Tacha la propuesta de los comunistas de "corta de miras"

Los ortodoxos, contra la propuesta de eliminar a Dios del himno ruso

"La mayoría de rusos no profesa ninguna religión y se considera ateo"

Redacción Periodista Digital, 17 de noviembre de 2009 a las 14:13


 

La Iglesia Ortodoxa Rusia (IOR) reaccionó hoy con indignación ante la propuesta planteada en la Duma o cámara de los diputados por los comunistas de excluir la palabra "Dios" del himno ruso.

"Si retiramos la palabra 'Dios' nos saldremos del marco del gran potencial cultural y espiritual que siempre ha habido en Rusia", aseguró Gueorgui Zavershinski, uno de los portavoces de la IOR, citado por la agencia Interfax.

El clérigo considera que cuando Rusia intentó "dejar de lado" su herencia espiritual y religiosa "no trajo buenos resultados para el país", en alusión a la Unión Soviética.

"No se pude mirar al futuro y esperar bienestar cuando uno sólo cuenta con uno mismo", apuntó Zavershinski, que tachó la propuesta de "incorrecta" y "corta de miras".

En su opinión, "tras la palabra 'Dios' está lo más bueno, lo más elevado, moral y espiritual del ser humano".

"Nosotros, de ninguna forma, ofendemos los sentimientos de los que, por ahora, no creen en Dios, pero recordamos y a esa gente también sobre lo moral de nuestro pueblo", indicó.

El representante de la IOR considera que "Dios protege a Rusia" y este país "está en sus pensamientos", razón por la que no se puede ignorar su existencia en el himno nacional.

El diputado comunista Vladímir Kashin presentó hoy ante la Duma un proyecto de ley que propone varias enmiendas al himno ruso, cuya letra es obra del recientemente fallecido escritor soviético Serguéi Mijalkov.

"Ya que somos un Estado laico, ninguna religión puede sernos impuesta como estatal y obligatoria", dijo.

Kashin propone cambiar la palabra "Dios" por "nosotros" en la frase del himno donde se dice "tierra querida protegida por Dios".

El proyecto señala que "la mayoría de rusos no profesa ninguna religión y se considera ateo".

Mijalkov, padre del prestigioso cineasta Nikita Mijalkov, escribió en 1944 la letra del nuevo himno de la URSS, en la que se alababa al dictador soviético Yosif Stalin.

Después de la muerte de Stalin en 1953 y la condena de su culto a la personalidad en el XX Congreso del Partido Comunista, el himno se interpretó sin letra hasta 1977, cuando tras aprobarse la nueva Constitución soviética, Mijalkov escribió una nueva versión de la letra, que no menciona al dictador.

La desintegración de la URSS en 1991 dejó sin himno a la nueva Rusia hasta que en 2000 el entonces presidente ruso y actual primer ministro, Vladímir Putin, decidió recuperar la música del himno soviético y aprobó su nueva letra, compuesta también por Mijalkov.