ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 7 de septiembre de 2010

Santa Sede

Los católicos contra la campaña que busca quemar el Corán

El Papa agradece la labor del embajador japonés ante la Santa Sede

La isla de Capri premia un libro del secretario del Papa

Luigi Guanella, el santo de la pobreza material y espiritual

Mundo

Científicos de todo el mundo desmienten las tesis de Hawking

Obispos de Costa Rica denuncian planes de legalizar la unión homosexual

Inaugurada la primera universidad católica reconocida en Suecia desde 1477

Acción Católica Perú promueve Empresas Familiares Católicas

La Colecta Más por Menos cumple 40 años

Actualidad

Las Iglesias en Europa relanzan el compromiso con la creación

Entrevistas

Confesiones del nuevo maestro de los dominicos


Santa Sede


Los católicos contra la campaña que busca quemar el Corán
Los medios de comunicación de la Santa Sede recogen la movilización
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).-  Se multiplican en el mundo católico expresiones de condena por la campaña del "Dove World Outreach Center", una comunidad evangélica de los Estados Unidos, cuyos miembros han decidido quemar los textos del Corán, con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre, aniversario de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York. La comunidad quiere que gestos de este tipo tengan lugar en todo el mundo.

Las protestas más insistentes contra este gesto han tenido lugar entre exponentes de la Iglesia católica en Asia, según informa "L'Osservatore Romano".

Uno de los primeros en alzar la voz fue el arzobispo de Bombay, el cardenal Oswald Gracias. Luego se le añadió el presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, el arzobispo de Lahore, monseñor Lawrence John Saldanha.

El prelado ha afirmado según ha recogido la agencia misionera "Fides" de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos: "Condenamos con decisión esta campaña, contraria al respeto debido a todas las religiones y contraria a nuestra doctrina y a nuestra fe".

Nazir S. Bhatti, presidente del "Pakistan Christian Congress" ha pedido al líder de esta iniciativa, el reverendo Terry Jones, que anule la iniciativa, pues "podría afectar gravemente a las minorías cristianas en los países de mayoría islámica".

"El Día de Quema del Corán será utilizado por los radicales islámicos como pretexto para atacar a los cristianos", afirma. 


Gran preocupación se ha extendido también en Indonesia, país con el mayor número de musulmanes en el mundo, donde el último fin de semana se registraron marchas de grupos musulmanes que protestaron por la iniciativa.

Hace unos días la Conferencia Episcopal organizó un encuentro con los miembros del movimiento radical islámico FPI ("Frente islámico de defensa"), en que se resaltó el deber del respeto recíproco entre cristianos y musulmanes.


Monseñor Johannes Pujasumarta, obispo de Bandung y secretario General de la Conferencia Episcopal de Indonesia, ha explicado que en ese acto "hemos manifestado nuestra oposición y lanzado un llamamiento a retractarse. Continuaremos rezando para que no suceda nada desagradable, ni en Indonesia ni en ninguna parte del mundo, a causa de un acto tan irresponsable". 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa agradece la labor del embajador japonés ante la Santa Sede
En un encuentro de despedida, constatan los avances en las relaciones

CASTEL GANDOLFO, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI agradeció con una audiencia privada el pasado 4 de septiembre la labor que ha realizado el embajador de Japón ante la Santa Sede, Kagefumi Ueno, en la promoción de las mutuas relaciones, y se despidió asegurándole sus oraciones. 

"Durante la conversación, el embajador Ueno hizo referencia a los desarrollos en las relaciones entre Japón y la Santa Sede acaecidos en los cuatro años de su mandato, que han recibido el aprecio del Papa. Su Santidad deseó todo bien al embajador", explica la embajada en un comunicado enviado a ZENIT.

Entre los acontecimientos, considerados por la embajada como auténticos "desarrollos", que han caracterizado la misión del embajador Ueno en Roma, cabe mencionar los siguientes: la visita a Japón en mayo de 2007 del cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación de la Ciudad del Estado del Vaticano, la beatificación de 188 mártires de Nagasaki el 25 de noviembre de 2008; la visita oficial a Japón, en 2009, del arzobispo Dominique Mamberti, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados; la audiencia del Papa al primer ministro japonés Taro Aso en julio de 2009; la visita a Japón, en agosto de 2009 del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, la visita oficial a Japón, en marzo de 2010, de la señora Lesley-Anne Knight, secretaria general de Caritas Internationalis.

Además, durante este período, ha tenido lugar una serie de coloquios políticos entre altos funcionarios de los dos Estados.

El embajador Ueno recuerda con alegría que ha mantenido muchas conversaciones con funcionarios de la Santa Sede y otros intelectuales y que, en Roma y fuera de Roma, ha participado en muchas conferencias sobre las relaciones entre Japón y la Santa Sede, que han recibido amplio espacio por los medios de comunicación de la Santa Sede, de los católicos, en particular de ZENIT, y laicos.

