Entrevista en Radio Euskadi

Monseñor Iceta descarta que haya riesgo de cisma en la Iglesia en el País Vasco

 

El obispo electo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha rechazado hoy que exista un riesgo de cisma en la Iglesia vasca motivado por el descontento con el sistema de elección de los actuales obispos, aunque ha reconocido que conviven «diferentes sensibilidades y movimientos» en las diócesis del País Vasco. Según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, la Iglesia es «una sinfonía en la que no todos son violines o trompetas, pero como sinfonía debe sonar de forma conjunta». Además, el obispo ha apelado a la esperanza y la prudencia en relación al posible fin del terrorismo etarra.

15/09/10 11:23 AM


 

(Efe) Monseñor Iceta ha mantenido que el sistema de elección de obispos, cuestionado tanto con motivo de su nombramiento como en la elección de Ignacio Munilla como prelado de San Sebastián, es el mismo para las más de tres mil iglesias que conforman la comunidad católica latina, y ha precisado que “ese mecanismo puede ser perfectible, pero no atañe solo a la Iglesia vasca”.

El prelado bilbaíno también se ha referido durante la entrevista a los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y tras resaltar “el dolor y la indignación que producen estas tremendas injusticias”, ha subrayado que la actuación de la Iglesia debe consistir en “pedir perdón a las víctimas, reparar el mal, colaborar con la Justicia y establecer mecanismos de prevención y control para que no se repita”.

Incursión indebida de Hawking

Sobre las recientes declaraciones del científico Stephen Hawking, quien afirmó que “Dios no ha creado el universo”, Iceta, quien además de Teología también estudió Medicina, ha opinado que “cada campo tiene su método y su ámbito de conocimiento, y Hawking ha hecho una incursión indebida de la ciencia en otros campos”.

A su juicio, “existen otras dimensiones y además, si profundizamos en la ciencia, también vemos vestigios de Dios”.

Esperanza y prudencia ante el posible fin de ETA

Respecto al último comunicado de ETA en el que la banda anuncia el “cese de las acciones armadas ofensivas”, Iceta ha expresado “esperanza y prudencia” ante el posible final del terrorismo y ha apuntado que la aportación de la Iglesia para lograr dicho objetivo consiste en “fomentar una cultura de paz y sosiego en la sociedad”.

Ha asegurado que “nadie” ha pedido a la Iglesia vasca una labor de intermediación y ha indicado que la información que tiene sobre ETA procede de las noticias que se publican en los medios de comunicación.