Dougherty en relación a la decisión vaticana. El Superior General de los Maryknoll ha concluido afirmando que "hay todavía un sentido jerárquico en el cual tener a los hermanos por encima de un sacerdote es todavía un problema. Se da el temor de que se produzca una erosión de la autoridad sacerdotal. Yo me había hecho esperanzas de que quizás habríamos superado esa cuestión".
Maryknoll, formalmente llamada la "Catholic Foreign Mission Society of America," es una orden con base en los Estados Unidos focalizada en las misiones en el este de Asia, Hispanoamérica y África. La orden celebrar el centenario de su fundación en el 2010.