ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de noviembre de 2009

Santa Sede

Mundo

Flash

Católicos y Vida Pública

Espiritualidad

Documentación


Santa Sede


Benedicto XVI: “La humanidad debe curarse de su sordera espiritual”
Insta a una participación activa de las personas no oyentes en la vida de la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Más allá de la sordera física, existe otra sordera de la que la humanidad, más que curada, tiene que ser salvada: “es la sordera del espíritu, que levanta barreras cada vez más altas a la voz de Dios y del prójimo, especialmente al grito de socorro de los últimos y de los que sufren, y que encierra al hombre en un profundo y corrosivo egoísmo”.

Así lo afirmó hoy el Papa Benedicto XVI a los participantes en la Conferencia Internacional ¡Effetá! La persona sorda en la vida de la Iglesia, promovida por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Operadores Sanitarios.

El pontífice recordó el gesto de Jesús curando al sordomudo, afirmando que en este signo se ve “ el ardiente deseo de Jesús de vencer en el hombre la soledad y la incomunicabilidad creadas por el egoísmo, para dar rostro a una 'nueva humanidad', la humanidad de la escucha y de la palabra, del diálogo, de la comunicación, de la comunión con Dios”.

Esta nueva humanidad debe ser “sin discriminaciones, sin exclusiones... para que el mundo sea verdaderamente para todos ‘campo de genuina fraternidad’…”, añadió, recordando su propia homilía durante la visita pastoral a Viterbo, el pasado 6 de septiembre.

Sin embargo, admitió, aún hoy pervive “una cultura nunca superada, marcada por prejuicios y discriminaciones”, concretamente hacia las personas con sordera.

“Son actitudes deplorables e injustificables, porque son contrarias al respeto por la dignidad de la persona no oyente y a su plena integración social”.

Quiso recordar también “la grave situación en que estos viven aún hoy en los países en vías de desarrollo, tanto por la falta de políticas y legislaciones apropiadas, sea por la dificultad para tener acceso a los cuidados sanitarios primarios”.

“La sordera, de hecho, es a menudo consecuencia de enfermedades fácilmente curables”, declaró el Papa, haciendo un llamamiento “a las autoridades políticas y civiles, además de a los organismos internacionales, para que ofrezcan el apoyo necesario para promover, también en esos países, el debido respeto de la dignidad y de los derechos de las personas no oyentes, favoreciendo, con ayudas adecuadas, su plena integración social”.

En este sentido, afirmó que la Iglesia, ya desde el siglo XVIII, ha mantenido iniciativas para prestar atención a las personas sordas

El Papa afirmó a los presentes que en la Iglesia las personas con sordera no deben ser sólo consideradas como “destinatarios” de la evangelización, sino como “evangelizadores”, participantes activos en la vida de sus comunidades.

“La Iglesia, siguiendo el ejemplo de su divino Fundador, sigue acompañando las distintas iniciativas pastorales y sociales en beneficio de estos con amor y solidaridad, reservando especial atención hacia los que sufren, con la conciencia de que precisamente en el sufrimiento está escondida una fuerza particular que acerca interiormente el hombre a Cristo, una gracia particular”, concluyó el Papa.

[Por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa recibe al presidente de la República del Surinam
 

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió este viernes en audiencia en el Vaticano al presidente de la República de Surinam, Runaldo Ronald Venetiaan, informó la Oficina de Información de la Santa Sede.

Venetiaan mantuvo un encuentro después con el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

“Las cordiales conversaciones han permitido un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas referentes a la actual coyuntura internacional y regional”, señala el comunicado de la Santa Sede.

También “se ha insistido en algunos aspectos de la situación en Surinam, en particular en las políticas sociales llevadas a cabo por el Gobierno, en la salvaguarda del medio ambiente y en las áreas de colaboración entre la Iglesia y el Estado”.

El Surinam, antigua Guayana Holandesa, se encuentra al norte de Sudamérica y su capital es Paramaribo.Tiene poco más de 480.000 habitantes, de los que el 23% son católicos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Monseñor Piacenza: La evangelización no necesita sacerdotes "showman"
Jornada de estudio en Roma sobre comunicación y sacerdocio

ROMA, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- “Para la evangelización no sirven los sacerdotes showman que van a la televisión”, declaró el secretario de la Congregación para el Clero, el arzobispo Mauro Piacenza el 18 de noviembre.

El prelado intervino en una Jornada de Estudio sobre “La comunicación en la misión del sacerdote”, organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma.

Afirmó que “la comunicación debe favorecer la comunión en la Iglesia, que, de lo contrario, se convierte en protagonismo individual o, lo que todavía es más grave, introduce división”.

También indicó que “el sacerdote no debe improvisar cuando utiliza los medios de comunicación ni debe comunicarse a sí mismo, sino los dos mil años de comunión en la fe”, un mensaje que “sólo puede ser transmitido a través de la experiencia propia y la vida interior”.

También intervino el profesor Philip Goyret, ordinario de Eclesiología y Teología Sacramental de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Explicó que, de alguna manera, la dimensión comunicativa pertenece a la esencia de todo sacerdote, “ya sea en sí mismo en cuanto que sacramentalmente representa a Jesucristo y por tanto debe vivir conforme a lo que representa, o en cuanto a portador de gracia y ministro de la Palabra de Dios”.

Por tanto, añadió, “consagración y misión son correlativas: la Palabra da sentido al testimonio y el testimonio da credibilidad a la Palabra”.

Por su parte, el profesor Mario Maritano, decano de la Facultad de Letras Cristiana y Clásica de la Universidad Salesiana, destacó la función comunicativa de los Padres de la Iglesia, con ejemplos prácticos.

El profesor Sergio Tapia-Velasco, docente en la Facultad de Comunicación de la Santa Cruz, afirmó que la homilía dominical puede convertirse en un momento privilegiado de la transmisión de la Palbra.

Y lamentó que en cambio se asiste a menudo a “demasiadas homilías largas y aburridas”.

Por la tarde, se analizaron las consecuencias del testimonio y de la presencia del sacerdote en los diversos ámbitos comunicativos.

El obispo auxiliar electo de L'Aquila, monseñor Giovanni D'Ercole, explicó cómo un ministro de Dios debe mostrarse en los medios de comunicación.

Y el reverendo John Wauck explicó el comportamiento correcto en las circunstancias en las que se revela como fuente informativa privilegiada.

En la conclusión de los trabajos, la doctora Alessandra Caneva, de la productora televisiva Lux-Vide, evaluó el impacto de la serie de la RAI “Don Matteo” como un ejemplo de ficción que logra comunicar la belleza de la vocación sacerdotal.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa envía un mensaje a los obispos de EEUU
Los prelados comparten risas, metas y colegialidad

BALTIMORE, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI envió su apoyo y oraciones a los obispos de los Estados Unidos, que han celebrado su asamblea general anual esta semana en Baltimore.

