ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de septiembre de 2010

Publicidad

¡No al aborto! Argumentos desde la ciencia

Profundice en las razones humanas y evidentes de respeto a la persona desde el momento de su concepción.

CURSO VIRTUAL EN CIRILUS
-> Criterios de juicio ético.
--> La manipulación del lenguaje.
---> Enfrentando los argumentos sensibleros.
----< Ideología anti-vida.

http://www.cirilus.net/vida

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


El Papa en Gran Bretaña

Benedicto XVI sorprenderá a los británicos, anuncia su embajador en el Vaticano

Un nuevo mosaico acogerá al Papa en la catedral de Westminster

“Yo, cardenal Newman”

Santa Sede

Matasellos especiales por el viaje del Papa al Reino Unido

El Papa nombra a monseñor Trávez nuevo arzobispo metropolitano de Quito

Mundo

18 muertos y varias escuelas atacadas en Cachemira y el Punjab

Monseñor Migliore: la espiritualidad mariana, cuestión central en Europa

Viaje ecuménico de las reliquias de ocho santos por el río Volga

La Jornada Mundial de la Juventud, eje del plan pastoral de Madrid

Bendecida una iglesia en una gran área comercial italiana

Análisis

La ideología de la teoría de género y la “Caritas in Veritate” (II)

Entrevistas

Simposio sobre el lugar de la esperanza en la espiritualidad benedictina

Documentación

Benedicto XVI: El obispo, hombre de oración


El Papa en Gran Bretaña


Benedicto XVI sorprenderá a los británicos, anuncia su embajador en el Vaticano
Entrevista con Francis Campbell
ROMA, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI sorprenderá a los ciudadanos británicos al presentar "de corazón a corazón" la relación entre fe y razón, considera una de las personas decisivas en la realización de este viaje, el embajador del Reino Unido ante la Santa Sede.

En medio de los frenéticos preparativos para la llegada del Papa este jueves a Edimuburgo, Francis Campbell ha ofrecido en un encuentro con ZENIT un detallado análisis del impacto que tendrá la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido.

Campbell, nacido en 1970, en Irlanda del Norte, ha sido secretario privado de Tony Blair, cuando era primer ministro, y es representante de la Reina ante el Papa desde 2005.

--¿Por qué va el Papa al Reino Unido?

--Francis Campbell: Creo que hay dos razones de fondo: una religiosa y la otra de Estado o diplomática. La religiosa es primaria, pues beatificará al cardenal John Henry Newman, gran figura de la Iglesia en Inglaterra y universal. La contribución de Newman a la enseñanza cristiana es inmensa.

Y luego está el carácter de Estado de esta visita, pues el Reino Unido tiene una relación internacional muy intensa con la Santa Sede, que se concentra en una amplia serie de cuestiones, desde el desarrollo internacional hasta el cambio climático. En los últimos seis años hemos tenido cinco visitas de primeros ministros. Creo que probablemente sólo Washington o Bruselas han tenido tantas visitas de primeros ministros británicos. Esto se debe a que la relación se concentra en muchas cuestiones de importancia fundamental para nosotros. Hay dos maneras de ver a la Santa Sede. Algunas personas restringen su mirada a una pequeña Ciudad Estado en Europa. Pero nuestras relaciones no son con esa pequeña Ciudad Estado, sino con la Santa Sede. Nuestras relaciones diplomáticas son con esa presencia global que tiene la Santa Sede y que afecta al 17,5% de la población mundial. Por tanto, toca muchas cuestiones globales, como el desarrollo internacional, el desarme, el cambio climático, la resolución y prevención de conflictos.

--Los medios de comunicación en Gran Bretaña dejan amplio espacio a las críticas contra el Papa y en algunos ambientes del Reino Unido existe una complicada historia de anticatolicismo. ¿Está usted preocupado?

--Francis Campbell: No. Yo distinguiría entre quienes critican a la religión, incluyendo al catolicismo, desde un punto de vista de genuino desacuerdo racional. La religión debe estar siempre abierta a la crítica de la razón. Muchos pueden afrontar esas críticas desde una amplia variedad de perspectivas. Algunos querrían ver un cambio en una enseñanza particular religiosa con la que están en desacuerdo. Otros estarán en desacuerdo con la fe en Dios en su conjunto. En el Reino Unido hay una larga tradición humanista. El desacuerdo con cuestiones religiosas no es algo confinado al Reino Unido. Pero yo distinguiría a esas personas que critican a la religión de una minoría que puede manifestar elevados niveles de esa intolerancia que niega al otro --en este caso, una persona de fe-- una voz. Tenemos una tradición de protesta, una tradición democrática de personas que son capaces de protestar y de gritar su punto de vista, pero tenemos también una tradición de respeto para permitir que el otro sea escuchado.

Creo que fuera de Gran Bretaña los periodistas tienen el riesgo de pensar que quienes gritan más fuerte son aquellos a los que más se les escucha. Sería un error pensar que las voces que gritan representan a toda la población. Aveces la gente dice que Gran Bretaña es un país laico. Yo diría que es un país pluralista. Más del 70 por ciento de las personas en el último censo se identificaron como cristianos. Cuando la gente dice que somos un país laico, creo que tienen que analizar el papel de la Reina, pues la Reina es la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. El cristianismo forma parte del tejido del Estado, y la Iglesia de Inglaterra en Inglaterra es la Iglesia de Estado oficial. En Escocia es diferente, pues está la Iglesia de Escocia. Y si luego seguimos descendiendo a ilustraciones prácticas descubrimos que casi un cuarto de los niños británicos van a escuelas religiosas, que son escuelas estatales. Son pagadas por el Estado. Siguen el "ethos" de una Iglesia particular. El 10 por ciento de todas las escuelas británicas son católicas. Por tanto, nos encontramos ante uno de los sistemas escolares más favorables a las escuelas religiosas en el mundo. Si una persona, si un cristiano, un anglicano, un católico, o incluso alguien de otra religión, quiere educar a sus hijos en esa fe, tiene la posibilidad de hacerlo en el "ethos" de esa fe, dentro del sistema estatal. Creo que estos argumentos son suficientemente fuertes para mostrar que el Reino Unido es una sociedad pluralista, en la que personas de fe desempeñan un papel activo en la sociedad y que la fe es valorada por el gobierno y por la sociedad en general.

--¿Cómo es la relación personal de Benedicto XVI con Gran Bretaña?

--Francis Campbell: Me ha planteado esta pregunta la prensa británica, y creo que es quizá el Papa de los últimos siglos que conoce mejor Gran Bretaña desde un punto de vista cultural. ¿Por qué? Porque muchos de sus predecesores proceden de una sociedad en la que todos eran católicos. Sin embargo, Benedicto XVI procede de una sociedad en la que católicos y luteranos viven codo a codo. Además, buena parte de su vida enseñó en una universidad que tenía una Facultad de Teología luterana y católica. Creo que es un Papa que viene a Gran Bretaña con un profundo conocimiento del protestantismo. En Escocia tenemos el presbiterianismo, la figura de John Knox y sus relaciones con Ginebra; y en Inglaterra tenemos a la Iglesia de Inglaterra que es una combinación de tradición apostólica y tradición de la Reforma. Conoce muy bien estos asuntos, pues forman parte de su gramática. Se trata de una dimensión ligada a su propia cultura.

La segunda dimensión, y la utilizo con mucha precisión, tiene que ver con su famosa expresión: "minorías creativas". ¿Sabe usted de dónde la ha tomado? Lea sus escritos. Lea su libro sus escritos sobre Europa, que versan sobre el futuro de Occidente. Hace una crónica del fascinante debate en el período de entre guerras entre Oswald Spengler y Arnold Toynbee. Toynbee fue una de las grandes figuras de la vida británica del siglo XX, que escribió volúmenes sobre la historia de la civilización y Benedicto XVI se pone del lado de Toynbee en su debate con Spengler. Este último dice: Occidente, como cualquier otra civilización, tiene sus momentos de crecimiento, su zenit, y su ocaso. Toynbee dice: "no"; Occidente es diferente a causa del cristianismo. En Occidente está presente el cristianismo y el cristianismo es un factor de renovación, un manantial constante de renovación. Y el cristianismo es esa minoría creativa en el corazón de la civilización. Benedicto XVI ha retomado este argumento. Esto puede darle una idea de alguien que ha entrado en una experiencia cultural británica.

La tercera dimensión, y quizá la más importante, es ésta: una de las grandes prioridades del papado de Benedicto XVI y de su teología es la relación entre fe y razón, y en relación con esto, el lugar de la religión en la vida pública. En Francia y en los Estados Unidos tocó esta cuestión y habló de la separación Iglesia y Estado, por qué es diferente en diferentes lugares, por qué la Iglesia y la religión deberían tener una voz, no una voz preferencial sino una voz que no debería ser marginada. Analicemos el caso de Gran Bretaña. Si usted piensa en las tres grandes figuras del catolicismo inglés, Tomás Beckett, Tomás Moro y John Henry Newman, puede ver que su tema es la razón y la fe. Son muy diferentes a algunas de las grandes figuras del catolicismo en el continente europeo, como Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, Teresa de Lisieux, donde son mucho más místicos. Este es el hogar intelectual de Benedicto XVI, en términos religiosos, pues la Ilustración en los Estados Unidos ha basado la separación de la Iglesia y el Estado en la visión de la Ilustración tomada de Inglaterra y Escocia. No es el modelo de la Ilustración de Francia. De modo que, por estos tres motivos, creo que nos encontramos con alguien que tiene familiaridad con los fundamentos culturales del Reino Unido.

--Cuál es la verdadera novedad de esta visita de Benedicto XVI?

--Francis Campbell: Algunos piensan que la visita de Juan Pablo II, comparada a la de Benedicto XVI, fue fácil. La visita de Juan Pablo II en 1982 fue como caminar en la cuerda floja desde el punto de vista diplomático. Fue una de las visitas más complicadas que tuvo que afrontar en aquel momento, pues llegó a un país que se encontraba en guerra contra un país mayoritariamente católico. Y esto planteó a la Santa Sede serios problemas, a causa de la neutralidad de la Santa Sede. Visitar un país que estaba en guerra, era un auténtico desafío. El segundo gran desafío para Juan Pablo II fue el conflicto en Irlanda del Norte... La religión era una de las cuestiones. Había cuestiones candentes en la relación entre la comunidad católica del Norte de Irlanda y el gobierno de Londres.

Benedicto XVI afronta una realidad diferente. Él no tiene que atravesar esa cuerda floja diplomática, pero la sociedad es diferente y la gente es diferente. Juan Pablo II comunicaba con acciones; Benedicto XVI comunica con palabras. En muchos sentidos, y luego volveré a tocar este punto, Benedicto XVI es quizá más cercano a la experiencia británica, a causa de su experiencia de fe y de razón, de compromiso intelectual, y Newman es el exponente de todo esto. Al mismo tiempo el panorama de la Iglesia católica en Gran Bretaña ha cambiado en los últimos 28 años, desde que vino Juan Pablo II. Ahora hay un millón más de católicos en Gran Bretaña. La Iglesia tiene una mayor diversidad racial. Los inmigrantes proceden de Asia, la India, del África subsahariana, de América Latina, del continente europeo, en particular de Europa del este. La Iglesia es muy diferente a la de hace 28 años. Y creo que esto tendrá su impacto. La gente dice que hace 28 años no había protestas. Y sin embargo había protestas, quizá otro tipo de protestas, pero había protestas. En esta ocasión, las protestas proceden sobre todo de grupos que se oponen a una parte de las enseñanzas de la Iglesia. Otro elemento es que ahora vivimos en una cultura mediática, las 24 horas del día, y hace 28 años no era así. La visita será muy diferente. Las visitas de los dos papas a los Estados Unidos fueron muy diferentes. La gente se preguntaba en los Estados Unidos antes de la visita de Benedicto XVI: "¿Cómo se las apañará?". Y su visita a los Estados Unidos fue realmente brillante.

--¿Cree que el Papa sorprenderá a los británicos?

--Francis Campbell: Creo que la sorpresa será que ellos verán y escucharán al Papa directamente, sin filtros. Se han atribuido al Papa declaraciones que no ha hecho. Hay mitos sobre lo que el Papa enseña, como que atacó nuestra legislación sobre igualdad para interferir en su aprobación en el Parlamento. No lo hizo. En su discurso a los obispos ingleses manifestó su pesar ante ciertos aspectos que se dieron en un período de tensión. Respondía a las cuestiones que le presentaron los obispos. No se estaba refiriendo a la legislación en curso. No interfirió en el proceso parlamentario. Del mismo modo algunas personas han manipulado algunos de sus discursos para decir que hacía referencia a un tema u a otro, cuando en realidad no lo hizo.

 

Y creo que la gente descubrirá a un personaje cálido e inteligente, que viene en una histórica visita llena de gestos de acercamiento. Para mí personalmente el momento más emotivo tendrá lugar el viernes por la tarde, a las 5 en punto, cuando tomará la palabra en el Westminster Hall, en el lugar en el que fue condenado a muerte Tomás Moro. Esto muestra hasta qué punto hemos avanzado como país, pues creo que no hubiera sido posible hace 28 años. Creo que todavía será difícil. Pero cuando el pueblo británico escuche al Papa, creo que verá en él a alguien que le hablará sin autosuficiencia de su porvenir. El Papa no renuncia a su compromiso. Está sumamente comprometido. Y esto viene de su infancia. Es un Papa que, en su infancia, fue testigo personal de los peligros de un régimen totalitario, para quien la religión, el cristianismo y el catolicismo constituyen un freno al totalitarismo. Su vida es un ejemplo de la relación entre fe y razón, pues la razón, si no está armonizada por la fe acaba en totalitarismo, y la fe, si no está armonizada por la razón, corre el riesgo de caer en el extremismo y la irracionalidad. Y esta interacción de las dos creo que le llevará a conectar e implicar con él a las personas, pues es una cuestión de palabra, de escuchar esa palabra y de asimilarla. Creo que recibirá una fuerte adhesión.

-El cardenal Newsman abrazó el catolicismo procedente del anglicanismo, y se sabe que los "convertidos" no son bien aceptados por aquellos que se sienten abandonados. Su beatificación, ¿podría ser sin embargo un signo de unidad entre católicos y anglicanos?

--Francis Campbell: Es interesante como pregunta. Una parte importante de las obras de Newman se remonta a la época en la que era anglicano, y de hecho es anglicano y católico. Fundó el Movimiento de Oxford, que sigue teniendo un impacto y fue una voz fuerte en el anglicanismo para recalibrar la tradición apostólica del anglicanismo. Newman pasó una parte importante de su vida en la Iglesia anglicana. No es una fuerza de división. Sus enseñanzas sobre la conciencia se pueden aplicar a los cristianos de todas las confesiones y a las personas de buena voluntad. Creo que Benedicto XVI se interesa por él porque es un pensador posterior a la Ilustración y está resanando la brecha entre la fe y al razón provocada por las Ilustración francesa. Se trata de una figura que se presenta para curar esta ruptura. Por tanto, en este sentido, es una figura, no sólo para la Iglesia católica, sino para el resto de la cristiandad y para las personas de fe.

-¿Qué le dirá al Papa cuando le reciba en su país?

