Los restos de San Atilano, primer obispo de Zamora, peregrinan a Tarazona

27.08.09 | 18:16. Archivado en Santos

 

(RD/Efe).-Los restos de San Atilano, primer obispo y patrono de la Diócesis de Zamora, saldrán la próxima madrugada del viernes en peregrinación hasta Tarazona (Zaragoza), lugar de origen del santo, donde se celebra el año jubilar con motivo del milenario de su muerte.Según han explicado hoy a Efe fuentes del Obispado de Zamora, los restos de San Atilano saldrán mañana a las cuatro de la madrugada desde la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora, y viajarán en una furgoneta hasta Tarazona, donde se celebrará una eucaristía presidida por el cardenal Antonio Cañizares.

Algunos integrantes del Obispado de Zamora, de la parroquia de San Pedro y San Ildefonso y de la Orden de los Caballeros Cubicularios acompañarán a los restos del santo hasta la localidad aragonesa, de la que regresarán mañana por la tarde.

Los Caballeros Cubicularios tienen la encomienda histórica de velar por los restos de San Atilano, por lo que serán varios miembros de esta Orden los que trasladarán los restos en andas a la parroquia de San Francisco de Asís de Tarazona, que funciona como Catedral sustitutoria, mientras duran las obras de rehabilitación del primer templo diocesano.

San Atilano nació en Tarazona en el año 939 y murió siendo el primer obispo de Zamora el año 1009. El santo es el patrón de Tarazona, localidad que estos días celebra sus fiestas.

A la celebración acudirán también varios obispos y dirigentes religiosos que viajarán a Tarazona desde diferentes puntos de la geografía española.