Fue un ferviente defensor del presidente Milosevic

Fallece el Patriarca Pavle

Máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa serbia desde 1990

José Manuel Vidal, 15 de noviembre de 2009 a las 15:15


 

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Pavle, falleció este domingo a las 10.45 horas, según informó la agencia de noticias serbia Beta. El líder religioso falleció a los 95 años de edad.El patriarca Pavle permanecía ingresado desde el 13 de noviembre de 2007 en el Hospital Militar de Belgrado, donde falleció este domingo, debido a su mal estado de salud. Era el 44º patriarca de esta escisión del Cristianismo.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, declaró en la capital serbia que la muerte del patriarca representa una pérdida "grande e insustituible". "Existen personas que por el solo hecho de su existencia unifican a todo un pueblo. Así lo fue el patriarca Pavle", declaró el presidente en declaraciones a Tanjug.

Pavle (Gojko Stojcevic), nacido en 1914 en Donji Miholjac (Croacia), fue nombrado en 1990 como el 44 Patriarca serbio.

Durante el período de su enfermedad, lo había reemplazado el metropolitano Anfilohije. Durante las guerras en la ex Yugoslavia, Pavle fue un ferviente defensor del presidente serbio Slobodan Milosevic, considerado como principal responsable de los sangrientos conflictos que azotaron la región entre 1990 y 1999.

Las responsabilidades de Pavle serán asumidas a partir de ahora por el metropolitano Amfilohije, máximo responsable en funciones del Santo Sínodo de la Iglesia desde 2008. El nuevo patriarca será elegido en un cónclave con voto secreto en el que el candidato deberá contar con al menos dos tercios de los apoyos de los 40 obispos ortodoxos serbios.

Pavle fue el máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa Serbia durante las guerras de la desintegración de Yugoslavia de la década de 1990, cuando las diferencias étnicas entre católicos croatas, musulmanes bosnios y ortodoxos serbios generaron las peores atrocidades perpetradas en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Pavle bendijo públicamente a los paramilitares serbios responsables de graves crímenes contra los bosniacos en la guerra de Bosnia. (RD/Agencias)