Actualidad informativa
    Oficina de Información
 

 

 

La Conferencia Episcopal Española felicita a
Mons. D. José Manuel Estepa Llaurens, Preconizado Cardenal


El Papa Benedicto XVI anuncia para el próximo 20 de noviembre la celebración de su tercer Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos Cardenales

Madrid, 20 de octubre de 2010  

 


El Papa Benedicto XVI ha anunciado esta mañana la celebración, para el próximo 20 de noviembre, de su tercer Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, en el que crearán 24 nuevos purpurados. Entre ellos será creado Cardenal el Arzobispo emérito Castrense, Mons. D. José Manuel Estepa Llaurens.

Felicitación de la CEE

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha remitido, en nombre de los obispos españoles, una carta de felicitación al nuevo Cardenal de la Iglesia Católica. “Sin duda –afirma el Cardenal Rouco- que el Santo Padre reconoce los grandes servicios prestados a la Iglesia por Vuestra Eminencia, en particular con sus trabajos relacionados con el Catecismo de la Iglesia Católica. Como Cardenal, podrá vivir aún más íntimamente la comunión con el Santo Padre”. Y continúa, “su creación como Cardenal es también para todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española y para toda la Iglesia en España ocasión para renovar nuestros sentimientos de comunión y amor al Vicario de Cristo, que se ha dignado incluirle en el Colegio Cardenalicio”.

Mons. EstepaMons. D. José Manuel Estepa Llaurens nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1954. Es Diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956).

Fue consagrado Obispo el 15 de octubre de 1972 como Auxiliar del entonces Arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia Vicario General Castrense y Arzobispo titular de Velebusdo. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses, es el Arzobispo Castrense de España. Es emérito desde el 30 de octubre de 2003.

Mons. Estepa ha estado vinculado especialmente al tema de la Enseñanza y la Catequesis. Desde la Conferencia Episcopal Española como Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1981 hasta 1998. Y en Roma, como miembro de la Comisión de seis Obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica. Es el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española. Es redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis y encargado por la Santa Sede de la Versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

También fue Secretario del IV Sínodo Universal de Obispos (Roma, 1977) y Padre Sinodal por designación directa de Su Santidad en el Sínodo de Obispos para Europa (noviembre-diciembre 1991). Fue Consultor (1971) y luego miembro (1978) de la Congregación para el Clero.

Once cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio

El nuevo Colegio Cardenalicio contará con once cardenales españoles. Actualmente hay diez, cinco electores y cinco con más de 80 años. De los cinco electores, cuatro residen en España: Los Cardenales Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid; Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla; Agustín García-Gasco Vicente, Arzobispo emérito de Valencia, y Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona. Reside en Roma el Cardenal Antonio Cañizares LLovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.  

No son electores los siguientes cardenales españoles: Francisco Álvarez Martínez (1925), Arzobispo emérito de Toledo; Ricard Mª Carles Gordó (1926), Arzobispo emérito de Barcelona; Eduardo Martínez Somalo (1927), Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Julián Herranz Casado, Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana, y el P. Navarrete Cortés, SJ., Rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana. 

 

 
Optimizado para IExplorer 6.0 - 800x600 - © Copyright, Conferencia Episcopal Española
C/ Añastro, 1 - 28033 MADRID (España)