El portavoz vaticano, afirmó que era una posibilidad concreta

Newman podría convertirse en Doctor de la Iglesia

 

Tras la beatificación de John Henry Newman, que tuvo lugar ayer, se abre la vía para su posible canonización. Por las grandes aportaciones del cardenal inglés a la Teología católica, al concepto católico de universidad y a la comprensión de la conciencia moral, entre otros temas, se ha planteado también su posible proclamación como Doctor de la Iglesia. El P. Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló que el Papa ha denominado ya en una ocasión «doctor de la Iglesia» al nuevo beato y que, después de su canonización, podría pensarse en esa proclamación.

20/09/10 5:43 PM


 

(CNA/Bruno Moreno/InfoCatólica) La beatificación de John Henry Newman proclamada ayer solemnemente por Benedicto XVI es el primer paso necesario para su posible canonización en el futuro. El P. Lombardi mencionó este tema en unas declaraciones ante la prensa, inmediatamente después de la Misa de beatificación que tuvo lugar en Birmingham.

Un periodista le preguntó si el Papa, cuya admiración por Newman es muy conocida, tenía la intención de canonizarlo también. El P. Lombardi señaló que el proceso de canonización tiene sus etapas marcadas por el derecho canónico y que, el Papa se muestra siempre “muy respetuoso” con las normas de este proceso. En particular, es necesario que se reconozca un segundo milagro obrado por el ahora beato antes de que pueda convertirse en santo canonizado.

El hecho de que el Papa haya presidido la Misa de beatificación de Newman, sin embargo, podría ser, a juicio del portavoz vaticano, un incentivo para este  proceso, ya que hará que aumente la atención y devoción de los fieles para con Newman. En consecuencia, habrá probablemente muchas personas que pedirán gracias a Dios por su intercesión. “Confiamos en que también habrá una canonización”, concluyó.

El P. Lombardi mencionó también la posibilidad de que Newman sea nombrado Doctor de la Iglesia. Aunque existen miles de santos canonizados, los Doctores de la Iglesia son muy poco numerosos. Únicamente treinta y tres santos han sido declarados Doctores de la Iglesia hasta el momento y sólo uno de ellos nació en las Islas Británicas, San Beda el Venerable. Otro de ellos, San Anselmo, que había nacido en Italia, llegó a ser Arzobispo de Canterbury, en Inglaterra.

El P. Lombardi recordó que el mismo Papa, en el avión camino a Escocia el jueves pasado, usó el apelativo de doctor de la Iglesia para referirse al cardenal Newman. Para Benedicto XVI, la “grandeza excepcional para nuestro tiempo” de Newman le convierte en “una figura de doctor de la Iglesia para nosotros y para todos, y también un puente entre anglicanos y católicos”. En la homilía de la Misa de beatificación, el Papa señaló especialmente como aportaciones del nuevo beato su profundización en la naturaleza de la conciencia, la relación entre la fe y la razón o la educación universitaria católica.

Para el portavoz vaticano, la declaración de John Henry Newman como Doctor de la Iglesia podría ser algo “espontáneo” tras su canonización. Debido a las grandes aportaciones de Newman al pensamiento católico, el P. Lombardi consideró que existe “una posibilidad concreta de que el Papa actúe en este sentido”.