Así lo señaló el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en un telegrama que envió, en nombre del Papa, al nuncio apostólico en los Estados Unidos, el arzobispo Pietro Sambi.

El mensaje aseguraba las oraciones del Santo Padre, invocando la “sabiduría del Espíritu Santo” sobre la asamblea.

Daba así testimonio de su oración para que las deliberaciones de la conferencia ayuden al crecimiento espiritual de todas las personas de los Estados Unidos.

Benedicto XVI envió también su bendición apostólica a los prelados, que han celebrado sus sesiones de trabajo desde el lunes hasta el jueves.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles al final de las sesiones públicas, el arzobispo Joseph Kurtz de Louisville, en Kentucky, expresó su satisfacción por los logros de los últimos días.

La conferencia episcopal había aprobado cinco prioridades en una asamblea previa, incluyendo: fortalecer el matrimonio, formación de fe centrada en la práctica sacramental, vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, vida y dignidad de la persona humana, y reconocimiento de la diversidad cultural.

En esta asamblea, los obispos han aprobado unas 65 actividades derivadas de esas prioridades, que se realizarán durante los próximos dos años.

Dirección

El arzobispo Kurtz destacó que como organismo de obispos, “tenemos un enfoque más claro que el que hemos tenido nunca”.

El cardenal Sean O'Malley de Boston lo reafirmó, señalando que “el enfoque que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años ha dado una dirección a nuestra Iglesia”.

Como parte de esas prioridades, la conferencia aprobó el martes una carta pastoral titulada “Matrimonio: amor y vida en el plan divino”, así como un documento sobre tecnologías reproductivas titulado “Amor vivificante en una era de tecnología”.

Ambos documentos están ya disponibles en la web de la conferencia episcopal estadounidense.

En una rueda de prensa, le preguntaron al cardenal Justin Rigali de Philadelphia, presidente del Comité de Actividades Provida, si el último documento contiene alguna orientación sobre la cuestión de la adopción de embriones congelados.

Él respondió que el comunicado de la conferencia sigue de cerca la instrucción vaticana “Dignitas Personae”, documento en el que, como recordó el cardenal, la Santa Sede no la prohíbe ni la acepta, por lo que “no estamos en condiciones de ofrecer una respuesta absoluta definitiva a esta cuestión”.

El obispoWilliam Lori de Bridgeport, Connecticut, presidente de la comisión de doctrina de la conferencia episcopal, explicó que ésta es una cuestión que se está estudiando detenidamente.

La orientación, por ahora, dijo, sería evitar dar ese paso “hasta que haya más claridad sobre todos los aspectos que conlleva”.

Además de los votos oficiales y las decisiones tomadas estos días, los prelados disfrutaron de muchos momentos de fraternidad colegial, incluidos momentos de humor.

Baseball

En una prueba para ver si funcionaban los sistemas electrónicos de votación, se les preguntó a los prelados cuál era su equipo de baseball favorito, del Mundial de este año.

Cuando se mostraron los resultados, se oyeron risas: un 75% de los obispos indicó que ni los Yankees de Nueva York ni los Phillies de Philadelphia les merecían su fidelidad.

El cardenal Francis George de Chicago, el presidente de la conferencia, abrió la asamblea pidiendo a los obispos cultivar la unidad entre ellos y en la Iglesia en su conjunto.

También destacó la necesidad de estrechar relaciones con aquellas entidades que se autodenominan católicas, especialmente universidades y medios de comunicación.

En una rueda de prensa tras la sesión del lunes, el cardenal explicó que si una institución se llama a sí misma católica, a los obispos les gustaría mantener buenas relaciones con ella.

Si alguna organización o periódico se sitúa fuera de la comunión católica, continuó, es importante para los prelados aclarar a los que están en comunión que ésa no lo está.

Es nuestra responsabilidad ante el Señor, dijo el cardenal George, ser “los puntos visibles de la unidad en la Iglesia”.

--- --- ---

En la web

Para los documentos de la reunión de otoño:www.usccb.org/meetings/2009Fall

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Diálogo “abierto, transparente y regular” de las Iglesias con la Unión Europea
En vísperas de una década crucial para el continente

BRUSELAS, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Durante su Asamblea Plenaria, celebrada en Bruselas, Bélgica, los obispos de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE) han felicitado a los nuevos cargos nombrados para la Unión Europea y han emitido un comunicado final en el que hablan del “diálogo abierto, transparente y regular” que las instituciones europeas mantendrán con las Iglesias.

Reunidos en su Asamblea Plenaria del 18 al 20 de noviembre, los obispos de la COMECE felicitan a Herman Van Rompuy por su nombramiento como primer presidente del Consejo Europeo, así como a Catherine Ashton por su nombramiento como alta representante de Asuntos Exteriores de la UE.

Los obispos esperan que estas dos personalidades “promuevan una Unión Europea consciente de su vocación histórica por la paz y la justicia en el mundo entero y determinada a encarnar una comunión en la diversidad”. Asimismo, invitan a estos dos nuevos responsables “a fundar su acción política a la cabeza de la UE en el cuidado del bien común y el respeto a la dignidad humana”.

“Con la elección de un nuevo Parlamento en junio –añaden los prelados--, la puesta en marcha de este nuevo ejecutivo europeo y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre, la Unión Europea está equipada para afrontar los desafíos urgentes del próximo decenio”.

La COMECE, añaden, “cuenta más que nunca con acompañar a la UE en esta tarea sobre la base de un ‘diálogo abierto, transparente y regular’ que las instituciones de la UE mantendrán con las Iglesias con base en el artículo 17 del Tratado.

Monseñor Adrianus van Luyn, président de la COMECE se ha congratulado de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Por este artículo 17, la UE reconoce la identidad y la aportación específica de las Iglesias y mantiene sobre esta base un diálogo con ellas. La COMECE “se siente confortada por la práctica del diálogo con las instituciones de la UE, ya fructífero, y que podrá ser intensificado”.

La libertad religiosa es un derecho fundamental que la COMECE promueve desde hace años. El Consejo de la UE adoptó el 16 de noviembre una resolución que reafirma la intención de la Unión “de continuar dando prioridad a estas cuestiones (de la libertad de religión y de creencia) como parte integrante de la política de los derechos humanos de la Unión Europea”, especialmente a niveles bilaterales y multilaterales.

Los obispos de la COMECE se congratulan de esta prioridad dada a la libertad religiosa. A fin de clarificar este concepto y sus implicaciones, el Secretariado de la COMECE publicará en los próximos meses una aportación sobre la promoción de la libertad religiosa en las políticas de la UE.

