El viaje del Pontífice a Santiago y Barcelona, Cuba y la Ley de Libertad Religiosa marcaron el encuentro
Zapatero, media hora con Benedicto XVI
El Vaticano califica de "cordial" la visita. "El Papa estaba bien y sonreía"
Redacción, 10 de junio de 2010 a las 12:00

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido esta mañana en audiencia por el Papa Benedicto XVI en la Biblioteca privada del Pontífice. El encuentro arrancó a las once de la mañana, y se prolongó durante 40 minutos. En la reunión, el Santo Padre y el jefe del Ejecutivo español hablaron del viaje de Ratzinger a Santiago de Compostela y Barcelona el 8 y 9 del próximo noviembre, según han confirmado fuentes españolas.
El Pontífice y Zapatero hablaron a solas, con la ayuda de un intérprete. Según fuentes vaticanas, ambos mantuvieron una conversación "en voz baja", que casi no se escuchaba. El Papa comentó a Zapatero algo en castellano y éste le respondió que "su pronunciación es muy buena". También trascendió de la charla entre ambos que el Santo Padre le dijo al presidente que en el Vaticano hay muchos españoles. Benedicto XVI estaba "bien y sonreía", añadieron las fuentes, que incidieron en el buen estado del Papa tras el viaje a Chipre del viernes al domingo pasados.
Fuentes españolas también confirmaron que en la entrevista se hablaría de la crisis económica, la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en Cuba y la ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno español.
Durante el encuentro, que se celebró en la biblioteca personal del Papa, ambos intercambiaron regalos. El presidente español entregó al Pontífice un libro titulado 'Historia del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial'. Benedicto XVI, por su parte, le correspondió con un bajo relieve en bronce de una representación del Vaticano en el año 1600.
Se trata de la segunda ocasión en que Zapatero se reúne con el Papa, tras el encuentro que mantuvieron en Valencia (España) en 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia. El presidente ha llegado al Vaticano a las 10,50 horas, dentro de una comitiva formada por cinco automóviles que ha entrado en el Palacio a través del Arco de las Campanas, recorrido reservado a los jefes de Estado o de Gobierno que visitan la Santa Sede.
Una vez en el Palacio Apostólico, Zapatero ha sido recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey, y los "gentilhombres" del Papa, que le han acompañado hasta la Biblioteca privada del Pontífice, lugar de la reunión.
Tras la audiencia con el Papa, Rodríguez Zapatero se reunió con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario de Estado vaticano para las relaciones con los estados ("ministro de exteriores"), el arzobispo Dominique Mamberti.
José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido al Vaticano acompañado entre otros del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León.
También le acompañan el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; el ministro consejero de la embajada, Carlos Bárcenas, y el consejero David Izquierdo.
El segundo encuentro desde el nombramiento de Benedicto XVI
Aunque es la primera vez que Zapatero visita al Papa en el Vaticano, es la segunda ocasión que se reúne con Benedicto XVI tras el encuentro de Valencia en junio de 2006.También es la segunda vez que mantiene un coloquio con un Pontífice en el Palacio Apostólico, tras el que mantuvo con Juan Pablo II el 21 de junio de 2004.
La visita se produce pocos meses antes del viaje de Benedicto XVI a España, donde acudirá a Santiago de Compostela y Barcelona los días 8 y 9 de noviembre próximo.
A Santiago de Compostela viaja con motivo del Año Santo Jacobeo Compostelano y a Barcelona para bendecir el templo modernista de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudi, cuyo proceso de beatificación está en marcha.
Benedicto XVI volverá a España por tercera vez en agosto de 2011, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.
Concluida su visita a la Santa Sede, Rodríguez Zapatero se entrevistará también hoy en Roma con su colega italiano, Silvio Berlusconi.
(Rd/Efe)