ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 2 de septiembre de 2010

Santa Sede

El Papa augura que se llegue a la paz entre judíos y palestinos

Alumnos de Ratzinger ante el Vaticano II: Fidelidad y apertura

El Papa acepta la dimisión del secretario del Consejo de los migrantes

Los Museos Vaticanos reabren el viernes por la noche

Mundo

Paquistán: Caritas sigue ayudando a los damnificados

Los cristianos quieren afrontar juntos las crisis y persecuciones

“Reparación Integral: Porque ninguna víctima me es ajena”

Gadafi habla en serio al afirmar que Europa podría islamizarse

Paraguay: los obispos salen en defensa de la vida y la familia

África: La Iglesia impulsa una agencia de noticias continental

Análisis

Bicentenarios de naciones americanas, llamamiento a la civilización del amor

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Seguir a Jesús como discípulo


Santa Sede


El Papa augura que se llegue a la paz entre judíos y palestinos
Al recibir hoy al presidente de Israel, Simon Peres

CASTEL CANGOLFO, jueves 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI y el Presidente de Israel, Simon Peres, auguraron hoy que las negociaciones que van a emprenderse en Washington entre israelíes y palestinos traigan por fin una paz estable a Tierra Santa.

Así lo afirma un comunicado hecho público hoy por la Santa Sede, según el cual, otro de los argumentos tratados durante el encuentro fueron los Acuerdos entre la Santa Sede e Israel, actualmente en fase de negociación.

El Papa recibió al Presidente Peres a las 9,20 de la mañana, en los jardines del palacio apostólico de Castel Gandolfo. El Pontífice mostró al dignatario las ruinas de la Villa de Domiciano y los jardines del Belvedere.

El encuentro duró unos cuarenta minutos. Después, Peres mantuvo un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y con monseñor Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados.

Sobre la reanudación de los contactos directos entre israelíes y palestinos, programado hoy en Washington, se auguró que ésta “ayude a alcanzar un acuerdo respetuoso de las legítimas aspiraciones de ambos pueblos y capaz de llevar una paz estable a Tierra Santa y a toda la región”.

También se reafirmó “la condena de toda forma de violencia y la necesidad de garantizar a todas las poblaciones del área mejores condiciones de vida”. Tampoco faltó “una referencia al diálogo interreligioso y una mirada de conjunto a la situación internacional”.

Respecto a los trabajor para un acuerdo económico entre Israel y la Santa Sede, que desde hace años son objeto de negociación en la Comisión bilateral de trabajo, ambos auguraron “una rápida conclusión del mismo”.

El Papa y Peres subrayaron “el significado totalmente particular de la presencia de las comunidades católicas en Tierra Santa, y la contribución que estas ofrecen al bien común de la sociedad, también a través de las escuelas católicas”.

Simon Peres regaló al Pontífice una menorah (candelabro de siete brazos, elemento ritual judío) de plata, mientras que el Papa le obsequió con una medalla de bronce enmarcada en marmol travertino, que es copia de la original que colocó el papa Alejandro VII dentro de la primera piedra de la columnata norte de la Basílica de San Pedro.



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Alumnos de Ratzinger ante el Vaticano II: Fidelidad y apertura
Conclusiones recogidas por el relator, el arzobispo Kurt Koch

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El encuentro de antiguos alumnos del profesor Joseph Ratzinger (el Ratzinger Schülerkreis), celebrado del 27 al 30 de agosto sobre la interpretación del Concilio Vaticano II ha tenido una conclusión clara: "Fidelidad a la tradición, apertura al futuro".

El arzobispo Kurt Koch, relator principal en el encuentro, nuevo presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha expuesto las conclusiones en declaraciones concedidas a la edición del 1 de septiembre de "L'Osservatore Romano".

"Fidelidad a la tradición, apertura al futuro: es la interpretación más correcta del concilio Vaticano II, que sigue siendo lamagna charta de la Iglesia también en el tercer milenio", afirma el antiguo obispo de Basilea (Suiza), sintetizando los debates celebrados en las dos sesiones del 28 de agosto, en el Centro Mariápolis de Castel Gandolfo, con la participación de Benedicto XVI.

"En la primera sesión propuse una reflexión sobre cómo leer e interpretar el Concilio Vaticano II, indicando la prioridad de una hermenéutica de reforma", revela.

Una "cuestión que he retomado y desarrollado en la segunda relación, profundizando en particular la constitución Sacrosanctum Concilium sobre la liturgia, precisamente para mostrar de manera concreta cómo se puede realizar una hermenéutica de reforma".

A las dos relaciones, explica, "le siguió un debate de más de una hora, muy interesante y rico en contribuciones significativas".

Según monseñor Koch, "se pudo captar cuán fundamental es la dimensión espiritual de la vida cristiana, en todos los aspectos. Y esto vale, desde mi punto de vista, también en el diálogo ecuménico que constituye el campo de trabajo más directo delante de mí".

Lo confirman las palabras de ánimo que le dirigió personalmente Benedicto XVI en la audiencia privada del 30 de agosto. "Hablamos --revela el arzobispo-- de mi nuevo desafío ecuménico porque el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos no es una realidad independiente sino que tiene un mandato del Papa para ver cómo puede desarrollarse el diálogo en el futuro".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa acepta la dimisión del secretario del Consejo de los migrantes
Monseñor Marchetto se dedicará a investigar sobre el Concilio Vaticano II

 

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Con “serenidad” y “un poco de tristeza”, así se despidió monseñor Agostino Marchetto, hasta ahora secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes.