El sucesor del embajador Ueno, Hidekazu Yamaguchi, llegará a Roma a finales de septiembre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La isla de Capri premia un libro del secretario del Papa
Impresiones acompañando al pontífice por el mundo

ROMA, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- El jurado del Premio de la isla mediterránea de Capri, San Miguel, ha concedido el máximo reconocimiento de la edición 2010 a monseñor George Gänswein, secretario particular del Papa, por haber publicado el libro "Benedicto XVI urbi et orbi. Con el Papa en Roma y por los caminos del mundo", editado en alemán por Herder y en italiano por la Librería Editora Vaticana.

Como explica el mismo monseñor Gänswein en la presentación, el volumen "recoge impresiones de encuentros y viajes de Benedicto XVI desde el inicio de su ministerio apostólico".

El reconocimiento será entregado el 25 de septiembre en Anacapri. No será la primera vez que el sacerdote alemán participe en esta ceremonia. En 2004, acompañó al cardenal Joseph Ratzinger, premiado por el libro "Fe, verdad, tolerancia. El cristianismo y las religiones".


 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Luigi Guanella, el santo de la pobreza material y espiritual
Será canonizado el próximo año
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- "Quiero ser una espada de fuego en el santo ministerio", era una frase que repitió tras ordenarse el sacerdote Luigi Guanella, fundador de las comunidades de los Siervos de la Caridad e Hijas de Santa María de la Divina Providencia.

Será canonizado el próximo año por el Papa Benedicto XVI quien el pasado primero de julio firmó el decreto en el que se aceptaba el milagro para que llegara a los altares.

Al ministerio del pontífice siempre reservó una profunda devoción. Don Guanella, como le conocen todos, quiso ser siempre un "soldado" del Papa: combatiente, defensor, obediente a él y a su deseo. "Si miramos a la estrella que nos guía, no pereceremos", decía con respecto al sucesor de Pedro.

Sensibilidad social

Nació en diciembre de 1842, en Valle de San Giacomo, ubicado en la provincia de Como, en frontera entre Italia y Suiza. Tenía 12 hermanos. En su pueblito natal comenzó desde pequeño a cultivar el don de la fe. "En las tardes largas, especialmente las festivas, se leía la Santa Biblia y varias vidas santos. El rosario era además la oración que el papá Lorenzo y mamá Maria Bianchi recitaban junto con sus numerosos hijos", dice en su autobiografia.

Estudió en el colegio Galio de Como. Luego ingresó al seminario. Cuando volvía a su pueblo por las vacaciones aprovechaba para visitar a los pobres y campesinos que habitaban en los lugares de tránsito. Desde allí comenzó a florecer su aguda sensibilidad social.

Su acción pastoral también se desarrolló con fuerza en el contexto del movimiento de unificación de Italia y la dominación de Austria en el norte de su país.

Recibió la ordenación sacerdotal en 1866. Durante un año se fue a un pequeño pueblo ubicado cerca de Aquila donde enseñó a leer a varios de sus habitantes. Luego viajó a Turín y por tres años perteneció a la orden de San Juan Bosco, a quien conoció personalmente luego regresó a ser sacerdote diocesano. Constantemente se preocupaba por la fortaleza espiritual de sus feligreses y la atención hacia los más pobres.

"Tengo en el alma la caridad y la conciencia de que Dios nos ha enviado al mundo para construir una sociedad justa y convertirnos para estas personas en sus padres, madres o hermanos, y servir en esta alegría de vivir", decía el futuro santo.

"Su método pedagógico estaba inspirado en el "preventivo" que pretendía crear una sensibilidad en los educadores", explica en diálogo con ZENIT el postulador para su causa de canonización, padre Mario Carrera.

Con un grupo de mujeres, Guanella se dedicó a sacar adelante una residencia de ancianos. Así comenzaba una nueva congregación: las Hijas de Santa María de la Providencia, de la cual nació también la rama masculina: la congregación de los Siervos de la Caridad.

Pero a don Guanella no se interesaba sólo por la pobreza material sino también por la espiritual. Uno de sus principales discípulos fue el famoso psicólogo Agostino Gemelli (1878-1959) quien nació y creció en el seno de una familia de librepensadores. Al conocer a este sacerdote su se convirtió al catolicismo y más tarde entró en la orden franciscana. "Aquello que la ciencia humana no podrá nunca hacer, lo ha hecho don Guanella con su fe y su capacidad de trabajar", decía.

En 1915 viajó a Marsica en Abruzzo donde fue a llevar auxilio a las víctimas de un terremoto que recientemente había devastado aquel lugar. Murió el mismo año en la población de Como y fue beatificado por Pablo VI en 1964.

