Mostró la imagen de un feto tocando la mano del médico que le operaba

Denuncian a una profesora argentina por mostrar a sus alumnos un vídeo sobre el aborto

 

En la escuela Normal Nº 1 «Dr. Nicolás Avellaneda» de Rosario, Argentina, la docente de Ciencias Naturales pasó a sus alumnos un vídeo anunciado como «contra el aborto» y en el que se podían ver imágenes como la mano de un feto tocando al médico que le realiza una operación. La madre de uno de los alumnos, al enterarse, denunció el hecho al grupo Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR), quienes denunciaron el caso ante el Ministerio de Educación provincial y reclamaron por el cumplimiento de la ley de educación sexual. Marta Díaz, directora regional del Ministerio de Educación de Santa Fe, ha declarado que «hay que tener cuidado con estos temas, a pesar de que existe diversidad de opinión».

04/09/10 5:54 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) En el correo electrónico que escribió a MAR, la madre contó que su hijo “me relató que algunas de las compañeras lloraban y otras se descompusieron. Creo que tal vídeo, en una escuela pública, significa un exceso, ya que impone una ideología justamente donde debería respetarse la diversidad”.

De inmediato, las integrantes de MAR pidieron la intervención del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) santafecino, que la semana pasada convocó a una reunión en el Ministerio de Educación a la directora regional Marta Díaz, las autoridades del programa ESI, la docente que proyectó el video y las directoras de la escuela, Teresa Scaravaglione y Hebe de Benedetti.

Las autoridades del ministerio plantearon que esos materiales de trabajo no resultan pertinentes porque priorizan imágenes impactantes, en lugar de brindar información veraz y científica. Por ello acordaron un plan de trabajo con otros materiales, que sí están incluidos en el programa de educación sexual.

Luego de la reunión, se pudo verificar el video que habían visto chicas y chicos: se trataba de una recopilación de imágenes tomadas a partir del caso de un niño que padecía espina bífida., y no del material históricamente divulgado por la Iglesia, “El grito silencioso”.

Aseguran que no pretenden estigmatizar a la docente

Otras fuentes ministeriales aseguraron que después de lo que pasó, la provincia busca “no estigmatizar a la docente, que sólo se salió de la currícula”. Remarcan que ya se está trabajando con ella y los alumnos que accedieron a la filmación, teniendo en cuenta el fuerte contenido que muestra.

“Hay que tener cuidado con estos temas, a pesar de que existe diversidad de opinión”, dijo Marta Díaz, directora regional del Ministerio de Educación de Santa Fe. “Nosotros tratamos de resguardar los temas controvertidos, y para lograrlo, antes de tratar el asunto se suele pedir autorización a los padres y a la institución. El problema es que la docente no solicitó estas aprobaciones”.