Entre los desafíos urgentes que esperan a la UE en este fin de año 2009, los obispos de la COMECE se han detenido, durante su Asamblea Plenaria, en la Cumbre de Copenhague. Hacen un llamamiento a los dirigentes europeos a asumir su responsabilidad en las negociaciones: el cambio climático representa una amenaza para el futuro de la Creación.

Frente a este desafío histórico, señalan, la UE debe asumir compromisos claro y ambiciosos de reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y de apoyo a los países en vías de desarrollo que son afectados gravemente por este fenómeno.

Por último, los obispos se han interesado en la iniciativa del movimiento católico internacional por la paz “Pax Christi”, relativa a la renegociación del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares. Han pedido al Secretariado de la COMECE redactar una aportación con destino a la UE con el fin de acompañar el proceso político con vistas a llegar a una supresión total de las armas nucleares.

[Por Nieves San Martín]



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos de Nicaragua preocupados por el desprecio a la vida
Comunicado ante la difícil situación que vive el país

MANAGUA, viernes, 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos de Nicaragua han emitido, al final de su Asamblea Ordinaria Anual, este miércoles, un comunicado ante los momentos difíciles que vive el país, en el que expresan su preocupación por el desprecio a la vida y la creciente inseguridad ciudadana.

En el comunicado –remitido a ZENIT por monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua- los obispos nicaragüenses hacen un llamamiento a la reflexión “ante los momentos difíciles que actualmente vive nuestro pueblo nicaragüense” y “al cambio de
comportamiento a luz del evangelio”.

Los prelados señalan que es motivo de preocupación para todos “el creciente deterioro moral a nivel personal y social que se manifiesta entre otras cosas en el predominio de la fuerza sobre la razón, el irrespeto y la manipulación de las personas, la amenaza a derechos fundamentales como la libre expresión y movilización”.

Otro motivo de preocupación, señalan, es “la descomposición social que se manifiesta en el desprecio a la vida en todas sus fases, el irrespeto a las leyes, la inseguridad ciudadana, la creciente desconfianza entre las personas y el uso de lenguaje y de medios violentos para manifestar o imponer las propias ideas”.

Sin embargo, los obispos nicaragüense señalan que también hay motivos de esperanza: “Es nuestra firme convicción que los seres humanos somos imagen y semejanza de Dios, llamados a reproducir la imagen de su Hijo Jesucristo, por lo que estamos capacitados para relacionarnos en un marco de serenidad, respeto y libertad”.

Otro motivo de esperanza está en que: “De la muerte y resurrección de Jesucristo brota la certeza de que Dios ‘hace nuevas todas las cosas’, por lo que invitamos a todos a creer que es posible construir una nueva convivencia social fundada en la solidaridad, la paz, la justicia y el amor”.

Por todo lo cual exhortan “al Poder Ejecutivo y a las fuerzas políticas a que rechacen y condenen todo tipo de violencia, sobre todo la que tiene como objeto atemorizar y reprimir la libertad de expresión y movilidad de nuestro pueblo”.

Así mismo, exhortan “a todos los nicaragüenses a manifestar sus propias ideas, haciendo prevalecer en todo momento los medios pacíficos, la capacidad de diálogo, el respeto a la legalidad y la búsqueda del bien común, no dejándose arrastrar ciegamente por manipulaciones de líderes irresponsables que incitan a la violencia”.

Piden también “a todos nuestros sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles católicos a que, teniendo en cuenta los riesgos a los que está expuesta la paz en nuestro país, intensifiquemos el espíritu de oración, organizando jornadas de adoración eucarísticas”.

Por otra parte, los diez obispos de Nicaragua en bloque, ante la gravedad de la situación, decidideron dar una rueda de prensa este miércoles para presentar el comunicado y expresar sus temores.

El obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, señaló al Poder Ejecutivo y muy en particular al partido de gobierno de ser los responsables de la violencia en Nicaragua.

El obispo de Estelí y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Juan Abelardo Mata, agregó que son las malas gestiones del Poder Ejecutivo, Judicial y Electoral las que tienen al país al borde de un “caos”. “El gobierno en sí, en sus diversas manifestaciones, tanto Poder Ejecutivo, Poder Judicial, como sobre todo el Consejo Supremo Electoral, andamos muy mal, y esto ha generado una violencia”, dijo monseñor Mata.

Afirmó que todos los obispos temen un derramamiento de sangre si el gobierno no escucha los llamamientos a la sensatez. Por ese temor, dijo, decidieron unirse en “una sola voz” para “hacer un fuertísimo llamado a la capacidad humana que tenemos de encontrarnos y dialogar”. Monseñor Mata auguró que si el gobierno sigue desoyendo al pueblo “vamos hacia el caos y el desastre”.

“La violencia se sabe donde comienza, pero no se sabe a dónde nos va conducir, y si aquí empezamos a aplicar el ojo por ojo, diente por diente, sea por parte del gobierno que no quiere escuchar a su propio pueblo --y entiendo por propio el pueblo en general, (es decir) también los que no militan en sus partidos políticos--, creo que vamos hacia el caos y el desastre”, aseguró el vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

El obispo hizo un llamamiento a Daniel Ortega, a quien exhortó a cumplir su deber como primer ciudadano respetando las leyes de la nación”. “No se puede manosear la Constitución, aunque se hagan malabarismos jurídicos y se quiera justificar, si la Constitución se aplasta, Nicaragua quedará aplastada”, dijo el obispo en relación con la sentencia de seis magistrado orteguistas de la Sala Constitucional de la CSJ que habilitó al presidente Daniel Ortega para competir por el mismo cargo en las elecciones de 2011.

En cuanto a la impotencia que ha demostrado la Policía Nacional, el obispo de León Bosco Vivas Robelo, expresó: “Nosotros esperamos y confiamos que la Policía sepa actuar, porque no queremos ser negativos, queremos todavía, como hombres de Iglesia, tener la esperanza, y la esperanza para nosotros es confiar en los seres humanos”.

El obispo de Granada Bernardo Hombach Lutkeimeier, manifestó que hay una sensación de que “la justicia no camina bien”, y en ese sentido dijo que “cuando el trono de la justicia está vacío, allí generalmente se asienta la violencia”. Afirmó que las instituciones más criticadas en estos momentos son el Consejo Supremo Electoral y todo el sistema judicial, “yo creo que hay graves problemas allí”.

El arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal Leopoldo Brenes, hizo una exhortación final a todos los que participen el sábado 21 en la marcha para que lo hagan desde una perspectiva civilizada y respetándose. La marcha ha sido convocada en protesta ante el Consejo Supremo Electoral por la posible reelección de Ortega.

