ZENIT
El mundo visto desde Roma
Servicio diario - 28 de agosto de 2009
SANTA SEDE
El Papa pide a Argentina solidaridad para reducir el escándalo de la pobreza
Berlusconi y el Vaticano evitan "instrumentalizar" un encuentro en L'Aquila
Buena acogida de la "Caritas in Veritate" entre los protestantes evangélicos
MUNDO
España: La Iglesia contra los matrimonios de conveniencia
Obispo mexicano: El drama de la pobreza no son meras estadísticas
Vicepresidente paraguayo presenta exposición sobre las Reducciones Jesuitas
Uruguay hacia la adopción de niños por parejas homosexuales
El Meeting de Rímini dedica una exposición a la filosofía de María Zambrano
Mary Ann Glendon fundamenta el derecho natural
Rusia: Condenado por el asesinato de un jesuita y absuelto por el de otro
El reto de acompañar a los conversos procedentes del mundo musulmán
INFORME ESPECIAL
Nueva curación inexplicable en Lourdes: la historia de Antonietta Raco
ESPIRITUALIDAD
Evangelio del domingo: Trasplante de corazón
Santa Sede
El Papa pide a Argentina solidaridad para reducir el escándalo de la pobreza
Con motivo de la colecta anual "Más por Menos"
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 30 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha invitado a los argentinos a la solidaridad con motivo de la colecta anual "Más por menos" con se celebra entre el 12 y el 13 de septiembre con el lema "Más solidaridad por menos exclusión".
En un mensaje hecho público por el arzobispo Adriano Bernardini, nuncio apostólico en ese país, el Papa "alienta a los cristianos y a quienes participen en ella a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una socieda d más justa y solidaria".
El Santo Padre "manifiesta su viva gratitud a cuantos contribuyan al buen resultado de esta campaña" y les encomienda "a la protección de Nuestra Señora de Luján, patrona de la República Argentina".
"Más por menos" es una colecta promovida por la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas.
Las obras que apoya "Más por menos" ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior argentino, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres.
El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, considera que esta colecta es "una respuesta eclesial al clamor de tanta gente que, en silencio o con ruidos, clama por ser incluida no sólo en el ámbito de las respuestas sociales y de promoción humana, sino también en el amplio abanico de lo pastoral".
"La evangelización, la enseñanza de la fe y el acompañamiento para que muchos conozcan a Jesucristo es --explica-- la gran tarea de discípulos-misioneros que anuncian el Reino ‘no sólo de palabra sino con obras y de verdad'. El lema de este año -‘más solidaridad por menos exclusión"- dice mucho: es un llamado a no cerrar los ojos, ni el corazón, ni el bolsillo".
El prelado destaca que el Santo Padre Benedicto XVI lo recoge maravillosamente en su mensaje.
Más información por correo electrónico en colectamaspormenos@infovia.com.ar o en la página web www.colectamaspormenos.com.ar
Berlusconi y el Vaticano evitan "instrumentalizar" un encuentro en L'Aquila
Declaración vaticana sobre la visita del cardenal Bertone a la zona del terremoto
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Se ha cancelado el encuentro previsto entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, de visita en la región italiana de L'Aquila, para evitar "instrumentalizaciones".
Así lo informa un comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede, en el que se informa sobre la visita realizada por el cardenal este viernes a la zona devastada por un terremoto el pasado 6 de abril.
El purpurado se encuentra de visita en L'Aquila invitado por el arzobispo local, monseñor Giuseppe Molinari, para la celebración del Jubileo del Papa Celestino V (Perdonanza celestiniana, Cf. Indulgencia plenaria durante el Año del Papa Celestino V), que se celebra hoy 28 de agosto.
Con su visita, explica el comunicado, el cardenal Bertone ha querido también "renovar los sentimientos de cercanía y de afecto del Santo Padre a las víctimas del terremoto".
El purpurado ha presidido la solemne eucaristía a las 18 horas, con la que se abren las celebraciones de la 715ª Perdonanza.
Al término de la celebración, explica la Santa Sede, "el arzobispo había pensado, en un primer momento, organizar una cena como signo de agradecimiento al Secretario de Estado, a los obispos y a las autoridades por su presencia y por su trabajo en favor de las víctimas del terremoto".
"En un segundo momento, se ha preferido cancelar la cena y emplear el dinero de la misma en beneficio de los damnificados", continúa el comunicado.
Por la mañana, el Secretario de Estado visitaba el puesto de mando provincial de los bomberos para expresarles su aprecio y gratitud por su extraordinario trabajo.
"Para evitar instrumentalizaciones, el presidente del Consejo,Silvio Berlusconi, ha delegado como representante del Gobierno italiano, en el honorable Gianni Letta, subsecretario de la presidencia del Consejo", concluye el comunicado.
El jubileo
La Perdonanza Celestiniana es un Jubileo que comenzó en el año 1294 y que tiene su culmen en la apertura de la Puerta Santa de la basílica de Santa María de Collemaggio (L'Aquila).
La indulgencia plenaria, según la bula de Celestino V que da nombre al Jubileo, pueden obtenerla los fieles que entren, "sinceramente arrepentidos y confesados", por esta puerta, que se abre sólo 24 horas al año.
Celestino V, fundador de la Orden de los Celestinos, ha pasado a la historia por renunciar voluntariamente al ministerio como obispo de Roma tras cinco meses de pontificado para regresar a la vida de ermitaño.
Precisamente, la basílica de Collemaggio ha sido uno de los edificios que ha permanecido en pie, a pesar del terremoto, así como la Bula y los restos de Celestino V, rescatados de los escombros por los bomberos.
Durante la homilía de hoy, el cardenal Bertone invitó a los fieles a celebrar la Perdonanza y a abrir el Año Celestiniano (declarado por Benedicto XVI, al cumplirse el 800 aniversario del nacimiento de este pontífice).
