"Hacia el Reino Unido", título de su artículo en el Osservatore Romano

 

Federico Lombardi reflexiona en las vísperas del viaje del Papa al Reino Unido

 

01:00 (11-09-2010)

El jueves 16 de septiembre el Papa volará a Edimburgo para iniciar allá, acogido oficialmente por Su Majestad la Reina Isabel, uno de los viajes más esperados de su Pontificado, aquel en el Reino Unido.


La Gaceta de la Iglesia / Ecclesia. 13 de septiembre. El miércoles pasado el Papa manifestó su gratitud por la invitación recibida, porque sabe bien del compromiso y de la atención con la que no solo Su Majestad y el Gobierno, sino también el primado anglicano –arzobispo de Canterbury-, y naturalmente toda la Iglesia católica de Inglaterra, Gales y Escocia, se preparan a los numerosos encuentros previstos. También las expectativas y el interés en la sociedad británica van creciendo, más allá de algunas rumorosas, pero siempre marginales manifestaciones de disenso. Se confirma en efecto la percepción de que la gran autoridad religiosa y moral del Papa podrá ofrecer una contribución específica importante, serena, positiva y constructiva, de orientación para los grandes desafíos del mundo de hoy. Ciertamente, el encuentro del Papa con los más cualificados representantes de las instituciones y de la sociedad civil en la histórica Westminster Hall representará uno de los momentos culminantes del viaje.

Pero será en la beatificación del cardenal Newman que el mensaje de esta visita alcanzará pleno sentido. Este inglés a quien el Papa ha definido “verdaderamente grande”, rico de “amable sabiduría” y “ejemplo de integridad y santidad de vida”, que con sus escritos y sus obras es fuente de inspiración para la Iglesia y la sociedad en tantas partes del mundo, encarna en el modo más convincente el fruto fascinante de la síntesis profunda entre la fe cristiana y el espíritu británico y su permanente fecundidad para el mundo de hoy y de mañana.