Las cofradías gaditanas trasladan a la Iglesia su inquietud por la Gripe A

29.08.09 | 09:18. Archivado en Gripe A

 

Cuenta P-M Durio en Diario de Cádiz que la Gripe A sigue produciendo estragos en la sociedad. La alarma, las dudas y la intranquilidad es cada vez más patente entre la población. Y las cofradías tampoco son ajenas a ello. Desde que hace unas semanas el deán de Toledo suprimiera el besamano a la medalla de la Virgen del Sagrario, estos ritos tradicionales en las hermandades y cofradías han quedado en entredicho.

El Consejo de Hermandades de Cádiz se ha hecho eco de la incertidumbre que existe en algunas corporaciones de la ciudad, y la nueva permanente que preside Martín José García abordó el asunto en la primera reunión desde que tomaran posesión de sus cargos. Así, han elevado un escrito a la Iglesia en el que se le traslada "las interrogantes que nos han planteado algunas cofradías", explicaba ayer García. La intención de la permanente es que, "dentro de la autonomía y potestad de cada hermandad en la organización de sus actos y cultos", el Obispado "aconseje o prescriba" lo que estime en relación a la celebración de besamanos.

El presidente del Consejo comentaba ayer que ha realizado diversas gestiones con otras diócesis para conocer qué medidas se están tomando en relación a la pandemia de Gripe A "y el problema es que la Iglesia todavía no se ha manifestado, todos están a la espera de lo que diga la Conferencia Episcopal".

Precisamente, con la llegada del mes de septiembre se convocan varios besamanos a advocaciones marianas; algunas hermandades tienen claro que seguirán celebrando este rito tradicional sin ninguna modificación, pero otras tienen dudas, sobre todo después de que el Ministerio de Sanidad haya aconsejado que se supriman.

La pelota está ahora en el tejado del Obispado, que en los próximos días deberá tomar una decisión al respecto para comunicársela al Consejo de Hermandades y este, a su vez, a todas las corporaciones de la capital.

Este fue el asunto más destacado que abordó la permanente del Consejo en la noche del jueves; pero no el único. En la primera reunión del nuevo mandato de Martín José García también se trataron otros temas.

Uno de ellos fue el de la subvención a las hermandades de Gloria, pendiente de firmarse con el Ayuntamiento. Al respecto, García explicó que se está a la espera de mantener una entrevista a principios de septiembre con la alcaldesa, Teófila Martínez, para presentar al nuevo equipo e intentar cerrar al mismo tiempo el convenio entre Ayuntamiento y Consejo para la ayuda económica a las cofradías de Gloria.

Además, la permanente confirmó el reparto de los diferentes cargos y la creación de numerosas comisiones que a partir de ahora trabajarán en todos los asuntos relativos a las funciones del Consejo (Patrona, pregón, Semana Santa, cartel, Corpus, formación,...). Para Martín José García, "empezamos ahora una carrera de cuatro años y hay que trabajar duro para sacar buena nota".