Este Año, "en situaciones de malestar a causa del terremoto, ayuda a acoger incluso mejor el valor de esta tradición espiritual", declaró el cardenal.
En este sentido, invitó a los presentes a &q uot;no ver en las pruebas de la vida el signo del abandono por parte de Dios, sino más bien la manifestación de su misteriosa cercanía, que nos invita, mediante el dolor y el sufrimiento, a no cerrarnos en nosotros mismos, sino a abrirnos con confianza a su amor, abandonándonos e sus manos de Padre misericordioso".
Buena acogida de la "Caritas in Veritate" entre los protestantes evangélicos
56 personalidades firman un mensaje de apoyo a la encíclica
WASHINGTON, viernes 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Cincuenta y seis personalidades del mundo protestante evangélico estadounidense, entre profesores universitarios, editores de prensa y representantes de diversas instituciones firmaban, el pasado 27 de julio, un mensaje de apoyo a la última encíclica del Papa Benedicto XVI, Caritas in Veritate.
En esta declaración, titulada Doing the Truth in Love (Haciendo la Verdad en el Amor), a la que ZENIT ha podido tener acceso, los firmantes "aplauden" el texto y piden "a los cristianos de todas partes, y especialmente a nuestros miembros evangélicos en el Norte global", que la lean y se sensibilicen con ella.
Adem&aa cute;s, apelan a todos los cristianos a un "serio diálogo" sobre las propuestas de la encíclica.
Los firmantes felicitan especialmente "la forma en que esta encíclica considera el desarrollo económico en términos de la trayectoria del verdadero florecimiento humano".
Coinciden en pedir con ella "una nueva visión del desarrollo que reconozca la dignidad de la vida humana en su plenitud, lo que supone la "preocupación por la vida desde la concepción hasta la muerte natural, por la libertad religiosa, por el alivio de la pobreza, y por el cuidado de la creación".
Particularmente, muestran su acuerdo con el concepto de "desarrollo humano integral" y su visión del fenómeno de la globalización.
"Afirmamos con esta encíclica que la globalización debe convertirse en un proceso de integración centrado en la p ersona y orientado a la comunidad", señala el texto.
También aprecian que la Caritas in Veritate no entre en un análisis simplificador de la polarización entre el libre mercado y la excesiva intervención estatal, sino que encuadre la economía dentro de las relaciones humanas y, por lo tambo, sujeta a normas morales.
"La vida económica no es amoral o autónoma. Las instituciones económicas, incluyendo los propios mercados, deben estar marcados por relaciones internas de solidaridad y confianza".
Apoyan además el "énfasis de la Caritas in Veritate en la empresa social, es decir, en el esfuerzo del negocio guiado por un principio mutualista que trasciende la dicotomía del beneficio sí, beneficio no".
"En términos más generales, instamos a los evangélicos a considerar la invitación del Papa Benedic to XVI de reflexionar sobre quiénes deben ser considerados agentes empresariales y sobre el significado moral de la inversión".
Sin embargo, echan en falta en la encíclica "una crítica más fuerte hacia la elevación de dinero a un estado de idolatría y el predominio actual resultante de los mercados financieros sobre otros elementos de la economía mundial".
Por último, apoyan la preocupación de la encíclica por la decadencia de los sistemas de seguridad social, por el cada vez menor poder de los sindicatos y por la presión de una movilidad laboral socialmente destructiva.
También coinciden en el temor ante el "crecimiento de un Estado de bienestar arrogante, que degrada el pluralismo social y cívico. Por tanto, estamos de acuerdo en que la subsidiariedad y la solidaridad deben ir juntas, como propone la Caritas in Veritate". No "más Estado" sino "mejor Estado".
"Con la Caritas in Veritate, nos comprometemos a no ser víctimas de la globalización, sino sus protagonistas, trabajando por la solidaridad global, la justicia económica y el bien común, como normas que trascienden y transforman los motivos del beneficio económico y del progreso tecnológico", concluye el mensaje.
[Por Inma Álvarez]
Mundo
España: La Iglesia contra los matrimonios de conveniencia
Algunos párrocos han sido amenazados por negarse a casar
MADRID, viernes, 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Ante el aumento del número de matrimonios de conveniencia en España con los que algunos extranjeros buscan obtener beneficios para regularizar su situación, la Iglesia ha aumentado sus esfuerzos para evitarlos y anular los que se hayan podido sellar.
Numerosos obispados han pedido a los sacerdotes que vigilen especialmente el cumplimiento de las garantías en las bodas entre una persona española y otra extranjera.
"La generalización del fenómeno referido obliga a ser muy cautos en la tramitación de expedientes matrimoniales de aquellos inmigrantes que no tengan el domicilio o permanencia estable en la parroquia a la que acuden a casarse", señalaba el arzobispado de Santiago de Compostela hace unos meses en un comunicado publicado en el Boletín Oficial.
La Iglesia exige, a los novios que quieren casarse, la partida de bautismo y los testimonios que confirmen que cumplen los requisitos para unirse en matrimonio, entre ellos, que están solteros.
Al contrayente extranjero, le pide la partida de bautismo, que se lleva al obispado para comprobar su autenticidad, un proceso difícil en casos de determinados países y lenguas.
En este sentido, el arzobispado de Santiago de Compostela destacaba en el mismo comunicado la existencia de "falsificaciones de certificaciones de bautismo y de testimonios de soltería".
Otras garantías con las que la Iglesia intenta evitar el fraude son la petición de un certificado civil del tiemp o de residencia en España y un breve sondeo para comprobar una cierta compenetración entre los novios.
El concordato entre España y la Santa Sede da reconocimiento civil al matrimonio canónico y con el matrimonio civil, se reducen los plazos --del plazo general de diez años al plazo de un año-- y requisitos para obtener la nacionalidad.
Por eso, algunos extranjeros sin papeles pactan casarse con una persona española para obtener más rápidamente una situación regular u otros beneficios económicos.
Existen incluso redes organizadas, investigadas por la policía, que piden grandes sumas de dinero a los inmigrantes para gestionarles el matrimonio fraudulento, y pagan una parte al ciudadano español.
Las facilidades de la actual legislación española para divorciarse rápidamente favorecen también la pérdida de re speto por el contrato matrimonial.
En algunas ocasiones, los novios apenas se conocen, tienen prisa por casarse o llegan por primera vez a una parroquia o a una localidad en la que no residen.
Cuando los párrocos detectan alguna irregularidad, se niegan a autorizar la celebración del matrimonio y piden a los interesados que se casen primero por lo civil, explica a ZENIT el delegado de comunicación del obispado de Gerona, Josep Casellas.
En algunos casos, los sacerdotes han sido acusados de racistas e incluso han recibido amenazas por ello.
"Se han dado casos de intermediarios de matrimonios de conveniencia que han reaccionado de una manera airada, poco educada, amenazando", explica Casellas.
A pesar de los esfuerzos por evitar este fraude, algunas personas consiguen celebrar las llamadas "bodas blancas" (como sucede también en los juzgados y ayuntamientos), algunas de l as cuales son detectadas después por la policía o por la misma Iglesia.
La policía interroga a los párrocos que, en algunos casos, llegan a ser imputados en los procesos judiciales contra los fraudes.
En el ámbito del derecho canónico, un tribunal eclesiástico lleva a cabo una investigación interna y, si se demuestra que no son verdaderos matrimonios, los declara nulos y lo comunica al registro civil.
"No se trata de sancionar a la inmensa mayoría de los inmigrantes", explica el arzobispado de Santiago de Compostela en su escrito, sino de "defender la propia dignidad del inmigrante y de evitar la extorsión de grupos de presión".
Por Patricia Navas
Obispo mexicano: El drama de la pobreza no son meras estadísticas
Pide superar "la obsesión gubernamental en el control de estándares macroeconómicos"
CIUDAD DE MÉXICO, viernes, 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org-El Observador).- "La pobreza debe dejar de ser vista como un problema exclusivo de quienes la padecen, pues sus efectos alteran el tejido social y hasta son fermento de la ola de criminalidad y violencia que atraviesa la nación", señaló el obispo Gustavo Rodríguez Vera, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas (CEPS-Cáritas), en una entrevista publicada este día por el sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.
Monseñor Rodríguez Vera, quien parti cipa en el Encuentro Nacional de Pastoral Social, que concluye este viernes, "la obsesión gubernamental en el control de estándares macroeconómicos" que no atiende "a los diferentes rostros de la pobreza en México".
Por este motivo, explicó, la CEPS-Cáritas ha sugerido que "las diferentes instancias administrativas consideren las economías locales o regionales como opciones solidarias para sobrellevar la crisis financiera global y la desaceleración económica del país".
El también obispo de Nuevo Laredo habló sobre el riesgo de una violencia inusitada que ya se deja ver en algunas regiones del país, producto de la descomposición social causada por la pobreza: "Al ver la dificultad o la imposibilidad de obtener un salario para tener una vida digna pues es fácil sucumbir a la tentación del dinero fácil. No sabemos en qué grado pero ciertamente son fenómenos que se reclaman mutuamente".
Monseñor Rodríguez Vera subrayó que la Iglesia debe esforzarse no solamente por actuar en favor de los pobres y contra la pobreza, sino también de asociarse con otros grupos civiles o instancias públicas, "porque no tenemos la exclusiva de la respuesta".
El presidente de la Pastoral Social en México indicó que antes que la Iglesia proponga un modelo alternativo, lo que "proponemos como Iglesia es pensar en nuestras responsabilidades, en lo que nos exige la situación de pobreza en cuanto a como Iglesia, qué respuestas vamos a dar, qué compromisos vamos a tomar ante esas realidades".
Monseñor Rodríguez Vega adelantó que las diócesis mexicanas ya han trabajado en un análisis real de los rostros de la pobreza en el país y sus resu ltados serán presentados al finalizar el Encuentro Nacional, que está teniendo lugar del 24 al 28 de agosto.
Finalmente, el obispo hizo un llamado a la feligresía: "a cada fiel le corresponde abrir su mente y su corazón a estas realidades económicas difíciles; abrirlos a la solidaridad, al amor, de tal forma que todos nos sintamos responsables de todos, que no veamos solamente los problemas como mis problemas o como los problemas de nuestra familia sino como una situación común que estamos viviendo y que si se enfrenta en forma asociada, en forma solidaria tendremos respuestas más eficaces".
Vicepresidente paraguayo presenta exposición sobre las Reducciones Jesuitas
Y la obra del padre Aldo que en ese país revive el mismo espíritu
RÍMINI, viernes 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org) -Luis Federico Franco Gómez, vicepresidente de la República del Paraguay, ha presentado este viernes en el Meeting de Rímini una exposición dedicada a las reducciones jesuitas creadas en el país entre los siglos XVI y XVIII.
Franco insistió en que su presencia en la trigésima edición del encuentro, en el que en todas sus actividades participan unas 700 mil personas, es fruto de su amistad con el padre Aldo Trento, que también ha presentado un libro de dos volúmenes sobre las reducciones.
Una amistad que suscitó en el vicepresidente, según sus propias palabras, el deseo de recupera r la memoria de la civilización guraní y de su desarrollo gracias a la obra de los jesuitas.
