Critican al obispo mientras presentan una campaña a favor de la nueva ley del aborto

El secretario de las Juventudes del PSOE dice que las palabras de Martínez Camino son una amenaza a la legitimidad de las Cortes

 

El secretario federal de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, consideró ayer que las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal sobre la prohibición de comulgar a los políticos que apoyen, voten o promuevan la Ley del Aborto suponen una «amenaza» hacia la «legitimidad» de las Cortes «dada por el pueblo español en unas elecciones para aprobar las leyes que consideren oportunas y justas para la sociedad del país». Tras insistir en que Juventudes Socialistas de España «respeta» las valoraciones que pueda realizar cualquier ciudadano sobre cualquier cuestión, añadió además que dichas declaraciones «lo único que producen es un mayor distanciamiento entre una parte muy importante de la sociedad española con la jerarquía eclesiástica».

Publicado el 2009-11-13 09:06:00


 

Gutiérrez consideró asimismo "una doble vara de medir" y una "hipocresía" que "se amenace" con la excomunión de aquellos que defienden una normativa que, según dijo, intenta evitar los abortos como reto fundamental" y que, por el contrario, al mismo tiempo "no se amenace" con la excomunión "a otros" como los pederastas o quienes apoyan la pena de muerte, dijo.

Sobre este respecto, insistió en que supone "una hipocresía" las declaraciones de la Conferencia Episcopal sobre la citada excomunión, así como "jugar al juego político de alguien que debería única y exclusivamente defender los intereses de sus fieles y en este caso adoctrinar en la doctrina católica".

De igual modo, Gutiérrez hizo un llamamiento también al "respeto y la comprensión" de lo que la Constitución Española marca respecto a la diferenciación entre Iglesia y Estado. "Hay una diferenciación muy importante que marca la Constitución entre Iglesia y Estado", subrayó.

Campaña informativa a favor del aborto

El secretario federal de Juventudes Socialistas de España realizó estas declaraciones a preguntas de los medios hoy durante el transcurso de una rueda de prensa en Mérida para presentar una campaña de su organización en apoyo a la nueva ley del aborto.

La campaña, titulada 'Súmate al cero. Cero embarazos no deseados, cero abortos', pretende informar a los jóvenes sobre los contenidos y el espíritu de la reforma de la actual legislación del aborto que ha puesto en marcha el Gobierno, y trata de impulsar la prevención de los embarazos no deseados entre los adolescentes con la finalidad de que España abandone el primer lugar de la Unión Europea en número de abortos y embarazos no deseados, según explicó Sergio Gutiérrez.

Según dijo, se trata de una ley "importante", que homologa a España con la Unión Europea en cuanto al reconocimiento de los derechos de la mujer "desde la dignidad y el respeto", y que será "buena para el conjunto de la sociedad española" para si se consigue "centrar" en el objetivo "principal" de evitar los embarazos no deseados.

Críticas al PP

Asimismo, en su intervención Gutiérrez criticó la "hipocresía moral" del PP por intentar colocar en el "centro" del debate sobre la ley la capacidad de decisión de las mujeres mayores de 16 años a "decidir" sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En este sentido, hizo un llamamiento al "respeto" y a la "decisión íntima, difícil y personal" de cada mujer a la hora de tener que interrumpir "voluntariamente" su embarazo, así como para que se acaben los determinados posicionamientos de "radicalidad" que según dijo se producen en el debate público actual sobre dicha cuestión.

Finalmente, pidió al PP en el país que sea "claro" respecto a las cuestiones concretas que rechaza de la reforma de la ley y que proponga sus propias "alternativas" para luchar contra los embarazos no deseados.