El Islam radical va en aumento en los Balcanes

 

01:00 (20-09-2010)

Un videoclip alabando a Osama bin Laden ha puesto el grito en el cielo a una nueva, terribel realidad: Hay una rama radical del Islam afiliada a Al-Qaida y el Talibán en los Balcanes, a las puertas de Europa.


La Gaceta de la Iglesia / agencias. 19 de septiembre. “Os Osama, aniquila el ejercito americano. Oh Osama, aumenta el honor de los musulmanes” un grupo de Macedonios canta en Albanés, en un video colgado en Youtube el año pasado y recogido por los medios de ese país en agosto. “En septiembre de 2001 conquistaste un poder. Todos rezamos por ti”.

A pesar de que la mayor parte de la minoría étnica albanesa es musulmana, han sido tradicionalmente seculares. Los expertos detectan una creciente radicalización en algunas comunidades islámicas, particularmente grupos armados de la minoría étnica Albanesa, que forman un cuarto de la población de 2,1 millones, que luchó una breve guerra contra el gobierno Macedonio en 2001.

Una tendencia que se observa en los balcanes y ha preocupado en la región, que incluye países como el nuevo miembro de la UE, Bulgaria, que podrían convertirse en caldo de cultivo de terroristas con un fácil acceso a Europa Occidental. Muchos temen que unos musulmanes radicalizados con pasaporte comunitario puedan pasar fronteras y confundirse con la sociedad.

En el centro del problema, la secta Wahabi, una rama austera del Islam, predominante en Arabia Saudí y practicada por bin Laden y el Talibán.

“El Wahabismo en Macedonia, los Balcanes y Europa ha sido muy agresivo en los 10 últimos años”, dice Jakub Selimovki, líder de la educación religiosa en la comunidad Islámica de Macedonia. Dice ademças que los Wahhabitas están estableciendo una presencia permanente en Macedonia, donde no existía antes y que “están en Bosnia, aquí, en Kosovo, Serbia, Croacia y últimamente han aparecido en Bulgaria”.

Es la primera vez que un portavoz de la población islámica de la antigua república yugoslava ha accedido a hablar abiertamente sobre la presencia de una amenaza del Islam radical.