“El mío es el estado de ánimo de quien se jubila después de muchos años. Hay un poco de tristeza, pero también la serenidad de haber hecho lo que consideraba mi deber”, explicó hoy el propio prelado a los micrófonos de Radio Vaticano.

Monseñor Marchetto se declaró muy contento de poder dedicarse a su mayor pasión, la historia: “Yo fundamentalmente soy un historiador – explicó a la emisora vaticana – Me interesa la teología, me ha interesado mucho la pastoral, también el derecho canónico, pero mi gran pasión es la historia”.

El arzobispo ya dimisionario resaltó también el trabajo realizado en el Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, un sector pastoral “muy consolidado”.

En esta cuestión, afirmó, “la Iglesia ha tenido un papel profético, desde hace más de cien años”, con un “magisterio extraordinario”.

Sobre inmigración, “nosotros los hombres de Iglesia hemos dicho siempre que existe un binomio entre acogida y seguridad, pero en muchos lugares los esfuerzos y el dinero van todos en la línea de la seguridad más que de la acogida”.

El prelado, que saltó a la actualidad el pasado 20 de agosto por unas declaraciones contra la decisión del gobierno francés de deportar a un grupo de gitanos rumanos, se vio envuelto en una polémica por una traducción errónea de sus palabras.

Benedicto XVI concedió el pasado 25 de agosto a monseñor Marchetto la dimisión que éste había pedido al Papa hace tiempo, según explicó el propio prelado.

Monseñor Marchetto, que cumplió 70 años el pasado 28 de agosto, había pedido desde hacía tiempo al Papa poder retirarse de su trabajo en el dicasterio antes de la edad habitual como arzobispo (75 años), para poder consagrarse al estudio de la historia del Concilio Vaticano II, sobre el que ya publicó un volumen el pasado mes de marzo.

Retirarse a los 70 años de edad es un privilegio que se concede a los nuncios apostólicos.

Diplomático durante veinte años en África y aquejado por una grave enfermedad en 1996, el arzobispo Marchetto quiere quedarse en Roma, por lo que no quiere dejar de trabajar.

"Quiero continuar mi investigación sobre el Concilio Vaticano II, una obra que me fascina tanto como las cuestiones de la movilidad humana", dijo a Radio Vaticano.

Antes de trabajar al servicio de los Migrantes, el arzobispo Marchetto, que habla perfectamente francés, fue el Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene su sede en Roma.



 



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los Museos Vaticanos reabren el viernes por la noche
Serán accesibles también las Salas de San Pío V

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La apertura nocturna de los Museos Vaticanos se reanuda tras el paréntesis estival y se repetirá todos los viernes de septiembre y de octubre de 19 a 23 horas, anunció L'Osservatore Romano.

Se trata de una propuesta dirigida no sólo a los turistas, que diariamente acuden a los museos, sino sobre todo a los romanos, que, también por las dificultades relacionadas con el horario laboral, no pueden, a menudo, visitar los maravillosos tesoros de los Museos Vaticanos.

Es una experiencia única y extraordinaria que permite admirar las incomparables colecciones y asistir a espectáculos que no podrían disfrutarse de otra manera: una puesta de sol en la Basílica de San Pedro y en los Jardines Vaticanos desde el patio de la pinacoteca, o un paseo por las galerías de la Biblioteca Apostólica en la tranquilidad del silencio nocturno.

De manera excepcional, en estas noches serán accesibles también las Salas de San Pío V, donde se puede admirar la colección de cerámicas medievales y renacentistas encontradas en los palacios papales.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Paquistán: Caritas sigue ayudando a los damnificados
El obispo de Hyderabad pide coordinar la ayuda

ISLAMABAD, jueves 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Mientras Caritas Paquistán continúa su ayuda a los damnificados por las inundaciones, el obispo de Hyderabad hizo un llamamiento a las organizaciones para que coordinen su acción.

Caritas Paquistán hizo un reparto de ayuda en Thatta, en la diócesis de Hyderabad, a mil familias que  recibieron cestas de alimentos, bolsas de harina y agua embotellada. En presencia del obispo Max Rodrigues, se verificaron las listas de beneficiarios y se supervisó toda la operación, informa la página web de Caritas España. El obispo Rodrigues hizo un llamamiento a la coordinación con todas las organizaciones para asegurar la eficacia de la ayuda.

Los testimonios de personas que lo han perdido todo y la fortaleza y solidaridad de los más vulnerables siguen animando a la familia Caritas a luchar porque la situación de muchas personas en Pakistán llegue  a la comunidad internacional.

“Quiero volver a casa, continuar mi trabajo como empleada doméstica y alimentar a mis hijos --dijo Perwaiz- pero el agua está a cinco o seis metros de nuestro hogar, no tengo ni idea de cómo estará ahora mismo mi casa”, dice mientras expresa su gratitud por la ayuda recibida.

“La fiebre se ha apoderado de mi desde que el agua y lodo llenaron nuestra casa de barro. Nunca he sentido tanto terror en mi vida “. Gamul Mai no consigue curarse de la fiebre después de escapar a una ola de tres metros de agua en su pueblo de Sindh, Pakistán.

“Estábamos durmiendo cuando oí a gritos que el terraplén se nos venía encima. Al principio pensé que íbamos a morir todos”. Sin embargo, logró escapar con sus seis  nietos. Mai, de 60 años, es uno de los 200 beneficiarios que recibieron alimentos y mosquiteros de Caritas Paquistán durante una distribución en Khewali, uno de los pueblos afectados por las inundaciones en el distrito de Kashmore, la provincia de Sindh. Mai también visita el centro de salud con sus dos sobrinas jóvenes que sufren de malaria y alergias en la piel. La familia de la viuda ahora comparte un pequeño compartimento con un amigo de su familia.

Del mismo modo, Ali Nawaz, un agricultor musulmán, perdió un año de almacenamiento de trigo y los cultivos maduros. “La caña de azúcar y el arroz estaban casi listos. Ahora todos mis cultivos están bajo el agua”.

La familia de Nawaz, de 42 años, ahora vive cerca de un dique de protección, donde esperan a que el agua retroceda. Mientras, colocan la ayuda recibida de Caritas en su cobertizo de paja. Caritas Pakistán en Sindh, la provincia más afectada de todas, ha proporcionado ayuda a 400 familias hasta ahora.

“Estamos actuando en toda la provincia, excepto en Karachi. Es una enorme región en la que el lenguaje cambia cada 10 km”, dice Shamas Shamaun, secretario ejecutivo de la Diócesis de Hyderabad.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos dice que 23% de las tierras cultivadas del país --o 4,3 millones de acres- está bajo el agua, mientras que más de 9 millones de personas necesitan ayuda inmediata.

Khursheed recordaba bien el fatídico día, cuando de repente su vida cambió dramáticamente. “Empezó a llover mucho. Todos estábamos en casa, creyendo estar al seguro, pero no era así”, afirma. Su vivienda de tres habitaciones, estaba construida sobre cimientos de adobe, en la localidad de Rehampur, Okara. Por eso no pudo resistir la avalancha de lluvias torrenciales y se derrumbó. La habitación en la que ella se encontraba con su marido fue la que registró mayores daños. El techo y las paredes se derrumbaron con un ruido sordo, dejando atrapados a sus ocupantes.

“No tuvimos tiempo de escapar. Los ladrillos me cayeron encima del brazo y se rompió. Pero la peor pérdida fue la muerte de mi nieta de 14 años, Shama, que sufrió una herida en la cabeza”, recuerda Khursheed.

Dice que su familia se había mudado a otra vivienda, en la que vivía su hija casada con su marido y sus hijos. Khursheed fue corriendo al hospital de la aldea, administrado por la Iglesia local, en el que recibió tratamiento cualificado a un precio simbólico.

En el campamento de distribución de Caritas Paquistán recibe ayuda. Perdió la mayor parte de sus utensilios de cocina en la catástrofe.

En el paquete de ayuda hay aceite de cocina, harina, azúcar, legumbres, leche en polvo, té, chiles, sal, agua embotellada, jabón para la higiene personal y detergente para lavar la ropa y un gran cubo con tapadera.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los cristianos quieren afrontar juntos las crisis y persecuciones
Boicot a los católicos en una ciudad de Karnataka

MANGALORE, jueves 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La unidad de los cristianos resulta fundamental para enfrentar las crisis, como el ataque de extremistas hindúes a los cristianos que tuvo lugar en el estado indio de Karnataka hace dos años.

Lo destacaron unos 50 líderes de las principales Iglesias de la costa de la zona de Karnataka este martes en Mangalore, durante el primer encuentro ecuménico del Foro de Karnataka de Cristianos Unidos por los Derechos Humanos, establecido en junio de 2009, informó la agencia Ucanews.

“La unidad de los cristianos es una necesidad por dos razones: para que crezcamos juntos y para una defensa unida en tiempos de crisis”, dijo el convocante del encuentro, el obispo siro-malabar de Belthangady, monseñor Lawrence Mukkuzhy.

Por su parte, el secretario de la Comisión Regional de Karnataka para el Ecumenismo y el Diálogo, el padre Ronnie Prabhu, S.I., afirmó que los cristianos deben “evitar toda agresividad en el proceso de compartir nuestra fe”.

En el encuentro, se recordó el ataque de extremistas hindúes a los cristianos y a sus instituciones producido en septiembre de 2008.

En aquel momento, los atacantes alegaron que algunos folletos cristianos contenían comentarios despectivos sobre el hinduismo y sus dioses.

El episodio de violencia anticristiana se produjo tres meses después de que el partido político pro-hindú Bharatiya Janata llegara al poder en el estado de Karnataka.

Para el obispo de Mangalore, monseñor Aloysius Paul D’Souza, esos ataques “se han vuelto bendiciones ocultas y nos han unido”.

Los líderes cristianos coincidieron en destacar que hoy continúa la violencia esporádica y los comentarios anticristianos de algunos políticos.

Boicot a los católicos

Mientras tanto, los católicos de la ciudad hindú de Magalawada, también en el estado de Karnataka, están sufriendo un boicot por no rezar a los dioses hindúes.

El obispo de Karwar, monseñor Derek Fernandes, denunció que en realidad los líderes hindúes ven amenazado su poder y boicotean a los católicos porque ayudan a los pobres y a los marginados sin discriminación.

Según informó la agencia Asianews, la ciudad de Magalawada en Haliyal ha sufrido varios casos de cólera y los ancianos han decidido rezar a la deidad protectora durante dos martes y tres viernes de este mes Shravana, que, según el calendario hindú, es un periodo de buen auspicio. En los días de oración se han suspendido las actividades agrícolas y comerciales.

Al principio, los católicos se adhirieron a la iniciativa, pero después retomaron sus actividades ordinarias también en los días de oración.

Los líderes hindúes han decidido hacer un boicot total a los católicos en la ciudad: han prohibido a los hindúes utilizar los vehículos de los cristianos y llevarles en sus vehículos, comprar en tiendas de católicos o negociar con ellos, así como proporcionarles un empleo.

Según sus órdenes, la maquinaria agrícola de los católicos no se reparará y los niños no entregarán los periódicos en las casas católicas. Además, los estudiantes deberán dejar de ir a las escuelas católicas y el sábado 28 de agosto sólo había 4 estudiantes hindúes, de 42 alumnos.

Monseñor Fernandes expresó su “profunda tristeza por el boicot a los católicos en esta ciudad”. “Este ostracismo sólo es consecuencia de nuestro compromiso para servir a los pobres y a los oprimidos -dijo- y sólo servirá para reforzar nuestro compromiso por trabajar para crear una sociedad de justicia, paz y amor”.

El obispo está convencido de que este boicot quería afectar precisamente el trabajo de los católicos en la ciudad. Entre las 250 familias de la ciudad, hay dos musulmanas, unas treinta dalit y 108 cristianas. El resto (unas 110) son hindúes.

“Los pobres dalit siempre son maltratados”, denunció el prelado.

La Iglesia está llevando a cabo programas de instrucción y explica a los ciudadanos la importancia de la higiene personal, ante este brote de cólera que, según algunas fuentes, ha causado la muerte de seis personas.

Los católicos coordinan también esfuerzos para poder contar con agua limpia y segura, así como para eliminar algunas supersticiones, lo cual ha provocado algunas incomprensiones.

A unos seis kilómetros de la ciudad, en Haliyal, la diócesis dirige escuelas en lengua inglesa y en lengua Kannada, en la que el 90% de los estudiantes son hindúes.

También lleva un hospital y, en una localidad cercana, un centro social utilizado por personas de toda condición social, especialmente pobres.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Reparación Integral: Porque ninguna víctima me es ajena”
Caritas llama a la solidaridad con Colombia en la Semana por la Paz

ROMA, jueves, 2 septiembre 2010 (ZENIT.org).- Mientras la Iglesia en Colombia se prepara a celebrar la Semana de la Paz, Caritas Internacional ha hecho un llamamiento a la solidaridad con el pueblo de Colombia que sigue sufriendo las consecuencias de un conflicto olvidado.

Este año bajo el lema “Reparación Integral: Porque ninguna víctima me es ajena”, el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), la Conferencia Episcopal de Colombia y REDEPAZ convocan a la sociedad colombiana e internacional a reflexionar sobre la realidad de la víctimas del conflicto armado.

La 17 edición de la Semana por la Paz 2010 se celebrará del 5 al 12 de septiembre, y abordará entre otros temas: la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la reciprocidad.

Para el SNPS, este último tema se convierte en una nueva manera de acercar a toda la sociedad colombiana a la realidad de las víctimas, no desde la lejana mirada del espectador sino desde el llamamiento “a reconocernos como víctimas, con el ánimo de emprender juntos el camino de la construcción de la paz”.

Entre las actividades a desarrollar en el marco de la Semana por la Paz se destaca la marcha de apertura, que busca convocar a todas las víctimas y organizaciones de víctimas el 5 de septiembre, en la iglesia de San Francisco, en pleno centro de la capital colombiana, para ir hasta la catedral primada de Bogotá. Allí se celebrará la misa inaugural, que abre las puertas a las actividades planeadas para este año.

Se ha puesto a disposición, en la página web del Secretariado Nacional de Pastoral Socialwww.pastoralsocialcolombia.org.co) y de la Conferencia Episcopal de Colombia (www.cec.org.co), la herramienta metodológica que acompañará el desarrollo de las actividades que se proponen realizar. (

Millones de personas han tenido que abandonar sus casa, muchas han sido asesinadas o han quedado lisiadas en el conflicto interno que sufre Colombia desde hace 45 años. Es una masiva crisis humanitaria que ha sido ampliamente olvidada por el mundo, afirma la página web de Caritas Internacional.

“Colombia comparte las trágicas situaciones de otros países tales como el desplazamiento de masas en Congo, la devastación de las minas terrestres sufrida en algunos países de Asia, y la inseguridad de Haití y hay muy poca conciencia sobre la seriedad de nuestra situación”, afirma monseñor Hector Fabio Henao, secretario general de Caritas Colombia.

“En medio de un conflicto como el nuestro, la gente se siente abandonada y aislada del resto del mundo. La cooperación y el apoyo tiene un enorme impacto en estas comunidades. Les ayuda a sentirse parte de una familia y que su sufrimiento no es diferente del de sus hermanos y hermanas en otras partes del mundo”, añade.

Para expresar solidaridad y suscitar conciencia sobre el conflicto armado de Colombia y el sufrimiento de su gente, Caritas Inyernacional propone, entre otras sugerencias prácticas a las comunidades eclesiales y a los directivos de sus organizaciones miembro, Ver este video sobre dos personas cuyas vidas se han visto afectadas por la crisis humanitaria en Colombia.

Caritas Internationalis pregunta a cada uno lo que piensa sobre cómo ayudar a la gente de Colombia y le sugiere que investigue la política de su gobierno al respecto, y si ayuda a las comunidades de este país en su búqueda de verdad, justicia y reparación de los crímenes, o por el contrario dificulta este proceso.

Según la organización, la Iglesia católica “cree que lograr una solución duradera para el conflicto armado interno es vital para dar voz a los muchos miles de víctimas de los paramilitares, la guerrilla, y otras víctimas de la violencia en Colombia y asegurar su activa participación en la vía de construcción de la paz”.

Por Nieves San Martín



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Gadafi habla en serio al afirmar que Europa podría islamizarse
El misionero Piero Gheddo constata que falta una respuesta cristiana

ROMA, jueves, 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Uno de los misioneros más conocidos en el mundo, el padre Piero Gheddo, considera que el llamamiento que hizo el líder libio Muamar el Gadafi durante su visita oficial a Roma a islamizar Europa podría hacerse realidad en pocas décadas.

En declaraciones a ZENIT, este sacerdote del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), fundador de la agencia de información misionera AsiaNews, misionero en varios continentes, autor de ochenta libros, considera que hay que tomar en serio al excéntrico presidente y preguntarse cuál es la respuesta que ofrecen los cristianos del viejo continente.

El 29 de agosto el líder libio mantuvo un encuentro con quinientas chicas en la ciudad eterna para proclamar que "el Islam debería convertirse en la religión de toda Europa". Antes las había invitado a la conversión y al menos tres de ellas afirmaron que así lo hicieron.

Según el padre Gheddo las manifestaciones de Gadafi, lejos de ser mero "folclore", como afirmaron exponentes políticos italianos, podrían convertirse en pocas décadas en realidad.

"Ningún periódico (excepto "Avvenire" --el diario de la Conferencia Episcopal Italiana--) ha tomado en consideración seriamente cómo puede responderse a este desafío del islam, que antes o después conquistará la mayoría en Europa".

El secretario de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, el arzobispo Robert Sarah, ha sido uno de los pocos que tomó en serio las declaraciones de Gadafi, calificándolas en una entrevista concedida al diario romano "La Repubblica" (31 de agosto) de "provocación" y "falta de respeto hacia el Papa e Italia, país mayoritariamente católico".

"El desafío debe tomarse en serio --insiste el padre Gheddo--. Ciertamente desde un punto de vista demográfico, pues queda claro a todos que los italianos disminuyen en 120 mil o 130 mil personas al año a causa del aborto y de las familias rotas; mientras que entre los más de 200 mil inmigrantes legales al año, en Italia, más de la mitad son musulmanes y las familias islámicas tienen un nivel de crecimiento mucho más alto que el de nuestras familias".

"De esto en los periódicos y en los programas televisivos no se habla nunca --constata--. Pero hay que dar una respuesta ante todo en el campo religioso, cultural, y de identidad. En la Europa cristiana disminuye la práctica religiosa y se extiende la indiferencia, el cristianismo y la Iglesia son atacados".

"Cuando hay noticias negativas sobre la Iglesia los periódicos la publican con gran realce, a veces con júbilo. La Constitución Europeo pudo haberse aprobado a pesar de que no mencionaba las 'raíces cristianas' de nuestra cultura y de nuestro desarrollo. El hecho es que, como pueblo, nos hacemos cada vez más paganos y que el vacío religioso es llenado inevitablemente por otras propuestas y fuerzas religiosas".

"Si nos consideramos un país cristiano, deberíamos volver a la práctica de la vida cristiana, que solucionaría también el problema de las cunas vacías".

Para explicar el desafío lanzado por Gadafi el padre Gheddo ilustra la posición de otros exponentes islámicos: "En el año 2004, visité Malasia y el arzobispo de la capital, Kuala Lumpur, me enseñó el editorial del peróidico local más importante del país publicado en inglés ("The Star - The People's Paper"), que decía: 'El Occidente cristiano es rico, con bienestar, educación, democracia, poder militar, pero vacío de ideales y de hijos porque no tiene a Dios. El Islam tiene una tarea histórica: devolver Europa a Dios'".

El sacerdote misionero concluye con esta pregunta: "¿Por qué no se habla nunca de una respuesta a esta provocación, sumamente difundida entre los pueblos islámicos, proclamada por la cultura local a voz en grito?".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Paraguay: los obispos salen en defensa de la vida y la familia
Declaración de la Permanente de la Conferencia Episcopal

ASUNCIÓN, jueves, 2 septiembre 2010 (ZENIT.org).- El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal de Paraguay hizo pública el 20 de agosto una declaración, para ser leída en todas las parroquias, titulada “La vida, don de Dios; la familia, patrimonio de la humanidad”.

La declaración consta de tres partes dedicadas respectivamente a la sexualidad humana; varón y mujer, dos sexos irrenunciables; y la familia.

Sobre la sexualidad humana, los obispos paraguayos afirman: “En la gestación de una nueva vida, la naturaleza nos presenta al mundo al nuevo ser, varón o mujer. Dios es el creador y el dueño de la vida, conforme a nuestra fe cristiana. Allí se determina el sexo diferenciado de cada cual. En cada uno de ellos está en germen la potencia de una nueva vida. Por eso llamamos a la sexualidad humana un fenómeno positivo y un don de Dios”.

“La unión de la sexualidad con el amor es fundamental –añaden--. Desvincularlos deriva fácilmente en abusos y tergiversaciones sobre el verdadero sentido de la sexualidad humana. "El amor humano abraza también el cuerpo y el cuerpo expresa igualmente el amor espiritual. La sexualidad no es algo puramente biológico, sino que mira a la vez al núcleo íntimo de la persona."(Sexualidad Humana: verdad y significado, Nº 3, Pontificio Consejo para la Familia)

En la segunda parte, sobre “Varón y Mujer-Dos sexos irrenunciables”, los prelados afirman: “El varón y la mujer están orientados a dar una nueva vida, en la responsabilidad compartida de sus actos maritales. Es la expresión plena del compartir humano, expresión del amor -eros- como experiencia matrimonial. Desde la fe consideramos el matrimonio como un don de Dios para la humanidad porque prolonga la ininterrumpida corriente de la transmisión de la vida para la continuidad de las generaciones”.

“El Señor los creó varón y mujer –añaden--, para que, unidos, expresen la estabilidad del matrimonio. Solamente en ese fundamento sólido se puede construir una sociedad; solamente ahí hay fecundidad y las condiciones fundamentales para el desarrollo de una sociedad”.

“En fin –subrayan--, Dios ha querido donar a la unión del hombre y la mujer una participación especial en su obra creadora. Por eso ha bendecido al hombre y la mujer con las palabras: ‘Sed fecundos y multiplicaos’. En el designio del Creador, complementariedad de los sexos y fecundidad pertenecen, por lo tanto, a la naturaleza misma de la institución del matrimonio”.

“Además, la unión matrimonial entre el hombre y la mujer ha sido elevada por Cristo a la dignidad de sacramento. La Iglesia enseña que el matrimonio cristiano es signo eficaz de la alianza entre Cristo y la Iglesia. Este significado cristiano del matrimonio, lejos de disminuir el valor profundamente humano de la unión matrimonial entre el hombre y la mujer, lo confirma y refuerza”.

En la tercera parte, dedicada a la familia, los obispos afirman: “Esta comienza con el nacimiento del primer hijo. La relación varón-mujer se transforma en una relación varón-mujer-hijo, dándole al amor una dimensión de paternidad-maternidad-filiación. Esta triple manifestación del amor humano es tan sagrada como el matrimonio mismo y debe ser protegida con sus propios derechos y también sus obligaciones”.

“La familia –añaden- es una institución fundamental, con un valor humano y cristiano, que contribuye a la estabilidad de la convivencia social. En ella, el matrimonio está llamado a cumplir una misión específica en la sociedad y ocupa un lugar esencial, por lo que se lo debe promover, apreciar y vivir”.

Refiriéndose a los niños y jóvenes, los prelados afirman: “Desde el comienzo de la vida hasta la juventud se necesita de la familia bien constituida, donde varón y mujer ejercen responsablemente su rol de papá y mamá. Ella es el soporte afectivo fundamental y es la primera escuela de aprendizaje del valor de la propia identidad y del sentido de la vida”.

“La familia –subrayan- no siempre puede dar el hogar seguro que buscan los hijos, así como el acompañamiento, afecto y contención que necesitan. La carencia de esos valores, en no pocas ocasiones, es un motivo de escape y refugio en los vicios y en las adicciones desde una edad cada vez más temprana”.

Advierten que “un número cada vez mayor de niños y jóvenes son afectados por problemas muy graves, a saber: el suicidio, la violencia en los distintos ámbitos de la sociedad, los embarazos precoces, las enfermedades de transmisión sexual, como la pandemia del vih/sida, las amistades malsanas, el limitado e inadecuado acceso a los beneficios de la cultura y de la recreación, entre otros”.

Y concluyen que, ante el avance de modelos, perspectivas e ideologías que atacan directamente a la familia como fundamento de la sociedad, “es necesario reafirmar la defensa de la institución de la Familia y del Matrimonio”.

“Esta defensa es responsabilidad de todos, en especial de los que ejercen el poder político de la República, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las organizaciones de la sociedad civil, que incluye a la Iglesia católica y a todas las confesiones cristianas, particularmente  de los medios de comunicación  social y de todas las personas de buena voluntad”.

Conisderan necesario “un plan educativo que construya personalidades fuertes y firmes”. De esta manera, afirman, “el niño y el joven tendrán la capacidad de afrontar los problemas que derivan de conceptos equivocados sobre el matrimonio y la familia y que desvirtúan la edificación sólida de una personalidad integrada y equilibrada”.

Insisten en la participación de los padres de familia, sobre todo en la elaboración del Plan Educativo Nacional, con el fin de salvaguardar la educación de sus hijos. El contenido de dicho Plan Educativo, subrayan, “debe fundamentarse en los valores humanos y cristianos, acordes a la tradición de un país como el nuestro, si queremos construir una sociedad armoniosa y coparticipativa en los bienes temporales y espirituales de la nación”.

Por Nieves San Martín 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


África: La Iglesia impulsa una agencia de noticias continental
Comunicadores católicos debaten en Kenia las posibilidades de ponerla en marcha

NAIROBI, jueves 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La Iglesia en África está impulsando una nueva agencia católica de noticias continental, informó la agencia CISA.

Comunicadores católicos debatieron sobre las posibilidades de ponerla en marcha en un workshop -organizado por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) en colaboración con el Catholic Media Council (CAMECO)-, del martes 31 de agosto al jueves 2 de septiembre en el Jardín de la Resurrección, en Nairobi (Kenia).

El presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Kenia, el obispo Alfred Rotich, inauguró oficialmente el taller de trabajo.

En su discurso de apertura, monseñor Rotich instó a los comunicadores católicos a despertar en el público su responsabilidad en la defensa de los derechos humanos.

“Por las muchas dificultades y atrocidades que traen sufrimientos humanos y miserias que van en aumento, es vuestra función como comunicadores católicos despertar en el público su responsabilidad en la defensa de los derechos humanos”, afirmó.

“En la actualidad, las comunicaciones se consideran el primer aerópago del mundo moderno, que está unificando a la humanidad y convirtiéndola en una aldea global”, continuó.

Y añadió: “Por tanto, nosotros, como comunicadores católicos, esperamos y queremos promocionar y hacer efectiva la cooperación para un desarrollo pacífico e integral de nuestro continente”.

También destacó que los comunicadores deben proporcionar información que ayude a las personas a tomar las decisiones correctas para responder a los conflictos y desafíos.

E instó a los comunicadores católicos a colaborar entre ellos, en red, con reuniones periódicas y sesiones de formación en las que puedan compartir experiencias y ofrecer consejos prácticos sobre cómo promover el diálogo.

“Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, una sociedad global de interacciones comunicativas e intercambios de información que favorecen transformaciones culturales profundas”, afirmó.

Sin embargo, constató, “la palabra 'aldea global' ha llegado a representar únicamente los avances técnicos, dejando atrás las relaciones humanas globales”.

En este sentido, alertó que no hay olvidar los peligros derivados del mal uso de estos poderes, y pidió un intercambio de ideas constructivo y libre sobre cómo África puede configurar una agencia de noticias católica continental.

El padre Janvier Yameogo, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, afirmó que “hay muchas iniciativas comunes existentes en toda África; servicios de noticias como DIA y CISA están haciendo mucho, pero hay muy poca interacción y colaboración entre esas iniciativas; la situación de fragmentación es nuestra mayor debilidad”.

“Como Iglesia, necesitamos compartir nuestras historias a través del trabajo en red”, afirmó el padre Yameogo.

Entre los participantes en el taller de trabajo se encontraban el secretario general de AMECEA, el padre Pius Rutechura; el secretario general interino del SECAM, el padre Matinho Maulano, y el secretario del Consejo Pontificio de las Comunicacaiones Sociales Janvier Yameogo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Bicentenarios de naciones americanas, llamamiento a la civilización del amor
Un análisis del pasado para sacar lecciones para el presente

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La celebración del bicentenario de varias naciones americanas, que está teniendo lugar en estos momentos, constituye una oportunidad de análisis del pasado para invitar a los cristianos a edificar en estos países la civilización del amor, aseguran representantes de la Santa Sede.

Así lo expuso, por ejemplo, el arzobispo Octavio Ruiz Arenas, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, al dirigirse a los participantes en el congreso celebrado en la Ciudad del Vaticano y Roma, del 19 al 22 de abril, con el título: "La Iglesia Católica ante la independencia de la América española".

La iniciativa, convocada por la Universidad Europea de Roma y el Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum", congregó a historiadores y expertos de México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Chile, El Salvador, Puerto Rico, España e Italia.

Una oportunidad

Monseñor Ruiz Arenas, arzobispo emérito de Villavicencio, en Colombia, en la homilía que pronunció en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, en Roma, aseguró que "la celebración del bicentenario de independencia de algunas de nuestras naciones nos ofrece una oportunidad que no debemos desaprovechar: la de promover, a partir de la Verdad iluminada por el Evangelio, una cultura más humana y más impregnada por los valores de la caridad cristiana que han sido durante muchos años los constructores de nuestra civilización y constituyen su verdadero fundamento".

"Asimismo, al leer nuestro pasado con actitud agradecida y con sano espíritu crítico, se nos da la ocasión de volver a esa Verdad a la que tiende naturalmente nuestra razón humana, para a partir de ella, construir nuestro futuro con valores sólidos, en los que ha de primar no un espíritu de división o de discordia sino de reconciliación, no de renuncia o negación del pasado, sino de aceptación y de apertura hacia el presente y el futuro", añadió.

Recíproco enriquecimiento

La clausura de las sesiones correspondió al arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontifico de la Cultura, quien, citando al Papa Juan Pablo II, recordó que "el hecho del encuentro entre Europa y éste que fue llamado el Nuevo Mundo tuvo importancia universal, con vastas repercusiones en la historia de la humanidad" (Juan Pablo II, Discurso en la ceremonia de bienvenida, Santo Domingo, 11 de octubre de 1984) y sus consecuencias no sólo fueron la evangelización y transformación de América, sino que también Europa se vio enriquecida por lo que se llamó Nuevo Mundo.

Este proceso de recíproco enriquecimiento tiene hoy que seguir produciendo frutos, particularmente para una Europa necesitada de renovación mediante el reencuentro con sus raíces, para el cual la contribución latinoamericana resulta prometedora y preciosa, aseguró el prelado italiano.

Monseñor Ravasi, al hacer referencia al papel histórico de la Iglesia, subrayando que en ella se entreve el realismo de la Encarnación, puesto que la Iglesia camina con la sociedad al ritmo cambiante de los procesos sociales, culturales e históricos; procesos complejos, resultado de movimientos en muy diversos sentidos, en medio de los cuales ella ha de esforzarse por testimoniar los valores evangélicos, que son siempre actuales.

"Así, los historiadores latinoamericanos tienen sin duda una aportación que hacer para que todos podamos comprender mejor la historia de la Iglesia, que está también marcada por la experiencia histórica de ese continente", aseguró Ravasi.

Las lecciones del pasado

El padre Bernard Ardura, o.praem., presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, reflexionó en el congreso sobre los retos morales que la opción por la independencia política presentó a las sociedades hispanoamericanas --de las cuales el catolicismo es un elemento fundante-- y, en particular, a los pastores de la Iglesia, incluyendo por supuesto a la Santa Sede, en las concretas circunstancias históricas del periodo napoleónico y de la subsiguiente restauración legitimista.

Encuadró por tanto la problemática de la relación entre moral y política en la coyuntura histórica de la guerra de independencia y de los primeros pasos de vida independiente de las nuevas naciones, abriendo y orientando un tema de reflexión que resulta fundamental en el presente bicentenario.

Partió de constatar la diferente génesis histórica de la América anglosajona y la América española, evidenciando que, como afirmaron los obispos latinoamericanos en su Quinta Conferencia General: "El don de la tradición católica es un cimiento fundamental de identidad, originalidad y unidad de América Latina" (Documento de Aparecida, 2007, n. 8).

"En los albores del siglo XIX, en un contexto de fe cristiana ampliamente compartida, se presenta por tanto la cuestión de la independencia", que era "fundamentalmente una opción política" y "la Iglesia no está oficialmente ligada a ningún sistema político particular".

Sin embargo, en atención al origen divino de la autoridad conforme a la carta de san Pablo a los Romanos (13, 1-2) y a la prudencia a la que le inclinaba la experiencia de la Revolución Francesa y del encumbramiento de Napoleón, la Santa Sede veía con mucha circunspección los cambios de régimen político; prosiguió explicando el presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

De hecho, sumándose al legitimismo europeo de la época, la Santa Sede apoyaría por varios años la causa del rey de España, si bien ello no le llevará a desconocer la licitud moral de la diversidad de regímenes políticos siempre que "concurran al bien legítimo de las personas y de las sociedades humanas que los adoptan", en virtud de que, desde la doctrina escolástica, "la determinación de los regímenes políticos se deja a la libre decisión de los ciudadanos".

Se pone así en primer plano la dimensión moral que en la búsqueda del bien común encierran las opciones políticas. Un asunto delicado de conciencia para los protagonistas fue por ejemplo el del juramento de fidelidad al rey español.

En 1827, en medio de las pretensiones que los nuevos gobiernos independientes tenían de continuar disponiendo de las ventajas del Patronato español, el Papa León XII habrá de anteponer el bien de los fieles, que exigía que se nombraran obispos, a sus convicciones personales sobre los derechos del rey de España.

La misión espiritual de la Iglesia debía ejercerse en un contexto político nuevo que requería un continuo y cuidadoso discernimiento por parte de los pastores, puesto que, en el desarrollo de tal misión, no podían desinteresarse del bien común que necesita un orden justo, máxime en unas sociedades marcadamente católicas, pero tampoco debían sustituir a las instancias políticas.

El padre Ardura señaló que "a la luz de la historia, podemos intuir que cada elección o decisión moralmente responsable pasa a través de un discernimiento iluminado por la justicia y se encarna en el específico contexto de las variadas circunstancias históricas".

Según ilustró el sacerdote, Gregorio XVI comprendió que las independencias latinoamericanas eran irreversibles y, sin intervenir en el campo estrictamente político, procedió al nombramiento de obispos y a la normalización de las relaciones, facilitando el desenvolvimiento de la vida eclesiástica y religiosa en las nuevas naciones.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: Seguir a Jesús como discípulo
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm

OVIEDO, jueves, 2 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 5 de septiembre, XXIII del tiempo ordinario (Lucas  14, 25-33), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca.



 

* * *



 

Dice el evangelio que "mucha gente acompañaba a Jesús". El paso del Señor, con sus milagros admirables, con su enseñanza sorprendente, con su persona fascinadora, iba arrancando "seguidores", con toda la carga de entusiasmo y también de ambigüedad. Él criticó el espejismo de una euforia masiva, porque la comprensión de su Mensaje y la adhesión a su Vida no se mide por éxitos estadísticos, sino por la fidelidad del corazón que es completa mente transformado. Sí, había mucha gente que iba tras Jesús, pero no todos por la misma razón. Así, toda una gama de pretensiones ante Jesús: los curiosos de toda movida novedosa, los celantes de toda tradicionalista ortodoxia, los proscritos de todos los foros, los pudientes y satisfechos, los parias y empobrecidos... Él se vuelve y pregunta: y tú, ¿por qué me sigues? El seguimiento cristiano y eclesial de Jesús tiene unos claros identificadores:

Seguir a Jesús posponiendo los afectos, incluso los más sagrados: padres, esposos, hijos, uno mismo. "Post-poner" significa precisamente "poner-después". No reprimir, ni sofocar, ni ignorar, sino situarlos después de Jesús, vivirlos en Él y desde Él. Todo lo amable de la vida, hemos de colocarlo en el Amor que el Señor es y que nos ha revelado. Ante Jesucristo, absolutamente todo lo demás será siempre menos importante.

Seguir a Jesús renunciando a todos los bienes, porque nadie puede servir a dos señores con un corazón partido y dividido; allí donde está el tesoro de una persona, allí es donde ella pone su corazón. Incluso en este nivel meramente humano y administrativo de nuestros asuntos, la primacía de Dios nos humaniza, evita el que fácilmente seamos víctimas, cómplices o gestores de tanta corrupción campeante.

Y por último, seguir a Jesús por su mismo camino, incluso ir con Él siguiéndole hasta la cruz. Ser cireneos no es seguir a un ausente o a un inexistente, arrastrando masoquistamente todos nuestros dolores y pesares o los de los demás. Ser cireneos es caminar con Alguien que es al mismo tiempo camino y caminante. Con todas las consecuencias, hasta el final.

Quien se aventura a seguir a Jesús, aceptando su compañía de Maestro y Señor, comprobará que la vida no se le torna sombría y plomiza después de tanta "post-posición", sino que tendrá una alegría que nadie le podrá quitar. Seguir a Jesús perdiéndolo todo, es la apasionante y paradójica forma de encontrarlo todo, porque Jesús no es rival más que de todo lo que pervierte, idolatra y deshumaniza el corazón. Seguimos a un Dios vivo que ama la vida y nos enseña a vivirla.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba