Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 172

5 de Oct. 2010

 

1. Esta semana vuelve la información sobre sectas a Radio María España.

2. El gurú Maharaji sigue actuando en España e Iberoamérica con el nombre de Prem Rawat.

3. La plataforma Cirilus.net ofrece de nuevo un curso formativo sobre la Nueva Era.

4. Revelan el acoso al que sometió la Cienciología a periodistas de la BBC.

5. Los problemas legales de la ONG Humana en el norte de Europa.

6. El neopaganismo de los druidas, reconocido como religión en Reino Unido.

7. Política conservadora de los EE.UU., en entredicho por haber practicado brujería.

8. El espiritismo, de actualidad en Iberoamérica.

9. El culto a la Santa Muerte congrega en México a tres millones de adeptos, según su líder.

10. Continúa en Argentina el juicio por el asesinato ritual de Ramoncito.

 

 

1. Esta semana vuelve la información sobre sectas a Radio María España.

FUENTE: Radio María – Secretaría RIES

 

 

El sábado 2 de octubre, Radio María España presentó desde Tenerife, la nueva programación de esta temporada. En esta ocasión serán 30 las incorporaciones, nuevos programas que tratarán de llegar a todos y cada uno de los sectores de la amplia y diversa audiencia de la radio. Con comunicadores de la talla de Álex Navajas, con “Ora et Labora”, o Paloma Gómez Borrero en “Monasterios y conventos”; conexiones desde la Santa Sede como la de monseñor Juan Miguel Ferrer (Secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino).

El profesorado del CEU amplía su colaboración con un nuevo programa, y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), regresa a los micrófonos de Radio María que “apuesta fuerte por la familia, los jóvenes, los enfermos y la información, ofreciendo una mayor cobertura en estos ámbitos”, señala en un comunicado.

Tras un año de interrupción en el medio radiofónico vuelve este nuevo curso 2010-2011 a Radio María España el programa “Conoce las sectas”. El programa lo realiza el equipo de expertos en sectas de la RIES, y será conducido, como en la pasada edición, por Vicente Jara, miembro de la misma Red y dominico seglar.

Como ya informábamos en un número anterior de Info-RIES, tras las emisiones en la misma emisora de un programa sobre sectas hace algunos años por el sacerdote de Burgos Juan Carlos Argüeso, y posteriormente por el psicólogo (ya fallecido) José María Baamonde, ambos miembros de la RIES, esta Red en su conjunto se hizo cargo de mantener la continuidad de los programas con todo su equipo, y así apareció en las ondas durante el curso 2008-2009 con el programa “Conoce las sectas” en su tercera etapa.

Este año vuelve el mismo programa con similar formato y secciones, y manteniendo la emisión quincenal, los sábados cada dos semanas a las 20 horas de la tarde (8 PM, hora española). El primero de la temporada se emitirá el sábado 9 de octubre a esa hora. Durará una hora y será colgado en Internet para que todos los interesados puedan descargárselo y escucharlo desde todo el mundo.

Radio María España, miembro de la Familia Mundial de Radio María, es la única emisora dentro del dial español que emite un programa íntegramente dedicado al fenómeno del sectarismo nacional e internacional.

ARRIBA

 

2. El gurú Maharaji sigue actuando en España e Iberoamérica con el nombre de Prem Rawat.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Misión de la Luz Divina sigue actuando en España. El grupo que lidera el conocido gurú Maharaji opera con otros nombres, dado que su fundador ahora se presenta con el nombre de Prem Rawat, y difunde sus doctrinas y actividades a través de asociaciones pantalla a lo largo y ancho del mundo. Recogemos a continuación algunos de sus últimos movimientos en España e Iberoamérica, tal como los ha dado a conocer la prensa diaria.

En Segovia, con la colaboración de un Ayuntamiento

Según informaba El Adelantado de Segovia, la villa de Cuéllar acogió el pasado 21 de septiembre la presentación de la ONG Voluntarios por una Cultura de Paz, que promueve el mensaje de Prem Rawat, dentro de los actos con motivo del Día Internacional de la Paz. Fue en una de las salas laterales de la iglesia de San Francisco. La concejala de Cultura, Mª Carmen Gómez, presentó el acto, en el que se contó con varios miembros de la ONG, y de ellos intervino Víctor Antón.

Esta ONG promueve el mensaje de paz de Prem Rawat. Antón señaló que pretenden transmitir su mensaje, que es un mensaje “sobre la paz interior y el conocimiento de uno mismo”. Tras su intervención se llevó a cabo la proyección de un video tras el que entre los asistentes se abrió un debate y se resolvieron las dudas que se plantearon. Esta ONG ha organizado también un Taller-Forum sobre “La paz interior y el conocimiento de uno mismo”. Un taller que definen como un espacio que permitirá a los asistentes aprender a conectarse consigo mismos. Será un taller interactivo, participativo, con coloquio y debate.

Navarra: proyección de un vídeo

El mensaje de paz de Prem Rawat (India, 1957), que difunde desde hace más de 40 años, ha dado la vuelta al mundo. Su doctrina se ha difundido en más de 50 idiomas y la ha expuesto en varias universidades. "En India llegó a convocar a más de un millón de personas", comentó Juan Erce Eguaras, uno de los impulsores de la proyección el pasado 23 de septiembre en la localidad de Estella de un DVD sobre el tema. Lo cuenta el Diario de Navarra.

El día de la proyección, el público fue menor, claro, pero más que satisfactorio para la Organización Paz Activa, los promotores de la jornada en la biblioteca de la ciudad del Ega porque no se trata de convencer a nadie. El acercamiento a este mensaje es voluntad siempre de cada persona. Así de claro lo quiso dejar Juan Erce, que resumió en pocas palabras su sentido. "La paz es posible pero no es el mundo el que la necesita, sino las personas. Todos los seres humanos somos iguales y buscamos la felicidad. La buscamos fuera y ese es el error porque está dentro y ello no quiere decir que haya que renunciar al modo de vida o religión", explicó.

La asociación humanitaria de la que él forma parte, Paz Activa, lo que pretende es crear una cultura de paz real. Prem Rawat ofrece un método práctico, llamado Conocimiento. "No hay que cambiar lo externo y no son ideas. Se trata de sentir y descubrir lo que ya tenemos dentro", dijo. Todo ello lo intentaron reflejar en Estella con la proyección de un vídeo, titulado El viaje interior, que se prolongó durante aproximadamente media hora.

Eventos en toda Iberoamérica

Prem Rawat está realizando una gira por varios países iberoamericano. Por ejemplo, ha realizado eventos, durante el mes de septiembre, en Buenos Aires (Argentina), Florianópolis (Brasil), y Santiago (Chile). Además, estaba considerando realizar eventos en Lima y Montevideo. Como señalan los organizadores de estos actos proselitistas, “las personas que han recibido Conocimiento están cordialmente invitadas”. Y, en sus envíos de correo electrónico a las personas interesadas suscritas, añaden: “asegúrese de reservar asientos”.

Fundación La Paz es posible

Según informa la propia organización, el objeto de la Fundación La Paz es Posible es ayudar a difundir el mensaje de paz de Prem Rawat: cada persona tiene la posibilidad de encontrar "una paz que ya existe en su interior, a la espera de ser descubierta". La Fundación La Paz es Posible se creó con el fin de ayudar a las personas interesadas en desarrollar su propia comprensión acerca de la vida y en descubrir ese potencial interior del que habla Prem Rawat.

Prem Rawat, también conocido como Maharaji, ha llevado su mensaje al público en más de cincuenta países por todo el mundo. Sus conferencias se distribuyen en setenta idiomas en una gran variedad de soportes y formatos. Su labor le ha valido el reconocimiento de importantes foros e instituciones tales como las Naciones Unidas, los parlamentos de Italia y Australia, y las universidades de Harvard, Oxford y Salamanca, entre otras.

Durante su intervención en la I Conferencia sobre la Paz de la Universidad de Salamanca, dijo: "Existen muchas ideas sobre la paz y yo no pretendo añadir más, sino presentar una posibilidad muy simple. ¿Cuándo vamos a reconocer que necesitamos paz en nuestra vida? ¿Cuándo daremos los primeros pasos para cumplir el sueño más antiguo de la humanidad?"

"La paz es un deseo fundamental de cada ser humano. Es preciso reconocerlo y es necesario satisfacerlo, hacerlo realidad. Para encontrar la paz, tenemos que buscar las respuestas en nuestro interior. No las hallaremos fuera de nosotros. Están escritas en las páginas que residen en el corazón de cada ser humano, quienquiera que sea, independientemente de su credo o sus acciones."

Las mil caras del “Conocimiento del Ser”

Hace unos años, el experto de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría realizó una investigación sobre los diversos grupos que en España difunden las enseñanzas de Maharaji, o ahora Prem Rawat. Entre ellas, señalaba las siguientes entidades: Fundación Elán Vital (Gran Canaria, Barcelona, Lleida, Valencia, Denia, Elche), Asociación Conocerte (Santa Cruz de Tenerife), Asociación Amics Per La Pau (Mataró), Asociación Mallorca Difusión (Palma de Mallorca), Asociación Murcia Adentro (Murcia), Asociación Barne Bidean (Vitoria), Asociación Barruan (San Sebastián), Asociación Izan Ere (Bilbao), Asociación Paz Activa (Pamplona), Asociación Cultural Estudio Rioja (Logroño), Asociación Promover la Paz (Jerez), Asociación Cultural 'La Fina Línea' (Almería), Asociación Armonía (Algeciras).

Además, había otras instituciones al menos relacionadas con el movimiento, al estar dirigidas por la misma persona, Antonio Moraga, uno de los principales representantes del gurú Maharaji en España. Entre ellas, la Alianza Española de Reiki, la Alianza Española de Hipnosis Regresiva y PNL, la Alianza para la Difusión del Conocimiento, un Curso de Viajes Astrales y la “Distribución de Las Llaves”.

ARRIBA

 

3. La plataforma Cirilus.net ofrece de nuevo un curso formativo sobre la Nueva Era.

FUENTE: Cirilus

 

 

“Las Claves de la Verdad: Ante el New Age”. Así se titula el nuevo curso que comenzará a impartir la plataforma católica de educación on-line Cirilus.net el próximo jueves 14 de octubre de 2010. Según la información facilitada por sus responsables, el fenómeno de la Nueva Era (New Age) es hoy en día cada vez más creciente. Quizá alguno pueda decir que nunca ha escuchado ese nombre, pero lo que sí conoce son algunas de sus manifestaciones: la energía cósmica, el aura, los chacras, el contacto con los ángeles, la reencarnación, las flores de Bach, los métodos de control mental, el yoga, la ecología profunda, el feng shui, el eneagrama, etc. ¿Son malas todas estas expresiones? ¿Cómo definir este fenómeno? ¿Por qué atrae tanto? ¿Cuáles son sus principios? ¿Es compatible con la fe católica? En este curso trataremos de responder a éstas y otras interrogantes sobre el tema.

Tiene una duración de cuatro semanas (30 horas cronológicas), finalizando el 15 de noviembre. Está impartido por uno de los profesores del centro virtual, Alejandro Lostaunau Neira. Su coste es de 30 dólares americanos. La inscripción puede hacerse en la misma web de sus organizadores: http://www.cirilus.net/web/content/view/139/88/

El contenido es el siguiente:

1. INTRODUCCION: a.¿Qué es la "Nueva Era"? b. Orígenes de la Nueva Era. c. ¿Por qué la Nueva Era se ha difundido tan rápido? d. ¿Todo es malo?

2. PRINCIPALES CREENCIAS: a. Paradigma holístico. b. Paradigma ecológico. c. Paradigma místico. d. Qué dice la Nueva Era sobre... i. Dios y Jesucristo. ii. La persona humana. iii. El mundo.

3. LOS FUNDAMENTOS DE LA NUEVA ERA Y SUS DIVERSAS EXPRESIONES: a. Fundamentos. i. Sincretismo. ii. Relativismo. iii. Panteísmo. iv. El gnosticismo. b. Algunas de sus expresiones. i. La creencia en la reencarnación. ii. El Channeling. iii. El "Rebirth" o renacimiento. iv. La astrología. v. Diversas técnicas de meditación.

4. CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO: a. Nueva era y fe cristiana frente a frente. b. Jesucristo ofrece el agua de la vida (Jn 4, 5-42). c. La Iglesia ante el desafío de la Nueva Era.

ARRIBA

 

4. Revelan el acoso al que sometió la Cienciología a periodistas de la BBC.

FUENTE: Varios medios

 

 

La historia viene de atrás, del año 2007, donde a partir de un documental realizado por la BBC en su programa “Panorama”, el equipo de investigación fue acosado durante y después de la emisión del mismo. El nombre del programa, "Cienciología y yo", dirigido por el reportero John Sweeney. La transcripción del programa puede leerse en inglés en Internet, y también encontrarse en Youtube. Traducimos una síntesis gracias al equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

"Cienciología y yo" fue un documental emitido el 14 de mayo del año 2007 como parte de los documentos de investigación televisiva del programa “Panorama”, de la BBC del Reino Unido. Para ello el reportero John Sweeney visitó los EE.UU. para investigar a la Iglesia de la Cienciología y su influencia. Desde el inicio se produjeron fricciones y choques entre el equipo de periodistas de la BBC y los miembros de Cienciología, tanto en los contenidos como en el acercamiento, que la Iglesia-secta calificó de sesgados. Por otro lado los cienciólogos se negaron a que hubiera ex-miembros o personas que hablaran en contra de ellos.

A pesar de las dificultades para la emisión, al final el programa se emitiría. Era el 14 de mayo de 2007. Sin embargo, tras ello, la Iglesia-secta siguió acosando a la BBC y moviendo la influencia de algunos de sus miembros, como el actor John Travolta, para que se castigara al periodista y a su equipo. El fin de dicho reportaje era ver si a día de hoy siguen siendo ciertas las acusaciones más fuertes que existen contra este grupo, es decir, si su reputación sigue siendo escandalosa y siniestra, si sigue acosando a sus ex-miembros, si sus ideas son extravagantes y fuera de toda lógica, si abusa psicológicamente de sus adeptos. En definitiva, si es cierto que sea una secta o no.

John Sweeney cuenta algunas de las dificultades del mismo rodaje desde los comienzos. Se sentía presionado, nos dice. Dos cienciólogos estaban siempre sobre él, Tommy Davies y Mike Rinder. Le llevaron a una exposición contra la psiquiatría donde Cienciología afirmaba que el Holocausto fue un montaje de los psiquiatras, y usaron contra él técnicas de lavado de cerebro. Un coche negro con lunas tintadas seguía al equipo, y miembros de la Iglesia-secta eran habituales espías, que seguían a los reporteros hasta en sus hoteles de alojamiento o en los lugares donde iban a comer.

Debido al daño que dicho reportaje produjo sobre Cienciología, el líder de la secta, David Miscavige, tomó cartas en el asunto y deportó a Mike Rinder a Inglaterra haciéndole la vida absolutamente imposible con continuos acosos y humillaciones. Esto llevó a Rinder a abandonar el grupo. Así, al poco de emitirse el programa Mike Rinder ya no estaba en Cienciología, grupo del que había sido miembro durante casi 50 años, desde la temprana edad de 6 años, y se puso en contacto con el periodista para contarle qué pasaba en la Iglesia-secta mientras él estaba haciendo el reportaje.

Le comentó que sabía que al salir de Cienciología sería la última vez que pudiera hablar y ver a su mujer, sus hijos y el resto de su familia. Este proceso es lo que Cienciología llama "desconexión", y es el total aislamiento de la persona del resto de su familia, que pertenece aún a la secta, pasando el sujeto a ser considerado a partir de ese momento como un enemigo. Además le comentó que todo lo que había dicho sobre la Iglesia-secta de Cienciología era falso, pero que como miembro del grupo debía de mentir a la televisión y al equipo de Sweeney.

Han sido numerosas las veces que Mike Rinder posteriormente ha confirmado todo el espionaje y control sobre el equipo de “Panorama” de la BBC, pero Cienciología sigue sin reconocerlo aún hoy. Como dijo Rinder, cada pocos minutos informaban de todos los movimientos de los periodistas a la central de Cienciología y su presidente David Miscavige, que seguía de manera directa toda la evolución del reportaje de la cadena.

Y esto hasta el día 28 de septiembre de 2010, en el que se ha emitido en el mismo programa de la misma cadena la continuación de aquel reportaje. El título, "Los secretos de Cienciología". De nuevo un equipo liderado por J. Sweeney se traslada a los EE.UU. y sigue con la investigación de hace 3 años, recibiendo las mismas presiones y seguimientos por personas de la secta que en toda momento no se despegan de ellos en todos sus movimientos por el país, al tiempo que filman y hacen fotos de ellos, negándose ante estos hechos siempre a responder para quién trabajan y cuál es su finalidad.

En la pasada emisión del día 28 de septiembre, Mike Rinder fue entrevistado y comentó todo el proceso de acoso que Cienciología realizó sobre el periodista y cómo se produjo el proceso de "desconexión" de su propia familia al abandonar la Iglesia-secta. También participó en el programa la ex-miembro de la Organización del Mar (sección de alto grado de Cienciología) Amy Scobee, quien relató todo el acoso realizado sobre ella y las intimidaciones contra su persona tras su "desconexión" del grupo.

ARRIBA

 

5. Los problemas legales de la ONG Humana en el norte de Europa.

FUENTE: Bulles

 

 

Publicamos otro artículo sobre la ONG Humana, dependiente de la secta danesa Tvind, publicado por la asociación francesa dedicada a las sectas UNADFI, traducida del boletín Bulles, nº 69. Fue traducido por una asociación de afectados por Humana que actuó hace varios años en España.

¿Qué se sabe de Tvind - Humana?

Cinco testimonios recientes dados a UNADFI por personas entre 20 y 34 años, interceptadas a partir de pequeños anuncios, nos invitan a volver sobre Tvind (cf. Bulles nº 62). Estas publicaciones en Bulles han sido hechas para abrir los ojos de las personas metidas en este camino desastroso. TVIND, HUMANA, PEOPLE TO PEOPLE, HOPE, PLANET AID (Massachusetts), TRAVELLING FOLK HIGH SCHOOL TVIND, NET UP, etc…, ¿distintas máscaras y un mismo fenómeno?

Los anuncios de este “cártel” danés (la prensa local habla de imperio o de cártel) siguen apareciendo en revistas leídas por jóvenes en Francia, Gran Bretaña, Escandinavia, Países Bálticos, Rusia, etc. Atraen a los espíritus generosos, a quienes se envía a entregar su juventud al “tercer” o “cuarto mundo”. Una vez más los jóvenes son explotados de forma grosera.

Autoridades compañeras de ruta

Hay que subrayar que, a despecho de fuertes reacciones a nivel gubernamental danés, autoridades locales, incluso judiciales, con honorables razones, son cómplices en estas desviaciones, arriesgándose a destrozar vidas. En verano de 2000, un importantísimo municipio en el norte de Copenhague autorizó a Tvind a que instalara en su territorio una de sus “Efterskoler” destinadas a casos problemáticos.

Estas autoridades dan subsidios y convenios de acción social (como en el caso de El Patriarca), porque creen tratar un problema actual, satisfaciendo así al electorado. Como por casualidad se encontró un universitario para escribir ex cátedra en la prensa diaria de forma favorable a Tvind, contradiciendo un testimonio aparecido en un gran diario.

El Ministerio de Enseñanza danés denegó en 1999 las subvenciones del Estado a 11 de las 31 escuelas Tvind establecidas en el país. La lucha entre la secta y la justicia continúa desde 1996 (cf. Bulles nº 63). A finales de diciembre de 1999 este asunto, del que los juristas hacen, parece, sus delicias, se ha convertido en un asunto de Estado. Politiken titulaba el 26 de diciembre de 1999: “El Parlamento danés ante el Tribunal Supremo”.

“La ley específica (llamada ley Tvind) que ha denegado a 32 escuelas Tvind las subvenciones del Estado, se vuelve como un boomerang contra el Parlamento. En efecto, con la unanimidad de los juzgados, el Tribunal de Apelación del Estado estimó que la ley específica era contraria a la Constitución, que establece el principio de la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial”.

“Suprimiendo la subvención del Estado, el Parlamento se erige en juez”. “El artículo 13 de la Constitución protege a los ciudadanos por la ley… El Parlamento ha cometido un error en este caso”, porque se ha erigido en jurisdicción de excepción. Este decreto ha sido aprobado por un profesor de Derecho público de Aarhus.

Como revancha, y ante las acusaciones de desviación de fondos del orden de 60.000.000 de Kr (55 millones de francos franceses), según antiguos empleados de Tvind para la TV danesa oficial en agosto de 2000, la policía judicial especializada en la delincuencia económica, dio a conocer un sumario que contenía 6 años de las actividades de Tvind-Fond, gerente de las finanzas de Tvind.

Se trata de establecer si Tvind, que está libre de impuestos en virtud de sus proyectos de beneficencia, ha desviado fondos hacia diversas organizaciones ligadas a su sistema. A todo esto sigue la ausencia de respuestas de Tvind a innumerables órdenes de pago emitidas por los Ministerios de Justicia y del Tesoro, así como de las Aduanas, que siguen muy de cerca este asunto (Frederiksborg AMT avis, 1 sektion, 23/8/2000 p. 6).

Un tránsfugo enriquecido

El Kritelig Dagblad (Copenhague 27/7/1999) publicó el relato de Steen Thomsen cuyo original ocupa 35 páginas. Miembro del equipo directivo de Tvind hasta 1998, es decir, durante 25 años, Thomsen dice lo siguiente:

“El líder y fundador del grupo, Mogens Amdi Petersen (60 años; maestro destituido de su ministerio) controla a los miembros del “laerergruppen” (equipo de dirección) totalmente: su economía privada, su vida intelectual, social y sexual”. Según Thomsen, la “secta Tvind puede ser considerada semejante en muchos puntos con la secta Moon… Esta semejanza consiste en la estricta jerarquía, en su expansión mundial y en su carácter emprendedor”.

“Durante largos años, he apoyado de todo corazón las actividades de Tvind; he ofrecido mi salario, mi patrimonio, mi vida privada y mi derecho a expresarme y pensar libremente; pero desde que mi apoyo disminuyó, he sufrido presión. El hecho de que haya tardado tanto en dejar el “laerergruppe”, puede ser explicado por el hecho de que durante muchos años consideré a Tvind como una organización para la búsqueda de la libertad, antes de que me pareciera como una secta con todas sus características”.

“Los miembros de Tvind son guiados por un pensador que es extremadamente atrayente, con rasgos de personalidad psicopatológicos, paranoicos y megalomaniacos. La organización está cerrada para el resto de la sociedad. Postula que el mundo exterior a ella está lleno de enemigos. El espionaje y la sospecha recíprocos van a la par con una estructura estrechamente dirigida desde arriba. Los miembros son debilitados, por ejemplo, por medio de la falta de sueño o por la forma diaria de la comida. El terror es moneda corriente, por ejemplo, denunciando a algunas personas ante otros miembros de la secta”.

“De 600 a 700 ex miembros piensan que Tvind es una de las sectas de extensión mundial más poderosas”, escribe Thomsen. “Va desde la explotación forestal en Brasil y Borneo, hasta la empresa comercial de Pekín”. Las tres metas de la organización, según el mismo, son: 1.- Procurarse dinero. 2.- Organizar grupos para Tvind en todo el mundo. 3.- Desarrollar (extender) el poder de M. A. Petersen.

Punto de vista del psicoanalista

Cyril Malka, psicoanalista, especializado en Dinamarca en el tratamiento de personas con traumatismos debidos a grupos totalitarios o a sectas religiosas, ha estado en contacto con algunos tránsfugos de Tvind, pero sin haberles tratado. Ha declarado al Kristelïg Dagblad (ibid.):

“Todo lo que puedo decir después de mi experiencia es que Tvind se parece mucho a la secta Moon y a la Cienciología. No veo diferencia esencial alguna, aunque Tvind se basa en una ideología política y no en una concepción religiosa de la vida. En todo caso, según mi evaluación, tengo que decir que el control de los miembros es más estrecho en Tvind… que en los Testigos de Jehová. Allí al menos los miembros tienen alguna forma de autonomía”.

¿El quid de Mogens Amdi Petersen?

Este genio de la organización, del cuadro negro a la carambola, pasando por la ropa vieja y recordando que fue, después de su revocación de la enseñanza pública en la Dinamarca ultra liberal, el promotor de la energía eólica y de su expansión en el país, no había reaparecido desde hacía 20 años cuando, a principios de 1999, la prensa señaló el 60 aniversario del fundador.

Bruscamente, la primavera del 2000, debió sentir la necesidad de reducir los cargos. Concierta una gran reunión de los cargos de la organización llegados de los cinco continentes a su suntuosa residencia personal en Florida. Es la primera vez que una secta atraviesa el Atlántico Norte. Aún no ha sido reconocida como religión por el fisco federal americano (IRS). ¡Paciencia! ¡Es tan caritativa!

Mientras tanto, es necesario estar alerta en Francia, pero también en la Polinesia francesa (cf. Morgen Avïsen, Jullands Posten, 1/3/1998), porque la dirección contaba con los últimos reclutas franceses para relanzar el asunto entre los recalcitrantes franceses..

ARRIBA

 

6. El neopaganismo de los druidas, reconocido como religión en Reino Unido.

FUENTE: Varios medios

 

 

Miles de años después de la aparición de sus primeros practicantes, el druidismo ha recibido de las autoridades británicas el estatus pertinente para ser merecedor de donativos, una decisión por la que el grupo pasa a ser considerado a partir de ahora una religión genuina, según explicaba el pasado 2 de octubre en un despacho la agencia Europa Press.

Según decidió la Comisión de Caridad para Inglaterra y Gales, la Red de Druidas, organización que desde 2003 representa a los fieles, podrá recibir bienes caritativos tal y como sucede actualmente con otras denominaciones más populares. El druidismo contaba, hace cinco años, con más de 10.000 seguidores en las islas británicas, según una encuesta llevada a cabo por la BBC.

Para el director de la junta de la Red de Druidas, Phil Ryder, culmina así “un largo y a veces frustrante proceso, exacerbado por el hecho de que los comisionados no parecían comprender nuestras prácticas y creencias, por lo que nos examinaron sobre todos y cada uno de sus aspectos”. “Su decisión final está recogida en un documento de 21 páginas, lo que demuestra hasta qué punto fuimos interrogados para conseguir finalmente el reconocimiento que durante tanto tiempo hemos ansiado”, comentó Ryder al rotativo británico Daily Telegraph.

Para la fundadora de la Red, Emma Restall Orr, “la Comisión de Caridad tiene ahora un conocimiento mucho mayor de las religiones paganas, animistas y politeístas, para que otros grupos procedentes de religiones minoritarias puedan registrarse con mayor facilidad tras el proceso pionero que hemos tenido que atravesar”.

De esta manera, la Comisión acepta a los druidas como adoradores de la naturaleza -en particular de la Tierra y del Sol- que también creen en la existencia de espíritus en lugares como montañas y ríos, y la presencia de “guías divinos", como la diosa céltica Brigit o el gigante Bran El Bendito. La comisión ha descartado las históricas denuncias presentadas por los antiguos romanos en los que se acusaba a los druidas de perpetrar sacrificios humanos, ya que “no existen pruebas de que las creencias actuales del druidismo comporten un daño significativo”.

Según leemos en la agencia ANSA, la comisión indicó que las tareas del grupo a la hora de promover el druidismo como religión están en el interés público. La medida fue tomada tras miles de años desde que los druidas se establecieron en las Islas Británicas. Los expertos sostienen que el druidismo fue una de las primeras prácticas espirituales en el país, y que los druidas existieron además en sociedades celtas en otras partes de Europa.

Según la BBC, con la creciente preocupación por el medio ambiente y la pérdida de influencia de las religiones tradicionales, el druidismo "está floreciendo nuevamente, más incluso que en cualquier otra época desde la llegada del Cristianismo". Los seguidores del druidismo no creen en un solo Dios o Creador, y en cambio adoran a los espíritus que creen que habitan en la tierra y las "fuerzas" de la Naturaleza, como el trueno, la lluvia o el solsticio. Los druidas también adoran los espíritus de lugares físicos, como montañas y ríos, con rituales que se enfocan específicamente en el cambio de estaciones.

Un culto del siglo XX

La pensa amarillista ha difundido comunicados de esta entidad y otras asociaciones neopaganas en las que los supuestos druidas afirman practicar «la Vieja Religión», anterior al cristianismo. Un conocido activista neopagano que se presenta a las elecciones por Salisbury, Arthur Uther Pendragon (antes se llamaba John Timothy Rothwell, pero se cambió legalmente el nombre porque afirma ser la reencarnación del Rey Arturo) declaró a las agencias que «esta decisión demuestra cuán importante es nuestra fe», un credo que es, afirmó, «la religión indígena de estas islas».

En el documento oficial de las autoridades británicas, se recoge que la religión druida incluye adorar el sol, la naturaleza, seguir «guías divinos» (con nombres de dioses celtas) y contactar con espíritus de ríos y bosques. Lo cuenta Pablo J. Ginés en La Razón. Las autoridades mencionan que aunque los celtas antiguos practicaban sacrificios humanos, ya no es el caso y «no hay evidencia de daños significativos» en las prácticas de los neopaganos.

De hecho, ya en junio de 2009 la Asociación de Policías Paganos de Inglaterra logró que se les reconociese el derecho a celebrar sus ocho días festivos religiosos y en 2004 la Armada Real británica reconocía oficialmente el derecho «religioso» de un técnico naval a realizar rituales satánicos en la fragata Cumberland (usaba la esotérica «Biblia Satánica», de Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satán en EE.UU. en 1966).

En España, un estudio del CIS de  marzo de 2005 mostró que el 25 por ciento de los españoles con estudios universitarios cree en espíritus (frente a sólo un 15% de los españoles sin estudios). Entre los jóvenes de 18 a 24 años, era el 30%: los más jóvenes y los más titulados eran los que más creían en el espiritismo.

Aunque los neopaganos, neodruidas y «wiccas» (como se autodenominan) dicen practicar la antigua religión celta, o incluso neolítica, lo cierto es que sus ritos fueron inventados por el escritor Gerald Gardnerd, autor de «Brujería hoy», en 1954. El historiador inglés Ronald Hutton, especialista en paganismo antiguo de la Universidad de Bristol, en su libro The Triumph of the Moon, de 1999, explica  que el druidismo no dejó ningún texto, ritual ni práctica y que los paganos actuales sólo reciclan ceremonias masónicas.

Según explica la agencia Associated Press, la Red Druida, un grupo de unos 350 adherentes, recibirá exenciones impositivas a las donaciones después que la Comisión de Caridad, semigubernamental, le concedió la condición de beneficencia religiosa, al igual que las religiones establecidas como la Iglesia de Inglaterra.

Para registrarse como organización religiosa de caridad en Inglaterra, se debe satisfacer el requisito que incluye la creencia en una entidad suprema, un grado de cohesión y seriedad, y un ámbito de beneficio moral. Después de un proceso de casi cinco años, la comisión decidió que los druidas cumplían las condiciones. "Existe la suficiente creencia en un ser o entidad superior para que constituya una religión a los propósitos de la ley de beneficencia", dijo la comisión.

Rinden culto a las fuerzas naturales como el trueno y el sol, además de los espíritus que creen se alzan en montañas y ríos. No rinden culto a un solo dios o creador, sino que buscan cultivar una relación sagrada con el mundo natural. Aunque son conocidos como las personas misteriosas que visten túnicas y se reúnen en cada solsticio de verano en los círculos de piedra de Stonehenge _anterior a los druidas_, los creyentes dicen que los druidas modernos se concentran en ayudar a los practicantes a vincularse con la naturaleza y con ellos mismos por medio de rituales, danzas y cantos en círculos de piedra y otros sitios que consideran sagrados.

ARRIBA

 

7. Política conservadora de los EE.UU., en entredicho por haber practicado brujería.

FUENTE: Efe

 

 

Christine O'Donnell, la nueva estrella del movimiento ultraconservador Tea Party en EE.UU., se encuentra en apuros después de que haya salido a la luz un vídeo en el que admite haber coqueteado con la brujería. O'Donnell, que el pasado 14 de septiembre se impuso por sorpresa en las primarias republicanas para un escaño en el Senado por Delaware, canceló el día 18 las dos comparecencias que había apalabrado en sendos programas de entrevistas políticas. Lo leemos en un despacho de la agencia Efe.

La candidata al Senado debía haber intervenido en los programas "Face the Nation", de la cadena CBS, y "Fox News Sunday", de la cadena Fox News. Según su portavoz, la política canceló su presencia para poder asistir a una reunión en Delaware. La cancelación a última hora se produce después de que el 17 de septiembre, en su programa "Real Time", el humorista Bill Maher difundiera un vídeo de hace doce años de su anterior espacio, "Politically Incorrect", en el que O'Donnell, entonces analista política republicana, admitía haber experimentado con la brujería.

En el vídeo se ve a una joven O'Donnell declarar, entre risas, que "coqueteé con la brujería. Nunca me uní a un aquelarre. Pero sí experimenté con la brujería. Me junté con gente que hacía esas cosas. No me lo estoy inventando". "Una de mis primeras salidas con una bruja fue sobre un altar satánico y yo no lo sabía. Quiero decir, había un poco de sangre y cosas así... Fuimos al cine y después celebramos un picnic en un altar satánico", agrega.

Las declaraciones de la candidata sobre la brujería no son las únicas sorprendentes suyas que han salido a la luz. Previamente se habían difundido, entre otras, unas declaraciones al comentarista conservador Bill O'Reilly, de la cadena Fox News, en las que en 2007 aseguraba que "empresas científicas estadounidenses están cruzando a seres humanos con animales y están logrando ratones que tienen cerebros humanos completamente funcionales".

O'Donnell, prácticamente una desconocida fuera de los círculos políticos especializados, saltó a la fama al imponerse en las primarias republicanas de Delaware al candidato oficial del partido, Mike Castle. La candidata se batirá en las elecciones legislativas de noviembre contra el demócrata Cris Coons por el escaño que en su día ocupó el actual vicepresidente, Joseph Biden.

Para O'Donnell, de 41 años, se trataba de la tercera vez en que se presentaba a un asiento en el Senado. En 2006 perdió en una primaria republicana a tres bandas y en 2008 Biden la derrotó con claridad. Los funcionarios del Partido Republicano habían advertido que si O'Donnell ganaba la primaria, la candidata no contaría con el apoyo de la formación.

ARRIBA

 

8. El espiritismo, de actualidad en Iberoamérica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente la prensa de algunos países iberoamericanos ha llevado a sus páginas algunas informaciones sobre el espiritismo, que recogemos a continuación.

Problemas tras una sesión espiritista en torno a una desaparecida en Chile

Tras el impacto nacional en Chile que causó la publicación de una imagen captada en una sesión de espiritismo, realizada en la casa de Viviana Haeger en el Parque Stocker de Puerto Varas, la médium que asegura haber establecido contacto con el espíritu de la contadora, dice ser el blanco de amenazas. Desde Santiago, Victoria Mayén relató a El Llanquihue que la noche del pasado 21 de septiembre recibió ocho llamadas de diferentes personas profiriendo insultos y amenazas.

 “Los llamados se realizaron entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada, por voces de personas jóvenes, tanto hombres como mujeres, quienes insistían que estaba sacando un provecho económico de la situación por la que atraviesa la familia Haeger. Incluso me decían que tenga cuidado porque me puede pasar algo”, relató.

Al respecto, Victoria Mayén aclaró que jamás entregó las imágenes a los medios de comunicación. “Las fotografías fueron tomadas por un sobrino de Viviana Haeger y entregadas a la prensa por un familiar cercano”, precisó la mujer. Justamente, una sobrina -que pidió reserva de su identidad para evitar problemas- de la contadora puertovarina fue el primer miembro de su familia en romper el silencio respecto a lo que ocurrió durante la sesión de espiritismo realizada el 22 de agosto en la parcela del parque Stocker.

“Nunca tuve miedo, sentí que la tía Viviana estaba allí y se manifestó, fue algo hermoso. Sólo pudimos captar la imagen de la mano en la ventana, pero también la vimos sentada al computador en la ventana de su pieza”, dijo la joven.

Exito de una película sobre el espiritismo

Inspirada en el más allá, la película brasilera Nosso Lar, basada en el libro homónimo del espiritista Chico Xavier, ha generado un verdadero fenómeno de taquilla; en dos semanas, fue vista por 2 millones de personas. Lo contaba Alberto Armendáriz en el diario argentino La Nación. El film fue dirigido por Wagner de Assis y tuvo un costo de 10 millones de dólares, uno de los más altos de la historia del cine brasileño, y cuenta con espectaculares efectos especiales.

Nosso Lar es la obra más leída de Chico Xavier (1910-2002), el vidente más popular de Brasil, quien escribió unos 400 libros supuestamente dictados por distintos espíritus, y narra la historia de uno de ellos, un médico de los años 30 que al morir va para otra dimensión y es obligado a redimir sus errores terrenales en una suerte de purgatorio antes de ser aceptado por completo en una idílica colonia espiritual. La belleza natural de Río de Janeiro y la futurista arquitectura de Brasilia sirvieron para ambientar la vida en el más allá.

El éxito del film ha sido tal que ya ha acaparado la mayoría de los votos (54%) para representar este año a Brasil en los Oscar. Coincidentemente, el otro favorito es la biográfica Chico Xavier, dirigida por Daniel Filho, que desde abril fue vista por más de 3 millones de espectadores. Por fortuna, no tendrán que competir con otra película sobre el popular espiritista, Las madres de Chico Xavier, que se estrenará el próximo año.

Historia de una comunidad espiritista en Argentina

En 1910 se conformó la sociedad espírita en Santa Rosa (Argentina). Según informa La Arena, en un artículo de la investigadora Marisa Moroni, fue una de las agrupaciones que siguieron la obra kardeciana y sumaron su identidad a una comunidad territoriana que comenzaba a formarse. "El ideal espiritista conocido, comentado y discutido en toda Europa y América, ha llegado también a esta ciudad arraigándose vigorosamente y conquistando adeptos en todas las clases sociales", afirmaba la revista Fiat Lux en su primer número.

Con estas palabras, el 30 de agosto de 1916, los editores de la publicación presentaban a la comunidad de Santa Rosa el órgano de prensa de la Sociedad Espiritista "La Esperanza del Porvenir" constituida en 1910 a partir de un desprendimiento de "Luz de La Pampa" que fue la primera agrupación espírita del Territorio. En una etapa de pleno desarrollo de las formas capitalistas y un contexto general de adaptación a concepciones vinculadas a la modernidad y al progreso de la ciencia la sociedad pampeana desplegó una serie de estrategias asociativas de carácter secularizante.

La llegada de inmigrantes, especialmente, españoles e italianos complejizó el escenario local y moldeó un mosaico de identidades, objetivos, intereses y acciones que operaban en forma simultánea a la impronta que procuraba forjar la Iglesia católica en las sociedades nuevas como la del Territorio Nacional de la Pampa.

Al mismo tiempo, otros movimientos asociativos concitaban la atención de una parte de la sociedad que comenzaba a advertir las diversas estrategias de difusión de la doctrina católica mediante las giras apostólicas, la propagación de rituales festivos y la intervención clerical en diferentes ámbitos como la educación o la beneficencia. En consonancia con la propuesta analítica de Delgado Ruiz en su artículo "Anticlericalismo, espacio y poder", de la Revista Ayer, para el caso español, observamos que no sólo se trataba de cuestionar a una institución con estrechos vínculos políticos o económicos sino a la "institución religiosa de la cultura" como creadora de representaciones sociales encargadas de garantizar el orden moral.

A fines de 1898, se registran las primeras manifestaciones referidas al espiritismo y a la trascendencia metafísica como una forma de inserción social en un espacio que atravesaba un incipiente proceso de reocupación. El relato fundacional de la primera asociación espiritista de Santa Rosa atribuía a Cesáreo Pracilio, un inmigrante italiano de la región de Abruzzo, la iniciativa de estudiar y difundir este conocimiento entre los vecinos de la pequeña localidad santarroseña en los albores del siglo XX. El intercambio de correspondencia con Cosme Mariño, presidente de la Sociedad Constancia de Buenos Aires, animó a Pracilio y a un reducido grupo de amigos y familiares a profundizar la lectura de la obra de Allan Kardec, desarrollar prácticas curativas por medio del magnetismo y potenciar las capacidades de los médiums locales.

Hacia 1900, las nuevas interpretaciones sobre la espiritualidad y la difusión de concepciones cientificistas y evolucionistas contagiaron a un mayor número de adherentes y con ello surgió la necesidad de constituir un grupo orgánico de seguidores de la obra kardeciana. Se trataba de evitar que las sesiones mediúmnicas y las mesas giratorias parlantes -"tables tournantes"- se convirtieran en un banal entretenimiento o un "juego de moda" entre los asistentes a las reuniones sociales santarroseñas. A la vez, este grupo de inmigrantes procuraba fortalecer lealtades y profundizar el análisis de las ideas espíritas, en definitiva, se trataba de resguardar una identidad que invariablemente había sido afectada por el traslado y el asentamiento intermedio en otros espacios de mayor urbanización.

El 1º de mayo de 1903 se constituye formalmente la asociación espiritista "Luz de La Pampa" con un total de catorce socios italianos, entre ellos, la primera mujer. Se trataba de un tipo de sociabilidad masculina que paulatinamente incorporaba a las mujeres en su condición de esposas e hijas de los fundadores abocadas a la confección de indumentaria en el taller de costuras, constituido en 1914 a instancias de Miguel Pracilio, a la distribución de alimentos en los festivales benéficos o a la organización del programa cultural de las conferencias mensuales donde las niñas recitaban poemas de inspiración propia o leían clásicos de la literatura nacional. Un rasgo común de los primeros espiritistas de La Pampa fue la pertenencia a una identidad cultural que los asociaba a otros sectores de la población que comenzaban a radicarse en el Territorio y esgrimían una férrea convicción en la ciencia y la razón.

El 30 de agosto de 1910 marca el inicio de una nueva agrupación espiritista integrada por un grupo de jóvenes socios de la primigenia institución, de esta forma, se constituye "La Esperanza del Porvenir". Los testimonios relevados coinciden en indicar que se trataba de la partida del sector de los profesionales, recientes graduados universitarios y con participación en diferentes ámbitos de la vida social y política que procuraban una mayor inserción en el espacio público local y nacional.

La conformación de una nueva sociedad espiritista no implicó la ruptura con el grupo inicial, por el contrario, actuaron en forma conjunta en la organización de conferencias, sesiones experimentales, distribución de ropas y alimentos, actividades educativas y recreativas. Existía una fuerte idea compartida sobre su papel de control en las políticas sociales diseñadas para el Territorio que unificaba la prédica anticlerical y de difusión de la filosofía espírita iniciada a comienzos del siglo XX.

La novel agrupación contaba con la participación de Manuel Gutiérrez, Hugo Nale, Domingo y Atilio Gentile, Francisco Ricco, Leopoldo Alonzo, Juan Pastor, Nicolás Pracilio y Santiago Badillo, entre otros. En el primer registro de socios, las solicitudes de ingreso dan cuenta de la existencia de un reglamento de funcionamiento que preveía la asistencia a las reuniones en carácter de socio oyente, activo o pasivo, además del compromiso de los ingresantes a difundir el pensamiento espiritista e intensificar su prédica para "propender al desarrollo de la cultura e ilustración popular".

En 1916 nace Fiat Lux, el órgano de prensa de la sociedad espiritista y a sólo un año de su creación participa, junto a 40 delegados de periódicos de los Territorios Nacionales, en el Primer Congreso de la Prensa Territorial organizado por el diario La Autonomía. El representante de Fiat Lux, Hugo Nale, mantuvo intervino activamente en las sesiones del congreso y su proyecto de mejoras edilicias y becas para estudiantes fue enviado para su tratamiento al Ministerio de Instrucción Pública.

En consonancia con otras agrupaciones espíritas de Argentina, los pampeanos establecerán vínculos con el programa político del socialismo que propugnaba medidas como la ley de educación común, la de creación del registro civil y la ley de divorcio, en definitiva, se trataba de avalar las iniciativas que propiciaban la separación entre Iglesia y Estado. En 1913, un sector de la agrupación espírita integrará la comisión que dará origen al Centro Socialista de Defensa y Ayuda Mutua de la capital del Territorio, Hugo Nale, presidente de la sociedad se desempeñará durante varios períodos como Secretario General del Centro Socialista y será el responsable de la creación de la Biblioteca Obrera "Bernardino Rivadavia".

La vinculación entre el espiritismo y el socialismo se advierte en la identificación común de problemas sociales y el rechazo al aumento del poder eclesiástico en el Territorio, estas críticas fueron expuestas en conferencias públicas y en el periódico socialista Germinal. La organización conjunta de conferencias, actividades solidarias y la adhesión a ideas positivistas ocuparon la agenda periodística. La prensa espiritista, de pretensiones apolíticas, no eludía las críticas al impacto marginal de las políticas sociales destinadas a menores y desocupados, en definitiva, se trataba de una fuerte crítica a la escasa capacidad estatal para establecer el orden social en "una ciudad tan pequeña y nueva como Santa Rosa donde se evidencian cuadros de miseria tan aterradores", indicaba Fiat Lux el 30 de septiembre de 1916. En respuesta a la limitada materialidad estatal desplegaban una serie de prácticas asociativas como los festivales solidarios o de caridad destinados a proveer de alimento a los sectores populares, además de ropa y calzado proveniente del taller de costura dirigido desde 1917 por las socias de la institución.

A partir de la fundación de Fiat Lux, en 1916, la prensa espírita fue un instrumento para la definición, función y difusión de su pensamiento. Sin embargo, en la etapa precedente, el diario La Capital más cercano a intereses conservadores, al poder eclesiástico y con una circulación que excedía a los sectores interesados en las ideas espiritistas publicaba en 1909 una sucesión de notas sobre el "discernimiento católico en la semana Santa" y ratificaba "la ciencia espiritista es única para la solución de estos problemas según Jesucristo", informaba La Capital el 21 de marzo y 14 de abril de 1909. La definición de la naturaleza del espiritismo y la distancia ideológica que los separaban de las creencias judeo-cristianas monopolizaron los editoriales que, por otra parte, traslucían las lecturas que circulaban entre los miembros de la generación espiritistas que conformaron la sociedad "La Esperanza del Porvenir".

En un espacio de ocupación tardía con un incipiente desarrollo institucional, los jóvenes espiritistas con un bagaje cultural adquirido tras su paso por las universidades de Buenos Aires y La Plata exponían sus conocimientos y lecturas para la difusión del espiritismo en la Pampa. Los escritos en la prensa y las conferencias doctrinarias referían a libros, teorías y autores que en ese momento se debatían en los gabinetes científicos, cafés y tertulias porteñas. Las referencias a Lombroso, Darwin, Flammarion, Crookes, Deleuze, Lafontaine, Bunge, Dubois, entre otros, formaban parte de un ejercicio de exhibición de la lógica racional y científica de su pensamiento.

Este pequeño sector letrado con aspiraciones literarias, en una población alejada de los centros culturales y académicos, no limitaba su actuación a las sesiones de estudios realizadas en la institución espírita, por el contrario, difundían sus saberes mediante la organización de conferencias doctrinarias en el teatro santarroseño y tertulias en los cafés donde consagraban el principio de autoridad de la ciencia que reconocía materialmente la existencia de los espíritus y con ello aseguraban el acceso a la Verdad, en este esquema de pensamiento la explicación racional desplazaba a la fe cristiana.

Finalmente, es preciso señalar que durante las primeras décadas del siglo XX en el espacio público pampeano se establecieron una serie de experiencias asociativas de carácter secular que aglutinaban los intereses de los seguidores del liberalismo laicista. Es en el análisis de las prácticas y el ideario de los protagonistas de instituciones como la sociedad espírita "La Esperanza del Porvenir" donde podemos advertir los diferentes mecanismos de participación ciudadana y el carácter de los vínculos identitarios desarrollados en el proceso de construcción social de los Territorios Nacionales.

Ficha del espiritismo

En la serie de reportajes titulada “Al encuentro de lo sagrado”, publicada por el mexicano Diario de Xalapa, Rosa María Campos escribió recientemente una síntesis del espiritismo. La reproducimos a continuación.

El Espiritismo es una doctrina y filosofía de vida muy arraigada, con millones de adeptos en todo el mundo, principalmente en Argentina y Brasil. Esta doctrina, sin revestir las características de una religión, surge hacia 1848 en los Estados Unidos, cuando las hermanas Fox, primeras médium, produjeron algunos notables fenómenos psíquicos, inspiradas en la prédica de Andrew J. Davies, quien dio a conocer el Espiritismo por medio de sus conferencias.

Su práctica, de principio, fue adoptada en Inglaterra por Sir Norman Wallace, autor de Almas Libres y Encarceladas, y Sir Arthur Conan Doyle, quien escribió La Historia del Espiritismo, La Máquina del Tiempo, la famosa serie de Sherlock Holmes y más libros. Sin embargo, el Espiritismo llega a alcanzar su más alta significación en Francia, a través de Allan Kardec, padre de esta enseñanza, quien toda su vida sostuvo comunicación con los espíritus, los cuales, según Kardec, le dictaron los textos de El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums y El Evangelio Según el Espiritismo.

Kardec sustentaba que los espíritus revisten una envoltura temporal y perecedera cuya destrucción a causa de la muerte, los libera de una y otra vez para reencarnar periódicamente. Aquí en México, Francisco I. Madero, ex presidente de nuestro país, fue un espiritista distinguido y promotor de esta doctrina. Otra fue Pachita, la afamada curandera, poseída por espíritus sanadores. Y así podríamos enumerar a un gran número de partidarios del Espiritismo, hombres y mujeres cultos o ignorantes, pobres o ricos que continúan con su labor espirita de trabajo y enseñanza.

Esta doctrina temida por muchos, respetada por otros, eje de la vida de miles de devotos, tiene como enseñanza primera: que Dios es eterno, inmutable, inmaterial, omnipotente, único, soberanamente justo y bueno. Inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas. Que el universo, creación de Dios, abarca a todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales. Y que además, más allá del mundo corporal, morada de los hombres o espíritus encarnados, existe el mundo espiritual, habitación de los desencarnados, con diferentes grados de evolución más, menos o igual que nosotros.

En cuanto a las leyes de la naturaleza, los espiritistas piensan que todas son divinas, puesto que Dios es su autor. También según esta doctrina "los espíritus pertenecen a diferente orden, conforme al grado de perfección que hayan alcanzado: Espíritus puros, de máxima perfección; Espíritus buenos en los cuales el deseo del bien es lo que predomina; Espíritus imperfectos, caracterizados por la ignorancia, por el deseo del mal y por las pasiones inferiores. Las relaciones de los espíritus con los hombres son constantes, siempre existieron y existirán. Los buenos espíritus nos atraen para el bien, nos sustentan en las pruebas de la vida y nos ayudan a soportarlas con coraje y resignación. Los imperfectos nos incitan para el mal.

Toda la práctica espirita es gratuita, como orienta el principio moral del Evangelio: "Dad gratuitamente lo que habéis recibido gratuitamente". La práctica espirita se efectúa con sencillez, dentro del principio cristiano de que Dios debe ser adorado en espíritu y en verdad. En el Espiritismo no hay sacerdotes, ni se montan altares, tampoco se valen imágenes, velas, bebidas alcohólicas o alucinógenas, incienso, humo, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales, trompetas u otros objetos rituales o formas de culto exterior. El Espiritismo no impone sus principios, por el contrario, convida a los interesados a conocerlos y someter sus enseñanzas al tamiz de la razón, antes de aceptarlas.

La medianidad, que permite la comunicación de los espíritus con los hombres, es un don que muchas personas traen consigo al nacer, independientemente de la directriz doctrinaria de vida que adopte. Practica mediúmnica espirita es sólo aquella que se ejerce con base en los principios de la Doctrina Espirita y dentro de la moral Cristiana. El Espiritismo tiene como divisa: la compasión, la igualdad entre los hombres ante Dios; la libertad de conciencia y la benevolencia mutua. El respeto a ti y a los demás.

ARRIBA

 

9. El culto a la Santa Muerte congrega en México a tres millones de adeptos, según su líder.

FUENTE: El Sol de México

 

 

México sigue con el auge del culto a la Santa Muerte, del que nos informan los medios de comunicación locales y nacionales. Recogemos a continuación algunas muestras recientes de estas informaciones, firmadas por Hugo Jiménez en El Sol de México.

Colecta para salvar su templo

El pasado 19 de septiembre se inició una colecta entre los seguidores de la "Santa Muerte" para salvar del desalojo de su templo ubicado en el municipio de Tultitlán, a unos cuantos metros de la Vía López Portillo, en los límites con el municipio de Coacalco y en las faldas de la Sierra de Guadalupe. a razón es que el propietario de ese predio demanda el pago de 5 millones de pesos por el mismo, para de esta forma no proceder al desalojo legal, que ya demandó ante las autoridades correspondientes.

Lo anterior fue informado por la actual "madrina Enriqueta" dirigente de ese templo, madre de su fundador, el "padrino Endoque", o el "Comandante Pantera", quien fue asesinado, poco más de un año, con más de 100 tiros de armas de alto calibre, cuando circulaba a bordo de su lujosa camioneta en inmediaciones de ese municipio.

Después de la ya tradicional oración dominical en ese templo, que se identifica por una escultura de más de 20 metros de altura con la imagen de la "Niña Blanca", mejor conocida como la "Santa Muerte", la dirigente de esa secta solicitó el apoyo económico de los feligreses, para comenzar a reunir esos cinco millones de pesos que demanda el propietario del predio ubicado en la colonia Santa María Coatepec de ese municipio.

Tras el asesinato del "Padrino Endoque", se presumió que ese templo, repudiado por los vecinos de ese lugar, iba a desaparecer, sin embargo, la mamá del fundador, la "Madrina Enriqueta", reanudó las actividades del mismo, y encabezó la oración dominical para rendir culto a la "Santa Muerte". Cientos de seguidores, la mayoría mujeres, acuden cada domingo por la mañana a hacer oración y a prender sus veladoras para distintos favores de la "Niña Blanca". Acuden a ese lugar muchos policías, para pedir que la "Santa Muerte" los proteja.

Hay rumores de que también acuden algunos narcotraficantes o peligrosos delincuentes, lo que desmiente la "Madrina Enriqueta" quien asegura que la mayoría de sus seguidores, son gente del pueblo, de extracción humilde y de muy pocos recursos, quienes piden por fortuna, protección, incluso por algún amor. Otros acuden en cumplimiento de alguna manda o para hacerse una "limpia" de malas vibras o de envidias. Por lo regular, llevan a bendecir una veladora de diferentes colores, para determinado favor.

Según la dirigente de ese templo, su hijo fue asesinado hace poco más de un año por agentes federales, y a pesar de los testimonios, el caso no está resuelto y cree que no se va a resolver, por estar implicados elementos policiacos.

La dirigente del templo teme por su vida

La actual "guía espiritual" del templo de la "Santa Muerte" en el municipio de Tultitlán, al norte del Valle de México, la "Madrina Enriqueta" -Enriqueta Vargas Ortiz-, teme que pudiera ser atacada por los enemigos de su hijo Jonathan Legaria Vargas, quien se hacía llamar "Padrino Endoque" o "Comandante Pantera", quien era guía y fundador de ese templo ubicado en la colonia Santa María Coatepec de esa localidad, a escasos metros de la Vía López Portillo.

Afirmó que ha estado recibiendo constantes amenazas de muerte, si sigue removiendo el caso de la ejecución de su hijo, además de presiones por parte de autoridades federales y locales, para cerrar ese templo que se identifica por la estatua de la Santa Muerte de 22 metros de altura, que se puede observar varias calles a la redonda.

Recordó que su hijo de 26 años de edad, fue asesinado hace poco más de dos años año (la madrugada del 31 de julio del 2008) cuando al filo de las 02:00 horas circulaba acompañado por dos mujeres, manejando su camioneta de lujo con placas LZB-3360 del Estado de México, de color gris plateado por la Vía López Portillo, en el sentido hacia Ecatepec.

Iba acompañado por Marisol Montoya Rivera, de 24 años de edad, quien en ese entonces tenía siete meses de embarazo y resultó lesionada de 10 balazos; fue hospitalizada y se le reportó como delicada. Se desconoce su suerte. También le acompañaba María de la Luz Muedano Guzmán, de 31 años, quien resultó ilesa. Se presume que trabajaban en un centro esotérico y con quienes había cenado en un restaurante bar de esa zona.

De acuerdo con el reporte de elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la único testigo ilesa, porque iba en la parte trasera de la camioneta, al vehículo del "Padrino Endoque" que llevaba pequeñas calcomanías de la Santa Muerte pegadas en las puertas, se le cerraron dos camionetas tipo Suburban de color blanco, con logotipos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) a la altura del Eje 8 Norte, en inmediaciones de Coacalco. Se presume que intentaban robarle la camioneta de lujo, por lo que Jonathan aceleró para esquivarlos y huir.

Fue alcanzado por los supuestos agentes federales varias calles adelante, a la altura de la colonia Guadalupe Victoria, donde le cerraron el paso y se bajaron varios individuos armados con metralletas (AK.47 y R-15), además de pistolas grueso calibre, quienes comenzaron a dispararle al "Padrino Endoque" a quemarropa, hasta ultimarlo. Peritos de la PGJEM, contaron más de 150 casquillos de diversos calibres en ese lugar. El médico forense, señaló que la víctima, recibió cuando menos 50 disparos en todo el cuerpo, falleciendo casi en forma instantánea.

Marisol Montoya Rivera, quien viajaba en el asiento del copiloto, en estado grave fue llevada al hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, en la colonia Lindavista del Distrito Federal. El cuerpo de Jonathan, fue llevado junto con la camioneta al centro de Justicia de San Cristóbal, en Ecatepec, en donde se inició la averiguación previa correspondiente. Hasta el momento no se sabe nada de ese caso, que fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que en esta ejecución se utilizaron armas de grueso calibre -"Cuerno de Chivo" y R-15, así como pistolas de 9 milímetros y calibre 45-.

La mamá de Jonathan ofreció una recompensa de 250.000 pesos a informantes que ayuden a aclarar este caso, pero después de dos años, nadie atendió el llamado. Pide que se investigue al líder nacional de la Santa Muerte en Tepito, David Romo, quien encabeza la llamada Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Méx-Usa, y que asegura se autoproclama como la iglesia oficial de la Santa Muerte en México y Estados Unidos, cuya sede se ubica en pleno barrio de Tepito, quien siempre amenazó a su hijo. También sospecha de un prelado de la Iglesia católica de la región, así como de anteriores autoridades municipales de Tultitlán.

Afirman tener más de tres millones de adeptos

El culto a la Santa Muerte, que también es conocida como la "Niña Blanca", comenzó en México en la década de 1940, principalmente en los barrios populares de la Ciudad de México, como es Tepito, Santa Julia y la colonia Buenos Aires. Poco a poco, después se extendió a todo el país, traspasando la frontera con Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, debido a la migración de muchos mexicanos seguidores de ese culto, que se asegura está prohibido por las distintas iglesias registradas en México.

Es decir, ese culto no está reconocido por el Vaticano, ni por la Secretaría de Gobernación, pero según David Romo, arzobispo de la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA, que se autoproclama como la Iglesia oficial de la Santa Muerte, cuya sede se encuentra enclavada en el "barrio bravo" de Tepito, los seguidores de la "Santa Muerte" rebasan a los tres millones de personas.

Incluso, se asegura que cada vez más, crece ese número de seguidores, tanto en México, como en Estados Unidos, de quienes según él, han perdido la fe en las instituciones y religiones tradicionales, principalmente en la católica y por ello, se vuelven adoradores de la Santa Muerte. Los sacerdotes y seguidores de la "Niña Blanca" como también se conoce a la "Santa Muerte" aseguran que es muy milagrosa y los ayuda incluso en casos extremos.

Por ello, muchos de sus adoradores son personas con oficios catalogados como peligrosos, es decir, de militares, policías preventivos, judiciales y guardianes, que ponen en forma constante su vida en riesgo. También abarca esa gama a narcotraficantes, secuestradores, ladrones y personas de la alta delincuencia, aunque se asegura que también hay comerciantes y empresarios de todos los sectores sociales del país.

La "Santa Muerte", cada vez tiene más devotos en México, porque es muy reverenciada por delincuentes y narcotraficantes, algunos muy crueles que delante de la imagen de la "Santa Muerte" se intimidan y no hacen más que pedirle favores. Uno de esos delincuentes peligrosos, es el secuestrador Daniel Arizmendi, mejor conocido como el "El Mochaorejas", que cuando fue detenido en 1997 en inmediaciones de El Toreo, en su casa en el fraccionamiento Ciudad Brisas de Naucalpan, tenía un altar a la "Santa Muerte" que alumbraba con varias veladoras, para que lo protegiera contra una muerte violenta.

La "Santa Muerte" no es temida por su rostro descarnado, sus manos heladas y su apariencia fría, sino porque se le considera una dama muy celosa y vengativa. Sus seguidores aseguran que con ella no se juega, porque así como es de milagrosa, es vengativa, porque si se le promete algo a cambio de su ayuda y no se le cumple, ésta se la cobra mortalmente, lo cual posiblemente le pasó al "Padrino Endoque" o "Comandante Pantera".

Un conocido prelado de la Iglesia católica en el Estado de México, aseguró que el "Padrino Endoque" adoraba tanto a la "Santa Muerte", que fue precisamente la "Santa Muerte" la que se lo llevó violentamente, porque murió acribillado por más de 50 balas de grueso calibre.

ARRIBA

 

10. Continúa en Argentina el juicio por el asesinato ritual de Ramoncito.

FUENTE: Varios medios

 

 

Resumen del primer día del juicio

Esperando el comienzo de las indagatorias este lunes 27, ponemos a consideración de nuestros lectores el resumen del primer día del Juicio, contado por el periodista Agustín Avalos, en el diario Mi Mercedes. Este jueves 22 de septiembre, poco después de las 9 de la mañana dio comienzo el juicio oral y público por el crimen de Ramón Ignacio González (Ramoncito o“Moná), en la Cámara en lo Criminal de Mercedes. El tribunal presidido por el Dr. Raúl Guerín y los vocales Dr. Juan Manuel Iglesias y el Dr. Raúl Adolfo Silvero, a través de Secretaría ordenaron los actos preliminares, dando lectura del requerimiento de elevación de la causa a Juicio, constando ésta con más de 90 hojas, lo que llevó gran parte de la primera jornada del juicio.

Luego de cumplimentado este acto procesal se procedió a la lectura de la acusación a través de un escrito de la Querella; finalmente el Dr. Guerín, Presidente del Tribunal, declaró abierto el debate para pasar a un cuarto intermedio, hasta las 16,30hs.

Reiniciado el juicio en horas de la tarde, se dio lugar a una presentación de la Asesoría de Menores a cargo del Dr. Juan Manuel Muschietti, haciendo referencia a un pedido para que los menores testigos del hecho, Ramona Gauna (Ramonita), Clara Gómez (Clarita) y Juan Carlos Gauna, al momento de prestar declaración, ésta se haga por lectura, basándose en exámenes psicológicos de dichas personas, evitando el contacto directo con los imputados y los medios de prensa, o bien prestar testimonio a través de cámara Gesell en la ciudad capital.

El Dr. José Ramírez, Defensor de Ana María Sánchez y Patricia López, a su turno reclamó principio de igualdad para sus defendidos y pidió, si es necesario, se ordene una revisación psicológica con un perito de parte para conocer la situación de los menores, rechazando la presentación de la Asesoría. Al mismo tiempo hizo mención a un error de tipeo en el requerimiento. La otra cuestión fue un pedido de Nulidad Absoluta del requerimiento de la elevación de la causa a Juicio, notando irregularidades que afectan el Derecho de Defensa, cuestionando la incorporación de elementos probatorios en ese acto procesal, como declaraciones textuales de la principal testigo Ramonita y de alguno de los imputados. Estos planteos y posturas fueron acompañados por los demás defensores Karam, Romero, Rossi y Colombi de Jaime.

A su turno, el Querellante Dr. Marcelo Hanson se adhirió al planteo de incorporar por lectura el Testimonio de los menores, y respecto al pedido de nulidad lo consideró totalmente extemporáneo y que procesalmente no correspondía su tratamiento.

El Ministerio público a través del Dr. Alejandro Chaín consideró acerca del pedido de la Asesoría de Menores, que estamos en una etapa preliminar y llegado el momento, el Tribunal definirá la situación de los menores; al mismo tiempo respondió a los duros cuestionamientos de los defensores a la requisitoria de elevación a Juicio, manifestando que esta Causa comienza con un niño mutilado a la vista de todos a la entrada de Mercedes y que para requerir con la probabilidad basta. Sobre la incorporación de testimonios dijo que solo se ordenó la lectura, no presentándose la incorporación de elementos probatorios.

El Tribunal se tomó un paréntesis de una hora para resolver las cuestiones planteadas, luego de las 20,00hs se reinició el Juicio; el Dr. Juan Manuel Iglesias dio a conocer la decisión respecto a la incorporación por lectura de la declaración de los menores, argumentando que la citación para la exposición todavía no se va a resolver y que la decisión queda supeditada al momento oportuno de la comparencia de los menores.

El presidente del Tribunal Dr. Raúl Guerín respecto el planteo de nulidad del Dr. Ramírez, manifestó que el requerimiento no debe ser tenido en cuenta como elemento probatorio del acto procesal, por lo tanto no se ha cometido infracción alguna no haciendo lugar a los planteos de los abogados defensores. Finalmente se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 27 cuando comenzarán las indagatorias y las declaraciones de los imputados".

Resumen del segundo día del juicio

A las 9:30hs se reinició el juicio Oral y Público por el crimen de Ramoncito; el primer imputado llamado a declarar fue Esteban Iván Escalante, alias “porteño Light”, de 21 años. Lo primero que dijo fue “por el momento no voy a declarar”; ante esto se discutió la incorporación por lectura de las declaraciones del imputado durante la instrucción, hubo un planteo de reposición por parte de la defensora oficial teniendo en cuenta que las mismas podrían ser utilizadas como prueba, lo cual fue acompañado por los demás defensores.

Por su parte el ministerio público y la querella rechazaron el recurso de Reposición. Luego de un cuarto intermedio el tribunal decidió no dar lugar al recurso de la defensoría oficial y por secretaría se dio lectura a tres testimoniales de Escalante, del 23 de octubre de 2006, del 5 de diciembre del 2007 y del 22 de febrero de 2008, antes, los defensores pidieron del desalojo de la sala de Norma González (mamá de Ramoncito) y la fiscalía, el de los demás imputados, quedando solo Escalante.

El porteño Light en sus declaraciones contó cómo lo detuvieron en el boliche “La Dominguera” por tener un cuchillo y que se enteró de la muerte de Ramoncito ese fin de semana cuando estaba preso. Además pidió un careo con Ramonita, ya que dijo “que esa piba tiene una galaxia en la cabeza”.

Ya en horas de la tarde fue el turno de Martina Yolanda Ventura de 44 años, sindicada como el cerebro de la banda, esta imputada tampoco quiso declarar. Por secretaría se leyeron sus cinco testimonios de la instrucción en las que manifiesta que una vez estando detenida, escuchó en la comisaría primera que el entonces comisario Rojas hablaba con una mujer que le decía que su hijo sabía cómo mataron a Ramoncito. Decía que a Ramonita la quería como una hija, que ésta tenía contacto con almas a través de mensajes en el celular. Habló de la supuesta presión de la oficial Blanco para con Ramonita y Beguiristain, y que se enteró de la muerte del niño el domingo 8, cuando iba a comprar frutas a la mañana".

Resumen del tercer día del juicio

La primera en sentarse frente al tribunal fue Ana María Sánchez, alias Tona (practicaría la Magia Negra), quien se abstuvo de declarar; como consecuencia se incorporaron por lectura 4 testimoniales que constan en la Instrucción, en las que manifiesta que los libros de Magia Negra encontrados en su casa los compró de libritos de productos por curiosidad, en tanto las guadañas y tijeras eran de su padre quien antes los utilizaba en trabajos del campo.

Respecto a los amuletos, supuestamente su papá los tenía para la doma. Habló de mascaras y túnicas que sus hijos usaban en la fiesta de Halloween. Afirmó que la noche del crimen estuvo en un baile en el Atlético con su pareja Marcos Rodríguez, y que una amiga de Yofre era testigo de ello. A su turno, el remisero Jorge Carlos Alegre, alias “Ñazo”, tampoco declaró. En la instrucción, este imputado negó los cargos en su contra; sobre las manchas de sangre que las pericias detectaron en el rodado que conducía, dijo que a veces trasladaba carne vacuna y achuras pertenecientes a sus pasajeros provenientes del campo.

Otro de los que no declaró fue Claudio Nicolás González, alias “Bete”, quien en sus testimoniales de Instrucción dijo que frecuentaba la casa de Yolanda Ventura y en algunas circunstancias veía lo que él llamaba “poras” (almas), afirmó también que Dani Alegre y Ramonita eran novios. Por su parte, el “curandero” Osmar Osvaldo Aranda también se abstuvo de declarar; durante la Instrucción realizada en febrero de 2008, negó las acusaciones en su contra y dijo que en el mes de octubre de 2006 estuvo en Buenos Aires, negando conocer al resto de los imputados.

Convocado por el Tribunal, Fermín Reinaldo Sánchez también se negó a declarar. En etapa de Instrucción consta una testimonial de enero de 2008 en la que dice que Ramoncito frecuentaba su carrito donde compraba hamburguesas, y que alguna vez le advirtió que no bebiera; aclaró que la noche del crimen trabajó hasta la medianoche para luego ir a su casa. El defensor Dr. Pedro Karam efectuó un planteo de nulidad de la Declaración, ya que el imputado solicitó ser asistido por éste y la testimonial fue firmada por el defensor de turno, Dr. Daniel Ansola. El tribunal no dio lugar al planteo considerando que más allá del error material, no se afectó el Derecho a defensa del individuo.

Finalmente la enfermera Patricia Mabel López, alias “patila”, tampoco declaró ante los jueces, por Secretaría se dio lectura a la testimonial del 14 de marzo de 2008 donde se dice inocente, que es creyente evangélica y que se enteró de la muerte de Ramoncito el domingo 8, vendiendo pochoclos en el Parque Mitre. El tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles 29 a las 9,00hs, cuando se resolverán cuestiones técnicas pendientes del Juicio.

Resumen del cuarto día del juicio

El periodista Agustín Ávalos nos cuenta que el Tribunal resolvió cuestiones técnicas pendientes, entre ellas, dos pedidos del defensor Dr. José Ramírez, por un lado citar para que preste declaración testimonial, el entonces Comisario Rojas, quien fuera mencionado en la instrucción por la imputada Yolanda Ventura, por haber escuchado en la Comisaría Primera de Mercedes que una mujer no identificada le contaba a Rojas que su hijo sabía cómo mataron a Ramoncito. Por otro lado se enviará Oficio a la fiscalía de Curuzú Cuatiá y Juzgado de Instrucción local sobre existencia y estado de supuesta causa por apremios ilegales del imputado Beguiristaín. Ambas solicitudes fueron aprobadas.

Otro de los aspectos resueltos fue la incorporación por lectura de declaraciones de Beguiristaín en la instrucción, a pedido del Ministerio Público, por supuestas contradicciones. Seguidamente comenzó la verificación de elementos secuestrados en diversos procedimientos de la Causa, por decisión del Tribunal este acto procesal lo realizo únicamente el imputado, César Carlos Beguiristaín, quien decidió declarar en el Juicio. Pasaron más de 14 cajas conteniendo diversos elementos, de los cuales el imputado reconoció como suyos un machete cabo negro que según él, utilizaba para cortar el pasto; fotocopias de artículos en Internet de la religión Umbanda que estudiaba; un cuchillo tramontina con restos de sangre que dijo serían de un chancho sacrificado para comer, y una par de tijeras de esquilar.

Entre los elementos se pudo observar una bolsita de supermercado conteniendo papel higiénico, jabón, lápices, y carpetas que tenía Ramoncito en sus últimas horas con vida y que fueran halladas también al costado de las vías del ferrocarril junto a su cuerpo, ferozmente destrozado.

Se cumplimentó finalmente el último trámite pendiente, dar lectura de las testimoniales del imputado Beguiristaín en la instrucción; tres en total: 15 de enero del 2008, 17 de enero del 2008 y 21 de febrero del 2008, cuando cuenta detalles del ritual satánico en el marco del cual supuestamente mataron al niño, bajo los efectos de cocaína y marihuana. Dijo que Ramoncito fue sacrificado a las 22,00hs, previamente había sido violado; que él mismo escalpeló el cráneo y retiró la partes blandas, después que le propinaran un garrotazo y lo degollaran arriba de una mesa, comentando también que participaron todos los imputados, la pareja de Ana María Sánchez, además de Ramonita y su hermanito, para luego trasladar el cuerpo en un remis a las cuatro y media de la madrugada y dejarlo a un costado de la vías del ferrocarril, a metros de la Avenida San Martín.

Finalizada la lectura, el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 4 de octubre a las 9 de la mañana, y allí comenzar con la ronda de testimoniales.

Rumor del hallazgo de un prófugo

La noticia de que habrían capturado al único prófugo del crimen de Ramoncito González corrió como regadero de pólvora. Se estima que fue apresado en Córdoba. Sin embargo, según informa El Litoral, desde la Policía de aquella provincia y la Federal negaron el trascendido y aclararon que hasta el último día de septiembre no registra en su base de dato a un detenido que responda al nombre de Daniel Alegre. Desde la Dirección de Inteligencia Criminal y de Coordinación Judicial de la Policía de Córdoba, dijeron que al verificar la base de datos de las detenciones de los últimos 15 días, no aparece Daniel Alegre ni ninguna otra persona presa con pedido de captura desde Corrientes.

Sin embargo fuentes judiciales manifestaron que la información de la detención del acusado surgió en la Cámara Criminal de Mercedes donde se notificó sobre el arresto de un hombre en la provincia de Córdoba que reuniría las características físicas de Alegre. La misma fuente señaló que se tendrá que cotejar la fisonomía y huellas dactilares y agregó que, “mas no se puede informar porque la causa está bajo secreto de sumario”.

Cabe recordar que Alegre está acusado de violar y matar a Ramoncito en el considerado ritual satánico a partir de la declaración de Cesar Beguiristain realizada en la etapa investigativa. En esa oportunidad contó que “instalaron una mesa sobre una alfombra negra y la habitación también estaba adornada con cortinas del mismo color. Martina Ventura daba las órdenes.

Me dijo que consuma cocaína, que aspire por la nariz y fume marihuana mientras esperaba mi turno”. “Ramoncito no podía movilizarse por sus propios medios porque parece que estaba bajo los efectos de un sedante poderoso. Lo pusieron sobre la mesa y el primero en violarlo fue Fermín Sánchez y luego Daniel Alegre, quien luego le pegó con fuerza en la cabeza con el mango de un gran cuchillo y lo desvaneció al chico. Martina dio la orden y una señora indicó los cortes y pidió que no dañe las clavículas”.

La última vez que vieron a Ramoncito estaba pidiendo monedas en la terminal. Su madre lo vio partir de la casa cerca de las 13 del viernes 6 de octubre de 2006. Con sus útiles bajo el brazo, se fue caminando hacia la escuela. Al atardecer, su mamá empezó a inquietarse por la tardanza, pero pensó que tal vez se había quedado con sus amigos en el cíber a entretenerse con los juegos virtuales. No podía conciliar el sueño esa noche y en las primeras horas de la mañana del sábado 7 al ver que Ramoncito no estaba en su cama, su mamá se dirigió a la comisaría y radicó la exposición de solicitud de paradero.

En la mañana del domingo 8 de octubre de 2006, los ladridos insistentes de unos perros llamaron la atención de unos vecinos, que se asomaron para ver qué había entre unos matorrales y allí se encontraron con el macabro cuadro. El cuerpo fue decapitado. Su cabeza fue escalpelada y la calavera fue colocada junto al cadáver. Los restos fueron arrojados en un predio baldío de la zona de Independencia y avenida San Martín, cercano a las vías del ferrocarril de la ciudad de Mercedes.

Comienza la ronda de los testigos

Tras leerse declaraciones del imputado Cesar Carlos Alberto Beguiristain, el Tribunal vuelve esta misma semana, lunes de su cuarto intermedio, para iniciar la ronda de testimoniales. Lo cuenta el medio Momarandu. Para el 5 de octubre el Tribunal conformado por Juan Carlos Guerín, Raúl Adolfo Silvero y Juan Manuel Iglesias llamó a declarar a los nueve imputados por la muerte del niño Ramón Ignacio González.

Los acusados, Esteban Ivan Escalante, Yolanda Martina Bentura, Cesar Carlos Alberto Beguiristain, Ana Maria Sánchez, Claudio Nicolás González, Jorge Carlos Alegre, Osmar Osvaldo Aranda, Fermín Reinaldo Sánchez y Patricia Mabel López, se abstuvieron de prestar declaración. En el caso de Beguiristain, la querella y el Ministerio Público solicitaron que se incorporaran por lectura los testimonios que constaban en la etapa investigativa de la causa, en virtud de las contradicciones vertidas en los anteriores relatos.

Beguiristain declaró en varias oportunidades, señalando que fue presionado por el entonces juez de la causa y por un oficial de policía, para memorizarse el testimonio de una de las testigos centrales del caso, conocida como Ramonita; y adjudicársele el delito. En la jornada del miércoles pasado la Cámara exhibió a Cesar Carlos Alberto Beguiristain el contenido de nueve cajas con el fin de que el acusado reconociera las partes de las pruebas que constan en la causa.

Contenía cuadros, fotos, íconos y dos cráneos humanos, además de armas blancas como cuchillos, y machetes. Beguiristain declaró y sostuvo que sus testimonios fueron obtenidos de forma ilegal, mediante apremios por parte de quien fuera el juez del caso, y por un oficial de policía. Luego, el Tribunal ordenó –a pedido de la Fiscalía y la querella- se leyeran las anteriores declaraciones del acusado.

Durante el debate que se lleva adelante por la muerte de Ramón Ignacio González, se produjeron dos incidentes. Por la mañana, en otro punto de la ciudad, un individuo se roció con combustible reclamando la presencia de Pedro Caram, defensor del acusado Fermín Reinaldo Sánchez. Por la tarde, el circuito cerrado de sonido de la sala fue interrumpido por una voz femenina que profería términos religiosos. A instancias del Tribunal la Policía inició una investigación paralela.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.