Caso de los "Bienes de la Franja"

 

El alcalde de Lérida confía en una solución pactada del litigio de arte sacro

 

21:00 (01-09-2010)

El alcalde de Leridense, Ángel Ros, confía en que los tribunales acaben reconociendo el derecho de Lérida sobre los bienes de arte religioso que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón y ambas parte alcancen un acuerdo que ponga fin a este largo conflicto, que dura ya más de quince años.


La Gaceta de la Iglesia / EFE. 2 de septiembre. "La solución ha de ser pactada con Aragón, lo defiendo desde el primer día. Lo que pasa es que a este pacto llegaremos antes y mejor si hay un reconocimiento formal, judicial, de que Lérida tiene unos derechos sobre estas obras", señala, en una entrevista con Efe, el alcalde Ros.

Desde que en 1995 se segregara el obispado leridano, pasando algunas de sus parroquias al de Barbastro-Monzón, la diócesis vecina reclama a Lérida que entregue 113 piezas de arte sacro que forman parte del Museo Diocesano desde hace más de un siglo, cuando fue creado por el obispo Josep Messeguer.

Ante la presión ejercida por Aragón, el actual obispo de Lérida, Joan Piris, llegó a plantearse hace unos meses la posibilidad de presentar su renuncia, tal y como reconoció en una misiva enviada a la jerarquía eclesiástica española.

Ros, que es católico practicante y habla "a menudo" con el obispo de Lérida, asegura que éste se encuentra ahora animado y, lo más importante, "muy arropado por la sociedad civil de Lérida", que ha expresado públicamente su apoyo y solidaridad con Joan Piris, al que consideran que se está tratando de forma "inadecuada e injusta desde Aragón".

Ros asegura compartir "la visión del problema y de la solución" del conflicto de arte sacro con Piris y apoya la estrategia que está siguiendo el obispo para tratar de resolver el litigio, al que por ahora no se atisba una salida.

Ros subraya, en cualquier caso, que últimamente "se han dado pasos importantes en Lérida", que "ha empezado a ganar juicios", por lo que "se empieza a reconocer los derechos de la diócesis leridana sobre estas obras".

"Confío en que se reconocerá el derecho de Lérida sobre las obras o buena parte de ellas", sostiene Ros, que remarca que "el arte sirve para unir pueblos, no para separar". EFE