Participarán en la misa de las familias del 27 de diciembre

Rouco trae a Madrid a cardenales de toda Europa

El cardenal Cordes confirma en el CEU que acudirá a la cita

Jesús Bastante, 17 de noviembre de 2009 a las 16:20


 

Me han invitado a participar en una concentración a favor de la famliia y en contra del aborto en Madrid después de Navidad, y he dicho que iré". El presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Paul Josef Cordes, anunciaba este mediodía su presencia en la capital de España. Lo hizo en el CEU -durante la ponencia previa a la celebración del Congreso Católicos y Vida Pública-, y sus palabras fueron respondidas con un sonoro aplauso. Y muchos murmullos: ¿participaría un cardenal de la Curia vaticana en una manifestación contra el aborto? La respuesta la dio, en exclusiva a RD, la hermana María Rosa de la Cierva, secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid.

"El cardenal se refería a la misa de las familias del próximo 27 de diciembre en la Plaza de Lima", respondió De la Cierva. Y lanzó la noticia: "El cardenal (Rouco) ha convocado a decenas de cardenales de toda Europa a Madrid, porque este año la misa de las familias será un evento europeo".

En 2009, Año Europeo por la Vida, el cardenal de Madrid ha dado una vuelta de tuerca más a la concentración de las familias cristianas. Si en 2007 se trató de un encuentro netamente politizado, con intervenciones de cardenales, una cuarentena de obispos y la presencia, vía satélite, del Papa, en 2008 el evento se convirtió en una Eucaristía con menos perfil político y más pastoral.

En esta ocasión, Rouco Varela ha querido abrir las puertas del encuentro a las iglesias europeas, que estarán representadas por al menos una decena de cardenales de distintos países del Viejo Continente. Toda una piedra de toque para potenciar a Madrid de cara a la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en agosto de 2011. Y un "minicónclave" de purpurados en la capital de España.

Por su parte, Paul Josef Cordes, ha confesado en su intervención haber sentido "envidia" como alemán después de conocer "el compromiso político en España por la dignidad de la vida" expresado en la manifestación del pasado 17 de octubre.

Cordes ha realizado estas declaraciones en la presentación del XI Congreso Católicos y Vida Pública, que, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, lleva este año por título ‘La política, al servicio del bien común'.

"Lamentablemente -ha insistido Cordes al respecto de la manifestación convocada hace unas semanas con el lema ‘Cada Vida Importa'- el pueblo alemán no muestra una gran disposición de luchar". En este sentido, ha alabado la "firmeza española" y ha formulado el deseo de que ésta "pueda despertar a mis compatriotas para que Europa no pierda la hora de su salvación".

En su ponencia, Cordes ha reflexionado sobre el modo en que ha de articularse el compromiso religioso en la sociedad y, más en concreto, en la esfera política. Sobre este particular, ha afirmado que el Estado "vive de factores que el mismo no puede garantizar", razón por la cual a lo largo de la Historia "todos los Estados han reconocido la razón moral a partir de tradiciones religiosas precedentes".

Sin embargo, ha querido matizar que la reivindicación de esta realidad y la defensa del compromiso social y político del católico no significa que se le exija "una obediencia irracional hacia los imperativos eclesiales ni el salto a ciegas en las aguas de la fe".

La religión, ha señalado en esta línea, no es "superflua ni fácilmente eliminable para el ordenamiento sano de una colectividad". Pero, junto al reconocimiento de esto, es importante "evitar una absolutización religiosa del mismo Estado, así como la apropiación del orden político justo por una comunidad de fe".