"La obra del padre Aldo y de los jesuitas están unidas. Los guaraníes creían en un solo Dios y lo buscaban en su camino hacia la Tierra sin mal, pero vivían en familias separadas. Los jesuitas les unieron, al demostrarles cómo la vida aislada no sirve de nada, y haciéndoles encontrar aquello que buscaban: a Cristo".
Franco recordó que también hoy las familias de Paraguay viven una situación difícil: separaciones, personas marginadas, sida, mujeres solas, niños de la calle, ancianos.
El padre Aldo, nacido en Italia en 1947, ha hecho revivir en su parroquia de San Rafael, en Asunción, con unos diez mil habitantes, la conciencia y el espíritu de las Reducciones de los Jesuitas.
Ha creado un hospital, que desde 2004 ha ofrecido asistencia a 14 mil enfermos, un jardín de infancia y una escuela, una empresa agrícola en la que trabajan enfermos de sida no terminales, casas para niños huérfanos o enfermos de sida, un asilo para ancianos, y un banco de alimentos y un banco para donantes de sangre.
"La obra del padre Aldo aparece como una nueva evangelización y su Hospital de San Rafael es una respuesta a la necesidad de estas personas. Los jesuitas y el padre Aldo han hecho en Paraguay lo mismo: han salvado almas para la gloria de Dios".
El padre Aldo se dedica sobre todo a enfermos terminales o personas que sufren de depresión, a partir de su experiencia de vida, que también ha tenido que afrontar en su propia piel la depresión.
El vicepresidente terminó su intervención agradeciendo la labor del padre Aldo y la ayuda del movimiento Comunión y Liberación a esta obra.
Por su parte, el padre Aldo comenzó su intervención con dos citas de personajes de la historia española, como Isabel la Católica y Carlos V. De Isabel la Católica leyó unas palabras que apuntaban la base de la conquista española del continente americano: "el principal fin es que aquellos pueblos abracen la fe". Y de Carlos V: "Es preferible caer antes que perder una sola alma para Dios".
El Padre Aldo ha definido las Reducciones como "un intento humano de los jesuitas por dilatar la compañía de Jesús mediante el anuncio de un acontecimiento que cambia la vida. El guaraní era un pueblo de hombres libres, protagonistas de su propia vida, capaces de lograr con su trabajo un gran desarrollo económico. Estaban fascinados por la belleza. Al entrar en la iglesia, el indio quería encontrar el Paraíso y así lo ha mostrado en el arte, la pintura, la escultur a, la música".
Una vida cotidiana determinada por el hecho cristiano
Ésta es, en resumen, la experiencia que refleja la exposición sobre las Reducciones en Paraguay: la de una vida cotidiana determinada por el acontecimiento cristiano. Experiencia que se desarrollo en un espacio de tiempo de casi 150 años, desde finales del XVI hasta mediados del XVIII, con una historia muy rica en la que se mezclan la vida de los humildes indios guaraníes con la de ilustres personalidades de la época, como el padre Antonio Ruiz de Montoya o el padre Antonio Sepp, definido como "el genio de las Reducciones".
A raíz de este encuentro entre los indios guaraníes y el cristianismo vivido nació esta experiencia absolutamente única, original y diferente a cualquier otra.
Al visitar esta exposición sorprende pensar cómo fue posible hace 400 años crear e n medio de la selva estas imponentes basílicas. Una sorpresa que aumenta al descubrir el sistema de propiedad y el modelo económico desarrollado en las Reducciones, donde las personas que antes vivían en la pobreza han llegado a crear un sistema productivo capaz de sostener a más de 140.000 personas en 30 reducciones.
Sorprende también el modelo de educación propuesto y vivido en esta experiencia, por el cual todos sabían escribir y la escuela era obligatoria para todos los niños, cuando todavía en Europa la mayor parte de la población era analfabeta.
Uruguay hacia la adopción de niños por parejas homosexuales
Una decisión "grave", según la Iglesia
MONTEVIDEO, viernes, 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Uruguay será el primer país de América Latina donde parejas homosexuales podrán adoptar un niño. La aprobación de la Ley de Adopciones ha suscitado las críticas de la Iglesia a través de monseñor Nicolás Cotugno, arzobispo de Montevideo y presidente de la Comisión Episcopal para la Familia.
Este jueves, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó modificaciones a la Ley de Adopciones, permitiendo que parejas del mismo sexo con cuatro años de matrimonio o concubinato puedan adoptar.La medida fue aprobada con 40 votos a favor y 13 en contra, tras una larga sesión parlamentaria.
Como el proyecto sufrió algunas modificaciones respecto al que había sido aprobado por el Senado el 15 de julio, deberá regresar allí para que "acepte o rechace" esas modificaciones, aunque se prevé que sea aceptado.
El año pasado ya se había aprobado en Uruguay la unión civil de homosexuales, que ofrece reconocimientos similares a los del matrimonio.
Monseñor Nicolás Cotugno sdb, en su nota titulada "Es grave aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales", ha recordado que este asunto "no es un tema de religión, de filosofía o de sociología. Es algo que refiere esencialmente al respeto de la misma naturaleza humana"."Aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales es ir contra la misma naturaleza humana, y consiguientemente es ir contra los derechos fundamentales del ser humano en cuanto persona".
Por Nieves San Martín
El Meeting de Rímini dedica una exposición a la filosofía de María Zambrano
"Una vocación al conocimiento"
RÍMINI, viernes 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- La trigésima edición del Meeting de Rímini, que convoca a unas 700 mil personas, cuenta entre sus exposiciones con una dedicada a María Zambrano, titulada "Vocare. María Zambrano, una vocación al conocimiento".
Maria Regina Brioschi, comisaria de la exposición italiana, ha señalado la importancia del pensamiento de la filósofa española respecto a su tradición cultural: "Zambrano critica la filosofía occidental que, desde Descartes, reduce la razón a autoafirmación".
"Según esta posición --añade--, la razón corre un doble riesgo: el de la soberbia y el de la humillación, que conducen ambos a la desesperación. Ésta es la confusión en que se encuentra el hombre del siglo XIX".
No del todo ajena a las tendencias nihilistas y sistemáticas de su tiempo, María Zambrano ofrece un pensamiento que Brioschi define con tres aspectos: el realismo, la historia ética y la razón poética.
El primero deriva de su percepción de que el conocimiento de la autora española se da entre dos polos: el hombre y la realidad. "El hombre necesita de la realidad para cumplir y realidad su potencialidad intrínseca".
La comisaria italiana ha profundizado en la relación entre el hombre y su época: "El hombre tiene algo que se le escapa en el devenir histórico y por tanto tiene una responsabilidad frente a su pasado y frente a su futuro".
De aquí nace el concepto de ética en Zambrano c omo característica de la persona humana que se manifiesta en la doble fidelidad del hombre al absoluto y al momento histórico que vive.
Sobre el concepto de razón poética en Zambrano, Brioschi ha declarado que "poeta es aquél que es poseído por la belleza y se mantiene en el estupor inicial. Se acerca más a la revelación que a la reflexión sistemática".
Con un video introductorio, la exposición presenta la vida de María Zambrano a través de referencias autobiográficas. A continuación, la primera parte está dedicada al origen del conocimiento: la relación con la realidad.
Para Zambrano, esta relación es indestructible, es "un hilo de seda que no se rompe", que puede entrar en crisis pero que no desaparece, y el hecho mismo de "vivir es buscar la realidad" y abrirse a ella con "gran confianza&q uot;, porque la realidad sólo se da a quien la busca con amor.
La segunda parte, en respuesta a la crisis educativa, identifica como factor necesario para el conocimiento la relación con "el maestro".
La relación personal es necesaria para el conocimiento. Hasta el pasado (la tradición) se puede conocer sólo a través de una relación viva. La exposición presenta a quien la autora llama "mi maestro perenne", su padre, Blas Zambrano. "Vivir como hijo es algo específicamente humano; sólo el hombre se siente vivo a partir de su origen y a él se dirige con respeto".
El pasaje siguiente se dedica a aquellos que, entre otros, marcaron el pensamiento y la sensibilidad de la joven María: José Ortega y Gasset, Javier Zubiri y Miguel de Unamuno.
La exposición culmina con un video sobre la experiencia educativa como relació n que se establece siempre entre dos libertades.
Mary Ann Glendon fundamenta el derecho natural
Al intervenir en el Meeting de Rimini
RÍMINI, viernes 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Mary Ann Glendon, hasta hace poco embajadora de Estados Unidos en la Santa Sede y profesora de derecho en la Harvard Law School, ha participado en la trigésima edición del Meeting de Rímini con una intervención titulada "Experiencia elemental y derecho natural" en la que ha abordado el problema de cómo alcanzar certezas en el derecho natural.
Un tema que desafía a las convicciones dominantes entre los intelectuales contemporáneos, donde es difícil oír hablar sin ironía de derecho natural o de conocimiento.
Glendon recurrió a lo que el fallecido monseñor Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, denominaba "experiencia elemental": el conjunto de evidencias y exigencias que definen el corazón de todos los hombres, y ha hecho referencia al lema de este Meeting, "Conocer es siempre un acontecimiento".
Giussani describe el conocimiento como "acontecimiento", como el "encuentro entre esta energía humana y una presencia". Según Glendon, "el título del Meeting desafía al ordenamiento dominante en el derecho, inspirado en teorías positivistas en materia de derechos humanos y principios fundamentales"
Subrayó "la afirmación de Giussani según la cual el conocimiento puede ser un acontecimiento que cambia la vida" por la novedad que introduce en el trabajo de acumular ideas y definir modelos integradores que establecen el horizonte.
"Cuando pasamos a un punto de vista superior, nos damos cuente de que tenemos que replantearnos de algún modo nuestros conocimientos, necesitamos un cambio de nuestra propia personalidad".
La antigua embajadora americana se ha referido a la experiencia de Giussani con el matemático Francesco Severi, que se acercó a la fe cuando, a medida que avanzaba en sus investigaciones, se daba cuenta de que su horizonte particular le llevaba a otro, lo que convertía sus logros en temporales y le incitaba a buscar otra "x" más allá.
"Este tipo de experiencias parecen estar muy presentes en el pensamiento del Papa Benedicto XVI, que concluye su reciente encíclica, Caritas in veritate, con algunas observaciones importantes sobre el carácter misterioso del conocimiento", ha afirmado Glendon.
Rusia: Condenado por el asesinato de un jesuita y absuelto por el de otro
La Compañía de Jesús afirma su decepción y que no se ha hecho justicia
MOSCÚ, viernes, 28 agosto 2009 (ZENIT.org).- El día 25 de agosto, se dictó sentencia en Moscú sobre el asesinato de los padres jesuitas Víctor Betancourt y Otto Messmer. Ante ello, la Compañía de Jesús de la Región Rusa ha emitido un comunicado en el muestra su decepción y afirma que no se ha hecho justicia.
Las víctimas, el religioso ecuatoriano Víctor Betancourt, de 42 años, y el ruso Otto Messmer, de 46, fueron hallados muertos con golpes en la cabeza en un apartamento propiedad de la Compañía de Jesús.
En el momento del hallazgo de los cadáveres, la vivienda estaba abierta y de el la no faltaba ningún objeto de valor.
Por el asesinato del padre Víctor fue condenado Mikhail Orekhov a 14 años de cárcel dura, mientras que fue absuelto respecto al asesinato del padre Otto, quien al regresar de un viaje al extranjero había descubierto el cadáver del padre Víctor.
El acusado, reo confeso de los dos asesinatos durante la investigación preliminar, cambió su versión de los hechos a lo largo del proceso, alegando que el doble asesinato fue obra de otra persona desconocida para él.
De acuerdo con el sistema judicial ruso, a petición del acusado, el juicio se llevó a cabo frente a un jurado popular.
En un comunicado de prensa, los jesuitas de la Región Rusa de la Compañía afirman que "el juicio se ha realizado de una manera seria y profesional y ha dado a ambas partes la oportunidad de expresar sus opiniones, hacer preguntas y presentar sus pruebas. Las versiones ambiguas del acusado sobre los motivos y circunstancias de la muerte del padre Victor Betancourt han sido adecuadamente evaluadas por el jurado. Al mismo tiempo, el hecho de que sus miembros no hayan reconocido la culpabilidad de Mikhail Orekhov en el asesinato del padre Otto Messmer, sugeriría que las pruebas reunidas durante la investigación no han sido suficientemente convincentes. Queda, por tanto, la duda sobre las pruebas recogidas y sobre la admisión de culpabilidad del acusado durante la investigación preliminar".
Los jesuitas de la Región Rusa, como los jesuitas del mundo entero, se han mostrado "profundamente decepcionados por el veredicto sobre el asesinato del padre Otto y convencidos de que no se ha hecho justicia. Junto con sus abogados, están, por lo mismo, pensando en posibles acciones a emprenderse para llegar a una ulterior clarificación del caso". Al mismo tiempo, los jesuitas de la Región Rusa están "muy agradecidos a quienes les expresan su solidaridad y apoyan en la búsqueda de justicia".
El padre Víctor Betancourt ingresó en la Compañía de Jesús en 1984, trabajaba en Rusia desde 2001, donde se dedicaba a preparar a los aspirantes a ingresar en la orden, y desde 2008 era el representante de ésta ante el Instituto de Filosofía, Teología e Historia de Santo Tomás en Moscú.
Mientras que el padre Otto Messmer ingresó en la Compañía de Jesús en 1982.
Ambos jesuitas prestaban apoyo pastoral en la Iglesia de San Luis de Moscú.
Por Nieves San Martín
El reto de acompañar a los conversos procedentes del mundo musulmán
Encuentro internacional de jesuitas sobre los musulmanes en Europa
GRANADA, viernes 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Las personas conversas al catolicismo procedentes del contexto musulmán necesitan un acompañamiento específico y mayor que el que, en general, se les está proporcionando actualmente.
Ésta ha sido una de las conclusiones del Congreso de EUROJESS (Jesuitas Europeos en Ciencias Sociales), celebrado en Granada del 25 al 28 de agosto, en torno al tema de las poblaciones musulmanas en Europa.
Según explicó a ZENIT uno de los participantes, Josep Buades, S.J., los asistentes se preguntaron "cómo podemos acompañar a las personas procedentes de contexto musulmán que encuentran a Cristo y entran en la Iglesia".
Actualmente, en España las conversiones al cristianismo desde el mundo islámico no son muy numerosas; en Francia, por ejemplo, son mucho más frecuentes.
Entre las propuestas para afrontar este reto, los asistentes destacaron la necesidad de "afinar el sentido de gratuidad y la convicción de que el Señor Jesús nos ha comunicado una Buena Noticia de salvación, y nos llama a comunicarla".
"Recibir a las personas que se encuentran con Cristo, acompañarlas como catecúmenos, como neófitos, como miembros de nuestras comunidades, requiere discernimiento espiritual, conocimiento profundo de la impronta que han recibido de su antigua condición musulmana, siquiera sea sociológica o cultural", constataron.
Medio centenar de personas, entre jesuitas y colaboradores, reflexionaron y compartieron experiencias sobre el acompañamiento a musulmanes en toda Europa.
Un segundo reto percibido en el Congreso es el de "elaborar lo que significa ser cristianos, ser musulmanes, ser creyentes, en sociedades seculares, plurales y democráticas".
Esta elaboración, requiere "purificar la mirada, sanar las heridas de la historia, conocer los fundamentos teológicos de nuestras convicciones éticas y nuestras posturas políticas", constataron.
Para los asistentes, este reto implica declinar "la mirada sobre los musulmanes y exige tener una conciencia clara de nuestra identidad cristiana, expresarla, y vivir en coherencia".
Boada añade que situarse en el espacio público implica las cuestiones de reconocimiento de la libertad religiosa, de los símbolos religiosos en el espacio público, de la educación religiosa, de las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas.
Pero tambié n otras que no suelen ocupar tanta atención en este ámbito, como las condiciones de acceso al trabajo, las condiciones de trabajo, la ética en los negocios y en las finanzas o los efectos de la segregación espacial sobre la cohesión social.
Informe Especial
Nueva curación inexplicable en Lourdes: la historia de Antonietta Raco
Su testimonio y el de su obispo
LOURDES, viernes 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org) - La italiana Antonietta Raco, paralizada desde el año 2005, ha sido curada de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA, como la suelen denominar los especialistas) a raíz de una peregrinación a Lourdes, este verano, anunció su obispo, de la diócesis de Tursi-Lagonegro, monseñor Francescantonio Nolé.
"Es un don del Señor a través de su santísima Madre", ha declarado el obispo que guiaba la peregrinación. Su testimonio fue recogido este jueves por Radio Vaticano.
Raco tiene 50 años y es de Francavilla in Sinni, cerca de Potenza, en la región de la Basilicata, en el sur de Italia. Ha sido tratada en el hospital Le Molinette de Turin.
Se ha puesto de nuevo en pie y ha vuelto a caminar de manera inexplicable.
El obispo precisa que Raco realizó una visita de control en Turín el 24 de agosto y el profesor Chiò declaró que "desde el punto de vista de la literatura médica, nunca ha habido un caso de regresión de la enfermedad".
"Se puede decir que es un acontecimiento extraordinario", ha dicho el prelado.
Los médicos, sorprendidos
El pasado 25 de agosto, Raco explicó al diario católico italiano "Avvenire" las circunstancias de esa visita médica con su marido.
"Yo estaba ansiosa de reencontrarme con los médicos; esperaba que alguno me dijera que ya no tenía nada --recuerda--. Durante esa v isita, vi el asombro de los especialistas".
"El profesor Chiò ha querido que explique todo lo que me está pasando sin omitir nada", explica.
"Él estaba sorprendido y me dijo: ‘Me he quedado sin habla' --recuerda--. Me envió a hacer nuevas pruebas, me pidió que no suspendiera la terapia. Y, sin decir nada, me dio un beso. Y se conmovió. Yo siempre he rezado por él esperando que se descubriera cómo curar la ELA".
Fue el profesor Chiò quien envió el dossier clínico al obispo que lo hará llegar a la oficina de Lourdes.
Un equipo médico analizará la cuestión no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista teológico.
Una voz que calma
Raco ha explicado a "Avvenire" la historia de esta curación: " En Lourdes, yo no pedí un milagro. Yo recé a la Virgen para que me diera la fuerza de vivir con dignidad cada instante que me quedaba", indica.
"Los casos de Piergiorgio Welby y de Eluana Englaro [dos casos de eutanasia muy mediáticos en Italia] me impresionaron; se interrumpieron las ayudas vitales de esas personas --reconoce--. Recé para no llegar a algo así".
"La vida debe ser vivida siempre y en toda circunstancia hasta el extremo -afirma--. También recé por una niña de mi pueblo que también padece ELA".
Antonietta Raco precisa: "Al entrar en el agua, fui ayudada por tres ‘damas'; dos de ellas se apartaron después y la otra continuó ayudándome".
Y continúa: "Pero mientras ella estaba haciendo esto, sentí la presencia de alguien más que me sostenía por el cuello; intenté volverme, pero no había nadie; sentí un gran dolor en las piernas, después un alivio".
"Fue en ese momento cuando escuché, a mi izquierda, una voz femenina muy bella, suave, tierna, ligera --explica--. Nunca he oído nada igual; el mero hecho de oírla me alivió físicamente".
"Ella me dijo: ‘¡No tengas miedo, no tengas miedo!' --revela--. Pero yo temblaba, ¡tenía tanto miedo!, también porque era la única que oía esa voz".
El respeto de monseñor Nolé
Monseñor Nolé también ha expresado sus impresiones personales: "En primer lugar, un gran respeto hacia esta señora que ha ido a Lourdes y no ha pedido nada sino morir en paz".
El prelado continúa: "Ella dijo: "No quiero acabar como Welby, quiero que el Señor, que es dueño de la vida, sea el que tome mi vida en su mano".
"Después pidió la paz y la serenidad para ella misma y para su familia. Y luego, la gracia para una niña de cuatro años que sufre también una esclerosis lateral amiotrófica", añade.
Pero sobre todo, el obispo siente respeto "porque, en Lourdes, después de haber recibido este gran don, esta señora no se lo dijo a nadie: se lo guardó para ella misma durante tres días".
"Y al volver a su casa sintió una voz interior que le invitaba: ‘¡Cuéntalo, dilo!'. Entonces preguntó: ‘¿Qué debo decir? Yo no merezco tanto, soy indigna...'", relata.
El obispo recuerda: "Yo le dije, tranquilizándola, que el Señor ha hecho este regalo no sólo para ella sino para toda la comunidad y para todos los que se enterarán, y de hecho estamos viviendo las consecuencias positivas".
La confesión a su marido
Efectivamente, la noche del 5 de agosto, después de la peregrinación, Raco sintió de nuevo la misma voz, cuando en realidad ella no había dicho nada a nadie antes.
Ella explica: "Estaba sentada en el sofá, mi marido estaba a unos metros de distancia. Sentí de nuevo claramente la misma voz que en Lourdes: ‘Llámale, díselo, llámale'".
"Yo me dije: ‘¿Pero qué debo decirle?' Y entendí otra vez: ‘Llama a tu marido, díselo'. Entonces llamé a mi marido Antonio y me levanté, di unos pasos y después volví al mismo lugar. Él no podía creer lo que estaba viendo. Y se lo dije todo", recuerda.
Antonietta Raco ha expresado su deseo de volver a Lourdes "pero como voluntaria para ayudar a los enfermos como otros me han ayudado".
Y el obispo destaca el efecto de esta curación: "He aquí que se ha vuelto a dar fervor a los que tenían fe y se ha removido la conciencia de los que la tenían tibia, apática".
"Muchos se han comprometido a ir a Lourdes, a estar disponibles para el servicio a los enfermos --explica--. Después se confronta la enfermedad y se dice: "Bien, esta señora ha recibido este milagro pero no lo había pedido. Se redescubre la gratuidad de la oración y la oración por los demás".
Monseñor Nolé insiste en el sentido de la peregrinación a Lourdes diciendo: "En el servicio a los demás, se redescubre justamente una gran fraternidad, la gratuidad de darse y de recibir dando, sin esperar recompensa ma terial, obviamente, ni espiritual o moral: pero el servicio se convierte en sí mismo en una recompensa".
[Por Anita S. Bourdin, traducción del original francés por Patricia Navas]
Espiritualidad
Evangelio del domingo: Trasplante de corazón
Meditación del padre Pedro García, misionero claretiano
ROMA, viernes, 28 de agosto de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la meditación que ha escrito el padre Pedro García, misionero claretiano, conocido evangelizador en América Central, sobre el Evangelio de este domingo (Marcos 7,1-23), vigésimo segundo del Tiempo Ordinario.
* * *
El Evangelio de Marcos que nos trae este domingo es curioso y nos enseña una lección, aparentemente muy elemental, pero que tiene una gran repercusión en la vida del hombre, especialmente del cristiano.
Todo empieza por culpa de los mismos escribas y fariseos, maestros de Israel, cuyas prácticas religiosas --rigurosas, infantiles y hasta ridículas muchas veces, inventadas por ellos mismos, o recibidas de sus antepasados--, chocaban con la libertad sana, ecuánime y seria que Jesús practica con sus discípulos.
Jesús se atiene a la Ley, mientras que los escribas y fariseos desvirtúan la Ley con sus añadiduras tan divertidas... Así es que empiezan por preguntarle a Jesús: "¿Por qué tus discípulos -no se atreven a decirle: empezando por ti mismo-, comen con manos impuras, sin lavarse antes, rompiendo así la tradición de los mayores?".
Podía seguir inmediatamente la respuesta de Jesús, pero Marcos -que escribe en Roma para los romanos que no conocen las costumbres de Israel- añade un inciso muy simpático: "Y es que los fariseos, y todos los judíos amaestrados por ellos, no comen si no se lavan antes las manos hasta el codo, y al volver del mercado no comen sin haber asperjado los alimentos. Y conservan otras muchas costumbres, como lavar bien los vasos, jarras, vajilla de cobre y hasta los divanes".
Como ven que Jesús no hace cuestión de semejantes tonterías, le preguntan casi furiosos: "¿Por qué tus discípulos comen con manos inmundas, sin hacer caso a la tradición de los mayores?".
La respuesta de Jesús va a ser contundente: "¿Y por qué vosotros, por conservar esas costumbres de los hombres, os pasáis por alto el mandato de Dios? Sois un pueblo que honra a Dios con los labios, pero el corazón lo tenéis bien lejos de Dios".
Jesús no quiere seguir discutiendo. Prefiere volverse a los discípulos y a la gente sencilla que le rodea, para enseñarles una verdad muy profunda.
"¡A ver si me entienden todos bien! Nada de lo que entra en el hombre le hace malo, sino lo que sale del hombre lo mancha y lo hace malo de verdad. Porque, a ver: ¿dónde nacen las cosas malas que hacen los hombres? ¿Nacen dentro o fuera del hombre? ¿No es verdad que dentro? Porque de dentro, o sea, del corazón, salen todas las malas intenciones: las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, la deshonestidad, la envidia, la calumnia, la soberbia, la necedad. ¿De dónde salen todas estas acciones sino del corazón? ¡Todos estos actos malos, y no el comer sin lavarse las manos, son los que manchan de verdad a una persona!..."
Jesús no había estudiado sicología en ninguna universidad. Pero Jesús, el formador del corazón del hom bre, y observador muy atento siempre, ganaba en sicología a cualquier profesor...
Efectivamente, podemos considerar cada acción que hacemos como una criatura que nace de nosotros. La hemos concebido en nuestra mente y gestado en nuestro corazón. Le hemos dado mil vueltas antes de llevarla a la práctica. Hemos mirado los pros y los contras. Realizarla es como darla a luz. Nace la criatura que nosotros hemos concebido voluntariamente.
Entonces, viene la sinceridad con nosotros mismos.
¿Una acción buena? Ha tenido una gestación muy feliz dentro de nuestra cabeza y de nuestro corazón.
¿Una acción mala? Ha tenido, por desgracia también, una gestación muy larga. Por lo mismo, somos responsables de nuestras acciones, de las buenas como de las malas...
Es muy cierto aquel principio de sicología y de moral aplicado a los males que una persona comete y de los cuales nos habla Jesús en este Evangelio tan grave: "Nadie se hace malo de repente. Empiezan por cosas muy pequeñas los que caen después en cosas muy graves".
¿Por dónde se comienza? Normalmente por un simple pensamiento: "¡Qué bien que me iría hacer eso!...". Ya está dentro el germen del mal. Después, viene el darle vueltas y más vueltas ilusionándose por ello: "¿Y si lo hiciera?". Finalmente, viene el realizarlo: "¿Y por qué no lo voy a hacer? ¡Pues, claro que sí!". Este es el proceso de lo que hoy nos habla Jesús. ¡De dentro, de dentro ha venido todo el mal!....
Ahora, si se quiere prevenir el mal, o rectificar después de cometido el disparate, vendrá el volverse a la razón y, sobre todo, al mismo Jesucristo.
A la razón, primeramente. Y aquí nos vienen los versos del poeta latino: "¡Al tanto con los principios! La medicina llega tarde cuando los males han crecido mucho por haber retrasado el remedio...". Al pensamiento y al deseo hay que atajarles el camino cuanto antes.
Si miramos ahora a Jesucristo, nos viene sin más a la memoria lo de San Pablo: "Tened los mismos sentimientos que el Señor Jesús". Hoy, nos gustaría traducir este consejo del Apóstol con una expresión como ésta: "¡Un trasplante de corazón!". Que desaparezca de nuestro pecho ese corazón nuestro tan lleno de imperfecciones, para meter dentro, en sustitución, el mismo Corazón de Cristo. Éste sí que sería remedio de remedios...
¡Señ or Jesucristo!
El mundo padece de muchos males, es cierto, y Tú diagnosticas acertadamente su origen más profundo. ¿Por qué no nos cambias el corazón? ¿Por qué los tuyos -nosotros, al menos- no pensamos como Tú, no amamos como Tú, no somos puros y bondadosos y generosos como Tú, para no producir más que obras buenas que sanearían el mundo?... Jesucristo, cirujano divino, ¡cámbianos el corazón!
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor:
http://www.zenit.org/spanish/permisos.html
(c) Innovative Media Inc.