Cede para no perder el voto cristiano

La candidata favorita a la presidencia de Brasil cambia de opinión y asegura que no legalizará el aborto

 

La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, calificó hoy de «violencia» la práctica del aborto y negó que tenga planes de ampliar los casos de interrupción legal del embarazo en caso de llegar al gobierno en las elecciones del 3 de octubre. Hace solo un año, la candidata del Partido de los Trabajadores era favorable a la despenalización del aborto. «Es una cuestión de salud pública», afirmó Rousseff a la revista Marie Claire. «Existe una cantidad enorme de mujeres en Brasil que mueren por abortar en circunstancias precarias».

01/10/10 10:22 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) «No creo que ninguna mujer sea favorable al aborto. Es una violencia contra la mujer. La legislación vigente ya prevé los casos en los que el aborto es factible y no creo necesario ampliarlos», dijo Rousseff en referencia a los hechos de violación o riesgo de muerte para la madre.

La candidata oficialista dio su definición sobre el tema durante un debate entre los candidatos a la Presidencia organizado por la Iglesia católica brasileña, lo que le permitió definir su postura luego de haber sido acusada de abortista en la campaña.

Se da también la circunstancia de que, además del voto católico, en Brasil es cada vez más importante el voto de los cristianos evangélicos, que en su inmensa mayoría es contrario a cualquier legislación pro-abortista. De hecho, la mayoría de los pastores evangélicos habían pedido a sus fieles que no voten a Rousseff por sus posiciones a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.

Cambio de discurso por motivos electorales

Sus dos mayores adversarios en las elecciones, el socialdemócrata, José Serra, y la candidata del Partido Verde, Marina Silva, se declararon desde el principio contrarios a la despenalización del aborto a causa de la fuerte presión religiosa. Ambos acusaron ayer a su rival de haber cambiado de postura «por motivos electorales» y le acusaron de tener dos caras.