21.09.10

ERC lleva al Congreso una proposición de ley de libertad religiosa

A las 6:18 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

En el parlamento español se presenta proposición de una ley de libertad religiosa. La agencia Europa Press, nos cuenta así:

“Ezquerra Republicana defenderá en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de libertad ideológica, religiosa y de culto, en la que defiende la separación ente las confesiones y comunidades religiosas y los poderes públicos, y la neutralidad de estos últimos.

La propuesta –registrada en 2008– llega al Pleno de la Cámara Baja en un momento en el que el Gobierno no considera “prioritaria” la anunciada reforma de la Ley de Libertad Religiosa. A finales de agosto, el propio presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, descartó que el anteproyecto de ley se vaya a presentar este trimestre y justificó esta decisión en la urgencia de las leyes económicas y los presupuestos.

Esta misma semana, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aclaró que “no está descartado” sacar adelante la ley, a pesar de que, en estos momentos, “no sea prioritaria".

Ante esta situación, el portavoz de ERC en el Congreso y encargado de defender la propuesta, Joan Ridao, cree que su proposición “pretende superar el vacío legal soportado hasta el momento, regulando la libertad de pensamiento y conciencia, a nivel individual y colectivo, y a su vez actualizando la legislación referente a la libertad religiosa".

Para Ridao, todo ello debe hacerse “bajo un mismo encaje legal debido a que todas estas realidades corresponden a un mismo concepto:
La libertad de pensamiento".

Con todo, ha hecho un llamamiento a los partidos a “ser valientes y afrontar el debate para reformar una ley del año 80″. Además, ha recordado que el Gobierno “se había comprometido a impulsar la ley en el anterior periodo de sesiones".

Entre otras cosas, la iniciativa de ERC recoge que los cargos públicos e institucionales no puedan participar en ceremonias religiosas en el desempeño de sus actividades y señala que en los actos oficiales y en el protocolo de las administraciones “será respetado el principio de laicidad".

Además, señala que “ninguna confesión tendrá carácter estatal” y que los valores o intereses de las confesiones “no podrán erigirse en parámetros para medir la legitimidad o la justicia de las normas". También regula la formación religiosa y moral, los lugares de culto, la dispensa de asistir al trabajo por motivos religiosos y establece límites al ejercicio de le libertad religiosa.”

La travesía de este proyecto de ley por el parlamento será la marca el Reglamento de la Cámara. Ya veremos en lo que acaba todo.

Tomás de la Torre Lendínez