Declara su absoluta confianza en la imparcialidad del prelado

Abellán propone al Cardenal Rouco como árbitro en su litigio con la Cadena Cope

 

El conflicto entre el periodista José Antonio Abellán y la Cadena Cope ha dado un giro sorprendente. El comunicador ha dirigido por burofax la respuesta a la última notificación de la empresa propiedad de la CEE. El periodista acepta el inicio del procedimiento arbitral y comunica a la emisora su decisión de proponer al cardenal Antonio María Rouco Varela como árbitro. Abellán asegura que «no cabe atribuir» al prelado «ninguna parcialidad» en este asunto y declara su «absoluta confianza» tanto en él como en la Iglesia Católica.

31/08/10 8:12 PM


 

(Libertad Digital/InfoCatólica) El litigio entre José Antonio Abellán y la cadena COPE tras la comunicación de despido del periodista está a punto de entrar formalmente en procedimiento arbitral. Este tipo de procedimientos requiere de la designación de árbitros por las partes. Tal y como explicó José Antonio Abellán a LD, de momento no ha habido por su parte petición alguna de dinero y, hasta la fecha, sólo existía un acuse de recibo sobre los requerimientos de COPE. Ahora, el periodista contesta formalmente a la emisora, también a través de un burofax, detallando sus condiciones para el inicio del procedimiento. El más importante, la decisión de proponer como árbitro al cardenal Antonio María Rouco Varela.

Según explica Abellán, es la primera vez en la historia del Arbitraje en España que una parte pide como árbitro al máximo accionista de la otra. Sin embargo, en el burofax, el periodista explica los motivos de su decisión.

El documento evoca la definición bíblica de árbitro como “la persona cuyo criterio se considera autoridad” para anunciar la designación del cardenal Rouco Varela. Recuerda su “preparación técnico jurídica”, con sus estudios de Derecho en las Universidades de Munich, Salamanca y San Pablo CEU, entre otras. También apunta a sus “indiscutibles valores morales” que, indica, “proscriben la falsedad y la mentira” y “le atribuyen la más clara cualificación para dictar un Laudo justo”.

Confianza en el Cardenal

En el burofax se indica que “no cabe atribuir” a Rouco Varela “ninguna parcialidad” en este asunto y Abellán declara su “absoluta confianza” tanto en el cardenal como en la Iglesia Católica, “en la verdad y en la moral”.

Sobre el contenido del arbitraje, el documento especifica que “se referirá (además de a cuantas otras cuestiones resulten procedentes) a la falsedad de las causas de resolución de los Contratos que se invocan en su burofax de 29 de julio de 2010 –y a ninguna otra que no ha sido alegada por Vds.– y a la determinación de las consecuencias legales e indemnizatorias de lo que, desde ya, calificamos como gravísimo incumplimiento contractual por su parte”, en alusión a la dirección de la Cadena COPE.

Los abogados de Abellán indican que si no hay respuesta al burofax en cinco días o se rechaza el nombramiento –algo que, apuntan, “desde luego no entenderemos–, quedarán a la espera de la designación de un nuevo árbitro en el plazo de otros cinco días. Si sigue sin haber respuesta, los representantes del periodista se dirigirán, como indica la propia ley de Arbitraje, al Decano del Colegio de Notarios para que este organismo sea el que designe al árbitro.