--Francis Campbell: Probablemente le diré: "Benvenuto". Quizá me pregunte si tengo que hablarle en italiano o inglés. Quizá es mejor hablarle en inglés porque estará hablando inglés en los próximos cuatro días. Estoy encantado de que venga. Su visita es importante por muchos motivos. Pero creo que hay una razón de primer orden. Se trata de nuestras relaciones diplomáticas más antiguas. La primera vez que la Corona envió a un embajador al extranjero fue aquí, a Roma, en 1479. Y esta relación, a través de los siglos, ha sobrevivido a la Reforma, a la desconfianza y a las disputas. La Reina ha estado aquí muchas veces. La última en el año 2000. Pero la primera vez que vino fue en 1951, siento todavía Princesa, antes de ser Reina. Ha venido prácticamente durante cada pontificado y es justo que ahora devolvamos la bienvenida que hemos recibido durante años. El honor más grande que puede tributar la Reina al Papa es una visita de Estado y alguno podría decir que tratándose de nuestro amigo más antiguo, de nuestra amistad diplomática más antigua en el mundo, "ha tardado mucho". Estoy encantado de que el Papa haya aceptado la invitación, pues la diplomacia es una cuestión de amistad, y las relaciones entre la Corona y el Papado no deben ser infravaloradas. Los miembros de la familia Stuart Royal están enterrados en la cripta de San Pedro. Los lazos entre la Corona y el Papado reaparecen constantemente. Cuando la Reina supo que el Papa había aceptado la invitación para ir al Reino Unido, escribió una carta, invitándole formalmente a venir, y él aceptó amablemente. Es muy particular para nosotros el que comience una visita de Estado siendo recibido por la Reina en Edimburgo. Ella tiene 84 años y él 83. Tienen toda una experiencia de vida y vivencias similares. Creo que será un encuentro único.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un nuevo mosaico acogerá al Papa en la catedral de Westminster
El Pontífice lo bendecirá al final de la Misa del sábado próximo
ROMA, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Un nuevo mosaico del artista Ifor Davies, que representa a san David, se ha terminado recientemente en la catedral londinense de Westminster y será bendecido por el Papa Benedicto XVI cuando celebrará la Misa en el templo este próximo sábado, 18 de septiembre, con ocasión de su visita pastoral al Reino Unido.

San David (Dewi Sant, siglo VI), hijo del rey Ceredig (pequeño reino del suroeste de Inglaterra), fue profesor y predicador, y fundador de monasterios. Tras su muerte, su tumba se convirtió en lugar de peregrinación. El Papa Calixto II, en 1123, lo canonizó y lo convirtió en el patrón de Gales.

“Pinto desde hace mucho tiempo, y este es uno de los trabajos más emocionantes y muy cercano a mi corazón”, afirmó Ifor Davies. “Siempre me interesó la historia de Gales, y por ello llevé a cabo muchas investigaciones sobre san David y sobre las Iglesias de orígenes galeses”.

“San David está representado de pie sobre una montaña. La tradición dice que estaba predicando a una multitud y para que la gente consiguiera escucharle mejor, el terreno se levantó bajo él. El fragmento de piedra sobre el fondo del mosaico viene de Llanddewi Brefi, el lugar donde se dice que sucedió este milagro”, añadió.

El mosaico ha sido una parte importante de los preparativos de la catedral de Westminster para la visita del Papa Benedicto XVI.

“Adoro este mosaico. Cuando vi por primera vez el boceto, observé que tenía algo nuevo, fresco y vivo. Esperamos con impaciencia la llegada del Santo Padre y su bendición de esta obra”, afirmó el administrador de la catedral, el canónigo Christopher Tuckwell.

Al final de la Misa del 18 de septiembre, el Papa bendecirá el Papa bendecirá el mosaico con agua de la fuente galesa de St Nonn. Santa Nonn era la madre de san David.

El Pontífice se dirigirá después a la población de Gales antes de concluir la Misa en la catedral de Westminster.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Yo, cardenal Newman”
Publicada en español una nueva biografía del próximo beato inglés
MADRID, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La editorial Cobel acaba de publicar una biografía en español del cardenal John Henry Newman, a quien beatificará el domingo 19 de septiembre el Papa Benedicto XVI, en su próxima visita pastoral al Reino Unido. El libro titulado “Yo, cardenal Newman” y subtitulado “La apasionante vida del beato inglés”, tiene por autor al sacerdote Rafael Pardo Fernández.

Esta nueva biografía del próximo beato John Henry Newman, cuenta con una cuidada presentación y está escrita en forma asequible al gran público, una tarea ardua, dada la complejidad del personaje, como destaca su autor Rafael Pardo.

En la introducción de la obra, Pardo afirma: “Las dificultades para esbozar un retrato equilibrado de John Henry Newman son casi insuperables. En primer lugar, este gigante intelectual vivió 90 años y dejó a sus espaldas un volumen ingente de obras y cartas. La mitad de su vida la pasó como anglicano y la otra mitad como católico. Sus obras son densas, requieren una lectura reposada y algunos pensamientos de su época anglicana fueron retractados después de su conversión al catolicismo”.

A ello se añade, señala el autor, la dificultad de explicar a un público de habla castellana algunos usos de la mentalidad inglesa.

Subraya que Newman fue un pensador adelantado a su época que influyó mucho en el Concilio Vaticano II, y es uno de los autores católicos más citados en el Catecismo de la Iglesia Católica.

“Evaluar correctamente el pensamiento de una persona que bien podría ser Doctor de la Iglesia es francamente difícil”, afirma Rafael Pardo.

Tanto es así que Newman tuvo que afrontar durante gran parte de su vida la incomprensión tanto de anglicanos como católicos. Sin embargo el papa León XIII, al concederle el capelo cardenalicio, enviaba un mensaje indudable a sus críticos.

Pero el cardenal Newman, además de un brillante intelectual y pensador, era una persona en la que destacaban las virtudes cristianas en grado heroico. Aspecto de su vida que ahora confirma su beatificación por Benedicto XVI. Esta es la faceta que, junto a las otras, ha querido subrayar esta que más que biografía, según el autor, es una semblanza.

Un aspecto fundamental a la hora de reconocer a un hombre de Dios es ver cómo responde ante las dificultades. “La vida de este beato es compleja de analizar porque en vida sufrió precisamente la persecución de buena parte de la jerarquía de la Iglesia”, subraya Rafael Pardo.

El libro relata la trayectoria vital de John Henry Newman en cuatro etapas: una primera de esplendor y auge como anglicano; otra de adaptación al catolicismo; una tercera de crisis y la última, que supuso un retorno a tiempos felices.

El libro cuenta también con una cronología, el elenco de sus obras más importantes, una selección de textos de Newman y una bibliografía de libros sobre su vida, obra y pensamiento.

Rafael Pardo Fernández nació en Pamplona, España, en 1977, se licenció en Historia por la Universidad de Sevilla. Posteriormente, ingresó en el Seminario Diocesano de Pamplona y, tras cursar estudios filosóficos y teológicos, fue ordenado sacerdote en 2008. Actualmente es párroco de Ochagavía y de otros pueblos del valle de Salazar, Navarra.

El autor recomienda una página web en inglés sobre el nuevo beato editada por The National Institute for Newman Studies: www.newmanreader.org.

Para más información sobre el libro: http://www.cobelediciones.com..

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Matasellos especiales por el viaje del Papa al Reino Unido
Dos matasellos, sobre la visita y sobre la beatificación del cardenal Newman

CIUDAD DEL VATICANO, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La Oficina de Correos Vaticana pondrá en circulación un matasellos especial con la imagen del Santo Padre y del venerable cardenal John Henry Newman con motivo del viaje apostólico de Benedicto XVI al Reino Unido, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de septiembre.

La imagen estará acompañada de las palabras BENEDICTUS XVI REGNUM UNITUM VISIT. POSTE VATICANE 16-19.IX.2010, informó hoy el Vatican Information Service (VIS).

Asimismo, la Oficina de Correos del Vaticano emitirá otro matasellos para recordar la beatificación del cardenal Newman, que el Papa presidirá el 19 de septiembre en Birmingham.

En el matasellos se representa la figura de Benedicto XVI y la del próximo beato, acompañado por las palabras BEATIFICATION OF CARDINAL NEWMAN. POSTE VATICANE 19.9.2010.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra a monseñor Trávez nuevo arzobispo metropolitano de Quito
Sustituye a monseñor Vela Chiriboga
CIUDAD DEL VATICANO, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis ecuatoriana de Quito, presentada por monseñor Raúl Eduardo Vela Chiriboga por razones de edad.

El Papa nombró para sustituirle en el cargo a monseñor Fausto Gabriel Trávez Trávez, OFM, hasta ahora obispo de Babahoyo, informó este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede.

El nuevo arzobispo metropolitano de Quito nació el 18 de marzo de 1941 en Toacazo, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxí.

Estudió en Ecuador y en Colombia y emitió su profesión solemne en la Orden de los Frailes Menores en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1970.

Ha sido encargado del Movimiento Juvenil Franciscano fundado por él en Quito en 1969. También ha sido miembro del Definitorio Provincial, maestro de los estudiantes franciscanos, superior, párroco, y fundador de las Misioneras Franciscanas de la Juventud (en 1982).

Ha sido ministro provincial, presidente de la Unión de Conferencias Latinoamericanas Franciscanas y de la Conferencia Franciscana Bolivariana.

Fue nombrado vicario apostólico de Zamora en Ecuador, y obispo titular de Sulletto, el 14 de enero de 2003 y recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año.

Entre 2005 y 2008 fue miembro de la Comisión Episcopal de Magisterio de la Iglesia y presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones, en la Conferencia Episcopal de Ecuador.

En 2007, participó en la V Conferencia Latinoamericana en Aparecida como miembro de la delegación del episcopado ecuatoriano.

El 27 de marzo de 2008 fue nombrado obispo de Babahoyo y hasta el año 2011 es miembro de la Comisión Episcopal de Laicos en Ecuador.

Por otra parte, este martes la Oficina de Información de la Santa Sede informó del nombramiento de monseñor Gerard Paul Berge, hasta ahora obispo auxiliar de Hamilton, como obispo de la diócesis canadiense de St. Catharines.

Monseñor Gerard Paul Bergie nació en 1959 en Hamilton, en Ontario (Canadá). Fue ordenado sacerdote en 1984.

Recibió la consagración episcopal en 2005 y actualmente es miembro de la Comisión para la Catequesis de la Conferencia Episcopal de Canadá.

Finalmente, el pasado 6 de septiembre, el Papa aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archieparquía de Homs, emitida por los greco-melkitas de Siria, presentada por monseñor Isidore Battikha, BA.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


18 muertos y varias escuelas atacadas en Cachemira y el Punjab
A consecuencia de la campaña “Quema el Corán”, de un pastor norteamericano
LAHORE/SRINAGAR, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Al menos 18 muertos, unos 80 heridos y varias escuelas cristianas atacadas, es el balance tras los disturbios desatados durante el fin de semana en la región india de Cachemira y el Punjab.

La ola de violencia se ha producido, a raíz de la retransmisión, por parte de un canal iraquí, de imágenes de copias del Corán siendo quemadas en Estados Unidos, dentro de la campaña “Quema el Corán” del pastor protestante Terry Jones.

A pesar de que las autoridades han declarado el toque de queda y de que la policía ha actuado con contundencia, la tensión en la región sigue siendo altísima, y se teme una nueva ola de violencia anticristiana en la zona, según informa hoy Radio Vaticano.

Los ataques anticristianos se han extendido también al Punjab paquistaní. Estas zonas, mayoritariamente musulmanas, son fuente de conflicto entre India y Paquistán, que reclama este territorio. Concretamente, desde junio pasado se está produciendo una fuerte ola de protestas independentistas.

De hecho, las autoridades indias han reaccionado con contundencia ante los disturbios, disparando sobre una multitud que pretendía quemar la Good Shepherd School, católica, de Pulwama.

Otras escuelas protestantes han sufrido también intentos de ataques, la Christ School y la Christ Mohalla School en Pooch Jammu, según informa Asianews.

El embajador norteamericano en Nueva Delhi, Timothy J. Roemer, se apresuró a afirmar en un comunicado de que la profanación del Corán es un acto “irrespetuoso, intolerante, desintegrador y no representativo de los valores norteamericanos”, al tiempo que condenaba los ataques a las escuelas.

Por su parte, monseñor Peter Celestine, obispo de Jammu-Srinagar, expresó a Asianews su preocupación por la nueva ola de violencia, alentada muy probablemente por elementos radicales islámicos infiltrados en la zona.

De hecho, explicó el obispo, los católicos “siempre hemos tenido relaciones cordiales con nuestros hermanos islámicos y con las autoridades”, y de hecho, el líder separatista Syed Ali Shah Geelani condenó ayer los ataques a las escuelas.

“Estoy profundamente entristecido por esta muchedumbre incitada a la violencia. Nuestra comunidad cristiana es una micro-minoría (el 0,0014% de la población) y somos pacíficos y tolerantes”, lamentó el prelado.

Por otro lado, en el vecino Paquistán, los extremistas islámicos han amenazado con atacar los lugares de culto cristianos en todo el país si el Corán es profanado.

La noche del 12 de septiembre, una granada explotó ante la puerta principal de la Sarhadi Lutheran Church en Mardan, según informa Ucanews. El obispo luterano Peter Majeed lamentó lo sucedido, y ha pedido más medidas de seguridad.

Por su parte, el cardenal Oswald Gracias, presidnete de la Conferencia Episcopal India, mostró la “firme condena” por parte de los católicos ante cualquier profanación del Corán, recordando que este tipo de gestos “no son lo que Jesús nos ha enseñado”.

“Nuestro dolor es grande”, afirmó el purpurado, compartiendo “la consternación de mis hermanos y hermanas musulmanas”. “Estamos con vosotros y construimos juntos una India más fuerte”, añadió.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Migliore: la espiritualidad mariana, cuestión central en Europa
El nuncio apostólico en Polonia se confía a la Virgen de Czestochowa
CZESTOCHOWA, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El arzobispo Celestino Migliore, nuevo nuncio apostólico en Polonia, confió a María su misión en el país natal del Siervo de Dios Juan Pablo II, durante su estancia en el santuario nacional de la Virgen Negra de Jasna Góra en Czestochowa, los días 11 y 12 de septiembre.

La noche del 11 de septiembre, el arzobispo Migliore participó en la tradicional oración mariana Llamada de Jasna Góra, que tuvo lugar en la Capilla de la Virgen Negra de Czestochowa.

El nuevo nuncio apostólico, junto al arzobispo metropolitano de Czestochowa, monseñor Stanisław Nowak, con los padres paulinos y los peregrinos presentes en el santuario, rezó “por los hijos e hijas de la nación polaca tan amada por María”.

También pidió “la bendición para cada hijo e hija de esta tierra que Tú, María, desde hace siglos bendices, custodias y ayudas”.

Durante la oración, monseñor Celestino Migliore pidió la intercesión de María también por todas las familias y los jóvenes de Polonia.

Al final de la Llamada de Jasna Góra, el arzobispo Nowak y el viceprior de Jasna Góra, el padre Sebastian Matecki, regalaron a monseñor Migliore una copia del icono de la Virgen Negra de Czestochowa.

El 12 de septiembre por la mañana, monseñor Celestino Migliore presidió la misa en la Capilla de la Virgen Negra de Czestochowa.

Reina de los corazones

Antes de la misa, monseñor Migliore explicó a ZENIT que “Jasna Góra es un lugar importante, porque la Virgen es la Reina de los corazones, y en este caso es la Reina en los corazones polacos”.

“Por tanto ha sido importante llegar, al inicio de mi misión como nuncio apostólico en Polonia, al corazón del pueblo polaco”, dijo monseñor Migliore.

“Importante es también el afecto del Santo Padre y la oración por todas las personas enfermas y que sufren -añadió-. Precisamente en el corazón de María se las puede encontrar a todas”.

Sobre la relevancia de la espiritualidad mariana en Polonia y la importancia del culto mariano para la Europa de hoy, el nuncio apostólico dijo a ZENIT que “el centro de la espiritualidad mariana es el sentido de dependencia de Dios”.

“Precisamente este sentido de dependencia de Dios es una cuestión central en Europa -explicó monseñor Migliore- si miramos los sistemas políticos, económicos, sociales”.

“Cuando miramos la cuestión de los derechos humanos, vemos lo importante que es esta dependencia de Dios sin la cual todo se derrumba, todo se desmorona”.

“María, y su presencia, no es sólo importante, sino indispensable para nuestra espiritualidad y para nuestra buena coexistencia pacífica y social”, concluyó monseñor Migliore.

En la larga historia de la presencia de los legados y nuncios apostólicos en Polonia, Jasna Góra ha sido siempre el corazón del pueblo polaco.

El santuario nacional de Jasna Góra en Czestochowa ya fue visitado por representantes del Santo Padre en los siglos pasados.

En Jasna Góra han estado: Enea Silvio Piccolomini (después papa Pío II), Ippolito Aldobrandini (después papa Clemente VIII), Emilio Bonaventura Altieri (después papa Clemente X), Benedetto Odescalchi (después papa beato Inocencio XI), Antonio Pignatelli del Rastrello (después papa Inocencio XII), Achille Ratti (después papa Pío XI), Lorenzo Lauri, Francesco Marmaggi y Józef Kowalczyk.

Achille Ratti fue ordenado obispo en calidad de nuncio cuando estaba en Varsovia y Giovanbattista Montini, después Pablo VI, entre junio y octubre de 1923, trabajó en la nunciatura en Varsovia.

[Por don Mariusz Frukacz, traducción del italiano por Patricia Navas]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Viaje ecuménico de las reliquias de ocho santos por el río Volga
Santos del primer milenio cristiano, cuando la Iglesia todavía estaba unida
MOSCÚ, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Un barco con las reliquias de ocho santos del primer milenio de la Iglesia ha iniciado en Rusia un histórico viaje ecuménico a lo largo del río Volga.

La embarcación salió este lunes y se llama P. Werenfried, del nombre del fundador de la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el monje premonstratense Werenfried van Straaten.

El fundador de AIN fue el promotor de la iniciativa de transformar los barcos en capillas para permitir celebrar en los lugares donde no había iglesia.

Las reliquias son un regalo de la Iglesia católica a la Iglesia ortodoxa rusa.

El experto de AIN en Rusia Peter Humeniuk, implicado en el proyecto, cree que este recorrido tendrá un profundo impacto simbólico.

“Desde los primeros días del cristianismo, la Iglesia ha sido vista como una nave, un 'arca de salvación'”, explicó.

“Las reliquias de aquellos santos de la época en la que la Iglesia todavía era indivisa serán un potente recordatorio de esos tiempos en los que se creó esta imagen de la Iglesia y los cristianos todavía estaban unidos”, añadió.

Las reliquias pertenecen a santos importantes para las dos Iglesias: Juan Bautista, Ana, el apóstol Bartolomé, los mártires Esteban y Lorenzo, Jorge, Juan Cristóstomo y Cirilo, misionero entre los pueblos eslavos.

El barco, cuyo viaje ecuménico ha recibido la bendición del patriarca ortodoxo ruso Kiril, recorrerá más de tres mil kilómetros, desde la desembocadura del Volga hasta Moscú.

Durante el recorrido, parará en varias ciudades, como Saratov, Kazan y Novgorod, y en muchos centros más pequeños, para permitir al máximo número de personas venerar las reliquias.

A bordo siempre habrá un sacerdote ortodoxo para celebrar la liturgia divina en la capilla de la embarcación, dedicada a san Vladimir, que bautizó Rusia.

El nuncio apostólico en la Federación Rusa, el arzobispo Antonio Mennini, ha enviado una carta en la que expresa su esperanza de que los que viven en regiones difíciles, como las afectadas por la sequía y los incendios de este verano, encuentren apoyo y consuelo en esta visita.

El barco-capilla, todavía en uso en el Volga y el Don, ha sido llamado por el fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada la “flota de Dios”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Jornada Mundial de la Juventud, eje del plan pastoral de Madrid
Objetivo: “Fortalecer la adhesión a Cristo y el anuncio del Evangelio”
MADRID, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid presentó este lunes el plan pastoral de la Archidiócesis para el recién comenzado curso. El plan pastoral estará enfocado a este acontecimiento juvenil mundial que tendrá lugar en 2011 en la capital de España.

Ángel Matesanz, responsable de la preparación pastoral de la JMJ, destacó que el objetivo del plan es el de “fortalecer nuestra adhesión a Jesucristo y nuestro compromiso en el anuncio del Evangelio”, informa la página oficial de la JMJ.

Matesanz señaló también la importancia de la oración en un ámbito misionero: “Tenemos que dejarnos seducir por Jesucristo y convertirnos en sus colaboradores”.

Por su parte, Gregorio Roldán, secretario general de la JMJ y responsable de la pastoral juvenil de Madrid, indicó que “este año los objetivos del plan pastoral tienen una mayor proyección por la acogida a jóvenes de todo el mundo durante la JMJ: los protagonistas principales son los jóvenes”.

El encuentro de agosto, dijo, permitirá “un impulso para la evangelización de la sociedad, será un testimonio en una sociedad desestructurada de un pueblo que se articula en torno a Jesucristo”.

Las líneas de acción del plan se resumen en tres áreas principales: crecer en el conocimiento de Jesucristo, fomentar la oración y la participación en los sacramentos, y testimoniar la fe mediante la palabra y la acción.

Además, prevé la entrega de materiales trimestralmente, además de dos guías, una  pedagógica y otra metodológica, así como unas pautas de seguimiento.

El plan se inspira en el tema de la próxima JMJ: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, de la carta de san Pablo a los cristianos de Colosas.

La frase del apóstol ha sido desglosada por el Papa en su recién publicado Mensaje a los Jóvenes, que sirve como referente para la preparación espiritual del acontecimiento en todo el mundo.

Benedicto XVI destaca en su mensaje que “la calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la preparación espiritual, de la oración, de la escucha de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco”. Y anima a los jóvenes a un reto personal: “Entablad y cultivad un diálogo personal con Jesucristo (...), hablad con Él en la oración, confiad en Él. Nunca os traicionará”.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid comenzó sus preparativos en 2008, apenas clausurada la precedente en Sydney, Australia.

Tras el anuncio de que Madrid acogería la siguiente Jornada, el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, pidió a las congregaciones de vida contemplativa que comenzaran a rezar por la preparación y los frutos de la JMJ de Madrid. Los cimientos de la Jornada de Madrid se asientan en la oración. Gregorio Roldán subrayó este aspecto al destacar que “los religiosos son el alma de la JMJ”.

El plan pastoral insiste especialmente en la preparación personal mediante la atención a la mejora en la oración y el conocimiento de Jesucristo, la práctica habitual de los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia. En cuanto a la preparación en comunidad se propone la oración en familia, la participación en la vida parroquial y en el anuncio de la JMJ entre amigos y conocidos, así como fomentar la Confirmación entre los jóvenes que no la hayan recibido.

Todos los fieles están llamados a participar en la organización del acontecimiento. El cardenal Rouco apelaba en su carta pastoral del pasado junio a la generosidad de las familias para acoger a jóvenes de todo el mundo en sus casas ya que “recibirán un hermoso testimonio de fe al participar en la oración de las familias que les acogen y les invitan a participar de la oración común”.

Otro de los instrumentos pastorales de la JMJ es la peregrinación de la Cruz de los jóvenes, que está recorriendo la geografía española desde el año pasado. En su recorrido, la Cruz ha visitado numerosos ámbitos de la vida eclesial del país anfitrión, incluídos colegios, parroquias, cárceles o centros asistenciales. Algo ya tradicional en todas las JMJ.

Para saber más: http://www.madrid11.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bendecida una iglesia en una gran área comercial italiana
El arzobispo de Catanzaro busca superar los límites de una pastoral ordinaria
CATANZARO, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- En las inmediaciones del área del gran centro comercial Le Fontane, en la ciudad italiana de Catanzaro, se acaba de construir una iglesia que facilitará a los vecinos, pero también a los clientes y trabajadores, celebrar misa y acercarse a rezar a la casa de Dios.

El arzobispo de la diócesis italiana de Catanzaro-Squillace, monseñor Antonio Ciliberti, presidió este sábado la solemne dedicación de este nuevo complejo parroquial San Maximiliano María Kolbe, situado en el barrio de Barone, informó Radio Vaticano.

“Las personas para quienes se ha convertido en una costumbre -y por desgracia son cada vez más en el ámbito de nuestra pseudo-civilización consumista- pasar en estos centros comerciales la tarde del domingo, encuentran ahora la oportuna posibilidad de poder disfrutar de la riqueza de valores espirituales”, destacó monseñor Ciliberti.

Cada día, unas diez mil personas visitan esta gran área comercial de 20 hectáreas. Sin embargo, el prelado señaló que los servicios pastorales beneficiarán sobre todo a los aproximadamente 1.800 vecinos de la zona, hasta ahora desprovista de iglesia.

Para monseñor Ciliberti, “nuestra tarea es superar los límites de una pastoral ordinaria de apoyo que se limite a conservar la existencia -aunque sigue siendo válida e indispensable-, pero se orienta a realizar una pastoral de innovación radical”.

La propuesta de construir una iglesia surgió de la sociedad propietaria del centro comercial Le Fontane y fue acogida favorablemente por el arzobispo y por el párroco, Giovani Scarpino.

El templo tiene capacidad para unas doscientas personas y acogerá dos misas los domingos y una misa los días laborables.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


La ideología de la teoría de género y la “Caritas in Veritate” (II)
Por monseñor Tony Anatrella
ROMA, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Si en la ideología de la teoría de género se dice que cada uno construye e inventa sus normas, ¿qué dice la Caritas in Veritate al respecto? Monseñor Tony Anatrella responde a esta pregunta en esta entrevista sobre la encíclica social de Benedicto XVI Caritas in Veritate y la teoría de género. Un tema sobre el que monseñor Anatrella trató el pasado mes de julio en una conferencia dada a los obispos del continente africano.

Monseñor Tony Anatrella es psicoanalista y especialista en psiquiatría social. Consultor del Consejo Pontificio para la Familia y del Consejo Pontificio para la Salud, es también miembro de la Comisión Internacional de Investigación sobre Medjugorje de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y asesora y enseña en París en el IPC y en el Collège des Bernardins.

Fue invitado a dar una conferencia sobre el tema: "La Caritas in Veritate y la teoría de género" a los obispos africanos reunidos en Accra (Ghana) para la plenaria del SCEAM, celebrada del 26 de julio hasta el 2 de agosto de 2010.

Sobre este tema concedió también esta entrevista a ZENIT, que por su densidad y extensión ofrecemos en cuatro partes (la primera ayer, 13 de septiembre) hasta el próximo jueves.

- Si en la ideología de la teoría de género se dice que cada uno construye e inventa sus normas, ¿qué dice la Caritas in Veritate al respecto?

Monseñor Tony Anatrella: Estamos en plena ilusión narcisista de creer que el hombre se crea a sí mismo y es su propia referencia. Es el pecado del espíritu por excelencia, el pecado original aún en acto.

En la Caritas in Veritate, el Santo Padre se interroga, según sus palabras, sobre la ideología tecnocrática que crea sistemas de comprensión del hombre y de organización de la sociedad poco realistas y contrarias tanto a las necesidades humanas como al bien común.

Es por ello que el Papa, en su encíclica, pone en guardia contra "la utopía de una humanidad vuelta a su estado original de la naturaleza", que es una manera de "separar el progreso de su evaluación moral y, por lo tanto, de nuestra responsabilidad "(n. 14). Detrás de esta noción de "una humanidad vuelta a su estado original”, se revela el deseo de deconstruir las relaciones económicas en nombre de la sociedad de mercado, pero también los conceptos de hombre y mujer, pareja, matrimonio, familia y crianza de los hijos. La verdad del hombre se encontraría así en la indiferenciación para ser iguales, en la liberación de todos los modelos y de todas las representaciones, elaborados por el proceso de la civilización, concebidos como superestructuras que frustran los deseos primarios y las exigencias circunstanciales.

En este sentido, el Papa dijo, el hombre ya no se concibe como un don ofrecido a sí mismo con una ontología que le es propia, sino como un ser que se crea y forma a sí mismo. El desarrollo humano, lejos de ser una vocación que viene de una llamada trascendental, y que por tanto tiene un significado, a menudo se presenta a través de la idea de que el hombre debe darse un sentido a sí mismo. Sin embargo, señala Benedicto XVI, "el hombre es incapaz de darse a sí mismo su propio sentido último" (n. 16). Volviendo a la Populorum Progressio, dijo: "el verdadero humanismo se abre al Absoluto, en reconocimiento de una vocación que da la idea de la vida humana". De lo contrario el hombre pensará sólo mirándose a sí mismo, sin otro tipo de relación que su propio narcisismo y vanidad, una visión que caracteriza el espíritu pagano de las sociedades occidentales, impregnadas de nociones egoístas. Los constructores de ilusiones, en palabras de Juan Pablo II (n. 17), "basan siempre sus propias propuestas en la negación de la dimensión trascendente del desarrollo, seguros de tenerlo todo a su disposición. Esta falsa seguridad se convierte en debilidad, porque comporta el sometimiento del hombre, reducido a un medio para el desarrollo, mientras que la humildad de quien acoge una vocación se transforma en verdadera autonomía, porque hace libre a la persona"(n.17). En otras palabras, si el sujeto humano desarrolla una personalidad particular, en el sentido psicológico del término, ya no es su ser el que sirve de base para su desarrollo personal y social. El hombre se hace libre, independiente y vigoroso cuando reconoce el origen de su ser. En esta perspectiva, la fe cristiana es una liberación porque Cristo le revela su verdad en el alfa y la omega. Una “verdad que libera "(Jn 8, 36-38), y esta verdad, las realidades importantes, permiten inscribirse en un desarrollo constante, que es otra cosa distinta que construirnos, dice Benedicto XVI.

Pero esta verdad está lejos de ser aceptada como un don recibido. La verdad es a menudo considerada como un producto humano, cuando es, en el mejor de los casos, el resultado de un descubrimiento o una recepción (n. 34). Es así que "el amor en la verdad pone al hombre en la sorprendente experiencia del don" (n. 34). El hombre cultiva una mala fe para no reconocer este hecho, y se retira hacia la autosuficiencia, hacia una verdad a medida y conveniente. Quiere luchar contra el mal con sus propias fuerzas y en nombre de las leyes democráticas que se fabrica. Trata de ignorar el sentido del pecado y del mal que hieren al hombre, creyendo erradicarlo con leyes civiles que a veces no hacen sino fortalecerlo. El hombre moderno, dice el Papa quiere que coincida el bienestar material y social con la salud, o incluso la felicidad. Al tratar de salvarse a sí mismo, no sólo se pierde sino que se queda aún más en la depresión, por ser incapaz de encontrar la fuente de su ser.

