ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de septiembre de 2010

Santa Sede

Caso IOR: un malentendido, el Vaticano es transparente

Calendario de encuentros para el Sínodo sobre Oriente Medio

Especial

Ayunar para preparar la visita del Papa, propone el arzobispo de Santiago

Mundo

Los presidentes de los episcopados europeos se reúnen en Zagreb

Consejo de Europa: la objeción de conciencia, amenazada

Obispos en Estados Unidos: el embarazo no es una enfermedad

Incorporados al santoral alemán 76 mártires del siglo XX

Calurosa acogida de dos reliquias del Padre Pío en Singapur

España: el conflicto de Educación para la Ciudadanía llega a la ONU

Entrevistas

Medios de comunicación y polémicas, una oportunidad para la Iglesia

Testimonio

La fecundidad del perdón contra la lógica del odio

Mensaje a nuestros lectores

El servicio informativo vuelve el 25 de septiembre

Documentación

El Vaticano respeta las reglas de la transparencia financiera


Santa Sede


Caso IOR: un malentendido, el Vaticano es transparente
El portavoz de la Santa Sede escribe una carta al “Financial Times”
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Ha habido un simple “malentendido” entre instituciones financieras, pues el Vaticano respeta con la máxima transparencia las normas internacionales sobre el blanqueo de dinero.

Así lo afirma el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en una carta dirigida al diario británico Financial Times, sobre las indagaciones de que han sido objeto los representantes del Istituto per le Opere di Religione (IOR) por parte de la Fiscalía.

“Yo, como responsable de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, hago una aclaración para evitar que se difundan informaciones inexactas y que se causen daños a las actividades del Instituto o a la buena reputación de sus directivos”, afirma padre Lombardi.

Entre otras cuestiones, explica el portavoz, el IOR “no es un banco en el sentido estricto del término. Es un instituto que administra los bienes de las instituciones católicas cuyo objetivo es apostólico caritativo a nivel internacional”.

“La naturaleza y la finalidad de las operaciones que son objeto de investigación podían haberse aclarado con extrema sencillez y rapidez, ya que se trata de operaciones de tesorería de las cuales es destinatario el mismo instituto sobre cuentas de pertinencia suya en otros institutos de crédito”.

El inconveniente “se ha producido por un misunderstanding (malentendido), que se está estudiando, entre el IOR y el banco que había recibido la orden de transferencia”, aclara Lombardi.

Gotti Tedeschi

El padre Lombardi afirma que las actividades del IOR se desarrollan en ámbito internacional, y que su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, “es una figura muy respetable y bien conocida en el mundo de las finanzas internacionales”.

“Desde el día de su nombramiento, de acuerdo con el mandato explícito de las más altas autoridades del Vaticano y del Comité de Inspección del IOR, el presidente Gotti Tedeschi se está dedicando con gran empeño a asegurar la absoluta transparencia de las actividades del IOR y su respeto de las normas y procedimientos que permitan incluir a la Santa Sede en la Lista Blanca”.

Para ello, prosigue Lombardi, los contactos con el Banco de Italia, con la Unión Europea y con los organismos internacionales competentes -la OCDE y el GAFI- “son intensos y fructíferos”.

“Por eso, la Secretaría de Estado vaticana, en el comunicado oficial del pasado martes, manifestaba su perplejidad y asombro por la investigación de la Fiscalía de Roma, que ha tenido lugar precisamente cuando esa tarea y esos contactos estaban en marcha, con la mejor buena voluntad de llegar pronto a soluciones estables”, aclara.

El IOR está situado en el territorio de la Ciudad del Vaticano, explica el portavoz, lo que le sitúa “fuera de la jurisdicción y vigilancia de los diversos bancos nacionales”.

“Debido a su especial estatus, su posición en el sistema financiero internacional y sus reglamentos requiere una serie de acuerdos, en particular a la luz de las nuevas normativas establecidas por la Unión Europea para la prevención del terrorismo y del blanqueo de dinero, para establecer los procedimientos necesarios de modo que la Santa Sede sea incluida en la Lista Blanca”.

Por ello, reitera Lombardi en la carta, la Santa Sede “reafirma tanto su confianza absoluta en los dirigentes del IOR, como la voluntad de transparencia plena en las operaciones financieras que lleva a cabo ese instituto”.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Calendario de encuentros para el Sínodo sobre Oriente Medio
Del 10 al 24 de octubre próximos a Roma en la sala Pío X
ROMA, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Una exposición multimedia con imágenes de la vida cotidiana de los de los cristianos en Tierra Santa, Irán y la Península arábica y un intenso calendario de encuentros con obispos, religiosos, escritores, periodistas y otros expertos en Oriente Medio, son las actividades relacionadas con el Sínodo que tendrán lugar en octubre en Roma.

Esta iniciativa, con el título “Miradas a los cristianos de Oriente Medio”, fue presentada hoy jueves en Roma, en la sede de la Acción Católica italiana. Está promovida por la Custodia de Tierra Santa y por Edizioni Terra Santa, en colaboración con la Acción Católica italiana y la FIAC (Forum Internacional de Acción Católica), el UCSI (Unión católica de la prensa italiana) Lazio, Pax Christi Italia, CIMI (Conferencia de los Institutos Misioneros Italianos) y la Fundación Juan Pablo II.

"La Asamblea especial del Sínodo de los obispos para Oriente Medio – afirmó el padre Giuseppe Ferrari, delegado italiano de la Custodia de Tierra Santa, durante la rueda de prensa - representa la ocasión de un viaje especial a los orígenes de la historia cristiana, en una región compleja y muy variada”.

Oriente Medio es “una especie de 'concentrado' de los problemas de la Iglesia universal. Hay sobre el tapete cuestiones eclesiológicas – jurisdicción entre patriarcados, Iglesias y ritos diversos –, interreligiosas como las relaciones con las confesiones abramíticas, y socio-políticas a partir de los conflictos y los derechos de las minorías”.

Por esta razón, añadió Ferrari “el ‘viaje’ que el Santo Padre ha invitado a emprender será una ocasión importante de puesta en común, encuentro y reflexión sobre los retos y las esperanzas que tocan a esas Iglesias y las comunidades cristianas que viven allí”.

“La Acción católica, promoviendo esta iniciativa, hace suyo el lema del Sínodo: comprometerse por los cristianos de Tierra Santa y de Oriente Medio, junto a muchas realidades que trabajan allí, 'con un solo corazón y una sola alma'”, declaró Chiara Finocchietti, vicepresidenta nacional del Sector Juvenil de AC y responsable de Jóvenes en la FIAC.

“La Acción católica – prosiguió Chiara Finocchietti – tiene inscrito en su DNA la amistad con Tierra Santa, vínculo que se concreta en la comunión espiritual, en la oración y en la amistad, pero más concretamente, en favorecer ocasiones y posibilidades de encuentro con la Iglesia de Tierra santa”.

“En una era que nos ha dado la impresión, a través de la comunicación global, de que lo sabemos y lo conocemos todo – afirmó Giuseppe Caffulli, director de Edizioni Terra Santa - el Sínodo ofrecerá a los cristianos de Occidente la posibilidad de entrar en contacto con la experiencia de la pluralidad desconocida y de la riqueza, en gran parte ignorada, de la tradición oriental”.

“Las ediciones de la Custodia de Tierra Santa – concluyó – han pretendido hacer precisamente esto con la exposición fotográfica y las dos semanas de encuentros que hoy se presentan: ofrecer a todos los creyentes que quieran una ocasión para reforzar los vínculos con los creyentes a menudo olvidados de la Tierra del Santo".

En la iniciativa intervendrán, entre otros: fray Giambattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa; monseñor Nikola Eterović, secretario del Sínodo de los obispos, Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca de Jerusalén de los Latinos, monseñor Cyril Vasil’, secretario de la Congregación para las Iglesias orientales, y Su Beatitud Michel Sabbah, Patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos.

Se dedicarán dos conferencias a Jordania y a Iraq, mientras que las demás tratarán sobre las actividades de educación y asistencia llevadas adelante por las instituciones cristianas en Oriente Medio, al conocimiento de iniciativas de economía solidaria, y a la importancia de la peregrinación para apoyar a las comunidades cristianas locales.

Dos de los encuentros se dedicarán también al recuerdo de monseñor Luigi Padovese, vicario apostólico en Anatolia asesinado el pasado junio, y al padre Michele Piccirillo, arqueólogo franciscano recientemente desaparecido, al que se deben muchos preciosos descubrimientos en Tierra Santa.

Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial


Ayunar para preparar la visita del Papa, propone el arzobispo de Santiago
Los arzobispos de Barcelona y Santiago piden a sus fieles que salgan a la calle
SANTIAGO DE COMPOSTELA, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha propuesto ayunar el día anterior a la visita del Papa para prepararse interiormente y ayudar al mismo tiempo a los más necesitados.

Su propuesta aparece en una carta pastoral que el prelado acaba de enviar a las parroquias y casas religiosas de la diócesis, en la que invita a todos los diocesanos a participar en la peregrinación de Benedicto XVI a Santiago de Benedicto XVI.

“Con el ánimo de preparación espiritual, os animo a ayunar el día 5 de noviembre, ofreciendo una aportación económica a Caritas diocesana para que con lo recaudado se pueda ayudar a las personas más necesitadas”, señala la misiva.

El arzobispo también propone otras iniciativas espirituales y pastorales para preparar el viaje: formación en las catequesis y encuentros pastorales, celebración semanal de un acto eucarístico en la catedral, parroquias y casas religiosas de Santiago y rezo del rosario encomendando los frutos espirituales y pastorales de la peregrinación.

“Os ruego que se celebren según las posibilidades de la Liturgia Santas Misas por las intenciones del Papa”, añade.

Monseñor Barrio también invita a sus diocesanos a acompañar a Benedicto XVI en el recorrido que hará en papamóvil desde el aeropuerto a la plaza del Obradoiro.

“La peregrinación del Papa es un gesto que hemos de agradecerle vivamente acompañándole con nuestra oración y con nuestra presencia”, destaca.

“Es posible pensar que las condiciones meteorológicas en ese día no sean las que nosotros desearíamos pero, en todo caso, esto no debe ser un obstáculo para no participar personalmente en este acontecimiento”, afirma.

Y añade: “Hemos de acompañar al Papa desde el aeropuerto hasta la Catedral, recorrido en el que todas las personas que lo deseen podrán verle”.

En la carta, el arzobispo de Santiago recuerda que “es la primera vez que un Papa en la historia de los Años Santos Compostelanos ha querido venir expresamente para hacerse peregrino con los numerosos peregrinos que están llegando para participar en las gracias jubilares”.

“Sin duda es un acontecimiento de gracia y una oportunidad histórica en el peregrinar de nuestra Archidiócesis para manifestar personalmente nuestra comunión con el Sucesor de Pedro y nuestra adhesión a él”, afirma.

La visita de Benedicto XVI a Santiago constará de tres actos públicos. Llegará el sábado 6 de noviembre a media mañana al aeropuerto de Lavacolla, informó el arzobispado.

Allí será recibido oficialmente por miembros de la Casa Real y autoridades eclesiásticas y civiles, nacionales, autonómicas y locales.

Tras desplazarse en papamóvil desde el aeropuerto hasta la ciudad, y entrará en la catedral por la puerta de Azabachería, como peregrino de la fe y testigo de Cristo Resucitado.

Tendrá oportunidad de rezar en la Capilla de la Comunión, contemplar el Pórtico de la Gloria, rezar ante la Tumba del Apóstol Santiago, pasar por la Puerta Santa, abrazar al Apóstol, dirigir unas palabras a los asistentes y disfrutar del Botafumeiro.

Enfermos, niños y ancianos serán los asistentes a este acto que se desarrollará en el interior de la Basílica Compostelana.

Después de comer y descansar en el palacio arzobispal, presidirá una misa en la plaza de la catedral.

Y a última hora de la tarde, se dirigirá a Lavacolla, donde será despedido por un reducido número de autoridades y viajará hasta Barcelona.

Colaboración material

Al aeropuerto de la Ciudad Condal tiene previsto llegar a las 21 horas de ese mismo sábado.

También el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha pedido que se participe personalmente en la dedicación del templo de la Sagrada Familia y se salude al Papa por los calles y plazas por los que pase.

En una exhortación pastoral titulada Con el Papa empezamos un nuevo curso, señala que “el Santo Padre dejará el Vaticano para venir a visitarnos” y “nosotros tenemos que acogerlo saliendo de nuestra casa, dejando nuestros pueblos y nuestras ciudades”.

El purpurado pide que se rece la oración y se trabajen las catequesis preparadas para la visita, así como que “las parroquias y comunidades tengan muy presente la visita del Papa en la oración, especialmente en las eucaristías dominicales”.

Para preparar el acontecimiento desde un punto de vista más material, el arzobispado ha abierto una cuenta corriente para recoger donativos para los gastos de la visita y ha pedido voluntarios, como también lo ha hecho el arzobispado de Santiago, para colaborar en la organización.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los presidentes de los episcopados europeos se reúnen en Zagreb
Para debatir sobre el tema “Demografía y familia en Europa”
ZAGREB, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Del 30 de septiembre al 3 de octubre, Zagreb, capital de Croacia, acogerá la asamblea plenaria de los presidentes de las conferencias episcopales de Europa, sobre el tema Demografía y familia en Europa.

La reunión se celebrará en los locales del Instituto pastoral de la archidiócesis, por invitación del arzobispo de Zagreb, el cardenal Josip Bozanić, y del presidente de la conferencia episcopal croata, monseñor Marin Srakic, informa un comunicado de la entidad organizadora, el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

“Para definir la función de la institución familiar en la sociedad europea en referencia también a las variables demográficas, a las políticas de apoyo a la familia adoptadas por los distintos Estados y a la pastoral desarrollada en la Iglesia”, el CCEE ha promovido una encuesta entre las conferencias.

Esta investigación “servirá de base a las reflexiones de los prelados europeos sobre las medidas establecidas y las que deben adoptarse por parte de la Iglesia, las perspectivas para los próximos años y las consecuencias económicas, sociales y culturales en juego”.

La lectura y la síntesis de estos informes ha sido confiada a tres profesionales del sector: la doctora Lola Velarde, presidente de la red europea del Instituto de Política Familiar; monseñor Carlos Simón Vázquez, subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia, y el doctor Virgilijus Rudzinskas, médico lituano.

La segunda parte de los trabajos se concentrará en el servicio del CCEE a la Iglesia en Europa con la presentación de las actividades de las diversas comisiones que componen el organismo: la Comisión Episcopal Europea para los Medios (CEEM), la Comisión Caritas in veritate (migraciones, custodia de lo creado, justicia y paz), la Comisión Catequesis, escuela y universidad y el Servicio Europeo para las Vocaciones (EVS).

Respecto a las actividades del CCEE en el ámbito del diálogo ecuménico, además del diálogo con la Conferencia de las Iglesias Europeas, se presentará el programa del 2º Foro católico-ortodoxo (Rodas, Grecia, 18 al 22 de octubre de 2010) sobre el tema La relación Iglesia y Estado.

Parte de los trabajos estará dedicada al diálogo con las instituciones europeas (Unión Europea y Consejo de Europa) a través de la contribución de monseñor André Dupuy, nuncio apostólico en la Unión Europea; monseñor Aldo Giordano, observador permanente en el Consejo de Europa, y monseñor Piotr Mazurkiewicz, secretario general de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE).

Durante el encuentro, los presidentes de los episcopados recibirán también breves comunicaciones sobre temas de actualidad, como el desafío de las sectas.

“Será la oportunidad también para la presentación de las actividades del Observatorio sobre casos de discriminación e intolerancia hacia los cristianos en Europa” y se aprobará el programa de las actividades del CCEE para el año que viene.

El viernes 1 de octubre, los presidentes de las conferencias episcopales de Europa serán recibidos por Ivo Josipović, presidente de la República de Croacia.

El Primer Ministro Jadranka Konsor saludará a los participantes en el encuentro de apertura de los trabajos, el jueves 30 de septiembre.

Las jornadas contarán también con momentos de oración y celebraciones eucarísticas. En concreto, los obispos europeos celebrarán la misa con la comunidad local el domingo 3 de octubre en la catedral de Zagreb, con motivo de la clausura de las celebraciones del 50º aniversario de la muerte del beato cardenal Alojzije Stepinac.

En el encuentro de los presidentes de las conferencias episcopales de Europa, participarán también, por parte de la Santa Sede, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos; monseñor Mario Roberto Cassari, nuncio apostólico en Croacia, y delegados de organismos continentales como el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Al Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa pertenecen como miembros las actuales 33 conferencias episcopales presentes en Europa, representadas de derecho por sus presidentes.

También los arzobispos de Luxemburgo y del Principado de Mónaco y el obispo de Chişinău (República Moldava).

El CCEE está presidido por el cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría. Los vicepresidentes son el cardenal Josip Bozanić, arzobispo de Zagreg, y el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos.

El secretario general del CCEE es el padre Duarte da Cunha y la sede del secretariado está en St. Gallen (Suiza).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Consejo de Europa: la objeción de conciencia, amenazada
La Fundación Lejeune considera inaceptable un proyecto de resolución
ROMA, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- “Consejo de Europa: la objeción de conciencia amenazada”, titula “ Gènéthique”, el resumen de prensa de la Fundación Jérôme Lejeune, de París, Francia.

A petición de los miembros de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el Centro Europeo para la Ley y la Justicia (ECLJ) preparó un mémorandum examinando las principales disposiciones del proyecto de resolución titulado “Acceso de las mujeres a cuidados médicos legales: problema del recurso no regulado a la objeción de conciencia”, presentado por Christine McCafferty (Cf. Synthèse de presse du 24/06/10).

Este memorandum advertía a los miembros de la APCE que varias recomendaciones de esta resolución violan seriamente la libertad de conciencia de los médicos, tal como está garantizada por la ley europea e internacional.

Entre otras disposiciones “inaceptables”, afirma el memorandum, el proyecto de resolución pide a los Estados miembros de Europa:

--“Obligar a los profesionales de salud a dar el tratamiento deseado al que el paciente tiene legalmente derecho [por ejemplo el aborto] en detrimento de su objeción de conciencia”.

--“Obligar al profesional de salud a probar que “su objeción está fundada en la conciencia o en creencias religiosas y que su rechazo lo da de buena fe”.

--Privar a “las instituciones públicas o de Estado, tales como hospitales y clínicas públicas en su conjunto” de la “garantía del derecho a la protección de conciencia”.

--Crear un “registro de objetores de conciencia”.

--Crear un “mecanismo de quejas eficaz” contra los objetores de conciencia.

El memorandum del ECLJ recuerda los principales aspectos del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, basándose en una vasta investigación de las leyes que protegen la conciencia de los mismos en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa y los 50 estados de Estados Unidos.

Aparece claramente en estas legislaciones que el derecho a la objeción de conciencia está garantizado en las leyes europeas e internacionales y por regulaciones internacionales de ética profesional, tanto se apliquen a los individuos como a las instituciones, y que está bien reglamentado en la mayoría de las sociedades democráticas.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos en Estados Unidos: el embarazo no es una enfermedad
La contracepción y la esterilización no son "prevención de enfermedades"
WASHINGTON, D.C., jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Estadounidense manifestó recientemente su protesta al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos por incluir los servicios de contracepción y la esterilización como una medida de prevención de enfermedades y afirmaron que “el embarazo no es una enfermedad”.

El Departamento de Servicios de Salud Estadounidense publicó recientemente una lista sobre los servicios preventivos que ofrecen planes de salud individuales y grupales que deben ser cubiertos como lo estipula la Patient Protection and Affordable Care Act (Ley de protección y acceso al paciente n.d.t.)

En una carta, con fecha del 17 de septiembre, tanto los obispos como el abogado general Anthony Picarillo y el asociado general Michael Moses expresaron la “particular preocupación” por la propuesta.

“Prevenir el embarazo no es prevenir una enfermedad”, comienza la carta. “En efecto, la contracepción y la esterilización plantea sus propios, únicos y serios riesgos para la salud del paciente”.

La carta señaló que estos “servicios” son también “moralmente problemáticos para muchas partes interesadas, incluidos los afiliados a servicios de salud”, así como “las comunidades religiosas, los prestadores de servicios y las compañías aseguradoras”.

“En nuestro punto de vista”, afirman los obispos, “anticonceptivos con receta así como esterilización química y quirúrgica son servicios particularmente inapropiados dentro de la inclusión del término ‘servicios preventivos’ para todos los planes de salud”.

En la carta sostienen que estos términos no pueden compartir el significado ni la propuesta de los servicios preventivos como son la medida de la presión alterial, de los niveles de colestertol, la tensión, la diabetes, la hipersensibilidad, las enfermedades de transmisión sexual entre otras.

Aseguraron que a estos servicios se debe hacer hincapié “porque pueden prevenir serias enfermedades amenazantes” pero que la misma lógica “no puede aplicarse con la contracepción o esterilización”.

No es una justificación médica

En la carta los obispos reconocen que “en varias épocas la mujer puede tener serias razones personales para querer evitar o postponer un embarazo”.

Sin embargo, agregan, “estas razones personales no se transforman en una condición temporal o permanente de infertilidad, en un requisito previo para la salud”.

La carta puntualizó que la contracepción “es casi siempre percibida como una razón personal o estilo de vida”, la cual “plantea sus propios riesgos y los efectos secundarios”.

“El uso de la prescripción contraceptiva actualmente aumenta el riesgo de las mujeres de desarrollar algunas de las condiciones que los ‘servicios preventivos’ enumeran en el Reglamento de Provisión Final y que es designado a prevenirse”, agrega la carta.

Tampoco se le puede llamar anticoncepción ‘preventiva’ al aborto, agregan los obispos en la carta, porque “el aborto no es en sí mismo una condición de la enfermedad, sino un procedimiento aparte que se realiza sólo por el acuerdo entre una mujer y un profesional de la salud”.

Además, agregan los prelados “los estudios han mostrado que el porcentaje de embarazos no deseados que terminan en abortos es más alto que el de los embarazos que ocurren durante el uso de anticonceptivos”.

Por último, los obispos manifestaron su preocupación por el hecho de que esta ley pueda “constituir un hecho sin precedentes que amenaza los derechos de conciencia a los empleados que practiquen sus creencias religiosas” y a otros que por su moral u objeciones religiosas se nieguen a practicar estos procedimientos.

Los obispos advirtieron que con este tipo de medidas se pueden promover, con el eufemismo de que están cuidando la salud, “reformas que tendrían una promesa vacía”.

Para ver el texto complete: www.usccb.org/ogc/preventive.pdf

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Incorporados al santoral alemán 76 mártires del siglo XX
Acaba de publicarse la quinta edición del Martirologio alemán
BONN, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El Martirologio alemán Zeugen für Christus (Testigos de Cristo) fue publicado este mes en su quinta edición. La obra de dos volúmenes, publicados en nombre de la Conferencia Episcopal Alemana, se compuso después del llamamiento del Papa Juan Pablo II a “mantener viva la memoria de los mártires del siglo XX”.

La quinta edición del martirologio contiene 76 nuevos nombres de mártires del pasado siglo. El representante de la Conferencia Episcopal Alemana del martirologio, el prelado Helmut Moll, ofrece una investigación detallada sobre doce ministros y 14 laicos de la época del nacionalsocialismo, de ocho sacerdotes y 14 laicos bajo el comunismo, así como de monjas víctimas de la violencia en los Sudetes.

El proyecto global, puesto en marcha en 1994, es una colaboración de 160 especialistas con las diócesis y comunidades religiosas, con el que se han reunido alrededor de 900 perfiles de mártires católicos.

Durante la presentación del libro, el arzobispo de Colonia, cardenal Joachim Meisner, presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Alemana, afirmó que sigue siendo sorprendente cómo muchos cristianos mantuvieron su fidelidad al Evangelio en Alemania, bajo el sistema ateo del nacionalsocialismo y del comunismo.

“La generación actual debería conservar la memoria de nuestros testigos de la fe antes de imponer una dictadura sobre la fe olvidada en la presencia de la Iglesia. La veneración de estos grandes modelos de fe reafirma la prioridad espiritual de la Iglesia”, dijo el cardenal Meisner.

Entre los mártires cuyas vidas se describen detalladamente en esta nueva edición, está el misionero del Verbo Divino Gerhard Prinz. Tenía 35 años cuando fue asesinado por el ejército japonés.

Los misioneros en la isla de Nueva Guinea, donde se encontraba Prinz, estuvieron en la mira de los invasores japoneses, ya que se sospechaba de ellos de que informaban sobre violaciones de los derechos humanos, o de que espiaban para los australianos.

El Pacífico fue el segundo gran teatro bélico durante la Segunda Guerra Mundial, en el que el conflicto militar se inició en julio de 1937, con la segunda guerra chino-japonesa.

En 1942 el Ejército Imperial Japonés logró subyugar a gran parte del sudeste de Asia y el Pacífico, con una población de alrededor de 450 millones de personas. El 23 de enero de 1942, con su victoria en Rabaul, los japoneses conquistaron Nueva Bretaña, al este de Nueva Guinea.

Como resultado, sus tropas ocuparon gran parte de Nueva Guinea y el archipiélago de Bismarck, donde aún trabajaban misioneros cristianos alemanes, que habían fundado sus comunidades durante el período colonial.

El padre Gerhard Prinz estaba entre ellos desde la Navidad de 1937. Las penurias inimaginables, que llevaron a los misioneros a los límites de sus facultades físicas y mentales, no pudo disuadirlo de su entusiasmo ardiente de llevar el mensaje de Jesucristo a las zonas más remotas.

Tres meses después de su llegada a casa desde Colonia, Prinz ya había hecho un viaje peligroso por el calor y los mosquitos subiendo la corriente del río Sepik. El barco con él y sus compañeros nativos podían volcar fácilmente, por ejemplo después de una colisión con uno de los muchos troncos de árboles sumergidos. Pero los cocodrilos acecharon en vano a la tripulación.

La tierra a la que a menudo se dirigían era de barro y pasto bajo un sol abrasador. Los misioneros dormían en simples chozas de madera con ventanas de malla de alambre. La infección con enfermedades tropicales era inevitable. Durante mucho tiempo Prinz sufrió de fiebres, aunque lo aceptó de buena gana. De sus escritos se desprende claramente su voluntad de martirio.

Un día el padre Gerhard Prinz desapareció. Varios testigos informaron de que más tarde, el 17 de marzo de 1943 se encontraba a bordo de un buque de guerra japonés en el que unos 62 civiles fueron ahorcados uno tras otro, y sus cuerpos fueron arrojados al mar.


Por Michaela Koller, traducción del alemán por el equipo de ZENIT


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Calurosa acogida de dos reliquias del Padre Pío en Singapur
El santo también hace milagros en Asia
SINGAPUR, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Las reliquias de san Pío de Pietrelcina congregaron este martes a centenares de personas en la iglesia del Espíritu Santo de Singapur, donde se honra al santo durante tres días, hasta hoy, día de su fiesta, con un triduo especial titulado Hacia la santidad con san Pío.

Para la ocasión, el sacerdote italiano del convento de Nuestra Señora de la Gracia de San Giovanni Rotondo Ermelindo Di Capua ha llevado a la ciudad asiática dos reliquias del santo, informó la agencia AsiaNews.

El Padre Di Capua asistió a san Pío en los últimos tres años de su vida y desde hace tiempo viaja por el mundo para promover la espiritualidad, la vida y las enseñanzas del fraile capuchino.

Una de las reliquias contiene sangre seca de una de las manos donde el Padre Pío recibió los estigmas y la otra es un guante manchado de sangre.

Las reliquias fueron expuestas sólo durante una noche y numerosos fieles se acercaron a la iglesia para honrar al santo y pedirle la curación de sus enfermos.

Entre los devotos se encontraba Teresa Lee, de la parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar, que acudió junto a su marido, Pedro, sentado en silla de ruedas a causa de un ictus cerebral.

La mujer testimonió haber vivido un milagro. “Estaba muy enfermo -explicó- y alguien le animó a rezar al Padre Pío”.

“Después de haber rezado al santo, hubo una rápida recuperación -continuó- y ahora puede caminar breves distancias”.

Otra de las asistentes, Margaret Lourdusany, de 56 años, devota del santo desde hace tres años, explicó que “de él me atrae la humildad con la que vivió su vida”.

“Tocar la reliquia -añadió- es como tocar al santo que reza a Jesús por nosotros y nos hace sentir más cerca a Cristo”.

El Padre Pío es un santo muy popular en Singapur. Cada mes, la comunidad católica organiza encuentros de oración en torno a él en las parroquias de Nuestra Señora de Lourdes, Espíritu Santo y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.


 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: el conflicto de Educación para la Ciudadanía llega a la ONU
Padres objetores lo presentaron ante el Consejo de Derechos Humanos
MADRID, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Los derechos de los padres españoles y el conflicto ocasionado por las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) protagonizaron la 15 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, celebrada este martes.

Grégor Puppinck, director de la organización no gubernamental European Center for Law and Justice, que tiene carácter consultivo en varias instituciones de la ONU, puso de manifiesto que el conflicto español de EpC vulnera los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

En su intervención, Puppinck recordó que más de 50.000 padres han objetado contra EpC, una asignatura obligatoria que estos padres consideran que “afecta a los valores y a la intimidad de los alumnos y sus familias”, según un comunicado de Profesionales para la Ética.

El director del ECLJ indicó, dice el comunicado, “que estas materias escolares entran en conflicto con las convicciones y la religión de numerosos padres, lo que ha dado lugar a 2.300 denuncias judiciales reclamando el derecho a objetar a EpC, obteniendo sentencias favorables en la mayoría de los casos”.

Sin embargo, el Tribunal Supremo español negó a los padres ese derecho en febrero de 2009.

Puppinck concluyó su exposición calificando este hecho de “grave problema de libertad de conciencia”, y pidió al Consejo de Derechos Humanos que inste al Gobierno español “a rectificar su posición” en el conflicto frente a estos padres objetores, dado sigue vigente en el curso escolar que acaba de comenzar.

El ECLJ, con sede en Estrasburgo, es una de las entidades que representa a más de 300 españoles en su demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el conflicto de Educación para la Ciudadanía.

Para Leonor Tamayo, portavoz de Profesionales por la Ética, “es la primera vez que se presenta el conflicto español de EpC en una institución de la ONU, lo cual tiene una resonancia internacional sin precedentes”.

Tamayo recordó que Profesionales por la Ética apoya a los padres objetores que han llevado su caso a Estrasburgo y en breve presentará esta situación en otros organismos europeos relacionados con los derechos fundamentales.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Medios de comunicación y polémicas, una oportunidad para la Iglesia
Entrevista a Jack Valero, coordinador de “Catholic Voices”
LONDRES, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La expectación y las polémicas en los medios de comunicación sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña fueron también un momento propicio para mejorar la comunicación de la Iglesia.

Es la experiencia de Catholic Voices, un grupo de laicos voluntarios que durante meses estuvieron preparándose para hablar en los medios de comunicación sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la Iglesia católica.

El coordinador de esta iniciativa es el español Jack Valero, Director de Comunicación del Opus Dei en Gran Bretaña. Un profesional que ya acumulaba experiencia gracias a Dan Brown y el Código da Vinci.Valero fue también el jefe de prensa para la beatificación del cardenal Newman.

En esta entrevista a ZENIT, Jack Valero afirma que es necesario “tener una visión positiva de los medios de comunicación”, pues éstos “tienen derecho a hacer preguntas difíciles”. Su experiencia es una muestra de cómo es posible hoy comunicar el mensaje cristiano.

-¿Cómo surgió la idea de Catholic Voices, de preparar laicos para que puedan hablar ante los medios de comunicación?

Jack Valero: En noviembre del 2009 hubo un famoso debate en Londres sobre la Iglesia católica que fue perdido masivamente. Esto hizo que los católicos reflexionaran en su capacidad de comunicar, especialmente con la visita del Papa al año siguiente.

Yo lo hablé con un amigo, Austen Ivereigh, con el que en el 2006 habíamos formado el Da Vinci Code Response Group, un grupo de católicos que estuvieran presente en los medios para hablar de Jesucristo, la Iglesia, el Opus Dei, etc.

La primera idea fue reunir de nuevo a los componentes de ese equipo de hace 4 años, pero luego pensamos que seria mejor entrenar a un equipo totalmente nuevo, de unos 20 voluntarios, que pudieran hacer ese trabajo en los meses anteriores y durante la visita del Papa al Reino Unido.

Cuando anunciamos nuestra intención se apuntaron 90 en 10 días, por lo que tuvimos que cerrar el proceso. Al final entrevistamos a 45 y elegimos a 24, de los cuales 21 siguen en el equipo.

-Durante estos meses de preparación a la visita, en los que ha habido tantas polémicas en los medios de comunicación ingleses, ¿cuál ha sido para ustedes la mayor dificultad, desde el punto de vista comunicativo?

Jack Valero: Pienso que las polémicas han ayudado a dar un perfil muy alto a la Iglesia católica y al viaje del Papa, y han hecho que todos los medios nos dieran espacio para explicar nuestro punto de vista. El escándalo de la pedofilia en países europeos que explotó en abril fue algo negativo, por supuesto, pero por otro lado forzó a los católicos a enterarse bien de qué ocurría.

Ya que vemos esas controversias como oportunidades de hablar en los medios, no se me ocurre ningún punto en particular que fuera una dificultad desde el punto de vista comunicativo.

-¿Había más ignorancia o mala fe en los periodistas?

Jack Valero: En Catholic Voices tenemos una vision positiva de los medios. Pensamos que tienen el derecho de hacer preguntas difíciles, que reflejan las preguntas que tiene la gente de la calle, y que es su deber pedir cuentas a personas e instituciones.

En el Reino Unido, como la Iglesia católica es una minoría, los medios siempre han podido pedirle cuentas si aparecía alguna noticia negativa. Pienso que es una cosa saludable que sea así.

En este contexto, pienso que aquí hay mucha ignorancia sobre asuntos religiosos entre los periodistas, pero gran apertura a escuchar las explicaciones. En este país se da gran valor a la libertad de expresión. Si uno explica las cosas bien, le escuchan; si uno las explica mal, nadie escucha.

-¿El "anticatolicismo" de los medios ingleses hacía especialmente complicada la tarea de informar sobre la visita? ¿Es difícil romper mitos y tabúes sobre la fe católica?

Jack Valero: Yo no creo en ese "anticatolicismo" en los medios. Como he dicho, hay mucha ignorancia religiosa y mucha indiferencia.

Por otro lado, los medios estan interesados en dramas y controversias, y no en historias felices: es así como funcionan. Por este motivo, la mayoria de las noticias religiosas que aparecen tienen un contexto negativo (escandalos sexuales o financieros, hipocresía, etc).

En Catholic Voices, hemos estudiado como hacer un "reframing" de la noticia para hablar del tema en terminos positivos y así comunicar mejor el mensaje de la Iglesia catolica, pero sin evadir la cuestión.

Así, por ejemplo, con noticias sobre abusos de menores, hay que aceptar (como lo hace el Papa) la culpa de no haber sabido tratar el tema bien en el pasado, pero hablar tambien de las normas que tiene la Iglesia aquí para la protección de menores, que son de las mejores de cualquier institución en Gran Bretaña, algo aceptado incluso por el gobierno.

Otro ejemplo: al hablar del SIDA en África, es bueno explicar el gran interés de la Iglesia en resolver este problema, ya que cuida de mas de un 25% de las víctimas del SIDA en África y es la institución que más hace en temas de salud pública en ese continente.

-¿Puede contar alguna anécdota significativa de su equipo de trabajo?

Jack Valero: Despues de terminar el entrenamiento, nuestro equipo ha estado en los medios (televisión y radio) más de 100 veces, 70 de las cuales han sido en los cuatro días que ha durado la visita del Papa.

Aparte de eso, hemos participado en varios debates publicos sobre la Iglesia, el Papa, la Visita al Reino Unido, etc.

Un caso especialmente interesante fue cuando la coalición de grupos de protesta tuvieron una reunion el 12 de agosto para planificar sus protestas y marchas. Unos días antes escribieron a la Iglesia con una serie de cuestiones, ofreciendo la oportunidad de que acudiera alguien a defender la postura catolica ante los 60 reunidos allí.

Al final fue uno de nuestro equipo, un profesor llamado Neil D'Aguiar. Después de una hora de escuchar los cabecillas de los diferentes grupos anti-visita del Papa dar sus discursos negativos, le invitaron a contestar.

Neil habló solo 15 minutos y aceptó que esos eran problemas reales que él quería resolver junto con ellos, aunque -dijo- hay bastantes cosas que ellos no conocían bien.

Cuando se dieron cuenta de que no iba a atacarles, le escucharon en silencio. Luego le preguntaron una serie de cosas y intercambiaron direcciones de correo electronico para seguir en contacto. Al dia siguiente, uno de los grupos alli presentes decidio cancelar su protesta.

Pienso que debe ser una de las pocas veces que grupos así se sientan con católicos a hablar de estos temas controvertidos y a escucharse unos a otros.

-Usted ha sido también portavoz de la beatificación del cardenal Newman, una figura admirada pero también controvertida. ¿Cuál ha sido su mayor dificultad en este campo?

Jack Valero: Mas que dificultades prefiero hablar de oportunidades. Hasta el año pasado, cuando se anunció su beatificación, Newman era prácticamente desconocido en este país, aparte de ambientes católicos o intelectuales.

Luego surgieron varias polémicas, que hicieron que los medios se tomaran interés. Yo he hablado en otros sitios sobre las cinco polémicas de Newman: si era homosexual, si era liberal o conservador, si realmente era santo, si el milagro que ha permitido su beatificación es un verdadero milagro, y si su beatificación es motivo de unión o de división con los anglicanos.

Estas controversias han permitido a gente escribir artículos o salir en los medios hablando sobre Newman y haciéndole más conocido. En particular, yo pude tratar de la primera controversia escribiendo un artículo sobre la amistad y el celibato sacerdotal en The Guardian, un periódico muy influyente aquí. Si no hubiera existido esa controversia, nadie me hubiera publicado tal artículo, y menos el Guardian.

-Respecto a la visita del Papa, se puede hablar de un éxito mediático sin precedentes en este país. El Papa ha pasado de ser el "nazi" a el "abuelito cariñoso", según la expresión de un periódico irlandés. ¿Cuál ha sido la clave, la propia personalidad de Benedicto XVI? ¿Su mensaje? ¿Ambos?

Jack Valero: Como ha ocurrido en otros lugares (USA, Australia, Malta), las protestas se hacen más y más potentes al acercarse la fecha del viaje, pero en cuanto aterriza y la gente puede verle y escucharle directamente, la opinión publica cambia totalmente.

En el caso del Reino Unido la personalidad del Papa (timido, respetuoso, etc) es muy acorde al temple britanico, y los mensajes que ha dado en sus discursos y homilías han sido espectacularmente buenos. Pienso que va a ser un viaje muy importante de este pontificado.

-¿Quién ha sorprendido más a la opinión pública britanica? ¿El Papa o los propios católicos ingleses?

Jack Valero: El Papa ha sorprendido a la opinion publica, igual que lo hizo en otros lugares.

-Desde su punto de vista profesional, ¿cuál diría que es el mayor problema de la información religiosa en los medios occidentales? ¿Faltan formadores de opinión, o más bien rigor, o conocimiento del tema religioso?

Jack Valero: Un poco de todo. Pero lo que hemos aprendido de Catholic Voices son los laicos los que pueden comunicar mejor en los medios el mensaje catolico. Los laicos son los que conviven y trabajan junto a todos los demas, los que tienen que pagar la hipoteca y cuidar al bebe enfermo por la noche. Cuando dicen cosas en la televisión o radio, conectan fácilmente con el publico, y tienen el vocabulario adecuado para explicar las cosas bien.

Pienso que en el futuro, la Iglesia puede hacer que su mensaje llegue mucho mas lejos si se montan cursos de entrenamiento de laicos que tengan esa facilidad de comunicar. Se podria decir que debemos descubrir en la Iglesia la vocacion de comunicador.

-Muchos periodistas están personalmente muy alejados de la religión, intelectual, profesional y afectivamente. ¿Cree necesaria una "pastoral" de periodistas?

Jack Valero: Es buena idea informar muy bien sobre temas relgiosos a los periodistas. La mayoria de ellos no tienen grandes conocimientos sobre la Iglesia o la religión. Si se les da información buena y a tiempo, pueden hacer su trabajo mucho mejor, cosa que aprecian mucho.

Por Inma Álvarez



 



 



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimonio


La fecundidad del perdón contra la lógica del odio
Sale a la luz una carta del obispo Padovese, asesinado en Turquía este año
ROMA, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Sólo “la fecundidad del perdón frente a la estéril alternativa del odio y la venganza” podrá llevar paz a Medio Oriente. Es lo que afirmaba monseñor Luigi Padovese, hermano menor capuchino y presidente de los obispos turcos, asesinado el 3 de junio pasado en Iskenderun, Turquía, en una carta, de 3 de abril de 2010, escrita dos meses antes de su muerte.

La carta, dirigida a sor Clara Laura Serboli, abadesa del Monasterio de Santa Clara de Camerino, con motivo de la canonización de la beata Camilla Battista da Varano que tendrá lugar el 17 de octubre, durante el Sínodo para Medio Oriente, fue publicada íntegramente en la revista de las clarisas de Italia.

“Las Iglesias de Medio Oriente –escribe monseñor Padovese, que colaboró activamente en la preparación del Instrumentum laboris del Sínodo- viven desde hace años situaciones de gran tribulación que a menudo culminan en actos de verdadera persecución, como sucede lamentablemente, todos los días, en Irak y en otros países”.

“No es casual –añade- que el tema central del Sínodo sea ‘La Iglesia católica en Medio Oriente: comunión y testimonio’. El mismo Benedicto XVI, al elegir este tema, quiso subrayar la necesidad y la sed de paz que vive el Medio Oriente. La propuesta del Papa nos invita a reflexionar sobre todo sobre la comunión y el testimonio que la Iglesia está llamada a dar en el contexto de un territorio tan atormentado como el nuestro”.

En la carta, monseñor Padovese pide a la comunidad de las clarisas de Camerino, Italia, que recen para que “esta tierra martirizada transforme tanto dolor en invocación de paz y anuncio de perdón. Los trágicos hechos políticos que afectaron a la familia de Camilla Battista, hasta llegar al exterminio de sus seres queridos y al exilio para ella, aún en su dramaticidad no vencieron a esta mujer. Tuvo la fuerza interior de orar por sus enemigos hasta transformar el odio del que fue objeto en motivo de perdón y de amor heroico”.

Para el obispo desaparecido, “estas mismas virtudes, hoy, a distancia de 500 años, son un modelo para toda la Iglesia y para todos los hombres. Por esto, puedo decir que, también para los cristianos de nuestras comunidades vejadas por la persecución y la violencia, la beata Camilla Battista puede convertirse en un ejemplo de reconciliación y una ocasión para reencontrar esperanza acudiendo a la fuente de la Pasión de Cristo”.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


El servicio informativo vuelve el 25 de septiembre
 
Queridos lectores y queridas lectoras,

después de los intensos días de trabajo por la visita del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña, el servicio diario de ZENIT no saldrá este viernes 24 de septiembre.

ZENIT volverá normalmente el próximo 25 de septiembre.

La redacción de ZENIT

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


El Vaticano respeta las reglas de la transparencia financiera
Carta del padre Lombardi al “Financial Times” sobre el caso IOR
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 23 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la carta que el director de la oficina de comunicación de la Santa Sede envió ayer al Financial Times, a propósito de una investigación judicial del IOR por parte de la Fiscalía de Roma.

* * * * *

Ayer el IOR volvió al centro de la atención de los medios de comunicación internacionales con motivo de una investigación, por sorpresa, de la Fiscalía de Roma.

Dado que las actividades del IOR se desarrollan en ámbito internacional, y que su Presidente es una figura muy respetable y bien conocida en el mundo de las finanzas internacionales, es conveniente que yo, como responsable de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, hago una aclaración para evitar que se difundan informaciones inexactas y que se causen daños a las actividades del Instituto o a la buena reputación de sus directivos.

El IOR no es un banco en el sentido estricto del término. Es un instituto que administra los bienes de las instituciones católicas cuyo objetivo es apostólico caritativo a nivel internacional. El IOR está situado en el territorio de la Ciudad del Vaticano, es decir, fuera de la jurisdicción y vigilancia de los diversos bancos nacionales.

Debido a su especial estatus, su posición en el sistema financiero internacional y sus reglamentos requiere una serie de acuerdos, en particular a la luz de las nuevas normativas establecidas por la Unión Europea para la prevención del terrorismo y del blanqueo de dinero, para establecer los procedimientos necesarios de modo que la Santa Sede sea incluida en la Lista Blanca.

Desde el día de su nombramiento, de acuerdo con el mandato explícito de las más altas autoridades del Vaticano y del Comité de Inspección del IOR, el presidente Gotti Tedeschi se está dedicando con gran empeño a asegurar la absoluta transparencia de las actividades del IOR y su respeto de las normas y procedimientos que permitan incluir a la Santa Sede en la Lista Blanca. Para ello, los contactos con el Banco de Italia, con la Unión Europea y con los organismos internacionales competentes -la OCDE y el GAFI- son intensos y fructíferos.

Por eso, la Secretaría de Estado vaticana, en el comunicado oficial del pasado martes, manifestaba su perplejidad y asombro por la investigación de la Fiscalía de Roma, que ha tenido lugar precisamente cuando esa tarea y esos contactos estaban en marcha, con la mejor buena voluntad de llegar pronto a soluciones estables.

La naturaleza y la finalidad de las operaciones que son objeto de investigación podían haberse aclarado con extrema sencillez y rapidez, ya que se trata de operaciones de tesorería de las cuales es destinatario el mismo instituto sobre cuentas de pertinencia suya en otros institutos de crédito. El inconveniente se ha producido por un "misunderstanding" (malentendido), que se está estudiando, entre el IOR y el banco que había recibido la orden de transferencia.

La Santa Sede reafirma, por lo tanto, sea su confianza absoluta en los dirigentes del IOR, sea la voluntad de transparencia plena en las operaciones financieras que lleva a cabo ese instituto, en conformidad con los procedimientos y normas que exigen  actualmente la seguridad y la transparencia de las operaciones en el sector de la finanza internacional.

[Traducción al español ofrecida por el Vatican Information Service]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba