Medida ejemplar

 

El Arzobispo de Oviedo entrega su sueldo a los mineros

 

01:00 (23-09-2010)

El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes ofreció el pasado martes en su homilía, tres meses de su sueldo a los mineros asturianos que llevan desde junio sin cobrar sus nóminas y están en huelga.


La Gaceta de la Iglesia. 24 de septiembre. El arzobispo comentó durante la homilía de la festividad de San Mateo que " Ayer hablaba con el director de nuestra Cáritas Diocesana, esa institución de la Iglesia que es nuestro humilde orgullo por estar donde está haciendo lo que hace tan eficazmente y tan callando. Me decía que sólo en Asturias, estamos atendiendo a más de 8.000 familias en situación de tremendo deshaucio y desamparo. ¿Por cuánto multiplicaremos esa cifra para saber cuántas personas concretas no tienen fiesta? Pero más me conmovió el dato que se me daba. Que las familias de nuestros mineros que llevan más de tres meses sin cobrar nada, no pocas de ellas tienen fijada una cantidad de ayuda a Cáritas, y que sin embargo no han querido rescindirla aunque ellas necesiten ser ayudadas. Son familias en grave apuro las de nuestros mineros del carbón, y que dan ese impresionante ejemplo de compartir con quienes tienen menos, en un inusual ejemplo de cristiana solidaridad. Tanto me ha conmovido este ejemplo, que ha sido como un aldabonazo. Sólo puedo hacer yo otro tanto, y así lo hago, prescindiendo de mi sueldo tres meses para ponerme a su lado, entregando mi nómina a Cáritas como ayuda voluntaria a tanta gente que sufre forzada sin cobrar o en el paro. No es inmodestia mi gesto contado, sino el testimonio que hago no con bellas palabras sino con el compromiso real y cristiano."

Así pues, el prelado destinará tres meses de un sueldo que, sin ser de ejecutivo, será gestionado por Cáritas diocesana para los mineros que no cobran sus nóminas desde junio y que, en estos momentos, se encuentran el Huelga.