Denuncia que siguen las presiones a los objetores

España Educa en Libertad reconoce que EpC no se da como el Gobierno quiere en muchos centros

 

La plataforma España Educa en Libertad ha denunciado las fuertes presiones para que los alumnos entren a clase de Educación para la Ciudadanía, sin embargo, también apunta que muchos padres están más tranquilos porque la asignatura «ha quedado totalmente descafeinada en muchos sitios» y «no se está dando como el Gobierno quiere». Por su parte, la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad anunció que al inicio del nuevo año escolar, unos 300 estudiantes no ingresarán a las clases de Educación para la Ciudadanía (EpC), mientras otros cien alumnos objetores esperan sentencia judicial.

15/09/10 5:29 PM


 

(El Imparcial/InfoCatólica) Con el inicio del curso escolar, la presidenta de la plataforma objetora España Educa en Libertad, Marisa Toribio, ha denunciado a El Imparcial las fuertes presiones que están teniendo por parte de la Administración los padres en muchos centros para que sus hijos entren a clase de Educación para la Ciudadanía (EpC): “Se les está amenazando, como viene ocurriendo desde el principio, con la no titulación y, especialmente, con esa figura que no está muy claramente definida del abandono de la asignatura”.

Toribio añade que no tienen cifras todavía de cuántos alumnos no van a entrar a clase este curso, ya que “algunos colegios, que están siendo respetuosos con el derecho a la objeción de los padres, no quieren que se dé ningún tipo de publicidad, precisamente para no recibir más presiones, que están siendo muy grandes”. “Madrid ha dado la cifra de 300 alumnos que saben que no va a entrar a EpC, pero nosotros estamos valorando si dar una cifra a nivel nacional”, señala.

Asignatura “descafeinada”

Por otra parte, la presidenta de España Educa en Libertad ha apuntado que otra circunstancia que se está dando es que muchos más padres están más tranquilos porque, gracias a las presiones de las familias y la situación de normalidad, la asignatura no es lo que pretendía el Gobierno: “Oficialmente, la asignatura sigue siendo la misma, pero en la práctica se ha quedado en una asignatura totalmente descafeinada en muchos sitios”.

Marisa Toribio explica que legalmente no se puede cambiar EpC, pero “muchos colegios están dando una asignatura que no recoge todos los supuestos ideológicos del Gobierno” y añade: “Lo que se está dando en muchos sitios no es la EpC que está en elos reales decretos”.

Aun así, el problema es que “estamos en manos del profesorado”, lamenta Toribio, que no ve con buenos ojos estar a expensas de lo que quiera enseñar un profesor concreto. En cualquier caso, concluye, “la asignatura no la están dando como quería el Gobierno”.

Madrid Educa en Libertad también denuncia presiones

Por otro lado, María Menéndez, portavoz de  Madrid Educa en Libertad, ha asegurado que “hay muchos padres que objetan con carácter preventivo, antes de que les toque a sus hijos cursar alguna de las asignaturas de EpC. Y no entran en clase los objetores a los que les corresponde cursarla a partir de ahora”.

Sin embargo, indicó que la Comunidad de Madrid no admite ya las objeciones a EpC. Esto implica que los alumnos y sus familias se ven presionados por la Administración y los centros educativos a entrar a clases.

“Aún así, padres e hijos resisten en defensa de su derecho a la objeción de conciencia frente a unas materias escolares que se entrometen en la moral de sus hijos”, afirmó la plataforma.