ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de septiembre de 2010

Santa Sede

Medios de comunicación no han comprendido el mensaje del Papa a los jóvenes

Reeditado un texto de Joseph Ratzinger sobre el futuro de la Iglesia

Cáritas ayudará a 357.500 paquistaníes durante 6 meses

El Papa en Gran Bretaña

La mayoría de británicos apoya la cultura cristiana

Mundo

Los laicos de Asia reafirman su vivo compromiso con su continente

“Conociendo al enemigo”, un ensayo para salir de la ignorancia

Inaugurada la catedral católica de Kosovo

La iglesia destruida en el atentado del 11-S, olvidada

La formación litúrgica, esencial en la vida de la Iglesia

Congreso ecuménico internacional de espiritualidad ortodoxa

Actualidad

México celebra el bicentenario con un rosario guadalupano


Santa Sede


Medios de comunicación no han comprendido el mensaje del Papa a los jóvenes
Lo presentan como si el Papa se desentendiera de sus problemas laborales
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Los medios de comunicación han "descuidado o malentendido" el mensaje que Benedicto XVI acaba de enviar a los jóvenes, motivo por el cual el director del diario vaticano, "L'Osservatore Romano", propone en un editorial de primera página leer ese documento.

Giovanni Maria Vian hace referencia a los artículos publicados por la prensa, o los comentarios de radio y televisión, entre el 3 y el 5 de septiembre sobre el mensaje del Papa para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto.

Muchos órganos informativos han puesto en labios del Papa palabras que nunca ha escrito. Según algunos titulares el Papa habría dicho a los chicos y chicas que "Dios está antes que un puesto fijo de trabajo", como si al Papa no le importaran las dificultades laborales y la precariedad que experimentan en estos momentos. El título aparecía con frecuencia entre comillas, pero el Papa nunca ha escrito algo así.

La misma constatación la ha expresado el director del diario católico italiano "Avvenire", Marco Tarquinio, quien confiesa: "Abrimos los diarios, y quedamos aturdidos. El mensaje del Papa es presentado como una invitación a la precariedad".

Por el contrario, el pontífice asegura que "la cuestión del lugar de trabajo, y con ello la de tener el porvenir asegurado, es un problema grande y apremiante", pasaje que, según denuncia el director de "Avvenire" "desaparece" de las crónicas periodísticas.

Tarquinio se dirige a los periodistas expertos en información religiosa para pedirles más respeto por los jóvenes y por el Papa y les exhorta, ante todo, a comprender el texto.

El Papa, como explica por su parte el director de "L'Osservatore Romano", este domingo, con motivo del Ángelus, presentó personalmente este texto, algo poco habitual y que permite comprender la importancia que él le atribuye.

"Un texto hasta ahora descuidado y malentendido por los medios --agencias, canales de televisión y radio, periódicos--, y que sin embargo presenta muchos signos de esa sabiduría que Benedicto XVI ha definido como característica sobre todo de la enseñanza papal y descrita como armonía de 'fe y vida, verdad y realidad concreta'", indica Giovanni Maria Vian.

"De este modo, en una cultura 'que duda de los valores de fondo' el Papa ha vuelto a presentar como decisivo el encuentro con Jesús, apoyado por la fe de la Iglesia", recuerda el director del diario vaticano.

"No tiene sentido 'tratar de eliminar a Dios para dar vida al hombre'", explica el director sintetizando el mensaje papal, que define como "un texto apasionado y lleno de testimonios personales: desde el recuerdo de la jornada de Sydney hasta el de su juventud asfixiada por la dictadura nazi, cuando deseaba superar 'la mediocridad de la vida aburguesada' con el encuentro con Cristo'".

"Una especie de carta escrita con la pasión inagotable de una vida. Y con la sabiduría de quien verdaderamente ha encontrado a Jesús", concluye.

Pero para descubrir la "sabiduría" de este mensaje, como reconocen los dos directores de los dos periódicos católicos, es necesario leerlo.

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reeditado un texto de Joseph Ratzinger sobre el futuro de la Iglesia
Una intervención en la radio del teólogo “rescatada” por “Humanitas”
SANTIAGO, lunes 6 de septiembre de 2010  (ZENIT.org).- Una intervención en una radio alemana del teólogo Joseph Ratzinger sobre el futuro de la Iglesia ha sido rescatada y publicada en español por la revista de antropología y cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Humanitas (http://www.humanitas.cl).

El director de la publicación Jaime Antúnez, en un acto de presentación de esta última edición (la número 59), explicó que se trata de una reflexión desarrollada en el año 1968 por el joven profesor Ratzinger, entonces sacerdote y catedrático en Tubinga, con el titulo: "¿Bajo que aspecto se presentará la Iglesia en el año 2000?".

"Hay que hacer la composición de lugar del terremoto cultural que se vivía tanto fuera como dentro de la Iglesia en esos años finales de la década de los sesenta, cuando se compuso este texto", expresó el director de Humanitas.

Con la profundidad e inigualable claridad que le es propia, el actual Papa penetra aquí en las causas de lo que se vivía en ese momento y describe, con cuarenta años de antelación, un futuro que no es distinto del que se va hoy diseñando. Se trata, pues, de una lectura altamente recomendable para entender un tiempo como el actual, cargado para la Iglesia de crecientes problemas internos y ataques externos, explicó Antúnez.

"En tiempos de violentas convulsiones históricas en las que parece desvanecerse lo que ha sucedido hasta ese momento, y abrirse algo que es completamente nuevo, el ser humano necesita reflexionar sobre la historia, que le hace ver en su justa medida el instante irrealmente agrandado", aconseja en su ensayo el entonces profesor Ratzinger.

El actual Papa recordaba , entre otros momentos dramáticos, cuando Pío VI, secuestrado por las tropas de la joven república francesa, murió prisionero en Valence en 1799.

Ya tres años antes uno de los dirigentes de la república había escrito: "Este viejo ídolo será destruido. Así lo quieren la libertad y la filosofía... Es de desear que Pío VI viva todavía dos años, para que la filosofía tenga tiempo de completar su obra y de dejar a este lama de Europa sin sucesor". Y muchos temieron que sería así, acota en su reflexión.

No se hace allí ilusiones tampoco, acerca de los tiempos de prueba que, con agudo realismo, avizoraba para hoy. Afirmaba en efecto el doctor Ratzinger, en esos años sesenta, que le "parece seguro que a la Iglesia le aguardan tiempos muy difíciles. Su verdadera crisis apenas ha comenzado todavía. Hay que contar con fuertes sacudidas."

Mas agregaba en seguida que está totalmente seguro de lo que permanecerá al final: no será en ningún caso la Iglesia del culto político, la de las grandes palabras de quienes nos profetizan una Iglesia sin Dios y sin fe, realidad completamente superflua y que por eso desaparecerá por sí misma.

"El futuro de la Iglesia puede venir y vendrá también hoy sólo de la fuerza de quienes tienen raíces profundas y viven de la plenitud pura de su fe", afirma Antúnez.

Y agrega: "El futuro no vendrá de quienes sólo dan recetas. No vendrá de quienes sólo se adaptan al instante actual. No vendrá de quienes sólo critican a los demás y se toman a sí mismos como medida infalible. Tampoco vendrá de quienes eligen sólo el camino más cómodo, de quienes evitan la pasión de la fe y declaran falso y superado, tiranía y legalismo, todo lo que es exigente para el ser humano, lo que le causa dolor y le obliga a renunciar a sí mismo. Digámoslo de forma positiva: el futuro de la Iglesia, también en esta ocasión, como siempre, quedará marcado de nuevo con el sello de los santos. Y, por tanto, por seres humanos que perciben más que las frases que son precisamente modernas. Por quienes pueden ver más que los otros, porque su vida abarca espacios más amplios".

Al concluir el acto de presentación en el Salón de Honor de la Universidad Católica de Chile lleno de público y presidido por las autoridades de esa casa de estudios, el director de Humanitas expresó que le perecía pertinente agregar que "todos los presente aprecian en Benedicto XVI, como en su venerable antecesor, el Papa Juan Pablo II, una providencial confirmación de esa profética previsión que, confirma en la fe, reconforta el alma e invita paternalmente a una plena fidelidad a la Iglesia y a su magisterio".


El link directo a la intervención del profesor Rarzinger es:

http://www.humanitas.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=684:ibajo-que-aspecto-se-presentara-la-iglesia-en-el-ano-2000-cardenal-joseph-ratzinger&catid=145



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cáritas ayudará a 357.500 paquistaníes durante 6 meses
Llamamiento de la red internacional a la generosidad
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 6 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La red internacional de Cáritas acaba de lanzar un llamamiento actualizado de emergencia para hacer frente a los cuantiosos daños humanos y materiales originados por las inundaciones en Pakistán con el que espera garantizar la ayuda básica para 357.500 personas durante seis meses.

Asimismo, la federación de organizaciones católicas de ayuda con sede en el Vaticano ha revisado las necesidades financieras para afrontar las acciones contempladas en esta primera fase de la emergencia, que ascienden a unos 10,5 millones de euros.

Con esta actualización, Cáritas Internationalis revisa al alza las estimaciones recogidas a mediados de agosto en su primer llamamiento de ayuda, donde el programa global de emergencia contaba con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Con el paso de las semanas, los expertos de la red Caritas en el terreno, conjuntamente con Cáritas Pakistán, han evaluado en detalle la magnitud de la tragedia y la escalada de cifras en daños, necesidades y personas afectadas, lo que ha motivado el envío urgente a todas las Cáritas del mundo de una petición actualizada, en la que las cifras iniciales se han tenido que multiplicar por dos en algunos programas.

Alimentación, agua, salud y refugio temporal, máximas prioridades

Las mayores prioridades del programa de emergencia de la red Cáritas se siguen centrando en proporcionar asistencia de urgencia a los damnificados en los sectores de alimentación, agua potable, saneamiento e higiene, refugio temporal, salud y nutrición, protección y recuperación de infraestructuras básicas

Las zonas en las que la red Cáritas está desarrollando su actividad son Nowshera y Malakan, en la frontera noroeste; Sibi en Beluchistán; Khan, Rajanpur y Okara, en el Punjab; Kashmore, Jamshoro, Dadu y Shikarpur, en Sindh; Shangla y Kohat; Swat, Shangla, Kohistan en el norte del país; y Nahaki en la zona de Peshawar.

Las estimaciones que maneja Cáritas indican que el 70 % del país está inundado y la cifra de muertos supera los 1.600, mientras que son cerca de 21 millones el número de damnificados y desplazados. El hecho de que las lluvias continuaran sin cesar en agosto y se produjeran nuevos desbordamientos del río Indo ha provocado que ahora la zona más afectada sea el sur de Pakistán, en concreto la provincia de Sindh, donde hay más de 4 millones de afectados, unas 300.000 casas destruidas y 50.000 hectáreas de cultivos agrícolas han quedado bajo el agua.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa en Gran Bretaña


La mayoría de británicos apoya la cultura cristiana
Una encuesta examina la opinión pública ante la visita papal
LONDRES, lunes 6 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La mayoría de adultos del Reino Unido, en concreto un 67%, considera que la sociedad británica debe conservar su cultura cristiana, y sólo un 8% se opone a esta idea.

Lo señala una encuesta publicada por el periódico católico The Tablet y realizada por la organización de estudios de opinión Ipsos, a partir de entrevistas personales a 996 adultos británicos, entre ellos 117 católicos.

Según el estudio, dos de cada tres personas reconoce a Benedicto XVI y le identificaría si le viera paseando en la calle sin su vestimenta papal.

Del conjunto de la población, un 10% tiene previsto asistir a los eventos de la visita del Papa; entre los católicos entrevistados, un 71% participará en esos actos.

Los resultados muestran que el 25% de la población apoya la visita del Pontífice, el 11% se opone y el 63% manifestó no estar a favor ni en contra.

El 49% de los encuestados consideró algo bueno que la Iglesia católica tenga firmes puntos de vista morales.

La encuesta señala también que la gran mayoría (un 93%) sabe que el Papa es la cabeza de la Iglesia católica, mientras sólo un 77% sabe que la reina es la cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

Los resultados completos de la encuesta se encuentran en: http://www.thetablet.co.uk/images/Papal_Visit_Poll_charts_v4.pdf

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los laicos de Asia reafirman su vivo compromiso con su continente
En el Mensaje final del Congreso de laicos celebrado en Seúl
SEÚL, lunes 6 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Los participantes en el Congreso de laicos celebrado en la capital de Corea del Sur del 31 de agosto al 5 de septiembre han reafirmado su vocación a ser sal y luz del continente asiático, amando a todos sin excepciones ni discriminaciones y orgullosos de sus antiguas tradiciones culturales.

"Sentimos la llamada a ser sal y luz del continente asiático", aseguran, en el Mensaje final del encuentro, convocado por el Consejo Pontificio para los Laicos bajo el título Proclamando a Jesucristo en Asia hoy.

Los aproximadamente 400 participantes afirman con fuerza: "Somos pocos, pero al mismo tiempo estamos presentes en todas partes, movidos por el amor a todos los hermanos en Asia, sin excepciones ni discriminaciones".

"Estamos orgullosos de la riqueza de nuestras antiguas tradiciones culturales, y motivados para compartir nuestra fe en Jesucristo, cumplimiento de toda aspiración humana", añaden, conscientes de la importancia de la contribución cristiana para la sociedad actual.

En el Mensaje final, los laicos se califican como "una pequeña grey que no padece tiene complejo o miedo de ser una minoría" y aseguran: "No queremos encerrarnos entre los muros de la Iglesia, sino que sentimos la llamada a ser sal y luz del continente asiático". 

"Queremos ser protagonistas activos en la vida de la Iglesia local en comunión con nuestros obispos", destacan.

El Mensaje, del que Radio Vaticano se hizo eco hoy, explica que Asia vive un proceso sin precedentes de crecimiento y de transformación social, económica y demográfica, pero faltan por afrontar los problemas de la promoción de la libertad, de la justicia, de la solidaridad y del desarrollo de condiciones de vida más humanas.

Ante esta realidad, los laicos consideran "única y esencial" la contribución cristiana por el bien del continente y se comprometen a renovar sus esfuerzos por compartir la experiencia cristiana en la sociedad.

En este sentido, el documento señala: "No se trata de marketing estratégico ni de proselitismo fanático, sino sencillamente del fruto del encuentro con Jesús" que hace nacer de manera natural "el deseo de llevar esta gracia a los demás".

También ante la realidad de los mártires, las víctimas del fundamentalismo y los perseguidos a causa de su fe en Asia, el Mensaje señala la necesidad de "ser valientes" y "dejarse fascinar por Cristo" a través de la escucha de su Palabra para que cada uno pueda convertirse en "colaborador indispensable en la vida de la Iglesia", trazando "nuevos caminos para el Evangelio en la sociedad".

"Somos portadores del bien supremo para el pueblo de la Asia de hoy y del mañana" y "estamos invitados a compartir con los demás este gran tesoro que es Jesucristo", añade el Mensaje.

Carta al Papa

Los participantes del Congreso de laicos también quisieron mostrar su compromiso y afecto al Papa a través de una carta de agradecimiento por su solicitud con la Iglesia en Asia.

"Santidad, nos hemos sentido tocados por Vuestro afecto paternal y por Vuestra cercanía", señala la misiva.

Para ellos, este afecto y cercanía es una muestra "del ministerio universal y del cuidado misionero imparable del Sucesor de Pedro".

"Aun inmersos en una sociedad que está viviendo profundas transformaciones, somos conscientes de nuestra contribución en la construcción de la comunidad cristiana, de nuestra vocación a la caridad por el bien de todos en Asia", continúa la carta.

Los laicos de Asia le piden también al Papa que tenga en su oración a tantos heroicos testimonios de fe que con esperanza y amor proclaman en el continente la Palabra de Dios.

Atmósfera católica

El congreso se ha celebrado en una atmósfera católica y universal, afirmó el arzobispo de Seúl, el cardenal Nicholas Cheong Jinsuk, en la misa conclusiva de este domingo, que él presidió en una abarrotada catedral de  Myongdong.

"Se puede decir que hoy está reunida aquí toda la Iglesia de Asia, en comunión efectiva y afectiva con nuestro Santo Padre, a través del Consejo Pontificio para los Laicos", dijo en su homilía, recogida por la agencia AsiaNews.

El cardenal Cheong habló de la vida de la Iglesia coreana, que en los últimos 30 años ha crecido un 66%, llegando a los casi 6 millones de fieles, el 10% de la población.

Y destacó el "servicio de caridad a las personas necesitadas y la clara y decidida afirmación de la Iglesia en los ámbitos de la justicia, defendiendo los derechos de los trabajadores bajo los regímenes autoritarios" hasta haber proyectado a la comunidad cristiana "en el centro de la vida nacional".

"La evangelización de Asia no es una 'misión imposible' -destacó-. La Iglesia de Asia necesita profundamente nuevos apóstoles, bien instruidos en la doctrina social de la Iglesia, capaces de expresar su misión en el diálogo y en la evangelización".

"Un nuevo milenio, una gran primavera de la evangelización ha surgido en Asia -añadió-. Es el momento para los nuevos apóstoles de actuar como testigos de Cristo, sin miedo, consagrando a Asia como continente de la esperanza para el mundo".

Libertad religiosa

Uno de los temas destacados en el Congreso ha sido el de la libertad religiosa. Los participantes constataron, citando un informe de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, las limitaciones de ese derecho en grandes zonas del continente.

De hecho, en una lista de trece países en el mundo con "graves limitaciones a la libertad religiosa", diez se encuentran en Asia.

Además, otras quince naciones asiáticas aparecen entre las que registran "limitaciones a la libertad religiosa".

En el Congreso hubo un recuerdo también para los numerosos mártires que han dado la vida por amor a Cristo y al hombre en Asia.

En este sentido, se destacó el compromiso de la Iglesia coreana en el culto a los mártires, y se indicó que en unos cien años, al menos diez mil católicos coreanos han sido asesinados por la fe.

La devoción a ellos es tal, que el mes de septiembre está todo dedicado a la memoria de los mártires.

Los católicos coreanos también recuerdan a los misioneros franceses y de otros países que fueron martirizados en su país.

Voluntarios

El Congreso se ha celebrado con éxito, en gran parte gracias al compromiso gratuito e incansable de decenas de laicos voluntarios que han gestionado la organización con profesionalidad y devoción.

Muchos de ellos han sacrificado sus vacaciones, que en Corea duran tres o cuatro días al año. Miembros de los Focolares y del Camino Neocatecumental se han ocupado de las traducciones simultáneas de las intervenciones en italiano, inglés y coreano.

Jóvenes de las parroquias de Seúl han ofrecido por turnos el servicio de los cantos en la liturgia en la catedral y en la sala de los encuentros.

Madres de familia y jóvenes han preparado con dedicación oriental todos los servicios de cafés, limpieza y decoración, suscitando el agradecimiento de los participantes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Conociendo al enemigo”, un ensayo para salir de la ignorancia
El autor explica quiénes son y cómo actúan los enemigos de la Iglesia
MADRID, lunes, 6 septiembre 2010 (ZENIT.org).- De reciente publicación, Conociendo al enemigo, es un ensayo de José González Horrillo en el que el autor identifica y explica cómo actúan los grupos y personas enemigos de Dios y de la Iglesia, fuera y dentro de la misma.

José González Horrillo, autor también de Manual Básico para Católicos sin Complejos, que ha tenido un inusitado éxito de ventas, y va por su cuarta edición, en este nuevo ensayo muestra de una forma divulgativa todos aquellos entornos sociales e ideológicos que se predisponen en contra de la fe católica y sus practicantes.

El ensayo Conociendo al enemigo, de la editorial Sekotia, tiene un subtítulo: "Quiénes son y cómo actúan los enemigos de Dios y de su Iglesia". Y una frase en portada: "Conocer a quién puede hacerte mal es un signo de inteligencia, porque sabrás cómo y de quién defenderte".

Propone una lectura sosegada en la que se podrá descubrir quién manipula el pensamiento; cómo afecta desde la política (a la derecha y a la izquierda) al pensamiento social o quiénes, desde dentro de la Iglesia, pretenden confundir a personas de buena fe.

En opinión del autor, los cristianos están siendo atacados de manera sistemática desde diferentes frentes por su fe, su estilo de vida, su testimonio moral, su comportamiento en la sociedad, por ello es necesario estar informados porque el desafío a batir no es tanto el mal como la ignorancia.

En la presentación del libro se afirma: "El amor a nuestros enemigos, a los que nos odian, a los que nos persiguen, debe estar siempre activo en nuestro corazón, pero nuestra disponibilidad para luchar contra la injusticia y la mentira, tampoco nos puede faltar".

Para saber más: http://www.sekotia.com/libros/libro-conociendo-al-enemigo.htm.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Inaugurada la catedral católica de Kosovo
Miles de fieles participaron en la ceremonia
PRISTINA, lunes, 6 septiembre 2010 (ZENIT.org).- Varios miles de personas se reunieron en Pristina, la capital de Kosovo, para celebrar la inauguración de la catedral católica, dedicada a la madre Teresa de Calcuta, beatificada por el papa Juan Pablo II en 2003.

La ceremonia forma parte de los eventos que a lo largo del año conmemorarán el centenario del nacimiento de la religiosa (26 de agosto de 2010), de origen albanés y nacida en Macedonia, fundadora de las Misioneras de la Caridad, que trabajó durante medio siglo con los enfermos y desposeídos de India y de todo el mundo, y de cuya muerte se cumplen trece años (5 de septiembre de 1997).

Una procesión de sacerdotes recorrió la calle principal de Kosovo. Dentro de la catedral de ladrillos rojos, los fieles llevaban pañuelos blancos para conmemorar el evento y pancartas, mientras que algunos vestían los trajes tradicionales y portaban banderas albanesas.

"Esto glorifica la fe, pero también la grandeza de nuestra nación", declaró Jak Gjergji, vestido con su mejor traje de domingo.

Las obras de la catedral se iniciaron en 2007 por el anterior presidente Ibrahim Rugova, el emblemático líder de la reclamación de independencia de Kosovo frente a Serbia, de quien se rumorea que se convirtió al cristianismo antes de su muerte.

Fuentes eclesiales afirmaron que faltan todavía dos años para que la catedral esté completamente acabada.

