ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de septiembre de 2010

El Papa en Gran Bretaña

Protestas contra el Papa en el Reino Unido no preocupan a la Santa Sede

El rostro ecuménico del viaje del papa al Reino Unido

¿Por qué Benedicto XVI presidirá la beatificación del cardenal Newman?

Santa Sede

Los valores, terreno ecuménico de colaboración, asegura Benedicto XVI

El presidente húngaro comparte con el Papa desafíos de la Unión Europea

La oración por las vocaciones, una llamada a los corazones, dice el Papa

Diario vaticano preocupado por la inestabilidad en los mercados agrícolas

La Catacumba de San Calixto acogerá una exposición sobre sus orígenes

Mundo

Comisión belga pide a la Iglesia más valentía a favor de las víctimas de abusos

Salvados tres israelíes gracias a órganos de un niño palestino

Informe Especial

España: oración y prudencia ante el anuncio de tregua de ETA

Documentación

Benedicto XVI: Aspectos del “gran desafío del ecumenismo”


El Papa en Gran Bretaña


Protestas contra el Papa en el Reino Unido no preocupan a la Santa Sede
Asegura el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Ante las protestas de los últimos días por la visita del papa Benedicto XVI a Reino Unido, el padre Federico Lombardi S.I., portavoz de la Santa Sede, asegura que "no hay de parte nuestra nada de lo que tengamos que preocuparnos".

Así lo expresó este viernes en un encuentro con los periodistas, en la sala de prensa de la Santa Sede, en el que ilustró el programa del viaje del pontífice a Inglaterra del 16 al 19 de septiembre próximos.

El portavoz vaticano aseguró que estas protestas forman parte "del clima normal de una sociedad pluralista en la que hay gran libertad de expresión, como la británica, en la que los católicos son una minoría".

De los 59 millones de habitantes que tiene Gran Bretaña, 5 millones son católicos (8.8 %). De éstos, se calcula que alrededor de un millón asisten a misa todos los domingos.

El padre Lombardi también se refirió a un reciente informe publicado en el periódico católico ingles The Tablet, que muestra que las hostilidades hacia el Papa son minoritarias.

"El eco de estas protestas, nos parece que resulta superior a la realidad del clima efectivo de la población", dijo. "Algunos sondeos dicen en cambio que el interés de la visita del Papa no es pequeño, mientras que las hostilidades son representadas por una minoría", aclaró.

Será el decimoséptimo viaje de Benedicto XVI fuera de Italia,

Reunión con jefes de estado

El padre Lombardi confirmó que el Papa no formará parte de la cena oficial que ofrecerá el gobierno inglés el próximo viernes en Lancaster House. A la cena participará en representación suya el secretario de estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Frente al por qué de su ausencia el portavoz vaticano respondió que por cuestiones del protocolo el Papa "no almuerza con personalidades políticas", y aclaró que el pontífice es un líder religioso y no un político.

Por Carmen Elena Villa

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El rostro ecuménico del viaje del papa al Reino Unido
Responsable vaticano para el ecumenismo: fortalecerá los vínculos con los anglicanos
ROMA, viernes 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El viaje de Benedicto XVI al Reino Unido testimoniará "el estrecho vínculo entre la comunidad católica y la anglicana, destacando nuestra común fe y misión".

Lo afirmó el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el arzobispo Kurt Koch, que este jueves 9 de septiembre mantuvo un encuentro con algunos periodistas en la sede de su dicasterio para hablar de la visita del Papa programada para la semana que viene.

Según informó L'Osservatore Romano, el arzobispo Koch explicó que la visita "confirmará los resultados de los intensos contactos entre los católicos y los demás cristianos en el transcurso de los años y servirá para dar a conocer mejor los progresos y las dificultades inherentes a la búsqueda de la unidad".

El prelado suizo destacó la "creciente cordialidad y amistad" en las relaciones entre anglicanos y católicos desde el viaje de Juan Pablo II de 1982, que inauguró la segunda fase del diálogo oficial entre la Comunión anglicana y la Iglesia católica.

Actualmente, dijo monseñor Koch, "muchas comunidades locales viven juntas momentos de oración común y comparten iniciativas prácticas pastorales y caritativas". Además, "se desarrollan con éxito encuentros periódicos entre obispos".

El arzobispo se refirió a la celebración ecuménica en la Abadía de Westminster, programada para el anochecer del 17 de septiembre, que contará con la participación de representantes de muchas otras tradiciones cristianas de Inglaterra, de Escocia y de Gales.

En ella, explicó, "las comunidades cristianas del Reino Unido serán llamadas a trabajar y rezar juntas para garantizar que el mensaje cristiano sea proclamado con convicción, de manera que la fe pueda tener una función creativa en la sociedad británica".

Monseñor Koch destacó después la dimensión ecuménica de la beatificación del cardenal John Henry Newman, que se celebrará el domingo 19 en Birmingham.

Explicó que al final de su Apología, el futuro beato evidenciaba que, en su nación, los católicos debían tener una actitud de "asistencia y apoyo" a los anglicanos, trabajando juntos para anunciar "los principios y la doctrina cristiana".

"Este mensaje es plenamente válido hoy -comentó-, cuando anglicanos y católicos reconocen la necesidad de apoyarse mutuamente y colaborar en el objetivo de proclamar el Evangelio a una sociedad moderna muy compleja".

El ejemplo del cardenal Newman, continuó, "anima a los cristianos de todas las tradiciones a implicarse, con integridad y fidelidad al Evangelio, para construir una sociedad que acoge, apoya y promueve a todos sus miembros".

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo emérito de Westminster, destacó que "la de Newman fue una vida de peregrinación y de fe".

"Todavía hoy entonamos su famoso himno Lead kindly light amidst the encircling gloom (Condúcenos, amable luz, entre las tinieblas que nos rodean, [n.d.t.]).

"Nadie mejor que este Papa podría hablar de este cristiano extraordinario que ha alimentado la vida cristiana en este país, incluso después de su muerte", dijo.

"El cardenal Newman estaba muy interesado en el corazón, en la mente y en el vínculo entre ellas", explicó.

"Era un hombre erudito y no evitó nunca el rigor intelectual -continuó-, pero al mismo tiempo, estaba fascinado por la manera como un ser humano llega a comprender y a amar, en particular a comprender y a amar a Dios".

Y concluyó: "La oración de todos los católicos y de otras personas estarán con y por Benedicto XVI cuando venga a visitarnos".



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¿Por qué Benedicto XVI presidirá la beatificación del cardenal Newman?
Usualmente esta ceremonia la preside el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Por primera vez Benedicto XVI presidirá una ceremonia de beatificación. Será este 19 de septiembre con la llegada a los altares del cardenal John Henry Newman en el londinense Hyde Park.

La última vez que un pontífice presidió una ceremonia de este tipo fue el 3 de octubre de 2004, cuando Juan Pablo II beatificó en la plaza de San Pedro a Pierre VigneJoseph-Marie CassantAnna Katharina EmmerickMaría Ludovica De Angelis y Carlos de Austria.

Desde el comienzo de su pontificado, Benedicto XVI estableció que las ceremonias de este tipo deberían hacerse en la diócesis de origen de cada beato. Ordenó que fuesen presididas por el prefecto de la Congregación para la causa de los santos en representación suya.

Este mes se celebrarán otras tres beatificaciones en diferentes diócesis en Europa: la de Fray Leopoldo da Alpandeire Sánchez Márquez en Granada (España) el 12 de septiembre, la de María de la Inmaculada Concepción el 18 de septiembre en Sevilla (España) y la de Chiara Badano, en el santuario del Divino Amor, en Roma, el 25 de septiembre. Todas ellas serán presididas por el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la causa de los santos.

¿Por qué presidirá este Papa una ceremonia de beatificación? El Padre Federico Lombardo S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, explicó que se trata de "una excepción", durante un encuentro con los periodistas, celebrado este viernes, en el que presentó el viaje de Benedicto XVI al Reino Unido, del 16 al 19 de septiembre próximos.

"No se trata de faltar a una norma establecida por alguien superior a él", aclaró el padre Lombardi.

Una de las periodistas preguntó si este hecho no puede generar hostilidades en otros fieles que quisieran que "su santo", sea también elevado a los altares en una ceremonia presidida por el Papa y no por un representante suyo.

A esta pregunta, el padre Lombardi aclaró que está decisión debe interpretarse "en sentido positivo.  Esta ceremonia está muy unida al viaje del Papa a Reino Unido", dijo.

Benedicto XVI siente un aprecio especial por la figura del cardenal Newman, En 1990 escribió el prólogo del libro Apologia pro vita sua, una autobiografía del futuro beato. El entonces cardenal Ratzinger confesaba en el texto la importancia que tuvo el pensamiento de Newman durante sus estudios de filosofía en el seminario de Freising: "Para nosotros, en aquel tiempo, la enseñanza de Newman sobre la conciencia llegó a ser una base importante del personalismo teológico, cuyo diseño se nos ofrecía equilibradamente".

"Nuestra imagen del ser humano, al igual que nuestra imagen de la Iglesia, quedaba penetrada por este punto de partida", dijo el hoy Papa Benedicto XVI.

"De Newman aprendimos a comprender el primado del Papa", aseguró el entonces cardenal Ratzinger en 1990. "Libertad de conciencia", nos decía Newman, no equivale a tener derecho "a prescindir de la conciencia, a ignorar al Legislador y Juez, a ser independiente de obligaciones invisibles".

Por ello, esta beatificación resulta "un signo particolar de aprecio, de interés e importancia que el Papa atribuye a esta figura. Es un hecho indudable", concluyó el padre Lombardi.

Por Carmen Elena Villa

 




 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Los valores, terreno ecuménico de colaboración, asegura Benedicto XVI
Análisis compartido con obispos brasileños
CASTEL GANDOLFO, viernes 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI destacó la defensa de los valores morales fundamentales como el gran ámbito de colaboración entre cristianos de distintas iglesias.

Lo hizo este viernes al recibir en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo a los obispos de la Región Nordeste III de la Conferencia Episcopal de Brasil en visita ad Limina.

"El gran campo común de colaboración debería ser la defensa de los valores morales fundamentales, transmitidos por la tradición bíblica, contra su destrucción en una cultura relativista y consumista; más aún, la fe en Dios creador y en Jesucristo, su Hijo encarnado", afirmó.

En su discurso, señaló a los obispos brasileños algunos aspectos del "gran desafío del ecumenismo", al que se refirió como "un imperativo del tiempo presente y una opción irreversible de la Iglesia".

El Papa reconoció el "abandono por parte de muchos católicos de la vida eclesial o incluso de la Iglesia", así como una "rápida expansión de comunidades evangélicas y neopentecostales" en Brasil.

El Pontífice interpreta el "éxito de estos grupos" como "una señal de la difundida sed de Dios" en el pueblo brasileño, pero también como "un indicio de una evangelización, a nivel personal, a veces superficial".

En este sentido, explicó que "los bautizados no suficientemente evangelizados son fácilmente influenciables, pues poseen una fe frágil y muchas veces basada en una ingenua devoción".

Ante este contexto, destacó la necesidad de "que la Iglesia católica en Brasil se comprometa en una nueva evangelización que no escatime esfuerzos en la búsqueda de católicos apartados, así como en la de aquellas personas que conocen poco o nada del mensaje evangélico", y de que los pastores católicos se comprometan en "establecer puentes de contacto a través de un saludable diálogo ecuménico en la verdad".

Respecto al diálogo entre cristianos, Benedicto XVI indicó que "debe rechazarse una visión errónea del ecumenismo que induce a una cierta indiferencia doctrinal que procura nivelar, en un irenismo acrítico, todas las "opiniones" en una especie de relativismo eclesiástico".

El Pontífice constató que "el paisaje del ecumenismo sigue siendo muy diferenciado y confuso", como muestra "la multiplicación incesante de nuevos grupos cristianos, algunos de ellos utilizando un proselitismo agresivo".

Y destacó que "a los pastores les corresponde obediencia a la voluntad del Señor, promoviendo iniciativas concretas, libres de cualquier reduccionismo conformista, pero realizadas con sinceridad y realismo, con paciencia y perseverancia que brotan de la fe en la acción providencial del Espíritu Santo".

El Papa reiteró algunos consejos que formuló en el año 2007, en un encuentro que mantuvo con los obispos brasileños en la Catedral de Sé en São Paulo.

En aquella ocasión, afirmó que "es indispensable una buena formación histórica y doctrinal que permita el necesario discernimiento y ayude a entender la identidad específica de cada una de las comunidades, los elementos que dividen y los que ayudan en el camino de la construcción de la unidad".

También se refirió hoy al Concilio Vaticano II, que recuerda, dijo, que "el corazón de todos los esfuerzos por la unidad debe ser la oración, la conversión y la santificación de vida".

Por otra parte, Benedicto XVI recordó que en la región de los obispos que recibía este viernes, la Nordeste III, hace más de cinco siglos se celebró la primera misa en Brasil.

Y señaló que la "acción evangelizadora de la Iglesia católica fue y continúa siendo fundamental en la constitución de la identidad del pueblo brasileño caracterizada por la convivencia armónica entre personas venidas de diferentes regiones y culturas".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El presidente húngaro comparte con el Papa desafíos de la Unión Europea
Audiencia en el vaticano a Pál Schmitt
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 10 septiembre 2010 (ZENIT.org).- Los desafíos que debe afrontar en el futuro la Unión Europea fueron tema de la audiencia que concedió este viernes Benedicto XVI al presidente de Hungría, Pál Schmitt, cuyo gobierno será presidente de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2011.

Schmitt fue recibido en la residencia pontificia de Castel Gandolfo por Benedicto XVI y posteriormente por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados.

"Los cordiales coloquios permitieron analizar la situación del país, en particular la contribución de la Iglesia católica al bien común, en especial en los ámbitos de la vida familiar y social", explica un comunicado emitido por la Santa Sede.

"Se analizó también el semestre de presidencia húngara de la Unión Europea y algunos problemas de actualidad en la política internacional", concluye el comunicado.

De los casi diez millones de húngaros, el 54,5% son católicos que vivieron durante décadas bajo el comunismo. El resto de la población (en torno al 19%) pertenece a comunidades surgidas de la Reforma protestante. En el último censo, el 11.1% no especificó su afiliación religiosa y el 14.5% declaró que no tiene afiliación alguna.

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La oración por las vocaciones, una llamada a los corazones, dice el Papa
Mensaje de Benedicto XVI al grupo de fomento de las vocaciones “Serra International”
ANCHORAGE, Alaska, viernes, 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La oración por las vocaciones es una manera que tiene Dios de tocar los corazones de los jóvenes llamados a seguirlo de una manera especial.

Lo afirma Benedicto XVI en un mensaje enviado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al congreso del grupo dedicado a rezar por las vocaciones y fomentarlas Serra International celebrado del 2 al 5 de septiembre en la ciudad estadounidense de Anchorage.

El periódico de la arquidiócesis de Anchorage, Catholic Anchor informó del mensaje del Papa, en el que el cardenal Bertone cita la homilía del Pontífice en la clausura del Año Sacerdotal el pasado mes de junio.

"Su Santidad está convencido de que la oración por las vocaciones es en sí misma la propia manera de Dios de llamar a los corazones de los jóvenes que se consideran capaces de hacer lo que Él considera que son capaces de hacer", señala el cardenal.

El mensaje anima a los miembros de Serra a "renovar su compromiso de rezar como alma de su apostolado, confiando en que la voz del Señor se hará escuchar y levantará una nueva generación de sacerdotes y religiosos comprometidos en la difusión del Evangelio, la renovación de la Iglesia en santidad y la transformación de la sociedad según los valores del Reino de Dios".

El arzobispo de Anchorage, monseñor Roger Schwietz, leyó la carta el 2 de septiembre después de la misa de apertura del congreso, celebrada por el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el cardenal Francis George, arzobispo de Chicago.

Serra International fue fundada como un apostolado para laicos hace 75 años. Ha crecido hasta contar con 700 clubes en 40 países y sólo en los Estados Unidos cuenta con 11.000 miembros.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Diario vaticano preocupado por la inestabilidad en los mercados agrícolas
Se hace eco de la advertencia de las Naciones Unidas
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 10 septiembre 2010 (ZENIT.org).- El diario de la Santa Sede ha recogido información que muestra preocupación ante el aumento del precio del trigo y la inestabilidad que puede provocar en los mercados agrícolas.

L'Osservatore Romano, en su edición italiana del 9 de septiembre, recoge el llamamiento de la ONU a la comunidad internacional para responder rápidamente y con eficacia al retorno de la inestabilidad en los mercados agrícolas. Un modo de evitar la especulación y las revueltas del pan.

La advertencia -informa L'Osservatore Romano- fue lanzada este martes por el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, que pocos días después de las protestas del pan en Mozambique,  denuncia la especulación que causa el encarecimiento de los alimentos, sobre todo en los países pobres.

"No hacer nada, sería inaceptable", añadió De Schutter en un comunicado difundido este martes en Ginebra. El relator de la ONU recuerda que, en 2008, la crisis alimentaria cogió a muchos gobiernos por sorpresa, aunque "hoy comprendemos mucho mejor lo que debemos hacer para hacer realidad el derecho a la alimentación. Los expertos han hecho su trabajo. Corresponde ahora a los gobiernos pasar a la acción".

A este respecto, De Schutter subraya que, a pesar de los compromisos asumidos en 2008, se ha hecho muy poco y advierte que en la reunión especial convocada en Roma para el próximo 24 de septiembre por la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, se debe superar el nivel de mera denuncia y tomar medidas sobre la especulación y las reservas alimentarias.

"El aumento de los precios se agudiza por la especulación de los agentes comerciales cuya actividad no está suficientemente regulada", denuncia el relator de la ONU, mientras que "las poblaciones de los países pobres y los importadores directos de productos alimenticios son los más afectados".

Schutter hizo también un llamamiento a los donantes para que aumenten su apoyo a los países pobres importadores netos de alimentos.

El comunicado subraya que en el último mes, tras la prohibición de exportación de cereales anunciada por Rusia y la especulación resultante, los precios de los alimentos en los mercados internacionales han subido un 5%, llegando al nivel más alto desde septiembre de 2008. Y esto precisamente cuando la producción de cereales en 2010 se anuncia como la mejor cosecha de la historia.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Catacumba de San Calixto acogerá una exposición sobre sus orígenes
La Santa Sede participará en las 25ª Jornadas Europeas del Patrimonio
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La Catacumba de San Calixto de Roma acogerá la exposición fotográfica Los orígenes de la catacumba de San Calixto entre arte e historia del 26 de septiembre al 27 de octubre.

El día de apertura de la exposición coincidirá con las Jornadas Europeas del Patrimonio, en las que la Santa Sede volverá a participar, comunicó este viernes la Oficina de Información de la Santa Sede.

Durante todo ese día, con ocasión de esta iniciativa promovida por el Consejo de Europa para acercar los monumentos y el arte a los ciudadanos, podrá accederse gratuitamente a los Museos Vaticanos y a todas las Catacumbas de Roma.

Estas catacumbas -San Calixto, Domitila, Priscila, Santa Inés y San Sebastián- ya están normalmente abiertas al público, recuerda el comunicado de la Santa Sede.

Como en años anteriores, la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia, los Museos Vaticanos y la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra han colaborado en la elaboración de este programa con el que la Santa Sede participa en las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Las Jornadas, a la que se adhieren ya 50 países del continente, llegarán el domingo 26 de septiembre a su vigésimo quinta edición y tendrán como tema El patrimonio europeo por el diálogo intercultural.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Comisión belga pide a la Iglesia más valentía a favor de las víctimas de abusos
Propone crear “un fondo de solidaridad” al que contribuirán los culpables
LOVAINA, viernes 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El informe final de la Comisión creada por la Iglesia católica en Bélgica para recibir denuncias de víctimas de abusos de clérigos pide más valentía y atención para estas personas.

El informe fue presentado en una rueda de prensa, celebrada este viernes en Lovaina, por el profesor Peter Adriaenssens, antiguo presidente de la Comisión para el Tratamiento de Denuncias por Abusos Sexuales en una Relación Pastoral (enero- junio 2010).

En su última recomendación, los miembros de la Comisión afirman: "Las víctimas esperan y merecen una Iglesia valiente, que no tenga miedo de afrontar su vulnerabilidad, de reconocerla, de cooperar en la búsqueda de respuestas equitativas".

Los miembros de la Comisión se dimitieron en pleno después del polémico registro policial del 24 de junio de la sede del arzobispado de Malinas-Bruselas, en el que se secuestraron sus archivos. Este registro fue declarado ilegal este jueves por la justicia belga.

"La Comisión aconseja a la Iglesia que dé un verdadero lugar a las víctimas --añade el informe--. Se han presentado varias propuestas: una jornada de víctimas de la Iglesia, un lugar de recuerdo y oración. La Iglesia debería dar un lugar a este tema en sus propios ritos". 

La Comisión propone crear "un fondo de solidaridad por las víctimas: la Comisión aboga a favor de una responsabilización de los autores de abusos haciéndoles contribuir entre otras cosas en un fondo que sirva para ofrecer terapia u otros tratamientos a las víctimas para las que sea necesario".

La Comisión constata que en la Iglesia en Bélgica no existe una iniciativa específica para el tratamiento de autores de estos hechos. "Es una falta grave --subraya--. La colaboración con otros países puede ayudar a elaborar una respuesta a esta ausencia". 

"La Iglesia debe afrontar expresamente los mecanismos internos que aumentan el riesgo de abusos de posición de fuerza, la manera en que puede intervenir de manera preventiva, asegurar transparencia y reforzar la competencia y la empatía de los religiosos", añade el informe. 

El informe final ofrece testimonios de víctimas, informaciones sobre las víctimas y los autores, la metodología de trabajo de la Comisión y consejos para la Conferencia Episcopal.

La versión en neerlandés del informe puede leerse en www.commissiemisbruik.be. La traducción al francés podrá leerse cuando sea terminada en: http://www.commissionabus.be



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Salvados tres israelíes gracias a órganos de un niño palestino
Gesto de solidaridad de los padres del pequeño
JERUSALÉN, viernes 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Tres personas se han beneficiado en Israel de la posibilidad de una nueva vida después de que la familia de un niño palestino fallecido en accidente donara su hígado y sus pulmones, informó el diario israelí Yedioth Aharonot este miércoles 8 de septiembre.

La noticia ha sido relanzada por el Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (CRIF), recordando que los beneficiarios de estos trasplantes llevados a cabo con éxito están actualmente hospitalizados y convalecientes.

Tras el accidente, la familia del niño, de tres años, lo llevó inmediatamente a un hospital local y, desde allí, fue trasladado al hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén.

El niño recibió asistencia y los médicos lucharon por salvar su vida. Permaneció hospitalizado durante una semana, pero su estado de salud continuó empeorando y finalmente falleció el jueves 1 de septiembre.

A pesar de esta tragedia, sus padres aprobaron una donación de órganos, que ha salvado la vida de tres personas, entre ellas un pequeño israelí de cinco años que necesitaba un trasplante de hígado urgentemente.

Hoy, este niño está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Schneider. Su estado de salud es estable.

Paralelamente, se trasplantó un pulmón a una niña de siete años y medio que padecía una enfermedad pulmonar. El otro pulmón fue trasplantado a un hombre de 55 años.

"Mi hijo había llegado a un estado en que era imposible salvarlo", declaró Moussa Salhut, el padre del pequeño fallecido.

"Estamos contentos de verlo revivir en otras personas, independientemente del hecho de que sean árabes o judías", destacó.

"No hay diferencia cuando se trata de salvar la vida -añadió-. En la tristeza de nuestra pérdida, estamos encantados de haber podido salvar vidas".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Informe Especial


España: oración y prudencia ante el anuncio de tregua de ETA
Obispo de San Sebastián: “No habrá posibilidad de paz si no crecemos en humildad”

ARÁNZAZU, viernes 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Diversos obispos españoles han pedido acoger con prudencia el alto el fuego anunciado el pasado domingo por la banda terrorista ETA y orar especialmente en estos momentos por la paz.

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, exhortó "a que esta tregua sea definitiva e incondicional", en la homilía de la misa de la fiesta de la Virgen de Aránzazu celebrada este jueves en el Santuario de la patrona de Guipúzcoa.

"Uniéndonos a nuestro pueblo, exigimos a ETA su disolución", afirmó y "pedimos a Dios que ilumine a todos cuantos están llamados -mejor dicho, estamos llamados- a ser constructores de la paz".

"Quiero unirme a la oración que tradicionalmente hemos elevado al Señor desde este santuario -dijo-, y os invito a todos a pedir a Dios con confianza y perseverancia, por intercesión de nuestra Madre de Aránzazu, la paz definitiva para nuestro pueblo".

El prelado destacó que "la creciente esperanza de nuestro pueblo por la paz es ya un proceso imparable, y no tienen sentido alguno las resistencias que lo impiden".

Afirmó que la paz no puede ser utilizada como un medio, sino que ha de ser buscada como un fin. "La paz no puede convertirse en 'instrumento' al servicio de nuestras 'estrategias', subrayó.

Ante diversas autoridades civiles del País Vasco y numerosos peregrinos, monseñor Munilla recordó que "la vida es un derecho inviolable de cada ser humano, que no depende del momento, ni de las ideologías, ni de estrategia alguna, sino de Dios, autor de la vida, en quien vivimos, nos movemos y existimos".

En su homilía destacó la humildad de la Virgen María e insistió: "no habrá posibilidad de paz si no crecemos en humildad".

"Un paso"

Tres días antes, el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta también se refirió al comunicado en el que la banda terrorista anunciaba la tregua.

"En el momento actual, aunque dicho comunicado pueda considerarse como un paso, aún es necesaria la decisión definitiva que nosotros y la sociedad reclamamos -dijo-. Por tanto, auguramos y hacemos votos para que pronto podamos recibir esta noticia".

En unas declaraciones publicadas en la web del obispado un día después del anuncio de ETA, monseñor Iceta auspició "que la vida de nuestro pueblo esté presidida por la paz y que el quehacer político y social discurra siempre por los cauces democráticos y el respeto escrupuloso a la dignidad de las personas".

"En una sociedad democrática no hay lugar para el terrorismo que siempre hiere profundamente la dignidad de las personas y causa muerte y violencia", declaró.

Y destacó que "la Iglesia siempre ha condenado toda acción terrorista o violenta y reiteramos una vez más la petición de la desaparición de ETA".

También el obispo de Urgel, monseñor Joan Enric Vives, se refirió al cese de las acciones violentas por parte de la banda, el mismo día en que fueron anunciadas, al final de una misa que presidió el domingo en la catedral de La Seu d'Urgell con motivo del 17º aniversario de su ordenación episcopal.

El arzobispo se mostró cauteloso ante la noticia, aunque destacó su importancia, y pidió a los fieles que intensifiquen sus oraciones para que llegue la tan deseada paz.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: Aspectos del “gran desafío del ecumenismo”
Discurso a obispos brasileños en visita “ad Limina”
CASTEL GANDOLFO, viernes 10 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que Benedicto XVI dirigió a los obispos de la Conferencia Episcopal de Brasil (Región Nordeste III), recibidos estos días, en audiencias separadas, con motivo de la Visita ad Limina Apostolorum.

 



 

* * *



 

Señor cardenal,

amados arzobispos y obispos de Brasil:

Os saludo cordialmente a todos vosotros, con motivo de vuestra visita ad Limina a Roma, donde habéis venido a reforzar vuestros vínculos de comunión fraterna con el Sucesor de Pedro y a ser animados por él en la conducción del rebaño de Cristo. Agradezco las amables palabras que Don Ceslau Stanula, Obispo de Itabuna, me ha dirigido en vuestro nombre, y os aseguro mis oraciones por vuestras intenciones y por el amado pueblo del nordeste, de vuestro regional Nordeste 3.

Hace más de cinco siglos, justamente en vuestra región, se celebraba la primera Misa en Brasil, haciendo realmente presente el Cuerpo y la Sangre de Cristo para la santificación de los hombres y de las mujeres de esta bendita nación que nació bajo los auspicios de la Santa Cruz. Era la primera vez que el Evangelio de Cristo estaba siendo proclamado a este pueblo, iluminando su vida diaria. Esta acción evangelizadora de la Iglesia Católica fue y continúa siendo fundamental en la constitución de la identidad del pueblo brasileño caracterizada por la convivencia armónica entre personas venidas de diferentes regiones y culturas. Pero, mientras los valores de la fe católica han moldeado los corazones y el espíritu brasileños, hoy se observa una creciente influencia de nuevos elementos en la sociedad, que hace algunas décadas eran prácticamente ajenos. Esto provoca un consistente abandono por parte de muchos católicos de la vida eclesial o incluso de la Iglesia, mientras en el panorama religioso de Brasil, se asiste a la rápida expansión de comunidades evangélicas y neopentecostales.

En cierto sentido, las razones que están en la raíz del éxito de estos grupos son una señal de la difundida sed de Dios entre vuestro pueblo. Es también un indicio de una evangelización, a nivel personal, a veces superficial; de hecho, los bautizados no suficientemente evangelizados son fácilmente influenciables, pues poseen una fe frágil y muchas veces basada en una ingenua devoción, aunque, como he dicho, conservan una religiosidad innata. En este contexto emerge, por un lado, la clara necesidad de que la Iglesia católica en Brasil se comprometa en una nueva evangelización que no escatime esfuerzos en la búsqueda de católicos apartados, así como en la de aquellas personas que conocen poco o nada del mensaje evangélico, conduciéndolos a un encuentro personal con Jesucristo, vivo y activo en su Iglesia. Por otro lado, con el crecimiento de nuevos grupos que se dicen seguidores de Cristo, aunque divididos en diversas comunidades y confesiones, se hace más necesario, por parte de los pastores católicos, el compromiso de establecer puentes de contacto a través de un saludable diálogo ecuménico en la verdad.

Ese esfuerzo es necesario, antes que nada, porque la división entre los cristianos está en contraposición con la voluntad del Señor de que "todos sean uno" (Jn 17,21). Por otra parte, la falta de unidad es causa de escándalo que acaba por socavar la credibilidad del mensaje cristiano proclamado en la sociedad. Y hoy, su proclamación es quizás aún más necesaria que hace algunos años, pues, como demuestran vuestros relatos, incluso en las pequeñas ciudades del interior de Brasil, se observa una creciente influencia negativa del relativismo intelectual y moral en la vida de las personas.

No son pocos los obstáculos que la búsqueda de la unidad de los cristianos tiene por delante. En primer lugar, debe rechazarse una visión errónea del ecumenismo, que induce a una cierta indiferencia doctrinal que procura nivelar, en un irenismo acrítico, todas las "opiniones" en una especie de relativismo eclesiológico. Junto a esto está el desafío de la multiplicación incesante de nuevos grupos cristianos, algunos de ellos utilizando un proselitismo agresivo, que muestra cómo el paisaje del ecumenismo sigue siendo muy diferenciado y confuso. En ese contexto -como afirmé en 2007, en la Catedral de Sé en São Paulo, en el inolvidable encuentro que tuve con vosotros, obispos brasileños- "es indispensable una buena formación histórica y doctrinal, que permita el necesario discernimiento y ayude a entender la identidad específica de cada una de las comunidades, los elementos que dividen y los que ayudan en el camino de la construcción de la unidad. El gran ámbito común de colaboración debería ser la defensa de los valores morales fundamentales, transmitidos por la tradición bíblica, contra su destrucción en una cultura relativista y consumista; más aún, la fe en Dios creador y en Jesucristo, su Hijo encarnado" (n. 6). Por esa razón, os animo a proseguir dando pasos positivos en esta dirección, como es el caso del diálogo con las iglesias y comunidades eclesiales pertenecientes al Consejo Nacional de las Iglesias Cristianas, que con iniciativas como la Campaña de Fraternidad Ecuménica ayudan a promover los valores del Evangelio en la sociedad brasileña.

Apreciados hermanos, el diálogo entre los cristianos es un imperativo del tiempo presente y una opción irreversible de la Iglesia. Sin embargo, como recuerda el Concilio Vaticano II, el corazón de todos los esfuerzos por la unidad debe ser la oración, la conversión y la santificación de vida (cf. Unitatis redintegratio, 8). Es el Señor quien da la unidad, ésta no es una creación de los hombres, a los pastores les corresponde obediencia a la voluntad del Señor, promoviendo iniciativas concretas, libres de cualquier reduccionismo conformista, pero realizadas con sinceridad y realismo, con paciencia y perseverancia que brotan de la fe en la acción providencial del Espíritu Santo.

Queridos y venerados hermanos, he intentado evidenciar brevemente en este encuentro nuestro algunos aspectos del gran desafío del ecumenismo confiado a vuestra solicitud apostólica. Al despedirme de vosotros, reafirmo una vez más mi estima y la certeza de mis oraciones por todos vosotros y por vuestras diócesis. De manera particular, quiero aquí renovar la expresión de mi solidaridad paterna con los fieles de la diócesis de Barreiras, recientemente privados de la guía de su primer y diligente pastor monseñor Ricardo José Weberberger, que partió a la casa del Padre, meta de los pasos de todos nosotros. ¡Descanse en paz! Invocando la intercesión de Nuestra Señora Aparecida, os concedo a cada uno de vosotros, a los sacerdotes, a los religiosos, las religiosas, a los seminaristas, a los catequistas y a todo el pueblo confiado a vosotros una afectuosa Bendición Apostólica.



 

[Traducción del original portugués realizada por Patricia Navas

© Librería Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba