Seguimiento de La GACETA DE LA IGLESIA

 

Mons. Barrio inaugura el II Congreso Mundial de Peregrinaciones y santuarios

 

01:00 (30-09-2010)

Un total de 250 personas de 70 países participan desde esta mañana en el II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.


La Gaceta de la Iglesia. 29 de septiembre. Bajo el lema “Y entró para quedarse con ellos”, el
Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Arzobispado de Santiago organizan este Congreso que pretende reflexionar sobre el papel de las Peregrinaciones, y por tanto los Santuarios que las acogen, así como profundizar en el significado y actualidad de la peregrinación como vía de evangelización, articular el acompañamiento de los peregrinos y caminantes, armonizar su acogida en las diferentes etapas y dinamizar las relaciones entre Fe y Cultura.

Precisamente el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, realizó la primera ponencia marco con el título “Peregrinos de la fe y testigos de Cristo Resucitado. Camino de Emaús y Camino de Santiago”, una conferencia en la que explicó el sentido del Año Santo, reflexionó sobre la vida como
peregrinación, indicó los fundamentos antropológicos de la peregrinación y acentuó que somos peregrinos de la fe y testigos de Cristo Resucitado, como los discípulos en el Camino de Emaús. Los tipos de sesiones y formas de participar en el II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios son: Conferencias invitadas, Sesiones Plenarias y Sesiones de Debate. Conferencias Invitadas: Son conferencias de ponentes de prestigio, entre ellas están la conferencia inaugural y la conferencia de clausura.

Sesiones Plenarias: Son sesiones con el formato de mesa redonda, sobre temas de interés general del Congreso, donde los participantes exhiben diferentes puntos de vista, con intervenciones cortas y limitadas en tiempo Sesiones de Debate: Sesiones con el formato de grupos de trabajo, sin presentaciones formales. Se celebran dos a lo largo del Congreso. Esta misma mañana se celebraron dos mesas redondas, una sobre el camino y la acogida y otra sobre diferentes experiencias de acogida.

Por su parte, entre las autoridades eclesiásticas destacan:
- Mons. Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral
de los Emigrantes e Itinerantes
- Mons. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela
- Su Beatitud Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de la Iglesia Copta (El
Cairo)
- Mons. Charalambides Stephanos, Metropolitano de la Iglesia ortodoxa de
Estonia
- Mons. Celso Morga Iruzubieta,Subsecretario de la Congregación para el Clero
- Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la Congregación para
el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
- Fray John, de la Comunidad de Taizé
- y 25 Obispos


Mensaje del Papa

Benedicto XVI ha querido hacerse presente enviando un mensaje a los congresistas invitándoles a dedicarse al cuidado pastoral de los peregrinos, favoreciendo el conocimiento y la imitación de Cristo. Mensaje que reproduciremos en La Gaceta de la Iglesia.