8,9% y un 5,2% menos respectivamente

El gobierno socialista reduce las ayudas a las familias y a la atención a discapacitados

 

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este jueves contempla una reducción del 8,9 por ciento para la protección a la familia. La reducción se debe a «la supresión de la prestación económica de pago único por nacimiento de hijo prevista en el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público», según explica el documento.

01/10/10 9:39 AM


 

(EP/InfoCatólica) También disminuye el presupuesto del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que contará en 2011 con una partida de 1.498,44 millones de euros, un 5,2 por ciento menos que en los presupuestos del pasado ejercicio. La protección familiar tiene un presupuesto de 1.015,64 millones.  En concreto, las ayudas a la dependencia se dotan con cerca de 83 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, mientras que el año pasado se había experimentado un aumento de 422 millones respecto a 2009 en estos fondos.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado señala que “se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que suponen limitar la retroactividad en el pago de las prestaciones económicas nuevas durante los primeros seis meses y posibilitar el fraccionamiento en el pago de retrasos de prestaciones ya solicitadas en un período de hasta cinco años”.

En total, la política de Servicios Sociales y Promoción Social del Gobierno disminuye un 8,1 por ciento, con 2.515,58 millones de euros, el grueso de los cuales (2.376,02 millones) se destinan al área de Acción Social, que engloba los créditos destinados a dependencia, Plan Nacional sobre Drogas, servicios sociales de la tercera edad y minusválidos, migrantes, extranjería e inmigración, e infancia y familia.

Ayudas a la dependencia

En concreto, las ayudas a la dependencia se dotan con cerca de 83 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, mientras que el año pasado se había experimentado un aumento de 422 millones respecto a 2009 en estos fondos. Según el texto registrado en el Congreso por la titular de Economía, Elena Salgado, estas cifras son el resultado tanto de la evolución del número de beneficiarios como de las medidas aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo.

Además, se incluye una partida de 44,31 millones de euros en las pensiones derivadas de la Ley de Integración Social de Minusválidos, mientras que el programa de Envejecimiento Activo y Prevención de la dependencia, que desarrolla el IMSERSO, estará dotado con 202,40 millones de euros, para la consecución de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludable, acceso a la cultura, vacaciones y termalismo social y teleasistencia domiciliaria, entre otras. Asimismo, para el programa de prestaciones económicas, recuperadoras y de accesibilidad universal para personas con discapacidad se han previsto 91,84 millones de euros.