[Por Nieves San Martín]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: 56º ataque del año contra una iglesia cristiana en Karnataka
Unos desconocidos provocaron destrozos en la Iglesia de Dios Beersheba

BIDAR, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Los ataques contra las iglesias cristianas en el Estado indio de Karnataka parecen haberse convertido casi en una cita periódica.

La noche del 17 de noviembre, de hecho, fue perpetrado el 56º asalto contra un templo desde principios de año.

El objetivo ha sido la Iglesia de Dios Beersheba de Humanabad, en el distrito de Bidar.

Según informó la agencia AsiaNews, a las tres de la madrugada, un grupo de desconocidos irrumpió en la iglesia rompiendo la puerta de entrada.

Destruyeron ventanas y muebles y rompieron la cruz que estaba colocada en la parte superior del edificio.

La comunidad cristiana de la Iglesia de Dios Beersheba está compuesta por unos ochenta fieles, guiados por el pastor Devadas Chandrapa, de 32 años.

Los fieles comunicaron lo ocurrido a la policía de Humanabad y a los medios de comunicación locales.

El comisario N. Sathish Kumar aseguró rápidas investigaciones y prometió que se capturaría a los responsables en un plazo de tres días. También garantizó que se prestará mayor atención a la seguridad de los cristianos locales.

El presidente del Global Council of Indian Christians (Gcic), Sajan K George, señaló a AsiaNews que “la ola de incidentes contra los cristianos está aumentando en Karnataka y en otros Estados gobernados por el Bharatiya Janata Party (BJP), que muestra una creciente intolerancia religiosa”.

“El Gobierno está fallando en su deber de proteger a las minorías cristianas y mantener a raya a los radicales hindúes”, denunció.

En su opinión, “las absoluciones en cadena” del político del BJP Manoj Pradhan, entre ellas las de los principales responsables de la violencia desatada en el distrito de Kandhamal, “han hecho creer a los fundamentalistas que pueden actuar al margen de la justicia”.

El ataque de Humanabad se produce pocos días después del 55º episodio de violencia contra un templo cristiano en Karnataka.

El 12 de noviembre, un grupo de radicales hindúes del Vishva Hindu Parishad (VHP) interrumpió la construcción de una iglesia en Bhadravati, en el distrito de Shimoga.

Los extremistas han denunciado a las autoridades al pastor de la comunidad local, acusándole de conversiones forzadas.

La autoridad Shimoga Development ha investigado al religioso pidiéndole responder de las acusaciones realizadas contra él.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Tierra Santa se prepara para beatificación de Madre Ghattas
Fundadora de la Congregación del Santo Rosario

JERUSALÉN, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Marie-Alphonsine Danil Ghattas murió el 25 de marzo de 1927, durante la solemnidad de la Anunciación – Encarnación del Señor mientras recitaba el cuarto misterio glorioso del Rosario, el de la Asunción de María a los cielos.

Este domingo esta religiosa nacida en Jerusalén, será beatificada justamente en la basílica de la Anunciación en Nazaret. Ella fue la cofundadora de congregación del Santo Rosario, la única comunidad religiosa autóctona nacida en las entrañas de Tierra Santa.

La ceremonia será presidida por monseñor Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la causa de los santos y enviado especial de Su Santidad Benedicto XVI para este evento.

Rosario

Desde pequeña Mariam Soultaneh, como fue su nombre de pila, sentía una especial devoción a la Vírgen María y al rezo del rosario: “¡Qué madre bella, María! No la puedo describir; ninguna imagen se asemeja ni un poco a su inmensa belleza. ¡Bienaventurado quien goza eternamente!”, dice en uno de sus escritos divulgados por su comunidad.

Fue gracias a su relación estrecha con María que pudo ver con claridad cuando tenía sólo 14 años su llamado a la vida religiosa. Su amor a la Virgen le ayudó a afrontar también algunas dificultades como la oposición de su mismo padre a su vocación. No obstante en 1860 vistió el hábito en la comunidad de San José de la aparición tomando el nombre de Marie-Alphonsine.

“Se distinguía por su profunda piedad y firme adhesión a la fe católica. Fundó la asociación de las Hijas de María y también otra orientada a las Madres cristianas. Prosiguió su labor apostólica en Belén”, asegura el postulador para su causa, padre Vito Tomás Gómez, OP, en un comunicado enviado a ZENIT.

Tras 14 años de vida comunitaria sintió un fuerte llamado de la misma Madre de Dios a dejar a las hermanas de San José de la aparición para fundar una congregación que se dedicara al rezo del rosario. Para ello tuvo que solicitar una dispensa a Roma y regresar a vivir a la casa de sus padres. Este permiso lo obtuvo en 1880, luego de muchas dificultades y con la ayuda del padre Josèph Tannùs Yammìn, un sacerdote del patriarcado latino.

Así, ella junto con otras cinco postulantes comenzaron a formar parte de esta nueva comunidad. El 6 de octubre de 1883, la hermana Marie-Alphonsine, quien quiso conservar el mismo nombre como religiosa en su nueva comunidad, recibió el hábito de la Congregación del Rosario. En 1885 fue admitida para hacer su profesión y pronunciar sus primeros votos.

Marie-Alphonsine pasó 42 años al servicio de su comunidad: abrió en Belén un taller para dar trabajo a las jóvenes pobres de la ciudad, luego fue Jaffa de Nazaret donde asistió a su director espiritual, el padre Tannous Giuseppe hasta el momento de su muerte. Más tarde fue a Beit Sahur, Salt, Nablus, Zababdeh, Belén, Jerusalén y, finalmente a Ain Karem, donde mandó fundar un orfanato. Allí permaneció hasta su muerte muerte en 1927.

“¡Oh Señor! ¡Es así que te muestras generoso y que consuelas a los pecadores que no te suplican! ¿De qué cosa será hecha tu caridad hacia tus amigos y elegidos? ¡Oh María madre mía! ¿quién te puede comprender? ¿Quién puede darse cuenta de tu compasión hacia las hijas de tu raza, especialmente aquellas que se sienten desorientadas en su vida?”, escribió la futura beata.

En todos los lugares donde habitaba concentró su acción en enseñar a leer o escribir, enseñar los trabajos manuales, fundar confraternidades para mujeres, enseñar el catecismo y, por supuesto, difundir el rezo del rosario. “La mortificación de sí mismo atrae gracias inmensas, así como la oración y la modestia”, repetía constantemente Marie-Alphonsine.

Hoy son cerca de 300 hermanas de la Congregación del Santo Rosario, presentes en Palestina e Israel, Jordania, Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Roma.