Actualmente la Familia Guanelliana, compuesta por los Siervos de la Caridad e Hijas de Santa María de la Divina Providencia, y por varios colaboradores laicos se extiende en  varios países: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Guatemala, México, España, Estados Unidos, India, Filipinas, Ghana, Congo y Nigeria.

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Científicos de todo el mundo desmienten las tesis de Hawking
Un documental recoge la opinión de treinta expertos sobre la creación
MADRID, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- El nuevo libro de Stephen Hawking negando la existencia de Dios contrasta con la postura de más de treinta científicos expresadas en la reciente serie de documentales titulada  "El Origen del Hombre". Entre ellos, figuran los premios nobel Christian De Duve y Werner Arber. Algunos son creyentes --judíos, católicos o protestantes-- y otros no.

La serie de nueve documentales "El Origen del Hombre", realizada por Goya Producciones, investiga el desarrollo del Universo desde el "Big Bang" hasta los primates, los homínidos, y el triunfo del "Homo Hapiens". Responde a las preguntas ¿cómo nació el universo? ¿surgimos por azar?, ¿hubo una inteligencia que guió la evolución?, según informa a ZENIT esta productora.

El premio nobel Christian de Duve afirma que la teoría de que el mundo es eterno, inventada por Fred Hoyl, demostró ser falsa y tuvo razón su maestro Lemaitre al descubrir la teoría del "Big Bang", la explosión que dio origen al universo.

El profesor belga Michel Ghins cree que la teoría de "los universos múltiples" fue ideada para escapar a la hipótesis de que Dios creó nuestro mundo. Pero esto no es una escapatoria porque "es imaginable que Dios Todopoderoso crease esta profusión de múltiples universos".

Para el profesor italiano Evandro Agazzi, el azar no explica la existencia del mundo. Los que creen explicarlo todo a partir de alguna ciencia positiva caen en una "actitud reduccionista anticientífica".

El profesor de Boston Thomas Glick cree que estos fundamentalistas del materialismo se fabrican una especie de religión o metafísica, "pero nadie confunde esto con ciencia".

Para el profesor Arana, de la Universidad de Sevilla "nunca hubo oposición entre fe y razón. Pero siempre hubo oposición entre dos ‘fes': la fe cientista, por decirlo así, y la fe religiosa".

¿Es pues la Biblia compatible con la ciencia? El premio nobel suizo Werner Arber responde: "Yo puedo leer en el Génesis, al comienzo del Antiguo Testamento, que el mundo fue creado en varios periodos, y para mí, esos varios periodos son precisamente evolución".

En opinión del investigador holandés Cees Dekker "el método de la ciencia por si mismo no es cristiano ni es ateo. Ciencia y religión no están en conflicto. Y la ciencia en sí misma encaja muy bien con la visión cristiana del mundo".

La serie "El Origen del Hombre", afirma la productora, "pone al desnudo la explotación ideológica de la ciencia, y en particular del darwinismo. Darwin fue manipulado a favor del racismo, tanto por parte del marxismo como en la Alemania nazi y en Estados Unidos. La Iglesia católica, por su parte, no condenó a Darwin. La evolución podría haberse dado dentro de la creación".

Esta serie audiovisual expone, añade, "la inconsistencia de posiciones ateas como las de Hawking y Dawkins en un extremo, y la de los fundamentalistas en el otro". Concluye "que no es científico negar lo sobrenatural. La ciencia natural no capta lo que cae fuera de la esfera material".

Más información en: www.goyaproducciones.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos de Costa Rica denuncian planes de legalizar la unión homosexual
En un mensaje a los diputados del Congreso de la República
SAN JOSÉ, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- Los obispos de Costa Rica hicieron público este lunes un mensaje, dirigido a los diputados del Congreso de la República, ante el hecho, afirman, de que, "en los últimos meses, ha cobrado vigencia el debate social en torno al otorgamiento de algún estatus social y jurídico a las uniones entre personas homosexuales". 

En el mensaje, firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Hugo Barrantes Ureña, arzobispo de San José, los obispos ofrecen "algunas consideraciones orientadas a la protección de la dignidad del matrimonio, fundamento de la familia, y a la promoción y  defensa del bien común de la sociedad, de la cual, esta institución es parte constitutiva; todo ello, en el marco del respeto de los derechos humanos". 

"Como Iglesia --afirman los obispos--, vemos en el matrimonio, base esencial de la familia, un valor importantísimo, que tiene que ser defendido de toda amenaza que ponga en peligro su solidez. El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza particular, de propiedades esenciales y de finalidades innegables".

Este hecho, antes que nada, añaden, les ha llevado a oponerse "reiteradamente, a los distintos proyectos que, abierta o soslayadamente, pretendan equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual pues, la legalización de estas, deforma la percepción de los valores morales fundamentales y menoscaba la institución matrimonial, como tal".

Consecuentemente, subrayan, "la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad y del Estado, debe recibir la máxima protección posible de éstos, especialmente en el momento de su constitución, y durante todo el proceso del cuidado y educación de los hijos".

Recuerdan que "constituye una obligación básica del Estado -vinculante para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial--, la protección jurídica de la naturaleza intrínseca de la institución familiar, esto es, la promoción de los valores propios del auténtico matrimonio y de la fecundidad de nuevas vidas, necesitadas de una sana educación y de un contexto legislativo basado en el respeto de la ley natural".

"Al poner la unión entre personas del mismo sexo en igualdad de condiciones jurídicas al del matrimonio o la familia, el Estado actúa arbitrariamente y entra en contradicción con sus propios deberes", aseguran.

Subrayan que la persona humana "creada a imagen de Dios, es digna de todo respeto". Por ello afirman que "los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y evitar, respecto a ellos, toda real discriminación".

No obstante, explican, "la Iglesia distingue entre el respeto a toda persona, independientemente, de su orientación sexual, y el rechazo de las prácticas homosexuales, como acto objetivamente contrario al plan de Dios para el ser humano".

Constatan que, "a favor de este tipo de iniciativas, comúnmente, se invocan argumentos como el principio de respeto y la no-discriminación de las personas" y que la ley "no impone ningún comportamiento en particular, sino que se limita a hacer legal una realidad de hecho que no implica, aparentemente, una injusticia hacia nadie". 

En este sentido, los obispos exhortan a reflexionar "sobre la diferencia entre comportamiento homosexual como fenómeno privado y el mismo como comportamiento público, legalmente previsto, aprobado y convertido en una de las instituciones protegidas y promovidas por el ordenamiento jurídico".

Recuerdan también que el principio de igualdad, contenido en la Constitución, "no implica que en todos los casos, se deba dar un tratamiento igual prescindiendo de los posibles elementos diferenciadores de relevancia jurídica que puedan existir; o lo que es lo mismo, no toda desigualdad constituye necesariamente una discriminación".

Subrayan los obispos que, aunque, recientemente, se han dado a conocer diferentes encuestas en las que "la inmensa mayoría de los costarricenses muestran su oposición al reconocimiento legal de las uniones homosexuales", "las organizaciones gay-lésbicas, que se perfilan como un verdadero movimiento político (lobby gay), siguen promoviendo, con el apoyo de algunos medios de comunicación, y de algunos miembros de partidos políticos, diversas iniciativas en aras del reconocimiento legal de las uniones entre homosexuales tales como  el Proyecto de Ley de la Unión Civil entre personas del mismo sexo, o el proyecto de ley  de Sociedades de Convivencia".

Los prelados afirman que "es falso el argumento según el cual la legalización de las uniones entre personas homosexuales sería necesaria para evitar que los convivientes, por el simple hecho de su convivencia homosexual, pierdan el efectivo reconocimiento de los derechos comunes que tienen en cuanto personas y ciudadanos".

En realidad, aseguran, "como todos los ciudadanos, también ellos, gracias a su autonomía privada, pueden siempre recurrir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco".

"Por el contrario --añaden--, constituye una grave injusticia sacrificar el bien común y el derecho de la familia con el fin de obtener bienes que pueden y deben ser garantizados por vías que no dañen a la generalidad del cuerpo social".

Concluyen instando a los miembros del Congreso, "en particular a quienes afianzan su fe en Cristo", "a consagrarse con sinceridad, rectitud, con caridad y fortaleza a la misión a ustedes confiada por el Pueblo, a saber, legislar sobre la base de los principios éticos y en beneficio del bien común".

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Inaugurada la primera universidad católica reconocida en Suecia desde 1477
Un nuevo centro de excelencia católica, según Benedicto XVI
UPPSALA, martes 7 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La primera universidad católica reconocida en Suecia desde el año 1477, el Instituto Newman, fue inaugurada este sábado en Uppsala.

Benedicto XVI envió un mensaje para la ocasión, firmado por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que se leyó durante el acto inaugural, informó L'Osservatore Romano en su edición de este martes.

El Papa auspició "que todos lo que enseñen, estudien e investiguen en esta nueva universidad que lleva el nombre del venerable John Henry Newman, guiados por la dulce luz del Espíritu Santo, se dediquen con corazón y mente plenos y abiertos a la búsqueda de la sabiduría divina y humana".

Recordando la universidad de Uppsala, fundada por Sixto IV en 1477, auguró que "pueda la ilustre tradición del estudio, la búsqueda desinteresada de conocimiento en todos los ámbitos y un fuerte compromiso, tanto con la razón divina como con la humana, caracterizar este nuevo centro de excelencia católica".

