El nuevo obispo de Brujas cuestiona el celibato de los sacerdotes

 

01:00 (20-09-2010)

El obispo electo de Brujas, Jozef De Kesel, que sucede al destituido Roger Vangheluwe, acusado de pederastia, manifestó ayer, en declaraciones a una emisora de radio belga, que la Iglesia católica debería reconsiderar la obligación del celibato para los sacerdotes. «Pienso que la Iglesia debe preguntarse si conviene conservar el carácter obligatorio del celibato», afirmó De Kesel.


La Gaceta de la Iglesia / agencias . 19 de septiembre. El nuevo obispo de Brujas, Jozef De Kesel, que sucede al destituido Roger Vangheluwe, acusado de pederastia, manifestó ayer, en declaraciones a una emisora de radio belga, que la Iglesia católica debería reconsiderar la obligación del celibato para los sacerdotes. «Pienso que la Iglesia debe preguntarse si conviene conservar el carácter obligatorio del celibato», afirmó De Kesel.

«Se podría decir que hay curas célibes, pero que también hay personas para las que el celibato es humanamente imposible de respetar, y que también deberían tener la oportunidad de convertirse en sacerdotes», añadió el nuevo prelado.

De Kesel también opinó sobre la posibilidad de que las mujeres ejerzan el sacerdocio en un futuro. A su juicio, «la discusión sobre el celibato podría tener consecuencias más rápidas que la del acceso de las mujeres al sacerdocio».

Su antecesor, el anterior obispo de Brujas fue destituido el pasado mes de abril, después de haber reconocido abiertamente que había abusado sexualmente de uno de sus sobrinos. Esta misma semana, otro sobrino lo denunció por el mismo delito.

El segundo menor no denunció nunca antes estos actos ante la Commission Adriaenssens, creada para investigar los delitos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia belga, así que el delito cometido, en caso de que se demostrasen los hechos, ya habría prescrito.

El fiscal de Brujas, Jean-Marie Berkvens, tiene previsto que las investigaciones sobre estos casos de pederastia estén cerradas a finales de este mismo mes.