Un incendio causa daños graves en la "iglesia de Rubens" en Amberes

30.08.09 | 19:11. Archivado en Patrimonio

 

(RD/Efe).-Un incendio ha quemado esta mañana una parte de la Iglesia de Saint Charles Borromée de Amberes (Bélgica), un templo barroco del siglo XVII conocido como "la iglesia de Rubens", que podría haber sufrido daños graves en su estructura, anunciaron hoy las autoridades de la ciudad.El incendio, que comenzó sobre las 05:00 GMT, no ha provocado ningún herido y los daños a las obras de arte albergadas en el templo "son muy limitados", ya que muchas fueron evacuadas a tiempo, señaló la Policía Local.

No obstante, las llamas han quemado una parte de la galería derecha de la iglesia, que corre el riesgo de derrumbarse, según dijo el sacristán del templo, Marc Hesbain, en declaraciones a la agencia belga.

Los bomberos, que fueron alertados por Hesbain, han descubierto dos focos del incendio en un cortocircuito que se trasladó a otra parte el edificio por la red eléctrica, y que podría haber sido causado por la instalación de cables y focos para la grabación de un concierto televisado, extremo que será investigado por las autoridades judiciales locales.

El alcalde de la ciudad, Patrick Janssens, ha afirmado que la rápida intervención de los bomberos ha evitado una "gran catástrofe", dado el gran valor artístico del edificio.

La iglesia, ubicada en el centro histórico de Amberes, cuenta dos lienzos del maestro flamenco Abraham Janssen, que fueron tocados por el agua empleada por los bomberos, y con numerosos frescos del pintor barroco Peter Paul Rubens.