12.09.10

El obispo anglicano español dice que Terry Jones no es protestante

A las 11:41 AM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad, Protestantismo
 

Sí, señores, en España hay un obispo anglicano español que responde al nombre de Carlos López Lozano. Hecho un tanto exótico, no me negarán ustedes, pero ciertamente muy respetable. De hecho, aunque para contar el número de anglicanos españoles no creo que haga falta acudir a una número de más de tres cifras, sí que son bastantes los miles de británicos que residen en nuestra nación. Y entre ellos la mayoría son anglicanos, siquiera sea sólo por su bautismo. En otros países de habla hispana, sobre todo Chile, la presencia de anglicanos “nativos” es mayor, pero tampoco alcanza cotas importantes. Por lo general, el protestante hispano suele ser evangélico y no miembro de las conocidas como denominaciones protestantes históricas. Ahora bien, negar que los evangélicos sean protestantes es cosa harto absurda. Y que lo haga un obispo anglicano, siendo que la Comunión Anglicana ha sido históricamente la menos protestante de todas las confesiones protestantes, roza ya el esperpento.

Pues bien, eso es lo que ha hecho nuestro hombre. Don Carlos ha escrito en Religión Digital un artículo en el que afirma lo siguiente:

La noticia de la quema de ejemplares del Corán por parte del pastor Terry Jones está causando una gran conmoción. El individuo en sí no debería ser tratado como pastor protestante por los medios, porque se trata del fruto del fundamentalismo evangélico más radical que nace en California y que nada tiene que ver con las iglesias protestantes históricas. La mayoría de los líderes cristianos de EEUU han reprobado el anuncio del pastor Jones.

Ocurre que Terry Jones sí es un pastor protestante, por más que tal cosa le moleste al obispo López. Los pentecostales se ajustan a los “solas” protestantes la mar de bien. Es decir, profesan el Sola Fide y Sola Scriptura -libre examen incluido- y Solus Christus. Los hay más o menos fundamentalistas, pero sabiendo lo que fueron los líderes de la Reforma protestante, tiene guasa que protestantes “light” como el obispo López miren con malos ojos a los “fundies". ¿O acaso nos va a decir este obispo anglicano que Lutero era un lindo gatito de angora que no arañaba ni así le despellejaran? ¿quizás el pacifista Zwinglio, que mandaba ahogar anabaptistas en los lagos suizos, era un ejemplo de moderación? ¿nos convencerá de que la teocracia ginebrina de Calvino era un oasis de tolerancia en la Europa del siglo XVI?

 

Al obispo López Lozano le pregunto: ¿Acaso los evangélicos no son protestantes?, ¿acaso la comunidad eclesial del señor Jones no sería admitida como miembro de pleno derecho por la FEREDE?, ¿acaso no hay iglesias pentecostales similares en España?, ¿no son sus hermanos?

Y le preguntaría también: ¿Quién se aleja más del protestantismo tradicional? ¿el señor Terry Jones o una comunidad eclesial, como la suya, que ordena y casa a homosexuales? ¿qué cree usted que responderían a esa pregunta Lutero y Calvino? ¿qué Crammer?

Aunque el libro de Hechos nos habla de una provechosa y purificadora quema de libros de magia (Hch 19,19), estamos de acuerdo con don Carlos en que eso de quemar libros sagrados de otras religiones no ayuda a la paz mundial. Estamos de acuerdo con él en que hay que pedir a los musulmanes que respeten a los cristianos en los países donde el Islam es mayoritario tanto como ellos piden que se les respete a ellos en Occidente. Pero no estamos de acuerdo con él en que los evangélicos quema-coranes que están empezando a proliferar en EE.UU no sean protestantes. Lo son tanto o más que él. Es más, dado el carácter iconoclasta del protestantismo evangélico, nos tenemos que alguno le coja gustillo a la cosa y le dé por hacer algo parecido con imágenes sagradas de los católicos -nos consideran idólatras- como hicieron en su día sus antepasados protestantes. Usted sabe muy bien, don Carlos, que no existe en el protestantismo autoridad eclesial capaz de poner coto a esos desmanes.

Luis Fernando Pérez