Kosovo declaró su independencia unilateralmente el 17 de febrero de 2008 pero Serbia todavía reclama como propio el territorio y la independencia de Kosovo no ha sido reconocida por muchos estados, entre ellos España.

Políticos, diplomáticos y religiosos de diversas confesiones han participado en Kosovo en numerosas actividades del "Año de la Madre Teresa", proclamado por el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, para rendir tributo a la religiosa católica.

Los servicios postales de Kosovo emitieron un sello en su honor, pese a que esta ex provincia yugoslava es un Estado secular y en torno al 90% de la población es musulmana, el 5% es católica y el resto ortodoxa.

La catedral, según los planes actuales, será el edificio más alto de Kosovo y su financiación procede del ayuntamiento de Pristina, varias misiones católicas europeas y muchos donantes particulares.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La iglesia destruida en el atentado del 11-S, olvidada
La archidiócesis greco-ortodoxa de América sigue pidiendo su reconstrucción
NUEVA YORK, lunes 6 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Las autoridades de la ciudad de Nueva York no están apoyando la reconstrucción de la iglesia ortodoxa griega de San Nicolás en Manhattan, el único lugar de culto destruido en el atentado del 11 de septiembre de 2001.

L'Osservatore Romano recogió en su edición del pasado 4 de septiembre esta denuncia de la archidiócesis greco-ortodoxa de América (canónicamente ligada al patriarcado ecuménico de Constantinopla), que lleva años pidiendo la reconstrucción del templo.

Mientras el proyecto para edificar un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero ha recibido la autorización del alcalde de Nueva York, las autoridades siguen sin comprometerse en la reconstrucción del templo.

La archidiócesis greco-ortodoxa de América, de la que depende la parroquia, y la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del terreno en el que se encontraba el World Trade Center, llevan tiempo en conversaciones para que pueda volver a construirse la iglesia de San Nicolás en un lugar cercano a su ubicación original.

Pero desde el año pasado no ha habido ningún paso adelante, por lo que los responsables eclesiales han decidido relanzar el debate.

Además, en el marco de la polémica sobre la construcción de un centro islámico no lejos del lugar del atentado perpetrado por extremistas islámicos, los representantes municipales han dicho que el acuerdo está cerrado.

El portavoz de la archidiócesis, el padre Alexis Karloutsos, ha declarado que las autoridades de Nueva York sencillamente han "olvidado" esta iglesia cercana a la Zona Cero.

La iglesia ortodoxa de San Nicolás fue fundada por griegos inmigrantes en 1916. Era un edificio de cuatro plantas que quedó completamente destruido con la caída de la torre sur de las Torres Gemelas de Nueva York.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La formación litúrgica, esencial en la vida de la Iglesia
XXXV Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia
EL ESCORIAL, lunes, 6 septiembre 2010 (ZENIT.org).- Durante los días 31 de agosto al 2 de septiembre, la Asociación Española de Profesores de Liturgia (AEPL) celebró sus Jornadas anuales en El Escorial (Madrid).

Los asistentes se dieron cita en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, informa a ZENIT Roberto Gutiérrez González OCD. Este año el tema a estudiar era "La formación litúrgica".

Partieron los participantes de lo que dice el Concilio Vaticano II en su Constitución "Sacrosanctum Concilium" (n. 15-19), respecto de los profesores que se eligen para enseñar la asignatura de Sagrada Liturgia en los seminarios, casas de estudios de los religiosos y facultades teológicas.

Explica cómo la asignatura de Sagrada Liturgia se debe considerar entre las materias necesarias y más importantes. En los seminarios y casas de formación, los clérigos deben adquirir una formación litúrgica de la vida espiritual. A los sacerdotes, tanto seculares como religiosos, se les debe ayudar con todos los medios apropiados a comprender cada vez más plenamente lo que realizan en las funciones sagradas, a vivir la vida litúrgica y comunicarla a los fieles a ellos encomendados. Todo ello para fomentar con diligencia y paciencia la educación litúrgica y la participación activa de los fieles, interna y externa.

Para todo ello, contaron con la ciencia y la experiencia de un nutrido grupo de especialistas, quienes les fueron introduciendo "en este apasionante mundo de la formación litúrgica".

Con el tema "La formación litúrgica desde Trento al Vaticano II", el profesor Ramiro González Cougil fue dibujando el panorama litúrgico en los distintos documentos emanados durante esas épocas.

El profesor, José Luis Gutiérrez Martín, centró su estudio en "Acentos de la formación litúrgica actual", donde una vez más los participantes vieron "que una liturgia bien celebrada, sincera y conforme a su naturaleza es ya formativa, ya que nos ayuda a comprender la realidad sensible", afirma Roberto Gutiérrez.

El padre Gabriel Seguí Trobat en su comunicación presentó "con un lenguaje claro y contundente" el caminar de la asignatura y de lo estudios litúrgicos en el Plan Bolonia.

Monseñor Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, en su ponencia sobre "La formación y la vida litúrgica de los sacerdotes", habló de la necesidad de una formación permanente litúrgica, sana y profunda, un conocimiento y vivencia personal que haga de la liturgia la fuente principal de la vida del sacerdote.

El salesiano Luis Fernando Álvarez González presentó "La liturgia en los centros de Estudios Eclesiásticos". Trató sobre la necesidad de una renovación del método teológico y sobre el perfil de los alumnos de los centros de estudios eclesiásticos.

Para acabar esta parte más académica se contó con Agustín Bugida Sanz, quien en "Formación y vida litúrgica en los Seminarios", apuntó que una auténtica formación litúrgica requiere no sólo la teoría, sino también la práctica. En cuanto iniciación "mistagógica", se alcanza principalmente por medio de la vida litúrgica de los alumnos, a la cual son conducidos con profundidad creciente a través de las celebraciones litúrgicas comunitarias.

Todo ello vivido en un ambiente de cordialidad y buen ánimo. "Nos ayudó a todo ello las celebraciones litúrgicas", afirma Roberto Gutiérrez.

Se hizo presente durante estas Jornadas, monseñor Julián López, obispo de León, presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y miembro de la Asociación, quien presidió el primer día la Eucaristía.

Las Vísperas del día 1 de septiembre, se celebraron en la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Para concluir la Jornada, contaron con la presidencia de monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española.

Durante estos días, se procedió a la renovación de cargos de la AEPL, siendo la junta de gobierno: presidente: Aurelio García Macías; secretario: Luis García Gutiérrez; tesorero: Emilio Vicente de Paz y vocal de publicaciones: Pedro Manuel Merino Quesada. A todo ellos, los asistentes les agradecieron sus esfuerzos y trabajos.

Para concluir estas Jornadas, la tarde del día 2 de septiembre, realizaron una visita al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Congreso ecuménico internacional de espiritualidad ortodoxa
En el monasterio de Bose sobre la relación entre comunión y soledad en la tradición cristiana
MAGNANO, lunes 6 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Comunión y soledad es el tema de la XVIII edición del Congreso ecuménico internacional de espiritualidad ortodoxa que se celebrará en el monasterio de Bose, en Italia, del 8 al 11 de septiembre.

Organizado en colaboración con las Iglesias ortodoxas desde hace casi veinte años, señala un comunicado, el congreso representa "una importante oportunidad de diálogo sobre temas esenciales de la vida espiritual, donde las tradiciones del Oriente y del Occidente cristiano se cruzan con los anhelos profundos del hombre contemporáneo".

El congreso se desarrolla en cuatro días "de estudio y debate fraterno", en los que participarán teólogos, historiadores, filósofos, estudiosos y representantes oficiales del más alto nivel de las Iglesias ortodoxas, de la Iglesia católica y de las Iglesias de la Reforma, junto a muchos otros inscritos.

La contraposición entre individuo y colectividad, a menudo conflictiva en la edad moderna, "puede encontrar en la tradición cristiana, y en particular en la ortodoxa, un camino de humanización en la tensión vital entre comunión y soledad, dos dimensiones esenciales de la vida espiritual", recuerdan los organizadores en su presentación.

"Poniéndose a la escucha de la Escritura y de la enseñanza de los padres (desde Basilio a Isaac el Sirio, desde los padres del desierto a los del monaquismo bizantino y ruso), pero también interrogándose sobre las reflexiones del pensamiento filosófico y teológico del Oriente cristiano y la sabiduría de algunas grandes figuras espirituales de la ortodoxia, el simposio quiere volver a descubrir la relación fecunda de estos dos polos constitutivos del vivir humano"

La experiencia monástica está llamada a ser "momento de síntesis y punto de irradiación de la dinámica espiritual entre comunión y soledad".

A ella se dedicará una amplia mesa redonda en la que intervendrán algunos de los guías espirituales más influyentes del monaquismo contemporáneo de Oriente y de Occidente.

Los trabajos comenzarán con el discurso inaugural del prior de Bose, Enzo Bianchi, y una conferencia del obispo serbio Irinej di Bačka (Novi Sad) sobre Iglesia y experiencia monástica.

Después se tratará la especificidad de la comprensión cristiana de la dimensión comunitaria de la vida espiritual y de la esencial soledad del encuentro con Dios, con sus raíces bíblicas y sus desarrollos en la tradición patrística y monástica en Oriente y en Occidente.

La profundización que el pensamiento personalista ortodoxo reserva a la concepción de persona y comunión introducirá después la reflexión sobre la actualidad del binomio "comunión y soledad".

El trabajo continuará con la lectura de la experiencia de dos eremitas contemporáneos, el padre Cleopa de Sihastria (1912-1998) y el padre Porfyrios de Kafsokalyvia (1906-1991), y con una mesa redonda dedicada a la experiencia monástica contemporánea.

La jornada conclusiva "profundizará en los múltiples significados de la dimensión solitaria y comunitaria de la vida espiritual para el hombre contemporáneo".

La presencia de las delegaciones oficiales de las Iglesias de Oriente y de Occidente representa un "valor particular" en el aspecto ecuménico.

De la Iglesia católica, asistirán el secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Crsitianos, monseñor Brian Farrell; el padre Milan Žust, S.I., don Andrea Palmieri y la hermana Barbara Matrecano, del mismo dicasterio; el nuncio apostólico en la Federación Rusa, el arzobispo Antonio Mennini; el prefecto emérito de la Congregación de las Iglesias Orientales, el cardenal Achille Silvestrini, y el presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, monseñor Piero Marini.

También intervendrán en el congreso algunos obispos de la Conferencia Episcopal Piamontesa, entre ellos el secretario, monseñor Arrigo Miglio, obispo de Ivrea, y el ordinario del lugar, el obispo de Biella, monseñor Gabriele Mana.

El programa del congreso ha sido elaborado en colaboración con las Iglesias ortodoxas del comité científico, presidido por el padre Enzo Bianchi y compuesto por el padre Hervé Legrand, el padre Michel van Parys y los profesores Antonio Rigo, del la Universidad de Venecia, y Roberto Salizzoni, de la Universidad de Turín.

El recorrido trazado "desea ofrecer un espacio de encuentro fraterno entre las diversas Iglesias cristianas, de comunión y de compartir sus múltiples tradiciones espirituales, como testimonia también la extraordinaria adhesión de numerosos monjes y monjas, procedentes de monasterios ortodoxos (Grecia, Rusia, Bulgaria, Rumanía, Monte Sinaí, Georgia, Armenia) y católicos (Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Hungría)".


Más información en http://www.monasterodibose.it

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


México celebra el bicentenario con un rosario guadalupano
Se realizará este miércoles, fiesta litúrgica de la natividad de María
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 6 de septiembre de 2010  (ZENIT.org).- Una iniciativa para celebrar el nacimiento de la Virgen María se realizará el próximo miércoles, 8 de septiembre, en México: se trata del Rosario de amor guadalupano, en el que se espera la participación de millones de fieles de todo el continente americano.

El rosario comenzará a las 20:00 horas y el recorrido será desde la colina del Tepeyac hasta el santuario de la Virgen de Guadalupe. La procesión estará encabezada por el arzobispo de Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera.

El evento es organizado por la arquidiócesis de México, la Orden de los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. La iniciativa, denominada "Jornada Universal Santa María de Guadalupe, escudo y patrona de nuestra libertad", tiene lugar en el marco de la conmemoración del bicentenario de independencia de México que se celebrará este 16 de septiembre.

Se ha escogido como fecha el 8 de septiembre para celebrar la fiesta litúrgica del nacimiento de la Virgen María. El canónigo de la basílica de Guadalupe, monseñor Eduardo Chávez Sánchez, explica que los fieles orarán "para que los mexicanos puedan encontrar la verdadera libertad y la independencia del pecado, de la muerte, del egoísmo, de la soberbia, del dios del dinero, que ha hecho tanto mal a nuestro país".

El evento comenzará a las 17 horas con un espacio musical denominado Oración flor y canto. Luego se leerá un mensaje del cardenal Norberto Rivera. Posteriormente habrá dos conferencias: "Nuestra señora de Guadalupe, madre de la civilización del amor", a cargo caballero supremo de los Caballeros de Colón Carl Anderson, y "Santa María de Guadalupe, escudo y patrona de nuestra libertad - el significado de la Virgen negra en la lucha por la independencia de México", a cargo de monseñor Eduardo Chávez Sánchez, quien también trabajó como postulador para la causa de canonización de San Juan Diego.

Según indicó el canónigo de la basílica de Guadalupe, al rosario se unirán más de tres millones de personas de los Estados Unidos así como centenares de miles de fieles de todo el continente, gracias a la transmisión a través de varias cadenas católicas de radio y televisión en Latinoamérica y de la página web www.rosarioguadalupano.com.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba