Benedicto XVI acude al pueblo natal de León XIII, el Papa de la Encíclica 'Rerum Novarum' y el primer impulsor del diálogo ecuménico
Roma
Domingo, 05 de Septiembre de 2010 01:00
Benedicto XVI no ha querido perderse el homenaje que el pequeño pueblo de Carpineto Romano hace a León XIII en el bicentenario de su nacimiento. Un Papa al que se deben documentos tan importantes como la Encíclica Rerum Novarum, sobre la doctrina social de la Iglesia, y que fue el primer impulsor del diálogo ecuménico.


Benedicto XVI se suma así al homenaje que realizaron los Siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II, que también visitaron esta pequeña localidad, cerca de Roma, poniendo de relieve el carisma espiritual y la gran figura y obra de León XIII.


"Dos cosas caracterizaron los veinticinco años de pontificado de León XIII: la primera fue la vigorosa afirmación de la piedad personal, que completa el culto litúrgico. La otra es la doctrina social cristiana", recordó en su visita Pablo VI, poniendo de relieve luego su importante apertura al mundo científico y cultural, y su delicada e importante labor de mediación diplomática en los conflictos entre países. León XIII fundó centros de estudio teológicos y escriturísticos, y abrió los archivos vaticanos a investigadores católicos y no católicos.


Las suyas sonriendo, fueron las primeras imágenes cinematográficas de un Pontífice, cuando en 1898, dos años después de la invención de este medio. Impulsó el culto al Sagrado Corazón - al que consagró a la humanidad entera el año jubilar de 1900 – y a Cristo Rey. Promovió la difusión del rezo del Santo Rosario, la devoción mariana y la de san José.


Por su parte Juan Pablo II señaló que, "en un periodo histórico caracterizado por profundas transformaciones culturales y agudas tensiones sociales provocadas por la nueva relación entre capital y trabajo, León XIII quiso dar, en un campo tan importante, una formulación clara al pensamiento de la Iglesia. Lo hizo con valor, casi desafiando no sólo al mundo laico, sino a la propia conciencia del mundo católico. Y con su intervención profética favoreció la consolidación de la doctrina social cristiana".
 
El Papa celebrará la Santa Misa en la plaza Monti Lepini, en el centro de Carpineto Romano. Tras concluir ésta y saludar a un grupo de personas, en representación de las comunidades civil y religiosa, volverá en helicóptero al Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, hacia el medio día, para el rezo del Ángelus, según informa Radio Vaticano.