- ¿La ideología de género habría tomado el lugar de otras ideologías difuntas?

Monseñor Tony Anatrella: Hay que tener en cuenta que las organizaciones internacionales, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Parlamento en Estrasburgo imponen esta nueva ideología en la ignorancia de los ciudadanos. He dado muchas conferencias sobre este tema en Francia y en el extranjero, y el público se queda a menudo sorprendido al constatar que estas ideas se han filtrado insidiosamente en las leyes civiles, en los medios de comunicación, en las series de televisión, en la escuela secundaria y en la Universidad. Los medios de comunicación franceses valoraron, de forma demagógica y sin sentido crítico, la creación de una Cátedra sobre Género, en Ciencias Políticas en París en la primavera de 2010, cuando esta ideología inerva la educación y las representaciones sociales en años. Como siempre la ideología de moda de una época no puede soportar la crítica, como en los años 1950-1960, estaba de moda en los círculos llamados intelectuales, no criticar el marxismo, sino más bien honrarlo en todas las disciplinas. La mayoría de los estudios universitarios fueron impregnados de él.

La ideología del género ahora pasa a través de leyes que tienen por objeto crear la realidad social. Este es el caballo de Troya y es demasiado tarde cuando se descubre. Los africanos quieren ser vigilantes sobre el tema, y su clarividencia me ha impresionado durante mi estancia en África. Ellos nos pueden dar lecciones de realidad y de pensamiento.

Occidente debería ser más humilde y modesto en relación con los africanos, de lo contrario corremos el riesgo de socavar nuestra credibilidad y de verles volverse a la colaboración con otros países y otros horizontes culturales. Las democracias, dado que todavía están en esta lógica de que estamos en la era de los grupos de presión y de los informes compuestos ideológicamente de antemano, en muchos organismos internacionales y europeos, crean a menudo leyes (tecnocráticas) en nombre de simples ajustes técnicos, como el ministro de Justicia había dicho en Francia durante el voto de los PACS (1999), de modo que abrazan por principio una concepción de la vida y alteran el sentido de la realidad. Este es el sentido de lo que ha pasado con la institución del matrimonio. El marxismo quería inventar un nuevo hombre, el nazismo, un hombre puro, y la teoría de género, un hombre liberado de la diferencia sexual: los hombres y las mujeres son intercambiables en el nombre del falso valor de la paridad, y las orientaciones sexuales podrían ser origen de la pareja y de la familia. ¿Cómo no ver que el nihilismo y el revisionismo de las realidades más importantes están manos a la obra?

[Entrevista realizada por Anita S Bourdin, traducida del francés por Inma Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Simposio sobre el lugar de la esperanza en la espiritualidad benedictina
Entrevista a la hermana Maricarmen Bracamontes
ROMA, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Con la fiesta de la Natividad de María, empezó, el 8 de septiembre en Roma, en la comunidad de San Anselmo en el Aventino, el 6º Simposio internacional del Communio Internationalis Benedictinarum (CIB).

Una semana de trabajos (del 8 al 15 de septiembre) está permitiendo a un grupo internacional de hermanas benedictinas afrontar el tema de la Esperanza en la espiritualidad benedictina.

Participan numerosas delegadas procedentes de Europa, África y América. Supervisa los trabajos el abad primado Notker Wolf, que presidirá una solemne celebración litúrgica el 14 de septiembre a las 11,30 horas en Nursia, en la Basílica de San Benito, durante la peregrinación con la comunidad.

Para profundizar en la espiritualidad y el carisma del CIB, ZENIT ha entrevistado a la hermana mejicana Maricarmen Bracamontes de Torreòn.

- ¿Qué importancia tiene este 6º Simposio?

Hermana Maricarmen: Esta reunión recuerda el texto de san Gregorio, porque por una parte estoy convencida de que un único corazón benedictino late en el fondo de nuestra universal diversidad, y por otra, no hay ninguna duda de que estamos atravesando un momento histórico de oscuridad y necesitamos una luz, precisamente como san Benito, que brille en lo alto y que nos dé claridad en medio de la niebla.

Estamos reunidas aquí para compartir nuestras experiencias vivas de esperanza. Para mí, Rudolfo Cardenal describe bien la esperanza cuando dice que es el contenido de las promesas de nuestra madre y Dios Padre encarnado en Jesucristo, abierta sin descanso al futuro, sostenida y animada por la Divina Ruah, que recrea la vida en la historia humana.

- ¿La promesa de la esperanza está por tanto siempre viva?

Hermana Maricarmen: La pregunta “¿y quién irá de parte nuestra?” planteada a Isaías (Is 6,8) viene del corazón de Dios, un corazón que tiene piedad de un pueblo oprimido en todos los rincones del mundo, y esa pregunta es una vez más una invitación a los discípulos de Dios allá donde se encuentren. Quien les llama es “misericordioso y clemente, rico en amor y fidelidad” (Ex 34,6).

Dios nos ha dicho: “Porque los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará” (Is 54,10).

Cuando nos damos cuenta de que somos partícipes de la misericordia de Dios en la historia de la humanidad recibimos la fuerza que sólo la bondad divina nos puede dar.

Y por último, porque los instrumentos de las buenas obras concluyen con la invitación a “no desesperar de la misericordia de Dios” (RB 4,74).

- ¿Podemos por tanto hablar de una reflexión desde una perspectiva holístico-racional?

Hermana Maricarmen: La vía benedictina conduce a un proceso de integración que abarca las diversas dimensiones de la conciencia humana: cognitiva (la mente), afectiva (el corazón), ética, moral (la voluntad y todas sus capacidades), religiosa (el alma).

Esta integración nos permite amar de una manera unificada y es la condición para avanzar en el camino de la conversión.

“El taller, empero, donde debemos practicar con diligencia todas estas cosas, es el recinto del monasterio y la estabilidad en la comunidad” (RB 4,78). La dinámica monástica anima los procesos de integración en aquellos que viven en el “monasterio”, que es el lugar donde nosotros pedimos a Dios con las oraciones más insistentes que lleve a término el trabajo divino en nuestras vidas: Que todos sean uno.

Si perseveramos, intentando vivir en la conversatio, la experiencia del amor incondicional de Dios integra gradualmente todas las dimensiones de nuestro ser, y así nos convertimos en unificados en nosotros y entre la diversidad y la pluralidad que nos caracteriza.

El resultado de todo esto es que vivimos con transparencia y coherencia, que no separamos nuestros juicios de nuestros sentimientos, ni nuestra conducta de nuestra creencia.

De esta manera, nuestra integridad y responsabilidad social y personal no nos permitirá “decir una cosa y hacer otra” ni establecernos en una vida de contradicciones e incoherencias.

- La Iglesia afronta actualmente momentos difíciles. ¿Reclama la esperanza?

Hermana Maricarmen: Obviamente. Me parece que algunos sectores de la Iglesia se han deslizado en el diálogo con los signos de los tiempos que fue tan alentado por el Concilio Vaticano II.

Esos signos han revelado que durante siglos, tanto en la sociedad como en la Iglesia, los esfuerzos se dedicaron a contener la diversidad y la pluralidad tan características de la humanidad.

Hoy muchos grupos humanos, con diversas visiones de la realidad, están llegando al primer plano y piden ser reconocidos, respetados e integrados.

Los nuevos métodos de comprensión y de descubrimiento de la humanidad dejan anticuados los viejos sistemas de relación basados en el dominio, la sumisión y la marginación.

Esos sistemas del pasado consideraban a algunos seres humanos superiores a los demás, basándose en la raza, el género, la clase social, la edad, la ideología, la religión, etcétera.

Frente a una conciencia más clara de la dignidad común de todos los seres humanos, la ausencia de diálogo entre los que están abiertos a los signos de los tiempos y los que continúan adhiriéndose a visiones del pasado y cerrando su mente y su corazón al cambio histórico que estamos viviendo reclama la esperanza.

Desde una perspectiva de fe, somos conscientes y estamos convencidos de que toda la humanidad, con sus diferencias, ha sido creada con igual dignidad a imagen y semejanza divina.

Somos hijos de Dios y hermanas y hermanos entre nosotros en Cristo, que es nuestra paz (Ef 2,14), y, en Él toda discriminación y marginación está superada (Gal 3, 26-28)

De esta conciencia oímos la llamada y nos abrimos con sabiduría y madurez a nuestro mundo con su urgente necesidad de reconocer la diversidad, de promover la integración y alentar el diálogo y la participación. Emergen por tanto muchos desafíos.



 

[Por Maurizio Tripi, traducción del italiano por Patricia Navas]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: El obispo, hombre de oración
Primera audiencia a los obispos recientemente nombrados
CASTEL GANDOLFO, martes 14 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el primer discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió, el pasado sábado 11 de septiembre, a los obispos recientemente nombrados, que se encuentran estos días en Roma, al comienzo de su ministerio, participando en varios seminarios de formación y simposios.

* * * * *

Queridos hermanos en el Episcopado,

Estoy contento de acogeros y os saludo con gran afecto, con ocasión de vuestro curso de actualización que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha promovido para vosotros, obispos recientemente nombrados. Estas jornadas de reflexión en Roma, para profundizar en los deberes de vuestro ministerio y para renovar la profesión de vuestra fe sobre la tumba de san Pedro, son también una experiencia singular de colegialidad, fundada en la ordenación episcopal y en la comunión jerárquica. Que esta experiencia de fraternidad, de oración y de estudio en la Sede Apostólica acreciente en cada uno de vosotros la comunión con el Sucesor de Pedro y con vuestros Hermanos, con los que compartís la solicitud por toda la Iglesia. Doy las gracias al cardenal Ivan Dias por sus cordiales palabras, como también al monseñor secretario y al monseñor secretario adjunto que, junto con los colaboradores del dicasterio, han organizado este simposio.

Sobre vosotros, queridos Hermanos, llamados desde hace poco al ministerio episcopal, la Iglesia pone no pocas esperanzas, y os sigue con la oración y con el afecto. Yo también quiero aseguraros mi cercanía espiritual en vuestro servicio cotidiano al Evangelio. Conozco los desafíos que tenéis que afrontar, especialmente en las comunidades cristianas que viven su propia fe en contextos difíciles, donde, además de las diversas formas de pobreza, se comprueban a veces formas de persecución a causa de la propia fe cristiana. A vosotros toca el deber de alimentar su esperanza, de compartir sus dificultades, inspirándoos en la caridad de Cristo que consiste en la atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad e interés en los problemas de la gente, por la cual se está dispuesto a empeñar la vida (cfr Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Misionera Mundial 2008, n. 2).

En cada una de vuestras tareas sois sostenidos por el Espíritu Santo, que en la Ordenación os ha configurado a Cristo, sumo y eterno Sacerdote. De hecho, el ministerio episcopal se comprende sólo a partir de Cristo, la fuente del Sacerdocio único y supremo, del cual el Obispo es hecho partícipe. Por tanto, “se esforzará en adoptar un estilo de vida que imite la kénosis de Cristo siervo, pobre y humilde, de manera que el ejercicio de su ministerio pastoral sea un reflejo coherente de Jesús, Siervo de Dios, y lo lleve a ser, como Él, cercano a todos, desde el más grande al más pequeño” (Juan Pablo II, Exhort. ap. Pastores gregis, 11). Pero, para imitar a Cristo, es necesario dedicar un tiempo adecuado a "estar con él" y contemplarlo en la intimidad orante del coloquio corazón a corazón. Estar frecuentemente en presencia de Dios, ser hombre de oración y de adoración: a esto sobre todo está llamado el Pastor. A través de la oración él, como dice la Carta a los Hebreos (cfr 9,11-14), se convierte en víctima y altar, para la salvación del mundo. La vida del Obispo debe ser oblación continua a Dios por la salvación de su Iglesia, y especialmente para la salvación de las almas que le han sido confiadas.

Esta oblatividad pastoral constituye también la verdadera dignidad del Obispo: ésta le viene del hacerse siervo de todos, hasta dar la propia vida. El episcopado, de hecho – como el presbiterado – nunca debe ser mal entendido según categorías mundanas. Éste es servicio de amor. El Obispo está llamado a servir a la Iglesia con el estilo del Dios hecho hombre, siendo cada vez más plenamente siervo del Señor y siervo de la humanidad. Él es sobre todo servidor y ministro de la Palabra de Dios, la cual es su verdadera fuerza. El deber primero del anuncio, acompañado por la celebración de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía, brota de la misión recibida, como subraya la Exhortación Apostólica Pastores gregis: "Aunque el deber de anunciar el Evangelio es propio de toda la Iglesia y de cada uno de sus hijos, lo es por un título especial de los Obispos que, en el día de la sagrada Ordenación, la cual los introduce en la sucesión apostólica, asumen como compromiso principal predicar el Evangelio a los hombres y hacerlo 'invitándoles a creer por la fuerza del Espíritu o confirmándolos en la fe viva'” (n. 26). De esta Palabra de salvación, el Obispo debe nutrirse abundantemente, poniéndose en continua escucha de ella, como dice san Agustín: “Aunque somos pastores, el pastor escucha con temblor no sólo lo que se dirige a los pastores, sino también lo que se dirige al rebaño" (Discurso 47, 2). Al mismo tiempo, la acogida y el fruto de la proclamación de la Buena Noticia están estrechamente ligados a la calidad de la fe y de la oración. Cuantos son llamados al ministerio de la predicación deben creer en la fuerza de Dios que brota de los Sacramentos y que les acompaña en la tarea de santificar, gobernar y anunciar; deben creer y vivir cuanto anuncian y celebran. Al respecto, resultan actuales las palabras del Siervo de Dios Pablo VI: "Hoy más que nunca el testimonio de vida se ha convertido en una condición esencial con vistas a una eficacia real de la predicación" (Exhort. ap. Evangelii nuntiandi, 76).

Sé que las comunidades a vosotros confiadas se encuentran, por así decirlo, en las “fronteras” religiosas, antropológicas y sociales y, en muchos casos, son presencia minoritaria. En estos contextos, la misión de un Obispo es particularmente comprometida. Pero es precisamente en estas circunstancias en las que, a través de vuestro ministerio, el Evangelio puede mostrar toda su potencia salvífica. No debéis ceder al pesimismo y al desánimo, porque es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia y le da, con su soplo poderoso, el valor de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para alcanzar ámbitos hasta ahora inexplorados. La verdad cristiana es atrayente y persuasiva precisamente porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, anunciando de forma convincente que Cristo es el único Salvador de todo el hombre y de todos los hombres. Este anuncio permanece válido hoy como lo fue al principio del cristianismo, cuando se llevó a cabo la primera gran expansión misionera del Evangelio.

¡Queridos Hermanos en el Episcopado! Es en el poder del Espíritu Santo donde vosotros tenéis la sabiduría y la fuerza de hacer de vuestras Iglesias testigos de salvación y de paz. Él os guiará en los caminos de vuestro ministerio episcopal, que confío a la intercesión maternal de María Santísima, Reina de los Apóstoles. Por mi parte, os acompaño con la oración y con una afectuosa Bendición Apostólica, que imparto a cada uno de vosotros y a todos los fieles de vuestras comunidades.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba