Se convirtió al Islam en 1979

Fallece Mansur Escudero, fundador de la Junta Islámica en España

 

El presidente de la Junta Islámica Española, Mansur Escudero, ha fallecido a los 63 años al sufrir un fallo cardiorrespiratorio mientras rezaba. Escudero fue uno de los firmantes del Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España en 1992. Además fue cofundador y presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y de Junta Islámica de España, y secretario general de la Comisión Islámica de España. En pasadas elecciones pidió públicamente el voto para PSOE e Izquierda Unida y estuvo inmerso en la polémica permanentemente por el uso de la catedral de Córdoba, la cual reclamaba que fuera centro de oración para los seguidores del Islam.

04/10/10 4:48 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) La noticia ha supuesto un mazazo para la comunidad islámica ya que Escudero no padecía ningún tipo de enfermedad, según han recordado representantes de la Junta Islámica, quienes han asegurado que, por encima de todo, Mansur será recordado por ser "un gran ser humano tolerante, abierto a todos y alejado de todo dogmatismo".

El fallecimiento de Mansur Escudero ha causado todo tipo de reacciones y, entre las instituciones que han trasladado el pésame se encuentra la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia, según ha indicado la portavoz de la Junta Islámica. De momento, esta comunidad estará dirigida por el vicepresidente Abdelkarim Carrasco, que es amigo personal de Mansur.

Converso al Islam

Nacido en Almáchar (Málaga) el 7 de noviembre de 1947 cursó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Jesuitas San Estanislao de Kostka, en Málaga. Militante por las libertades democráticas durante la dictadura, se convirtió al Islam en 1979 y un año más tarde fundó la primera comunidad de musulmanes españoles, la Sociedad para el retorno al Islam en España, que después se convertiría en la Comunidad Islámica de España. En 1989 dirige sus esfuerzos hacia la labor organizativa de los musulmanes en España y crea la Junta Islámica.

Escudero, citado habitualmente en el diario El País, no dudó en pedir públicamente a los musulmanes españoles que su voto en las pasadas elecciones generales debía ir dirigido al PSOE o a Izquierda Unida. Además, su organización siempre ha sido bien tratada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en forma de subvenciones.

Igualmente, siempre ha sido muy polémico en Córdoba con sus exigencias sobre la catedral, a la que pretendía convertir también en centro de oración para los musulmanes.

Entre sus declaraciones, también destacaba por su defensa de los derechos de las personas en países de mayoría islámica y llegó a decir a Bibiana Aído que en España existía más violencia de género que en los países musulmanes.

Escudero fundó además la revista Islam verde y creó la página de internet Webislam, comunidad virtud de referencia en castellano, voz de los musulmanes españoles progresistas y uno de los órganos de expresión más influyentes y consultados en la red en relación a la religión islámica. Creó la colección de libros Shahada, que ofrece a los lectores de lengua española el pensamiento actual de la nueva comunidad islámica andalusí en torno a los grandes temas del islam y a los principales desafíos a los que tiene que responder esta religión.