Vietnam celebró el 7º aniversario de la muerte del cardenal Van Thuan

 

01:00 (23-09-2010)

La comunidad católica de Vietnam se unió en el recuerdo del cardenal Nguyen Van Thuan, con motivo del séptimo aniversario de su muerte. El purpurado, conocido en todo el mundo por su experiencia de martirio en el país asiático y fama de santidad, sus escritos espirituales y la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia, falleció en Roma el 16 de septiembre de 2002.


La Gaceta de la Iglesia / Zenit. 22 de septiembre. En un clima solemne y conmovido, más de dos mil personas participaron, en la catedral Ho Chi Minh City, en la misa en sufragio del purpurado, considerado un ejemplo de fe y santidad para los católicos de Vietnam y del mundo, según informó la agencia AsiaNews.

El cardenal Van Thuan nació el 17 de abril de 1928, en la parroquia de Phu Cam. Entró muy joven en el seminario menor de An Ninh y estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Phu Xuan. Fue ordenado sacerdote en 1953.

En 1967, el papa Pablo VI lo nombró obispo de Nha Trang y en 1975 coadjutor de Saigón. Seis días después, el 30 de abril, el ejército revolucionario entró en Saigón e inició la etapa comunista.

El nuevo gobierno lo internó enseguida en un “campo de reeducación”, durante 13 años –de 1975 a 1988- sin proceso. Aún encarcelado, logró enviar mensajes a sus fieles quienes los copiaban a mano y los difundían por toda la comunidad católica.

Estas breves reflexiones fueron recogidas en el libro El camino de la esperanza. Otro libro, Oraciones de esperanza, contiene oraciones escritas por él en la cárcel. Con trozos de papel, se fabricó una pequeña biblia y algunos carceleros le proporcionaron a escondidas un trozo de madera y cuerda, con los que se hizo un pequeño crucifijo.

En 1991, fue obligado a dejar su país y acogido por Juan Pablo II en la curia romana. En 1998, fue nombrado presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. El 21 de febrero de 2001 fue creado cardenal.

Pocos días después, el régimen vietnamita se suavizó y el cardenal pudo volver a visitar su tierra natal.

Murió el 16 de septiembre de 2002 a causa de un tumor en una clínica de Roma.

El 16 de septiembre de 2007, con motivo del quinto aniversario de su muerte, la Iglesia inició su causa de beatificación. Benedicto XVI expresó “profunda alegría” por el anuncio. La noticia fue acogida con gran entusiasmo por los católicos de Vietnam que le consideran “un ejemplo de santidad” para ellos y para el mundo entero.

También en Italia, con motivo de esta conmemoración, y de la presentación del Segundo Informe de la Actividad de la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo se celebrará un congreso en la ciudad de Trieste.

El evento está organizado por el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan, para la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia y tendrá lugar el próximo sábado 25 de septiembre.

Para más información: http://www.vanthuanobservatory.org/.