Fundado por los jesuitas en 2001, el Newmaninstitutet fue reconocido oficialmente por el Gobierno sueco el pasado 8 de abril. Al día siguiente, el obispo Anders Arborelius bendijo solemnemente el edificio, informa la web de la nueva universidad.

El prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, presidió una misa el sábado por la mañana en la iglesia parroquial de San Lorenzo, en Uppsala.

En la homilía, explicó que la nueva universidad quiere ofrecer caminos para "aprender a vivir mejor".

Consideró la entrada del pensamiento católico en la educación pública como un signo de efectiva apertura a la pluralidad.

Y destacó que la libertad de conciencia se consigue a través de la búsqueda de la verdad. "Newman -explicó- fue fiel a su conciencia, lo cual siempre es difícil".

"También nosotros debemos luchar contra el sentido común, el espíritu del tiempo, que no siempre significa buen sentido, sino prejuicios e ideas preconcebidas", dijo.

El padre Nicolás señaló que el cardenal Newman tuvo la conciencia de salir del "buen sentido" y de ser fiel a su misión, buscando algo más profundo, "y esto trae dificultades".

El superior general de la Compañía de Jesús también habló de la espiritualidad ignaciana, destacando que "todos los esfuerzos humanos intentan resolver la crisis de la elección entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte".

"Para los jesuitas hay una palabra mágica: magis, más -explicó-, es decir, cavar profundo, entender la cuestión que está tras la cuestión, buscar algo todavía más profundo".

Finalmente, invitó a rezar "para que el Instituto Newman sea un lugar de libertad para una búsqueda más satisfactoria del sentido común, y que su contribución a la educación sea total, no sólo para la mente sino para el corazón, recuperando la mejor tradición filosófica de educar el corazón".

"Platón diría: el objetivo de la filosofía es ayudar a vivir -concluyó-. Queremos que el Instituto contribuya a hacer vivir al pueblo sueco con alegría, apertura y verdad".

El diario vaticano calificó la inauguración de esta universidad como "el evento más significativo de la Iglesia católica sueca desde que la Reforma la excluyó de la vida pública".

"Las de Filosofía y Teología son las facultades principales de esta universidad, donde también tienen cabida el arte y la cultura escandinava y europea con una amplitud de miras sobre la realidad de la sociedad sueca", explicó L'Osservatore Romano.

Y destacó que el Instituto Newman "es el fruto más maduro del compromiso que los jesuitas, durante décadas, han prodigado en la vida sueca a través de la universidad y es el inicio de un pacto entre la sociedad secularizada del norte de Europa y la cultura católica".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Acción Católica Perú promueve Empresas Familiares Católicas
Conferencias para construir “juntos una sociedad justa”
LIMA, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- La Acción Católica de Perú organiza un ciclo de conferencias de Empresas Familiares Católicas todos los sábados del mes de septiembre dirigido a los emprendedores católicos.

En el primer día de este ciclo de conferencias, el pasado sábado 4 de septiembre, intervino Richard Díaz Chuquipiondo. El conferenciante hizo una cruda descripción de la realidad afirmando: "Asesinatos, esclavitud, pedofilia es la evidencia que los seres humanos no están siendo educados correctamente; porque las familias han descuidado su responsabilidad formativa, en este contexto las empresas familiares católicas surgen como la alternativa para humanizar la economía y a la vez fortalecer una sociedad justa".

"Nadie puede negar que millones de familias viven al servicio de la economía -añadió--, motivo por el cual los padres no tienen tiempo para desarrollar en sus hijos los sentimientos de nivel superior como la fraternidad y amor; en la misma dirección tampoco construyen raciocinios lógicos, millones de seres humanos tienen sólo su ira como el sentimiento para su supervivencia y es allí donde se produce esta realidad tan llena de criminalidad".

Díaz Chuquipiondo sostuvo que las empresas familiares presentan la oportunidad de compartir y construir sentimientos superiores para formar de esta manera familias sólidas y a la vez ciudadanos probos.

Por eso, afirmó, es importante recurrir  al modelo de amor como es Jesús, que  muestra el camino para encontrar la verdad, "y dicha verdad se inicia con el respeto a la diferencias y la acción complementaria en el seno de la familia y la empresa".

Por su  parte, Manuel Marín, alto representante de la Acción Católica Peruana,  manifestó que "las empresas familiares con principios católicos pueden significar un gran paso para superar una serie de problemas sociales; por lo que nosotros estamos promoviendo la creación de empresas con sólidos valores cristianos".

Así mismo reiteró la invitación a todas las personas interesadas a asistir a este ciclo de conferencias que se están llevando a cabo en la Acción Católica Peruana.

Para más información: administracion@accioncatolica.org.pe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Colecta Más por Menos cumple 40 años
En ayuda a las diócesis argentinas más pobres
BUENOS AIRES, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- "Construyamos una historia sin excluidos", será el lema de la Colecta Nacional Más por Menos, por realizarse los próximos días sábado 11 y domingo 12 de setiembre en todas las parroquias y capillas del país, iniciativa solidaria que cumple 40 años y a la que convocaron a contribuir con generosidad tanto el papa Benedicto XVI como los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, a cargo de la organización.

 En su mensaje, el Pontífice animó a los católicos argentinos a responder con "sincera generosidad" a la Colecta, al destacar que se trata de "una encomiable obra que busca ayudar a los menos favorecidos y fomentar la solidaridad".

Tras considerar que la hora presente no está "exenta de dificultades", el Santo Padre invitó a "los discípulos de Cristo en esa querida tierra a amar a todos con el mismo amor con que Dios nos ama, manifestando así que la caridad ha de ser el distintivo de sus vidas".

 Asimismo, el Papa exhorta a "cultivar cada día la escucha de la palabra divina, la oración perseverante, la participación asidua en los sacramentos y la unión fraterna, como alimento de una caridad, cada vez más intensa y para dar nueva vida a los valores universales de la convivencia humana".

"Con estos sentimientos, el Sumo Pontífice encomienda a Nuestra Señora de Luján, celestial patrona del pueblo argentino, esta benemérita iniciativa, suplicándole que sostenga con su protección a todos los que participan en ella con respuestas concretas y eficaces, a la vez que les imparte una especial bendición apostólica, prenda de copiosas gracias celestiales", subraya el Papa.

 El mensaje fue remitido por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini.

Mensajes de los obispos miembros
  
   Al convocar a la campaña 2010, el presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor Adolfo Uriona, obispo de Añatuya, consideró que "la constatación, dolorosa y escandalosa, de la realidad de tantos hermanos ‘excluidos' por el sistema, que los considera ‘sobrantes y desechables', ha de golpear nuestro corazón y mover nuestra sensibilidad a fin de hacer algo por ellos".

     Monseñor Ricardo Faifer, obispo de Goya e integrante de esa Comisión, destacó que "los resultados obtenidos manifiestan que ‘el escándalo de la pobreza' les ha conmovido el corazón y les ha tocado el bolsillo", y consideró que indican también "la valoración y confianza depositadas en esta iniciativa como una manera de compartir efectiva y transparente".

    El obispo de San Carlos de Bariloche y también miembro del organismo eclesiástico, monseñor Fernando Maletti, señaló que esa iniciativa solidaria "nació a partir del dinamismo espiritual del ‘Más'. Siempre tenemos que dar más de lo que se nos pide", y destacó que ésta se haya consolidado a lo largo de cuatro décadas como "una opción concreta que dispone recursos a favor de los regiones más necesitadas".

     En tanto, monseñor Marcelino Palentini, obispo de Jujuy e integrante de la Comisión, sostuvo que la iniciativa solidaria es "una ayuda a crecer en la responsabilidad de reducir las diferencias que duelen, y a eliminar las exclusiones que nos separan del hermano necesitado", pero advirtió que "no basta ‘tener lástima del hermano que sufre, no basta dar unas moneditas para tranquilizar la conciencia. Es necesario sentirse protagonista de una historia
donde nadie se sienta excluido".

Una forma de ayudar
     Los frutos de la cuadragésima primera edición de la colecta, por realizarse en setiembre, se distribuirán entre 25 diócesis argentinas necesitadas divididas en cinco niveles de prioridad, para construir viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos laborales y comedores comunitarios, entre otros proyectos.

 Para colaborar puede visitarse la página http://www.colectamaspormenos.com.ar

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Las Iglesias en Europa relanzan el compromiso con la creación
Mensaje al final de la peregrinación “verde” organizada por el CCEE
MARIAZELL, martes 7 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Promover, a través de la formación, una conversión de la mente y del corazón que motive el cambio de arraigadas conductas humanas es el objetivo fundamental indicado a las Iglesias europeas en el mensaje final de los obispos y delegados de las conferencias episcopales de Europa que han participado en la peregrinación por la salvaguarda de lo creado realizada del 1 al 5 de septiembre por Hungría, Eslovaquia y Austria hasta llegar al santuario de Mariazell.

Iglesia en Europa: ¡renueva tu compromiso con la salvaguarda de lo creado! es el el título del mensaje, que concluye y relanza, para el trabajo futuro, la iniciativa promovida por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) con el objetivo de realizar una reflexión común sobre el tema indicado por Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2010, Si quieres cultivar la paz, custodia lo creado.

Destacamos los pasajes más importantes del texto, junto a los comentarios compartidos con ZENIT por algunos de los obispos participantes en la peregrinación.

El cosmos del caos
"La bondad, la belleza y la fecundidad de lo creado -afirma el mensaje- eran la primera vocación del hombre, confiada a él con confianza".

Así como del casos, ordenado por la Palabra de Dios, surgió el Cosmos -imagen propuesta por el presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, el cardenal Peter Turkson, en su intervención a los participantes en la peregrinación-, "así el Cosmos, sin la Palabra de Dios, nos lleva al caos".

"Este principio -prosigue el mensaje- encuentra eco en la verdadera etimología de la palabra 'ecología', que destaca el principio de tener la oikos, la casa -nuestra morada terrenal- ordenada".

"Como cristianos -afirmó monseñor Manuel da Silva Rodrigues Linda, obispo auxiliar de la diócesis portuguesa de Braga y responsable de la Comisión para la pastoral social de la Conferencia Episcopal Portuguesa-, se trata de una verdad de fe de la que debemos ser más conscientes".

"La conversión a la mentalidad y las actitudes ecológicas -prosiguió monseñor Da Silva- nace de una conversión a Dios".

Según el prelado, hay que partir de la pregunta "¿quién es Dios para mí?". "El nuestro es un Dios creador, que quiere la vida de sus criaturas y no quiere que mueran".

"Cuando nos demos cuenta de que junto a todas las criaturas habitamos la misma morada, una casa común, ya no nos gustará ver desfiguraciones y daños en nuestro entorno -afirmó-. Desde aquí comienza un cambio de mentalidad que debe llevar a la conversión del corazón".

"Los que piensan sólo en el beneficio, nunca se encaminarán en la vía de la conversión", advirtió.

Y concluyó: "Sería oportuno que también en la catequesis y en la predicación dominical destacáramos más el concepto de Dios creador".


 

Ecología de la persona humana
El mensaje final de la peregrinación recuerda que "el libro de la naturaleza es uno e indivisible. El respeto a la ecología de la persona humana está íntegramente conectado al respeto a la creación".

"El peligro del movimiento ecologista -comentó monseñor Andrè-Joseph Léonard, arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica) y presidente de la Conferencia Episcopal Belga- es olvidar el lugar central de la persona humana, preocuparse del futuro de todas las especies animales y dejar aparte, a veces, a la persona humana".

Es, en cambio, muy importante, según monseñor Léonard, "unir en una única preocupación el medio ambiente natural y la persona humana".

Se trata de un tema que "une aspectos filosóficos y teológicos a perfiles científicos para después traducirse en actitudes muy prácticas".

"Yo mismo -explicó el arzobispo de Malinas-Bruselas-, tras haber participado en encuentros sobre el tema de la salvaguarda de lo creado, he decidido comprar un coche ecológico, que consume poco, y he aprendido a estar atento a pequeñas cosas que sin embargo tienen un gran impacto, como usar menos agua o tomar el tren en lugar del coche y utilizar más la bicicleta".

La cuestión del respeto al medio ambiente se afronta también respecto a las estructuras eclesiásticas.

"En Bélgica -afirmó monseñor Léonard- hay muchas decisiones que tomar, en las parroquias, en los seminarios, en las iglesias, para ahorrar energía".


 

A todos los hombres de buena voluntad
El mensaje de Mariazell destaca la necesidad de recurrir a fuentes de energía alternativa y llegar al acuerdo pacífico sobre la utilización de los recursos, en concreto del agua.

También recuerda los principios de la doctrina social de la Iglesia sobre la solidaridad, la subsidiariedad y la justicia distributiva, así como el deber de preocuparse por las generaciones futuras.

La salvaguarda de lo creado debe recibir una atención ecuménica; por eso, el mensaje recomienda una oración y una acción común de las Iglesias y de las comunidades cristianas, a partir de la invitación de la asamblea ecuménica de Sibiu del 2007 de utilizar cada año el periodo entre el 1 y el 4 de octubre, fiesta de san Francisco, como un tiempo particular de oración y de sensibilización sobre la temática ecológica.

"Se trata -afirmó el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca- de un ámbito de colaboración no sólo ecuménica sino con toda persona de buena voluntad".

Hay, de hecho, "personas de otras religiones o sin ninguna creencia religiosa que sin embargo tienen un gran sentido de responsabilidad por el futuro, por las próximas generaciones y por el bien común que nos ha sido dado en la creación".

"Si no es posible compartirlo todo -prosiguió el cardenal Schönborn- podemos sin embargo hacer muchas actividades juntos para la salvaguarda del medio ambiente".

"Ésta es la gran visión de laPacem in terris del beato papa Juan XXIII, que dirigía su llamada a todos los hombres de buena voluntad", añadió. 

Sembrar para el futuro

"El 'éxito' de iniciativas como esta peregrinación -afirmó el padre Duarte da Cunha, secretario general del CCEE- no debe valorarse según la lógica del mundo, que exige resultados inmediatos".

"Nuestro trabajo quiere poner semillas que traerán frutos con la gracia de Dios y la responsabilidad de todos", explicó.

"En el mensaje conclusivo -prosiguió Da Cunha-, así como de la complejidad de lo compartido estos días, emergen muchas propuestas".

"Se advierte sobre todo la urgencia de que las Iglesias mantengan el nivel de la reflexión y de la profundización sobre el respeto a lo creado, no sólo en clave ecologista, sino del complejo cuidado de la vida".

Los resultados de la peregrinación se presentarán en la asamblea plenaria del CCEE del próximo mes de octubre en Zagreb.

"Esperamos saber -concluyó el secretario general del CCEE- lo que las conferencias episcopales europeas sugieren para continuar el camino emprendido"


[Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Patricia Navas]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Confesiones del nuevo maestro de los dominicos
La primera entrevista del padre Bruno Cadoré
ROMA, martes, 7 septiembre 2010 (ZENIT.org).- El nuevo maestro de los dominicos, el padre Bruno Cadoré, cuenta en su primera entrevista su vocación en la que ha tenido un papel decisivo su trabajo como médico y afirma que su misión, como sucesor de san Domingo de Guzmán, será la de ser "servidor de la unidad entre todos los hermanos".

El sacerdote francés, de 56 años, elegido superior de más de los seis mil dominicos del mundo, narra en el reportaje vídeo, publicado por la agencia audiovisual  H2onews, que su vida de joven pediatra cambió inesperadamente un día en el que pisó la iglesia de un convento.

"No sé por qué, pero estaba buscando una iglesia donde hubiera un convento dominico, y llegué un día en el que estaba rezando la comunidad --reconoce--. Pude ver una comunidad de frailes que daban la impresión de ser libres y felices. Y yo, en ese momento, buscaba algo. Como yo trabajaba con niños enfermos, me hacía preguntas y pensé que ellos podían tener otro punto de vista sobre el mundo más allá de enfermedad, la muerte y las dificultades de la vida. Y después entré en esa iglesia. Allí, tuve la impresión de que buscaban algo que era cierto, libre y feliz".

De este modo entró en la Orden de los Predicadores, donde después del noviciado fue enviado dos años de misión a Haití.

"Fue para mí un momento muy importante --confiesa--. Ante todo, yo no sabía lo que era una comunidad de predicadores y lo pude ver. Además, yo no conocía ese lado del mundo: la gente vive en situaciones extremamente precarias; en aquella época era un momento de dictadura, muy desorganizada. Y allí pude ver la vida de los hermanos, que vivían en una gran región, o más bien en el campo, en las montañas, y que estaban organizando las parroquias en comunidades eclesiales de base, que se llamaban fraternidades. En esos dos años de vida, dedicados a vivir con la gente, a conocer el Evangelio con ellos, creo que aprendí el Evangelio con ellos y eso fue crucial para mí, porque nunca lo he olvidado".

Para el nuevo maestro de la Orden, "un dominico es un fraile predicador, por tanto, es un 'hermano', que vive con los hermanos, que quiere vivir con sus hermanos, porque es ahí donde se comparte la palabra de Dios y es ahí donde nos convertimos en los seres humanos que somos. "Predicadores" que predican tratando de actuar como Jesús lo hacía --por decirlo de algún modo--, es decir, saliendo al encuentro de las personas, amándolas, escuchándolas, tomándonos un tiempo para saber qué es de sus vidas, cuáles son sus preguntas, viviendo con ellos, y buscando con ellos cuál es la verdad de la palabra de Dios".

Por lo que se refiere a su misión como maestro, reconoce con gran humildad: "no sé muy bien cuál es la función. Voy a descubrirlo".

"Yo sé cuál fue la función de los Maestros de la Orden que yo conocí, pero yo no sé bien cómo se realiza --sigue explicando--. Tengo la impresión de que su trabajo esencial es el de conocer a los hermanos, aprender a amarlos, valorar lo que predican, descubrir a las personas con las cuales vive, predica, y por ello, descubrir cómo la palabra de Dios se revela entre las personas a través de la predicación, es decir a través de la palabra intercambiada y el diálogo con la gente".

"Creo también que el Maestro de la Orden es el servidor de la unidad entre todos los hermanos, todas las comunidades, las provincias, de todas las culturas que son tan diferentes --concluye--. Con el misterio de una unidad que nos ha sido dada, creo, a través de la alegría de ser destinatarios de la palabra de Dios, la alegría de amar a la gente como hijos de Dios, y podría decirse, como Domingo, como él lo hizo; libertad, la libertad, de tomarse el tiempo para buscar verdaderamente con la gente cuál es la vida de la vida, cuál es la vida dentro de la vida".

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba