El Papa recibe en audiencia al presidente del gobierno español

Zapatero anunciará hoy a Benedicto XVI el retraso de la ley de libertad religiosa

 

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana en el Vaticano con Benedicto XVI y después se verá con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, una apretada agenda con la crisis económica, los derechos humanos en Cuba y la ley de libertad religiosa como telón de fondo. El presidente del gobierno español le dirá al Papa que la aprobación de dicha ley no será inminente debido a la sobrecarga de trabajo en el Parlamento por razón de la crisis. Es posible que Zapatero haga referencia a su proyecto de Alianza de Civilizaciones

10/06/10 9:13 AM


 

(Agencias) La primera escala de Zapatero será la Santa Sede, donde se entrevistará con Benedicto XVI, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con el “ministro de exteriores”, el arzobispo Dominique Mamberti.

Cuba y la situación de los presos políticos, en la que se ha implicado directamente la Iglesia católica, será uno de los ejes de estas entrevistas, que se celebra pocos días antes de que la UE haga la revisión anual de su marco de relaciones con el régimen castrista.

Zapatero contará con información de última hora ya que le acompañará el ministro de Exteriores, quien antes de volar al Vaticano tiene previsto reunirse en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Fuentes del Ejecutivo destacan la coincidencia de la estrategia del Gobierno y de la Santa Sede en la isla, donde apuestan por un diálogo crítico y exigente para lograr avances como el anunciado la semana pasada por la Iglesia para trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.

También estará en la agenda la reforma de la ley de libertad religiosa en la que trabaja el Gobierno, un proyecto que suscita recelos en la jerarquía eclesiástica aunque el Ejecutivo haya dejado claro que no afectará a los acuerdos con el Vaticano.

La iniciativa sigue en estudio y, según han señalado las fuentes, Zapatero explicará a sus interlocutores vaticanos que no habrá una reforma inminente por la sobrecarga de trabajo parlamentario debido a la crisis económica.

Oriente Próximo y Alianza de Civilizaciones

Según fuentes gubernamentales, la situación en Oriente Próximo tras el reciente episodio del ataque a la flotilla islamista y la preocupación de la Santa Sede por la persecución que sufren las minorías cristianas en algunos países de esa región y del Magreb se pondrán previsiblemente también sobre la mesa.

En este último punto, según Moncloa, el Gobierno español escuchará la preocupación del Vaticano e intentará aportar soluciones. Puede que en este contexto España haga referencia al papel que la Alianza de Civilizaciones puede jugar en este tipo de conflictos.