El milenario de San Atilano contará con más de 20 obispos

26.08.09 | 09:34. Archivado en Aragón

 

Cuenra Aragondigital que el próximo viernes 28 de agosto se darán cita en la ciudad de Tarazona un numeroso grupo de obispos, presididos por el Cardenal Cañizares, prefecto del Culto divino en El Vaticano, para honrar a san Atilano en el milenario de su muerte, de su tránsito al cielo. Demetrio Fernández, obispo de Tarazona, recibirá al cardenal prefecto y lo acompañará en todos los actos litúrgicos de ese día.El próximo viernes se celebra en Tarazona la fiesta del traslado de las reliquias del santo, que fueron entregadas en 1644 por los zamoranos, a petición de los turiasonenses.

En este año, con motivo del milenario, se celebra un Año santo jubilar (desde febrero hasta noviembre), y se están realizando diversas actividades culturales, entre las que destaca la exposición “Milenio. San Atilano y Tarazona, 1009-2009”, organizada por la Fundación Tarazona Monumental. En la celebración litúrgica de este día serán traídos los restos de san Atilano, que se guardan en Zamora con toda devoción, y el cráneo del santo, que se venera en la catedral de Toledo. Después de la Santa Misa, serán procesionados por las calles de la ciudad y expuestos a la veneración de los fieles.

Han confirmado su asistencia a los actos, que tendrán lugar en Tarazona, el cardenal-arzobispo emérito de Toledo, Francisco Alvarez, que inició su ministerio episcopal en Tarazona, junto a los demás obispos que han regido esta diócesis: Victorio Oliver, Miguel Asurmendi, Carmelo Borobia. Estará presente el arzobispo metropolitano, Manuel Ureña, el obispo administrador apostólico de Teruel, José Manuel Lorca, ahora obispo de Cartagena y el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, ofm. Los arzobispos de Pamplona, Francisco Pérez, y el arzobispo emérito Fernando Sebastián, natural de Calatayud. El obispo de Ciudad Real, natural de La Vilueña (Zaragoza), diócesis de Tarazona.

Asimismo, los cercanos obispos de Soria, Gerardo Melgar, el obispo de Santander, Vicente Jiménez, natural de la vecina Ágreda, y el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, natural de El Burgo de Osma, antes obispo de Zamora. El vecino obispo de Calahorra-La Calzada-Logroño, Juan José Omella. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, vinculado a Tarazona con lazos familiares. El arzobispo coadjutor de Sevilla, Juan José Asenjo, de vacaciones en su ciudad natal de Sigüenza. Y los obispos vinculados con san Atilano, Gregorio Martínez Sacristán, obispo de Zamora, Julián López Martín, zamorano, ahora obispo de León, Atilano Rodriguez, obispo de Ciudad Rodrigo. Además del Pablo Gordillo, abad de La Oliva, Eduardo Parrilla, vicesecretario general de la Conferencia Episcopal Española, y Alberto-José González Chaves, oficial de la Congregación de Obispos en El Vaticano. Con todos ellos concelebrará un numeroso grupo de sacerdotes de la diócesis de Tarazona, y miembros del Cabildo de Toledo y de Zamora.

San Atilano, nació en Tarazona en el año 939 y fue obispo de Zamora desde el año 990 hasta el 1009. Es patrono principal de Tarazona, su ciudad natal, y de la diócesis de Zamora, en la que fue obispo. A los 15 años, sediento del encuentro con Dios, se retiró al monasterio, encontrándose con el abad san Froilán. Ambos, Froilán y Atilano, fueron consagrados obispos en el 990, el primero para León y el segundo para Zamora. Ambos fueron santos pastores del pueblo que se les había confiado. En los últimos años de su vida, San Atilano emprendió una peregrinación penitencial hasta Jerusalén, arrojando al partir de Zamora su anillo episcopal al río Duero, que recobró milagrosamente a su vuelta en el vientre de un pez, como signo de gracia y perdón de Dios. La fiesta de uno y otro santo se celebra el 5 de octubre.