Fundador de las Hermanas del Amor de Dios

La Diócesis de Zamora clausurará este jueves en su Catedral el Bicentenario del Padre Usera

 

La Catedral acogerá el próximo jueves 30 de septiembre una eucaristía a las 19,30 horas con la que se clausurará, a nivel diocesano, el bicentenario del nacimiento del fundador de las Hermanas del Amor de Dios, el venerable Jerónimo Usera, sacerdote madrileño que inició esta congregación en la ciudad de Toro en 1864. Hoy el Amor de Dios está presente en Angola, Mozambique, Cabo Verde en África. Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú, República Dominicana en América. Filipinas en Asia. Alemania, España, Francia, Italia, Portugal en Europa. Cuenta con 116 casas, 849 religiosas, 19 novicias y 24 postulantes.

28/09/10 5:48 PM


 

(L. Santamaría/InfoCatólica) El 15 de septiembre de 2009 se inauguraba en Toro, donde tienen su Casa Fundacional las Hermanas del Amor de Dios, el bicentenario del nacimiento de su fundador, el sacerdote Jerónimo Usera, reconocido por la Iglesia católica como “Venerable”, actualmente en proceso de beatificación. Con el lema “Nació para hacer el bien”, la celebración del Bicentenario se ha prolongado hasta el pasado 15 de septiembre, cuando se cumplieron los 200 años del nacimiento del Padre Usera, con una eucaristía en la iglesia madrileña en la que fue bautizado.

La Diócesis de Zamora se sumará a esta celebración con una eucaristía de clausura del Bicentenario en la Catedral, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de septiembre a las 19,30 horas. Estará presidida por el vicario general de la Diócesis, Juan Luis Martín Barrios. Organizada por las comunidades que la congregación tiene en Zamora, contará con la presencia de las Hermanas del Amor de Dios de la Diócesis, además de otras venidas de diversos lugares de España. Se sumarán alumnos de sus centros educativos con sus familias, ancianos de su residencia de la capital y muchas personas vinculadas a la congregación.

Las Hermanas del Amor de Dios se hicieron presentes por primera vez en la Diócesis de Zamora, ya que la congregación fue fundada en 1864 en la ciudad de Toro. Allí tienen su Casa Fundacional y un colegio. Además, están presentes actualmente en Bercianos de Aliste (una comunidad dedicada a la pastoral rural), Alcañices (residencia de ancianos de Cáritas Diocesana) y Zamora capital (tres colegios y una residencia de ancianos).

Según explica el último número de la hoja diocesana Iglesia en Zamora, la misión de las Hermanas del Amor de Dios es “llevar un corazón misionero, heredado de su Fundador. Desde los orígenes la Congregación tiene como opción permanente de evangelización la educación y promoción integral de la persona”. Lo hacen en los colegios “Amor de Dios”; en las Casas-Cuna y Residencias Hogar; en las Residencias Juveniles y Universitarias; con la promoción de la mujer, alfabetización de adultos, Centros de salud en zonas de pobreza, acción social y formación de educadores sociales; y, finalmente, con la expansión del carisma congregacional el apostolado y la animación de comunidades cristianas.


Para más información:
- Biografía del Padre Usera y otros datos del Bicentenario:
http://diocesisdezamora.blogspot.com/2009/09/se-inaugura-en-toro-el-bicentenario-del.html