La secretaria general de la Congregación, sor Ildefonsa, explicó en declaraciones a la agencia italiana Sir, que no sólo la congregación, sino toda la comunidad cristiana, en especial en Galilea está preparándose desde hace tiempo para esta ceremonia.

La beatificación "será, para nuestras comunidades cristianas, una invitación al valor, a permanecer a pesar de las dificultades", añadió la religiosa.

“Me he donado con una ofrenda total por todo lo que la Divina Providencia quería de mí. No encuentro ningún mal en aquello que sufro porque soy una ofrenda del Rosario”, decía Marie-Alphonsine.

[Por Carmen Elena Villa]



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Publicado un libro con homilías de monseñor Guerra Campos
Promoverán su proceso de beatificación

CUENCA, viernes, 20 noviembre 2009 (ZENIT.org).- La editorial Sol acaba de publicar el libro “La esperanza del Evangelio”, con homilías de monseñor José Guerra Campos, obispo de Cuenca, España, entre los años 1973 y 1996, de cuyo fallecimiento se cumplen diez años.

La editorial Sol se ha dedicado a recopilar el magisterio de monseñor José Guerra Campos por lo que “La esperanza del Evangelio” es el primer volumen de una colección, que lleva como nombre su lema episcopal “Habitavit in nobis”. Este volumen contiene una selección de intervenciones, todas ellas en torno a la esperanza cristiana, uno de los temas más profundamente estudiados y predicados por el obispo, informa a ZENIT Paloma Niño, de la Asociación Sol.

Partiendo del testimonio de los mártires, capítulo 1, y presentando a la Inmaculada,  capítulo 2, como la aurora de una esperanza que se descubre sólo a través de la conversión interior, capítulo 3, el autor presenta a Cristo Resucitado como centro y motivo de la verdadera esperanza. Así, el cuerpo central del libro lo constituyen tres conferencias cristológicas de gran altura teológica y apologética. Finalmente, el Evangelio es presentado como el gran mensaje de la alegría y de la esperanza.

La labor de recopilación la ha realizado uno de los sacerdotes entregados a la causa de hacer brillar la vida y doctrina del obispo el padre Juan Manuel Cabezas del instituto secular Servi Trinitatis.

El libro, que “está teniendo gran aceptación especialmente por los obispos y por los
sacerdotes que fueron alumnos de Guerra Campos”, indica Paloma Niño, se ha presentado ya en Cuenca y se preparan presentaciones en otras provincias de España, especialmente tocadas por la presencia y ejemplo de este obispo. La próxima presentación tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo miércoles 25 de noviembre, en el aula magna del Instituto Teológico Compostelano.

El actual obispo de Cuenca José María Yanguas Sanz, señala en la revista diocesana al obispo Guerra Campos “como hombre humilde, y, a la vez, sabio y de profundo
pensamiento”. El prelado recomienda “la lectura ponderada y atenta de este volumen que no dudamos contribuirá a la formación del clero y de los laicos de nuestra diócesis”.

José Guerra Campos. (Ames, La Coruña 1920-Sentmenat, Barcelona 1997) fue ordenado presbítero en 1944 en Santiago de Compostela. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre 1945 y 1964 fue profesor de Teología y  consiliario de los Jóvenes Universitarios de Acción Católica. Entre 1962-1963, fue consultor del Episcopado Español en el Concilio Vaticano II participando en las sesiones de 1964 y 1965. En 1964, fue nombrado obispo auxiliar de Madrid-Alcalá. De 1964 a 1972, fue secretario general del Episcopado Español y ejerció numerosos cargos relacionados con el apostolado seglar, entre ellos consiliario de la Junta Nacional de la Acción Católica Española. En 1973, fue nombrado obispo de Cuenca.

La Asociación Sol, impulsora de esta publicación, surge en Cuenca, en torno al año 2003, con el fin de colaborar activamente en el desarrollo integral de la persona. Para ello trabaja en varios proyectos encaminados principalmente a la ayuda de las clases sociales más necesitadas y más específicamente a las misiones católicas. La editorial es uno de sus proyectos encaminados a lograr financiación para su actividades.

La relación de la Asociación Sol con monseñor Guerra Campos proviene de haber nacido en Cuenca. “La memoria de don José Guerra Campos ha quedado un poco en la sombra e incluso se han dicho muchas cosas no ciertas sobre él. Con el fin de recuperar la buena memoria y dar a conocer su doctrina, esta editorial junto con algunos sacerdotes conquenses comienzan a recopilar todos sus mensajes, homilías y conferencias. Para ello, también se ha creado una Fundación en Barcelona llamada Obispo Guerra Campos, presidida por el padre Antonio Turú de la Sociedad Misionera de Cristo Rey”, indica Paloma Niño.

En este contexto, ha surgido la iniciativa de impulsar el proceso de beatificación de monseñor Guerra Campos: “Son muchos los fieles de la Iglesia Católica española, especialmente en las zonas en las que Guerra Campos ejerció su ministerio (Santiago de Compostela, La Coruña, Cuenca, Madrid, etc.), que lo están deseando y lo primero que se está realizando es este reconocimiento, con la difusión de su vida y mensaje”, informa Paloma Niño.

Más información en: www.asociacionsol.org

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Vietnam: el padre Thaddée Nguyên Van Ly, de la prisión al hospital
Su estado parece mejorar tras sufrir una embolia cerebral

ROMA, viernes, 20 noviembre 2009 (ZENIT.org).- El padre Thaddée Nguyên Van Ly ha sido trasladado de urgencia desde la prisión a un hospital de Hanoi, donde su estado parece mejorar. El sacerdote cumple una pena de ocho años de cárcel.

Según indica “Iglesias de Asia”, la agencia de las Misiones Extranjeras de París (MEP), en la mañana del 14 de noviembre, el padre Thaddée Nguyên Van Ly fue víctima de una embolia cerebral que le paralizó el lado derecho.

Desde la sección 11 de la prisión Ba Sao, donde cumple una pena de ocho años, fue trasladado de urgencia al hospital de la Seguridad, en Hanoi, también llamado Hospital del 18 de septiembre. Miembros de su familia fueron autorizados a permanecer a su cabecera para ocuparse de él.

Según informaciones proporcionadas este martes a un periodista de Radio Free Asia por un sobrino del sacerdote, su estado de salud habría mejorado un poco en el curso de su estancia en el hospital y podría levantar el brazo y la pierna derechos unos centímetros sobre la cama.

Según esta misma fuente, el padre Ly se encuentra solo en una habitación, cuidado por personal médico competente. Cuatro o cinco agentes aseguran su “seguridad”.

Un despacho de AFP ofrece las declaraciones del abogado estadounidense Maran Turner, responsable de Freedom Now, un grupo de defensa de los disidentes. Declaró que el sacerdote había sido afectado por una embolia cuando se arrodillaba para rezar, el sábado 14 de noviembre. Sin embargo, precisaron los parientes, la parálisis del lado derecho que siguió no afectó nada más que al brazo y la pierna; su rostro no se vio deformado y el sacerdote siguió hablando como siempre.

El sobrino del padre Ly añadió que la moral de su tío se mantiene a toda prueba y que se mostraba muy optimista. El abogado estadounidense hizo un llamamiento al Gobierno vietnamita a que libere inmediatamente al sacerdote disidente para que pueda recibir los cuidados necesarios.

En vísperas del 2 de septiembre pasado, día de la fiesta nacional, tras haber anunciado que el nombre del padre Thaddée Nguyên Van Ly no figuraría en la lista de 5.500 prisioneros amnistiados con este motivo, el ministro de Seguridad declaró que “dentro del campo de internamiento el estado de buena salud del prisionero estaba asegurado”.

Sin embargo, la hermana y sobrino del sacerdote, que le habían visitado el 24 de agosto precedente, le habían visto llegar al locutorio claudicante. Les comunicó una serie de incidentes de salud sobrevenidos desde el mes de mayo último, sin duda por su hipertensión: hemorragia, caída, inicio de parálisis de los miembros.

Informado, el arzobispo de Huê encomendó el sacerdote preso a la oración de los sacerdotes de la diócesis y pidió a dos de ellos ir a visitarlo en su prisión. Tras su encuentro con ellos, el padre Ly les comunicó sus problemas de salud pero les aseguró que los cuidados de los médicos de la prisión le bastaban.

Anteriormente, los dos sacerdotes habían pedido a las autoridades penitenciarias autorizarle a ir a tratarse en un hospital o proceder a su liberación anticipada.

El padre Ly cumple actualmente una pena de ocho años de cárcel en el centro de internamiento de Ba Sao, en la provincia de Ha Nam. Esta pena le fue impuesta, el 30 de marzo de 2007, por el Tribunal Popular de Huê, tras un proceso en el que se le impidió hablar. Tras cinco estancias en la cárcel desde 1975, el sacerdote suma ya dieciséis años de internamiento.

[Traducido del francés por Nieves San Martín]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


28 documentales revelan el dolor del SIDA y el cuidado que la Iglesia ofrece
1 de diciembre: Día Mundial del SIDA
ROMA, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Radio y Televisión Católica (CRTN) ofrece a emisoras católicas una selección de 28 documentales de productores de todo el mundo sobre la tragedia del SIDA y la respuesta de la Iglesia católica, que sigue siendo la más comprometida a nivel mundial en el cuidado de los afectados por VIH / SIDA.
 

Los programas, seleccionados entre productores católicos de lengua castellana, francesa e inglesa, ponen de relieve la postura de la Iglesia ante este drama: las armas más eficaces contra la propagación del VIH / SIDA son el amor y el cuidado, junto a la educación en la fidelidad y la abstinencia.  
 
Desde 1981, año en el que se diagnosticó el primer caso de SIDA por el Centro de Control y Prevención de los EE.UU., se estima que esta enfermedad ha matado a más de 27 millones de personas y más de 35 millones en todo el mundo están infectadas con el VIH. En África, más de 11 millones de niños son huérfanos debido al SIDA.  
   
El SIDA sigue siendo un desafío mundial con los preservativos como única solución por regla general ofrecida para combatir la propagación del VIH / SIDA. La Iglesia Católica ha cuestionado esta política - no sin repercusiones. Las declaraciones del Papa Benedicto XVI que los condones no detienen la propagación del SIDA, durante su visita a África el 17 de marzo de 2009, provocó la condena internacional.  
   
Sin embargo, especialmente en África, donde la política de distribuir preservativos ha sido constántemente aplicada, los hechos revelan que la estrategia no está funcionando. Incluso científicos, como el doctor Edward Green, miembro de Investigación Científica en la Escuela de Salud Pública de Harvard, empiezan a apoyar la postura del Papa.  
 
Las documentaciones ofrecidas dentro de la sección de "Especiales" de CRTN - entre las que se encuentra la producción de Metanoia Media "El cambio está llegando" sobre la respuesta al VIH / SIDA en Sudáfrica y la película en castellano "La cultura de la vida" de Producciones Goya - reflejan la experiencia de la Iglesia católica, que hoy en día sique ocupando el primer puesto en todo el mundo entre los que se ocupan de cuidar y dar cariño a los afectados por esta enfermedad. 
 
Para obtener más información sobre los programas disponibles pueden ponerse en contacto con Radio y Televisión Católica en: www.crtn.org 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Católicos y Vida Pública


Negar la objeción de conciencia restringe el derecho a escoger médico
Indica el representante de los médicos católicos del mundo, Simón Castellví

MADRID, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Algunos médicos de especialidades como la ginecología abandonan la profesión cuando no pueden ejercer en conciencia, lo cual socava el derecho de los pacientes a escoger un médico cercano a sus valores.

El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), Josep Maria Simon, ha indicado ésta y otras consecuencias de la negación de la objeción de conciencia que se da, por ejemplo, en los Estados Unidos.

“Negar el respeto por la conciencia en una materia amenaza el derecho de cada uno a actuar siempre en conciencia”, afirmó, al intervenir este viernes en el XI Congreso Católicos y Vida Pública que se está celebrando en Madrid.

Y añadió: “Además, ello no conlleva una mejor asistencia sanitaria; al contrario, el acceso a una sanidad de calidad, especialmente para las madres, queda mermado”.

Simón explicó que la FIAMC “ha tenido que luchar para proteger los derechos de la conciencia de los sanitarios en los Estados Unidos”.

Como ejemplo de ese contexto hostil, destacó la decisión de la administración Obama de revertir la Health and Human Services Rule (HHS Rule), de diciembre de 2008.

“Esta decisión representa una importante marcha atrás, especialmente para los médicos y el resto del personal sanitario, en cuanto a los derechos de la conciencia”, explicó.

“La HHS Rule protegía una parte fundamental de la libertad de los norteamericanos (libertades religiosa y de conciencia)”, continuó.

“Ésta, además, se refleja en todo el mundo libre, ya que los Estados Unidos son, hasta cierto punto, un modelo a seguir en muchos aspectos de nuestra convivencia -añadió-. De hecho, la “HHS Rule” reflejaba y aplicaba treinta años de leyes federales establecidas que protegían la conciencia de los proveedores de salud”.

“Obama muestra que está dispuesto a forzar a los médicos y a los proveedores de salud de los Estados Unidos a participar en abortos y otras acciones que violan la conciencia y su criterio clínico”, concluyó.

Simón también destacó varias acciones de Obama que “minan el respeto por la vida y la dignidad humanas y la libertad de las religiones, en los Estados Unidos y en otros países del mundo.

“Ya ha enviado millones de dólares de los contribuyentes a las agencias extranjeras que promueven descaradamente el aborto como método de planificación familiar (algo prohibido por la Conferencia de las Naciones Unidas de El Cairo) y otros tantos millones al Fondo de las Naciones Unidas para la Población, a pesar de su apoyo a la política china de abortos forzados”, dijo.

Sin embargo, también reconoció que, “en los últimos meses, Obama ha realizado dos interesantes nombramientos de autoridades que respetan la vida humana”.

Por otra parte, añadió, “actualmente, el presidente norteamericano intenta aprobar una reforma sanitaria que no sabemos cómo dejará a la objeción”.

Más allá de la situación que se vive actualmente en los Estados Unidos, el presidente de la FIAMC afirmó que “al poder de la Cultura de la muerte no le place la objeción”.

Simón dijo no ser partidario de regular demasiado la objeción de conciencia. “Ella existe y ya está en nuestro ordenamiento jurídico -explicó-. Cualquier regulación restringirá su derecho”.

El médico, que reside en Barcelona, también habló del contexto español. Explicó que recientemente, la Organización Médica Colegial se ha planteado crear un registro oficial y centralizado de objetores.

En este sentido, declaró: “Creo sinceramente que sería más operativo crear un registro de médicos “aborteros”: son muchos menos, se controlaría quizá mejor lo que no deja de ser un delito y así se evitarían presiones hacia los médicos que respetan la vida humana”.

Para Simón, “la conciencia es el último baluarte de la persona, su ámbito de intimidad en el que tomará decisiones y será responsable por ellas”, porque los seres humanos “somos libres y por tanto responsables”.

Mater Care, la agencia de la FIAMC para la cooperación internacional en temas obstétricos y ginecológicos, ha declarado recientemente que la objeción de conciencia “ha sido siempre algo propio de las sociedades civilizadas”, recordó Simón.

“Interferir el derecho de actuar contra la propia conciencia es anular el principio de autonomía del médico y los derechos de la maternidad -ha señalado la agencia-. Forzar a los médicos a realizar actos contra la conciencia es una forma de totalitarismo”.

De todas maneras, reconoció el ponente, “una parte de la sociedad internacional insiste en proteger el derecho a actuar según la propia conciencia”.

El presidente de la FIAMC afirmó que, así como “en algunos Estados ha sido imposible encontrar médicos que apliquen las legales penas de muerte”, “podría también suceder en el caso del aborto”.

“Esperemos que, en España, por lo menos se respete el Derecho a la objeción y que haya muchos objetores, lo que salvaría, sin duda alguna, numerosas vidas”, auspició.

Simón finalizó su intervención con dos ejemplos de defensores de la conciencia: el del congresista John C. Fleming, médico, que escribió el 6 de marzo de este año una carta al presidente Obama en la que hablaba abiertamente de discriminación hacia los profesionales que se niegan a realizar abortos debido a la nueva legislación.

Y el del beato austriaco Franz Jägerstätter, mártir de la conciencia que se negó a servir a la ideología nazi y escribió en la prisión militar de Bertín-Tegel, en agosto de 1943: “Ni el calabozo, ni las cadenas, ni siquiera la muerte pueden separar a alguien del amor de Dios, ni arrebatarle la fe y el libre albedrío”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: El Rey de la Verdad
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, obispo de Huesca y de Jaca
HUESCA, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio de este domingo XXXIV del tiempo ordinario, (Juan 18, 33-37), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, obispo de Huesca y de Jaca.



 

* * *



 

El ciclo litúrgico se cierra con esta fiesta de Cristo Rey en la que se nos presenta el célebre diálogo entre Pilato y Jesús. Curiosa o irónicamente, el evangelista ha ido presentando el desenlace final de Jesús Rey casi describiendo el ceremonial de coronación de reyes en el Antiguo Testamento: entrada triunfal sobre una mula, aclamaciones populares, proclamación oficial por escrito, entronización, coronación, unción..., pero todo ello no en un modo apoteósico, sino de una manera humilde. Y un Rey así, hablará con uno de los poderosos sobre algo fundamental para Jesús, que era meramente banal y curioso para Pilato: la verdad.

Detrás de este diálogo encontramos la terrible soledad en la que muere el Señor: abandonado por cuantos le temían como peligroso rival de sus púlpitos o de sus tronos (los fariseos y Pilato); por quienes le depreciaban desencantados ante un Mesías demasiado poco pelelón y agresivo (zelotes); también por quienes le seguían y amaban sinceramente, pero que acabarán huyendo, escondiéndose o renegando (discípulos).

La Verdad de Jesús, la Verdad de Dios, también tenía una precio duro e incómodo: la soledad. Podía haber convocado una cumbre y recortar los presupuestos de su economía de salvación, negociando con todos o con algunos de sus “abandonantes”. Pero Jesús no quiso más que dar su vida por la obra del Padre Dios, de la cual vivió y por la cual se desvivió.

Así lo dice ante Pilato: “para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad”. No se trata de una verdad abstracta y especulativa, ajena del todo a los que en la vida diaria acontece, sino de una verdad que tiene rostro, que tiene voz, que genera verdadera esperanza y gusto por la vida. El Semblante y la Palabra del Padre Dios es lo que Jesús testimonia, lo que Él nos da como verdad, como camino, como vida. Su Verdad es nuestra verdad, y no la que a veces nos inventamos nosotros o la que nos empeñamos en decidir en nuestras urnas interesadas.

La verdad de la vida, la verdad del amor, la verdad de la justicia, la verdad de la paz, la verdad de Dios y la del hombre, tienen un único rostro, una única voz, un único nombre: Jesucristo. Quiera Él ayudarnos a sentar esta verdad en nuestro trono personal y colectivo, y a abrazarla con todas nuestras fuerzas aunque ello nos pudiera ocasionar una pequeña o una grande soledad por los dominadores que usan y abusan de sus mentiras para seguir a toda costa en su poltrona de codicia, de lujuria y de poder. Sólo la Verdad nos hace libres, sólo el reinado de Jesucristo nos permite desmontar toda esclavitud y vivir como hijos ante Dios y como hermanos ante los demás.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: La Iglesia, contra la discriminación de los sordos
Discurso a los participantes en la Conferencia Internacional sobre pastoral con no oyentes

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 20 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso pronunciado hoy por el Papa Benedicto XVI, al recibir en audiencia a los participantes en la Conferencia Internacional ¡Effetá! La persona sorda en la vida de la Iglesia, promovida por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Operadores Sanitarios.

******



 

Queridos hermanos y hermanas

Estoy contento de encontraros con ocasión de la XXIV Conferencia Internacional organizada por el Consejo Pontificio para los Operadores Sanitarios sobre un tema de gran relevancia social y eclesial: ¡Effetá! La persona sorda en la vida de la Iglesia. Saludo al presidente del Dicasterio, el arzobispo Zygmunt Zimowski, y le doy las gracias por sus cordiales palabras. Mi saludo se extiende al secretario y al nuevo subsecretario, a los sacerdotes, a los religiosos, a los laicos, a los expertos y a todos los presentes. Deseo expresar mi aprecio y ánimo por el generoso compromiso asumido por vosotros en este importante sector de la pastoral.

Numerosas, de hecho, y delicadas son las problemáticas que afectan a las personas no oyentes, que han sido objeto de atenta reflexión en estos días. Se trata de una realidad compleja, que abarca desde el horizonte sociológico al pedagógico, del médico y psicológico al ético-espiritual y pastoral. Las conferencias de los especialistas, el intercambio de experiencias entre quienes trabajan en el sector, los propios testimonios de los no oyentes, han ofrecido la posibilidad de un análisis profundo de la situación, y la formulación de propuestas e indicaciones para una atención cada vez más adecuada a estos hermanos y hermanas nuestras.

La palabra "Effetá", puesta al inicio del título de la Conferencia, vuelve a traer a la mente el conocido episodio Evangelio de Marcos (cfr 7,31-37), que constituye un paradigma de cómo el Señor actúa hacia las personas no oyentes. Jesús lleva aparte a un hombre sordo y mudo y, tras haber realizado algunos gestos simbólicos, alza los ojos al Cielo y le dice : "¡Effetá!", es decir: "¡Ábrete!". En aquel instante, relata el evangelista, al hombre le fue restituido el oído, se le desató la lengua y hablaba correctamente. Los gestos de Jesús están llenos de atención amorosa y expresan profunda compasión por el hombre que está ante él: le manifiesta su interés concreto, lo saca de la confusión de la multitud, le hace sentir su cercanía y comprensión mediante algunos gestos llenos de significado. Le pone los dedos en los oídos y con la saliva le toca la lengua. Le invita después a dirigir con Él la mirada interior, la del corazón, hacia el Padre celeste. Finalmente, lo cura y lo devuelve a su familia, a su gente. Y la multitud, asombrada, no puede sino exclamar: “¡Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos!” (Mc 7,37).

Con su manera de actuar, que nos revela el amor de Dios Padre, Jesús no cura solo la sordera física, sino que existe otra forma de sordera de la que la humanidad debe curarse, es más, de la que debe ser salvada: es la sordera del espíritu, que levanta barreras cada vez más altas a la voz de Dios y del prójimo, especialmente al grito de socorro de los últimos y de los que sufren, y que encierra al hombre en un profundo y corrosivo egoísmo. Como pude recordar en la homilía de mi visita pastoral a la diócesis de Viterbo, el pasado 6 de septiembre, “Podemos ver en este 'signo' el ardiente deseo de Jesús de vencer en el hombre la soledad y la incomunicabilidad creadas por el egoísmo, para dar rostro a una 'nueva humanidad', la humanidad de la escucha y de la palabra, del diálogo, de la comunicación, de la comunión con Dios. Una humanidad 'buena', como buena es toda la Creación de Dios; una humanidad sin discriminaciones, sin exclusiones... para que el mundo sea verdaderamente para todos ‘campo de genuina fraternidad’…" (L’Oss. Rom., 7-8 septiembre 2009, pag. 6).

Por desgracia la experiencia no siempre ofrece gestos de acogida diligente, de solidaridad convencida y de calurosa comunión hacia las personas no oyentes. Las numerosas asociaciones, nacidas para tutelar y promover sus derechos, certifican la existencia de una cultura nunca superada marcada por prejuicios y discriminaciones. Son actitudes deplorables e injustificables, porque son contrarias al respeto por la dignidad de la persona no oyente y a su plena integración social. Mucho más vastas, sin embargo, son las iniciativas promovidas por instituciones y asociaciones, tanto en el campo eclesial como en el civil, inspiradas en una solidaridad generosa y auténtica, que han aportado una mejora de las condiciones de vida de muchas personas no oyentes. Al respecto, es significativo recordar que las primeras escuelas para la instrucción y la formación religiosa de estos hermanos nuestros surgieron en Europa, ya en el siglo XVIII. Desde entonces se han ido multiplicando, en la Iglesia, obras caritativas, bajo el impulso de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, con el fin de ofrecer a los no oyentes no sólo una formación, sino una asistencia integral para la plena realización de sí mismos. No es posible, sin embargo, olvidar la grave situación en que estos viven aún hoy en los países en vías de desarrollo, tanto por la falta de políticas y legislaciones apropiadas, sea por la dificultad para tener acceso a los cuidados sanitarios primarios; la sordera, de hecho, es a menudo consecuencia de enfermedades fácilmente curables. Hago un llamamiento, por tanto, a las autoridades políticas y civiles, además de a los organismos internacionales, para que ofrezcan el apoyo necesario para promover, también en esos países, el debido respeto de la dignidad y de los derechos de las personas no oyentes, favoreciendo, con ayudas adecuadas, su plena integración social. La Iglesia, siguiendo el ejemplo de su divino Fundador, sigue acompañando las distintas iniciativas pastorales y sociales en beneficio de estos con amor y solidaridad, reservando especial atención hacia los que sufren, con la conciencia de que precisamente en el sufrimiento está escondida una fuerza particular que acerca interiormente el hombre a Cristo, una gracia particular.

Queridos hermanos y hermanas no oyentes, vosotros no sólo sois destinatarios del anuncio del mensaje evangélico, sino que sois, a título pleno, también anunciadores, en virtud de vuestro Bautismo. Vivid por tanto cada día como testigos del Señor en los ambientes de vuestra existencia, dando a conocer a Cristo y a su Evangelio. En este Año Sacerdotal, rezad también por las vocaciones, para que el Señor suscite numerosos y buenos ministros para el crecimiento de las comunidades eclesiales.

Queridos amigos, os doy las gracias por este encuentro y os confío a todos los aquí presentes a la protección de María Madre del amor, Estrella de la esperanza, Señora del Silencio. Con estos deseos, os imparto de corazón la Bendición Apostólica, que extiendo a vuestras familias y a todas las asociaciones que operan activamente al servicio de los no oyentes.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba