5.10.10

Universidad USA «resucita» los gremios medievales

A las 6:15 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General, USA

Thomas More College

 

Yo quiero una así para mi. Sería el sueño de los distribuistas G. K. Chesterton y Belloc, casi de E. F. SchumacherLo pequeño es hermoso—. Y de muchos hispanos, ya sean del ámbito conservador o del tradicionalista.

El Thomas More College of Liberal Arts, ha integrado en su plan de estudios el aprendizaje de maestros artesanos de distintos oficios al modo de los desaparecidos gremios. No son actividades extracurriculares, es mucho más, incluso han adaptado el granero del siglo XVIII —toda una antigüedad en esa tierra— como salón de carpintería.

William Fahey, el presidente de la universidad explica el objetivo:

No sólo los estudiantes aprenden habilidades que podrán utilizar toda su vida, les ofrecemos la oportunidad de trabajar para la comunidad: hacer pan para personas sin hogar, iconos e imágenes para sus iglesias, sillas y cunas para la gente sin recursos o tocar música en los hogares de ancianos y hospitales.

La idea es que la actividad física forme parte de la educación tanto como el régimen maestro-aprendiz, y también lo que hay detrás de cada una de esas actividades. Por ejemplo, David Clayton, 'maestro' de arte sacro, apunta que sólo es posible enseñar bien a hacer un icono si se transmite la teología que lo sustenta.

Es una universidad joven, creada en 1978 por laicos de New Hampshire, pero profundamente católica. La fundaron con el objetivo de ofrecer desarrollo intelectual, ética y espiritual en la tradición católica y en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica Romana. Ahí es nada. Como diría Santa Teresa, donde se cierran las puertas de Deustos y Comillas se abren estas ventanas.

Humanidades, filosofía, teología, ciencias, artes. Tras cuatro años un universitario habrá:

  • traducido más de 1000 líneas o versos de Homero, Cicerón y otros autores clásicos.
  • leído más de 10.000 páginas de obras clásicas (lo que los yankees llaman Grandes Libros)
  • peregrinado más de 10.000 kilómetros a Roma (es obligatorio realizar un semestre)
  • visitado más de 100 iglesias barrocas, palacios renacentistas, catacumbas y demás arquitectura italiana (o sea, toda)
  • defendido una tesis ante todo el College
  • asistido a 40 conferencias de profesores invitados, recitales de música clásica y debates estilo Oxford.
  • participado (o al menos con la posibilidad de participar) de 840 misas en su propio campus, con un extremo cuidado de la vida espiritual.

Siento envidia, que supongo sana. Hace dos años Embajador en el Infierno escribía:

En mis tiempos (no hace tanto de eso) lo más «top» en el sistema universitario español era un matrícula de honor en Caminos. En Inglaterra era un «First in Classics at Oxford».
Creo que las cosas no han cambiado mucho, por desgracia.

Entonces mi corazoncito de ingeniero no le daba la razón. Hoy, no sabría.